Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

El impacto del código abierto en los cambios tecnológicos

Es un modelo basado en la colaboración que facilita el proceso de desarrollo. Según un estudio que contó con la participación de más de 1.250 líderes de IT de todo el mundo, en 2020 el open source se utilizó principalmente para modernizar la infraestructura

El código abierto, también conocido como open source, se refiere a al código de un programa que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción. La pandemia aceleró la adaptación de este tipo de tecnología que fue clave para avanzar en la búsqueda de soluciones y herramientas para lidiar con la nueva normalidad.

El software de código abierto se desarrolla de forma colaborativa y descentralizada. Suele ser más flexible y más económico que las versiones propietarias porque las encargadas de las actualizaciones desarrollos es la comunidad y no depende exclusivamente de una persona compañía.

El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible sin costo y se puede modificar, pero no significa que el ejecutable necesariamente se distribuya de forma gratuita.

Hay varios ejemplos de sistemas basados en open source como LinuxFirefoxApacheMySQLAndroidOpen Office Google Chromium, que es la base del explorador Chrome.

El beneficio del open source es que permite el trabajo colaborativo y el acceso a muchas herramientas que permiten construir innovación de manera mancomunada.

El impacto del código abierto

El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible y se puede modificar (Pexels)El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible y se puede modificar (Pexels)

El estudio “Estado del Código Abierto Empresarial”, un informe anual que realiza Red Hat y que contó con la participación de más de 1.250 líderes de IT de todo el mundo, indicó que durante 2020 el principal uso del código abierto fue la modernización de infraestructura. Esto tiene que ver con la implementación cada vez más concreta de Linux y otras plataformas abiertas, como los servidores web.

Este tipo de plataformas demostraron tener gran flexibilidad a lo largo de los últimos años y en el marco de la pandemia tuvieron un impacto mayor por sus posibilidades de uso y la escalabilidad que otorgan. Según el 54% de los encuestados, el código abierto se volvió crucial para la creación de diferentes tipos de apps basadas en la nube que pudieran cubrir la demanda de productos requeridos, especialmente en tiempos de aislamiento, como por ejemplo los servicios de streaming o los juegos online.

Un área específica de la infraestructura de código abierto que ganó popularidad este año fue la creación de redes, que aumentó del 36% hace dos años al 54% este año. Esto se debe principalmente a su utilización en redes definidas por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV) y las tecnologías emergentes que dependen de ellas, como 5G.

La seguridad también es otro aspecto clave que surgió en la encuesta: el 87% de los usuarios consideró que el código abierto empresarial es igual o más seguro que el software propietario, debido en gran parte a sus procesos de investigación y pruebas comerciales.

Beneficios del código abierto

1. Se puede conocer y modificar el código con el objetivo de resolver problemas, o adaptarlo para encontrar más y mejores soluciones.

2. Las modificaciones al código se pueden redistribuir de manera libre y se promueven estándares de calidad alto.

3. Hay un trabajo en equipo que le permite a la comunidad generar desarrollos colectivos, lo cual también permite darle continuidad a los proyectos más allá de las personas involucradas.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Este viernes, desde el Ministerio de Salud del Chaco informaron que la provincia posee 293 nuevos contagios de Covid-19, con los cuales ya son...

Economia

El Presidente emprende esta noche una gira a Europa acopañado por Martín Guzmán, Felipe Solá, Julio Vitobello y Gustavo Bélliz. Mantendrá encuentros con sus...

Economia

Este mes rige el vencimiento por US$2400 millones. La gira por Europa es clave para no gastar reservas.

Sociedad

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante...