Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Coronavirus: revelan cuáles son los síntomas “raros” de la vacuna Johnson & Johnson

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos alertaron sobre las señales físicas a las que hay que prestar atención en caso de haber recibido ese antídoto de dosis única.

Tras la aparición de seis casos de personas que sufrieron trombosis (coágulos de sangre) luego de haberse aplicado la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron pausar la aplicación de este antídoto contra el COVID-19 en ese país. Por su parte, la Unión Europea (UE) no renovará contratos con Astrazeneca ni Johnson & Johnson debido a los supuestos efectos adversos de esas vacunas, según reveló La Stampa.

La preocupación por los riesgos de las vacunas se volvió un tema mundial y sin dudas, confunde y asusta. Son muchos los especialistas que aseguran que los antídotos que están en circulación son eficientes y seguros y que es la propia enfermedad del Sars-CoV-2 la que puede generar trombosis en las personas. No obstante, los casos recientes de pacientes que recibieron el antídoto y que padecieron trombosis puso en alerta a las autoridades mundiales.

La vacuna Johnson & Johnson, de una sola dosis, está ahora en la mira junto con la Astrazeneca. Mientras intentan suspender su aplicación en Estados Unidos y algunos países de Europa, los CDC alertan a la población mundial sobre los posibles síntomas a los que hay que prestarle atención en caso de haber recibido esa droga.

En ese sentido, advirtieron que en caso de experimentar falta de aire, dolor abdominal o de piernas que no disminuye así como dolor de cabeza constante y pronunciado, es necesario recurrir a un médico ya que pueden ser signos de un tipo de coágulo grave que podría estar relacionado con esa vacuna.

Hasta la fecha, se aplicaron unos 7 millones de dosis de la Johnson & Johnson, pero los seis casos extraños de trombosis del seno venoso cerebral (desarrollado en mujeres de entre 18 y 48 años) registrados en los últimos días en Estados Unidos, generó preocupación y desconcierto entre las autoridades de salud del mundo.

La doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, dijo que los riesgos de sufrir trombosis son “muy bajos” en aquellas personas que recibieron el antídoto hace más de un mes. Por su parte, los CDC aseguraron que todas las mujeres desarrollaron síntomas de ese “tipo de coágulo sanguíneo raro y severo” entre 6 y 13 días después de su vacunación con J&J.

Una de las mujeres murió 12 días después de recibir la vacuna y entrar al hospital con “arcadas, empeoramiento repentino del dolor de cabeza y debilidad en el lado izquierdo”, de acuerdo con un registro del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas del Departamento de Salud de EE.UU. En tanto, otra de las mujeres afectadas está en estado crítico. Según Johns Hopkins Medicine, “las células sanguíneas pueden romperse y filtrar sangre a los tejidos cerebrales, formando una hemorragia”, lo que puede terminar con la vida de una persona.

A raíz de estos sucesos, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) pausó la aplicación de esa vacuna para ampliar la investigación. De acuerdo con el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, esa pausa “permite que tanto la FDA como los CDC investiguen estos casos para tratar de comprender algunos detalles más sobre la historia de las personas involucradas”.

Por su parte, Johnson & Johnson decidió pausar las vacunas en todos sus ensayos clínicos mientras la compañía actualiza la “guía para investigadores y participantes”, según un comunicado de prensa publicado el martes pasado.

El doctor Carlos del Río, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, le dijo a CNN que él estaría muy atento a su cuerpo si hubiese recibido el antídoto de J&J: “Sin entrar en pánico, seguiría con mi vida, pero estaría muy al pendiente de mi cuerpo. Si tuviese dificultad para respirar, si me doliese la pierna, la cabeza y estuviese dentro de las dos o tres semanas de haberme puesto la vacuna de Johnson & Johnson, notificaría de inmediato a mi médico”, reconoció públicamente.

En tanto, para el doctor Mark Crowther, miembro de la Sociedad Estadounidense de Hematología y experto en CVST “mucha gente tiene dolores de cabeza, dolor abdominal, pero en la trombosis del seno venoso cerebral (CVST) ese dolor es sostenido, muy severo y empeora”. Para el experto, los síntomas son muy parecidos a los de un accidente cerebrovascular, es decir, se perciben “dificultades para hablar, mover un brazo o una pierna”, entre otros.

En ese sentido, Crowther añadió en diálogo con CNN: “Los médicos no ven muchos de estos casos en su carrera, por lo que es posible que no reconozcan esos síntomas tan rápidamente. Tenemos algunos tratamientos altamente efectivos para esto, por lo que el inconveniente es lograr que los médicos reconozcan este problema extraordinariamente raro y lo traten de manera apropiada”.

Por su parte, el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, aclaró que el fármaco anticoagulante común -conocido como heparina– no debe usarse para tratar CVST: “Con la trombosis del seno venoso cerebral, la heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos, preferiblemente bajo la guía de médicos con experiencia en el tratamiento de coágulos sanguíneos”.

Respecto a la vacunación, el especialista lanzó: “Este desarrollo no debería disuadir a los estadounidenses ni a nadie más de continuar vacunándose con las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, o incluso con la de J&J una vez que el gobierno dé luz verde. El COVID-19 está asociado con un riesgo de coágulos de sangre que es mil veces mayor que los causados por cualquier vacuna. Es importante que la gente no olvide eso y se siga vacunando”, concluyó.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Lo informó este martes el Ministerio de Salud provincial. En total, suman 45.374 casos desde el inicio de la pandemia y 1059 muertes de...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Politica

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no cesa sus chispazos entre los distintos dirigentes, y tras las declaraciones de ayer de la...

Municipio

Gustavo visitó dependencias de la Dirección de Carrería en la zona sur de Resistencia, más precisamente en El Palmar, para avanzar en la disposición...