Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Cuánto sale la transferencia de un auto usado

Es un porcentaje sobre el valor total del vehículo que varía según su origen de producción.

Hacer la transferencia de la titularidad del vehículo es obligatorio a la hora de comprar o vender un auto usado. Es un trámite también conocido como transferencia de titularidad del dominio en el que participan ambas partes (vendedor y comprador) o sus representantes legales y apoderados.

Una vez que se concreta la firma del formulario 08, hay treinta días para hacer la transferencia. Si la operación se realiza con una denuncia de venta, a los treinta días se decreta la prohibición de circular.

El precio de la transferencia

El costo de la transferencia varía según el origen del vehículo. Si se fabricó en la Argentina, saldrá un 1,5 por ciento del valor total del vehículo. Si se fabricó afuera del país, el valor ascenderá al 2 por ciento del total.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ofrece en su sitio web un estimador de costos. Allí, con el dominio, el valor declarado y la provincia de radicación se puede calcular cuánto saldrá la transferencia.

Tomemos como ejemplo un Volkswagen Gol Trend 2014 valuado en $645.000 (es el precio de lista según la Cámara del Comercio Automotor, que “regula” el mercado de usados). Debería pagar un total de $29.395 por lo siguiente:

  • Transferencia de auto importado: $8.250
  • Arancel Nº 1: $465
  • Exp. cédula: $480
  • Exp. título p/ transferencia: $300
  • Solicitud deuda/multa/infracción: $190
  • Formulario 13: $360
  • Impuesto/tasa provinciales de sellos: $19.350

Al valor estimado pueden sumarse costos de formularios de rentas, certificación de firmas, expedición de cédulas azules o adicionales. De corresponder también pueden cobrarse moras de firmas (se computan a partir de los 90 días de haber certificado el 08 papel). Desde el 1 de junio de 2019 la mora de firma vencida equivale al 20 por ciento del valor del arancel de la transferencia.

Qué se necesita para la transferencia

  • Documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial).
  • Constancia de CUIT (emitida por Afip) o CUIL (emitida por Anses) del comprador. O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
  • Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT) y todas las cédulas del vehículo (verdes y azules).
  • Formulario 08: Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet.
  • Si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.
  • Sólo para maquinarias: Formulario 381 de AFIP.

Si el monto de la compra del vehículo supera los $1.800.000, deberás realizar el trámite que solicita la incorporación del comprador al Legajo Único – UIF. Su función es corroborar la procedencia del dinero de forma fehaciente.

Cómo se hace la transferencia, paso a paso

  1. Averiguar la situación registral del vehículo: si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc. Para eso se solicita un informe de dominio del automotor. Puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con su D.N.I. No es obligatorio, pero aconsejable.
  2. Una vez realizado el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo (no es lo mismo que la VTV) en una de las plantas policiales habilitadas. Es obligatoria para automotores con un antigüedad mayor a dos años y menor a veinte años.
  3. Elegir el Registro en el que se radicará el vehículo. Puede ser el mismo en el que ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda.
  4. Iniciar el trámite en línea del Formulario 08, si es que a esta altura todavía no se hizo. La precarga de los datos de forma digital agiliza el proceso de transferencia.
  5. Presentarse el vendedor y el comprador en el Registro con toda la documentación requerida. Allí se abonarán los aranceles y completarán toda la documentación faltante que les habrán de proveer.
  6. Al finalizar el trámite después de pagar los aranceles, te entregarán una constancia que certifica que la transferencia de dominio fue realizada.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Lo informó este martes el Ministerio de Salud provincial. En total, suman 45.374 casos desde el inicio de la pandemia y 1059 muertes de...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Politica

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no cesa sus chispazos entre los distintos dirigentes, y tras las declaraciones de ayer de la...

Municipio

Gustavo visitó dependencias de la Dirección de Carrería en la zona sur de Resistencia, más precisamente en El Palmar, para avanzar en la disposición...