Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Hyundai Santa Cruz: se presentó la nueva pick up que competirá en el segmento de la Fiat Toro

Cómo es y cuántas chances tiene de ponerse a la venta en la Argentina.

Hyundai presentó la Santa Cruz, la pick up totalmente nueva que se meterá a competir en el segmento compacto, liderado actualmente por la Fiat Toro.

La Hyundai Santa Cruz mide 4,97 metros de largo. 1,90 de ancho y 1,69 de alto, con una distancia entre ejes de 3 metros. Como referencia, la Toro tiene 4,94 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros.

Diseñada y producida en los Estados Unidos, la nueva chata compacta de la marca surcoreana toma el diseño de la flamante generación Tucson, cuya silueta levantó una enorme polémica el año pasado.

En el mercado norteamericano, tendrá dos opciones mecánicas. De entrada habrá un motor naftero 2.5 litros aspirado de 190 caballos de potencia, que se combinará con una caja automática de ocho velocidades. Al tope de la gama habrá un motor naftero 2.5 litros turbo de 275 caballos de potencia, con caja automática de ocho marchas y doble embrague. En ambos casos la tracción es integral y distribuye el par entre ambos ejes según las necesidades.

En el interior se destacará el sistema multimedia en una pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Tendrá también un instrumental totalmente digital de 10 pulgadas, un sistema de sonido premium, frenado automático de emergencia

La pick up de Hyundai apareció por primera vez en forma de concept; es decir, de prototipo. Y en los años siguientes el proyecto se congeló. La intención de la marca surcoreana inicialmente era ponerla a la venta en el mercado hace algunos años, pero su llegada se demoró.

La categoría en la que competirá la Santa Cruz tiene como exponente principal hoy por hoy a la Fiat Toro, una pick up compacta que se fabrica en Brasil. Con ella compite la Renault Duster Oroch, aunque tiene otras características. Y próximamente se sumará la Ford Maverick, una chata que se fabricará en México y hará su debut este año, con muchas chances de ponerse a la venta en la Argentina a partir de 2022.

Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.

Otro modelo que podría sumarse a este segmento es la Volkswagen Tarok, aunque la marca alemana todavía no confirmó el proyecto de producción.

¿Llegará al mercado argentino?

Al producirse en Estados Unidos, Hyundai se libera del impuesto de importación del 25 por ciento que castiga a las pick ups extranjeras en ese mercado, a la vez que queda en desventaja para venderla en la Argentina.

Actualmente, los modelos que llegan importados de los Estados Unidos tributan un 35 por ciento por “extrazona”. Distinto hubiera sido si, como se analizó en algún momento, México era elegido para fabricarla. Con ese país está vigente un acuerdo de comercio bilateral (con cupo) y sus autos no pagan impuestos “extras” a nivel local.

Hasta el momento, Hyundai no confirmó si la Santa Cruz llegará al mercado argentino para competir con las pick ups intermedias regionales, pero tiene chances de hacerlo.

Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Lo informó este martes el Ministerio de Salud provincial. En total, suman 45.374 casos desde el inicio de la pandemia y 1059 muertes de...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Municipio

Gustavo visitó dependencias de la Dirección de Carrería en la zona sur de Resistencia, más precisamente en El Palmar, para avanzar en la disposición...

Sociedad

Entre hoy y el martes se llevará a cabo la distribución, en todas las jurisdicciones del país, de 650.400 dosis del componente 1 de...