Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

5 consejos para evitar un accidente en las rutas argentinas

Recordamos las medidas de seguridad imprescindibles para tener un viaje seguro.

No hay dudas de que viajar es uno de los grandes placeres de los argentinos. Ya sea por placer o por trabajo, tomar las rutas nacionales es un verdadero disfrute para todos aquellos que gozan el manejo. Sin embargo, ¿cuántas veces salen en la televisión noticias de un accidente en la ruta 2 o en otros puntos del país? Lamentablemente, casi todos los días.

En Argentina, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población. Estas cifras resultan significativamente elevadas si se las compara con otros países en relación a su población y número de vehículos circulantes. Es por eso que, en esta nota, queremos darte algunos consejos precisos que te ayudarán a prevenir un accidente en la ruta 2 y en cualquier otra carretera del país.

Cómo prevenir un accidente de tránsito

La acción de manejar no sólo implica un correcto desempeño por parte del conductor en todo momento, sino también un buen estado físico de la persona al volante y una clara capacidad de reacción para las múltiples circunstancias que pueden presentarse en el camino. De hecho, un simple cruce de animales o una bajada de vista al teléfono puede ocasionar consecuencias irreversibles.

Accidente en ruta 2 (Foto: La Brújula).

Para prevenir estos escenarios catastróficos señalaremos algunos puntos fundamentales para tener en cuenta antes y durante el viaje. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Usar siempre el cinturón de seguridad. Las estadísticas se han cansado de demostrar que una persona tiene aproximadamente cinco veces más probabilidades de morir en el vehículo cuando no se coloca el cinturón. Este elemento no sólo evita que las personas salgan despedidas del coche, sino también que las mismas sufran impactos contra los elementos del habitáculo, tales como el volante o el parabrisas.
  2. Tal y como afirma la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial es imprescindible respetar los límites de velocidad máximas y mínimas indicadas en las rutas, así como las prioridades de paso y cualquier otro cartel presente en el camino.
  3. Asimismo es muy importante recordar circular siempre con las luces bajas encendidas para que el resto de los conductores puedan visualizar el vehículo, señalizar cualquier maniobra que se vaya a realizar y mantener una distancia considerable entre los autos que circulan. Este último punto es vital porque tener espacio para frenar puede salvar vidas.
  4. No hay que utilizar el teléfono mientras se conduce. Esta acción puede ocasionar un accidente en la ruta 11 y en cualquier otra carretera de Argentina. No sólo genera distracción, sino que se pierde el control del vehículo al sostener el volante con una sola mano.
  5. Por último pero no menos importante, es recomendable descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos ocho horas antes de emprender el recorrido. Y, en lo posible, evitar manejar de noche, ya que la visibilidad se disminuye notablemente. Además, el calzado que porta el conductor debe ser cerrado o acordonado, como las zapatillas, ya que las ojotas y las sandalias pueden engancharse en los pedales.

Bonus track: la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial recuerda que tanto a la ida como al regreso es necesario no perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada, manteniendo la ubicación del coche en el carril correspondiente. Realizar bruscos sobrepasos y utilizar la banquina como vía de tránsito puede ocasionar accidentes fatales.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Lo informó este martes el Ministerio de Salud provincial. En total, suman 45.374 casos desde el inicio de la pandemia y 1059 muertes de...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Politica

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no cesa sus chispazos entre los distintos dirigentes, y tras las declaraciones de ayer de la...

Municipio

Gustavo visitó dependencias de la Dirección de Carrería en la zona sur de Resistencia, más precisamente en El Palmar, para avanzar en la disposición...