Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Fuerte reclamo a la FIFA: piden una investigación sobre las muertes de los trabajadores en las obras de Qatar

La Federación danesa de Fútbol (DBU) pidió a la FIFA que incremente su presión sobre Qatar para que ese país respete los derechos humanos en el marco del Mundial 2022, reclamando especialmente en una carta publicada el lunes una investigación independiente sobre la suerte de los trabajadores migrantes.

“Estamos en contra de la atribución del Mundial a Qatar y criticamos la situación de los derechos humanos en el país”, declaró en un comunicado el director general de la DBU, Jakob Jensen, con ocasión de la publicación de la carta.

A un año y medio del inicio de la competición prevista en noviembre y diciembre de 2022, la autoridad danesa explicó: “Intensificamos ahora la presión sobre la FIFA, porque no creemos que las mejoras deseadas para los trabajadores migrantes se hayan realizado. Queremos actos ahora, y cuanto antes mejor”, añadió.

En dicha carta fechada el viernes pasado y dirigida al presidente de la FIFA Gianni Infantino y a su secretaria general Fatma Samoura, la Federación danesa incluye varias peticiones, como “la implantación completa de la legislación ya adoptada sobre los derechos de los trabajadores”.

La DBU pide asimismo “una investigación sobre el número de muertos entre los trabajadores migrantes en Qatar”.

La selección de Alemania se manifestó en marzo (Reuters)La selección de Alemania se manifestó en marzo (Reuters)

La nación árabe está en el punto de mira de las organizaciones de defensa de los derechos humanos por su trato a los trabajadores migrantes, muchos de los cuales son explotados y trabajan en condiciones peligrosas en las obras de los recintos del Mundial 2022. El emirato asegura haber hecho más que cualquier otro país en la región para mejorar sus condiciones de trabajo.

El medio inglés The Guardian reveló que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto desde que fue designada sede de la cita mundialista. Según informó la Amnistía Internacional, organización ligada a la ONU, los trabajadores contratados para realizar las obras de los lujosos estadios en el país están bajo pésimas condiciones laborales y sufren abusos como explotación, amenazas, trabajo forzoso y pagos atrasados o inexistentes. La mayoría de los trabajadores son provenientes de India, Nepal, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka.

En la fecha FIFA de marzo, las selecciones de Dinamarca, Noruega, Alemania y Holanda salieron al terreno de juego con algún mensaje de protesta contra estos abusos. El combinado germano, por ejemplo, en la foto previa al encuentro contra Islandia, cada jugador tenía una letra en su pecho, que juntas formaron las palabras “Derechos Humanos”. La FIFA no tuvo otra opción que sacar entonces un comunicado oficial donde aseguró que está “a favor de la libertad de expresión” y que las selecciones no serían sancionadas por los reclamos.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Economia

Este mes rige el vencimiento por US$2400 millones. La gira por Europa es clave para no gastar reservas.

Sociedad

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 381 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 124 fueron contagios en...

Sociedad

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante...

Sociedad

El Juez de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá ordenó la prohibición de acercamiento y el cese en actos de perturbación pro parte...