Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Orzuelos: soluciones caseras para quitarlos

Trucos para evitar y curar una inflamación con forma de grano que aparece como consecuencia de la acumulación de suciedad y exceso de bacterias.

Un orzuelo es un bulto rojo, parecido a un grano, que se forma en el borde exterior del párpado. Estos tienen muchas glándulas sebáceas pequeñas, especialmente alrededor de las pestañas. La piel muerta, la suciedad o la acumulación de aceite pueden obstruir o bloquear estos pequeños orificios. Cuando una glándula se bloquea, las bacterias pueden crecer en el interior y hacer que éste se desarrolle.

Más precisamente, se trata de una infección de las glándulas sebáceas localizadas en el borde de los párpados producida por una bacteria llamada estafilococo. Asimismo, la falta de higiene y el exceso de bacterias acumuladas en los ojos dan lugar a la inflamación. Los síntomas más comunes del orzuelo son la aparición de un bulto rojizo, dolor en el párpado, lagrimeo y sensibilidad a la luz.

¿Por qué aparecen?

Es muy importante no intentar explotarlo para extraer el pus que contiene. Los principales motivos de su manifestación son:

  • No tener una buena higiene de los ojos.
  • Tocarse los ojos con las manos sucias.
  • No mantener un cuidado correcto y uso de las lentillas y las gafas.
  • No desmaquillar los ojos y el rostro antes de dormir.
  • Utilizar productos para el cuidado de la piel caducados o en mal estado y/o vencidos.

¿Cuánto dura un orzuelo?

La hinchazón de un orzuelo dura aproximadamente tres días. Éste eventualmente se abrirá y drenará. El proceso de curación puede durar de 7 a 10 días con un tratamiento casero simple. Éstos casi nunca se consideran un problema médico grave, pero pueden ser bastante fastidiosos para quienes lo padecen.

Si el orzuelo dura más de dos meses y no se cura solo también hay que consultar con el médico, que puede ayudar a eliminarlo abriéndolo con un escalpelo. Si la inflamación se encapsula, incluso hay que operar. El oculista puede además reconocer los pocos casos en los que no se trata de un orzuelo sino de un pequeño tumor que hay que operar rápidamente.

¿Cómo curar un orzuelo?

  • Compresa de agua caliente: Una de las formas más efectivas es aplicar una compresa o paño humedecido con agua caliente 3 o 4 veces al día durante 10 minutos. ¿Por qué agua caliente? Porque el calor ayuda a que el pus salga a la superficie y el orzuelo pueda drenar correctamente.
  • Limpiar el párpado con suero fisiológico: La higiene es fundamental tanto para prevenir como para tratar el orzuelo. Por eso, los especialistas recomiendan limpiar el párpado afectado con suero fisiológico, envases monodosis de suero, para realizar lavados en el interior del ojo.
  • Masajear la zona: Un masaje suave en el párpado con la yema del dedo va a ayudar a expulsar la grasa acumulada en la glándula. Eso sí, recuerda que bajo ningún concepto hay que apretar o tocarse sin antes haber higienizado bien las manos.
  • Manzanilla: Es una planta que se destaca por su propiedades digestivas y antiinflamatorias. Esta última, junto a otra de las acciones de la manzanilla -la sedante-, la convierten en una buena aliada para reducir las molestias causadas por esta inflamación. Por tal motivo, se recomienda introducir un saquito de té de manzanilla en una taza con agua caliente, colocarlo sobre el ojo cuando esté tibio y dejarlo actuar unos diez minutos. Otra opción es preparar una infusión de manzanilla y aplicar unas gotas de aceite esencial sobre el párpado para aliviar la inflamación.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Lo informó este martes el Ministerio de Salud provincial. En total, suman 45.374 casos desde el inicio de la pandemia y 1059 muertes de...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Municipio

Gustavo visitó dependencias de la Dirección de Carrería en la zona sur de Resistencia, más precisamente en El Palmar, para avanzar en la disposición...

Politica

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no cesa sus chispazos entre los distintos dirigentes, y tras las declaraciones de ayer de la...