Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Mercados: las acciones se acoplan a la suba del dólar y también a las alzas en Wall Street

Las acciones argentinas son negociadas en alza este lunes por selectivas compras de oportunidad, en un contexto cauto de negocios ante un fuerte aumento en los casos de COVID-19 que podría derivar en mayores restricciones a la circulación, en medio de una lenta negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su millonaria deuda.

“Una amenaza en el corto plazo para el Merval podría ser la llegada de mayores restricciones ante la complicada situación sanitaria”, estimó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana un 1,4%, por encima de los 48.000 puntos a las 12:40, luego de acumular una baja del 0,61% durante la semana pasada.

“El aplastante clima negativo, por momentos hasta hostil, cuando nadie espera nada, y sin que nada se anuncie, el cambio aparentemente viene con el ‘voto castigo’ al que hay que estar muy atentos: de eso teme el oficialismo y al que se prepara la oposición”, comentó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

“Claro que ruedas sin expectativas hacen que la Bolsa no tenga fuerza alguna y la más mínima suba termine frustrándose. Pero si despierta el dólar la cosa suele cambiar, movimientos obligados pueden generar olas que producen cambios y en ese caso la bolsa es una alternativa de las más rápidas en acomodarse, es que se caracteriza de anticiparse”, puntualizó Jorge Fedio.

Las acciones capturan el impulso alcista ante expectativas de una mayor inflación en la Argentina y el ascenso de los dólares alternativos

Impulsa además a las acciones la suba del tipo de cambio implícito, el contado con liquidación, que supera los 154 pesos, en sus precios máximos en seis meses.

Las expectativas de una aceleración inflacionaria, alimentada por la expansión monetaria que demandará en el corto plazo la emisión de pesos para financiar un mayor gasto social, empuja al alza del precio en pesos de las acciones, como lo hace con los dólares por fuera del estricto “cepo” cambiario.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Argentina registra desde el inicio de la pandemia unos 61.644 fallecidos y 2,86 millones de contagiados.

En cuanto a los títulos públicos, los bono en dólares con ley extranjera ceden un 0,2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que sube cuatro unidades, a 1.582 puntos básicos. El riesgo país mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, hoy a 1,57% en el título a diez años, con similares emisiones emergentes.

En el exterior, los principales índicas de Wall Street evolucionan con una ganancia en un rango de 0,1 a 0,6 por ciento. Los ADR de compañías argentinas que son transados en dólares marcan hegemonía de alzas. Grupo Galicia asciende un 2,2% e YPF un importante 3,5%, a 3,88 dólares. Mercado Libre cede un 0,8 por ciento.

Los bonos siguen faltos de impulso, con un riesgo país que aún amenaza con regresar a los 1.600 puntos

“Los inversores se preparan para el inicio de una de las semanas más importantes de la temporada de ganancias del primer trimestre. Además, tendrán lugar la reunión de la Fed, el detalle del ‘Plan de las familias estadounidenses’ del presidente Biden y los datos de inflación” en los EEUU, consignaron desde Research for Traders.

“Aproximadamente un tercio del S&P 500 está programado para presentar sus resultados trimestrales esta semana. Entre las tecnológicas presentarán Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet. También lo harán Boeing, Ford y Caterpillar que acusarán el aumento de los precios de los materiales y el transporte”, añadió el informe de Research for Traders.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Servicio Externo de la Comisaría Segunda intervino en el hurto del biciclo, tras tareas investigativas la halló en poder de un joven de...

Sociedad

Se trata de dos hombres de 31 y 22 años y una mujer de 18 años. Llevaban más de un kilo y medio del...

Economia

Este mes rige el vencimiento por US$2400 millones. La gira por Europa es clave para no gastar reservas.

Sociedad

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 381 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 124 fueron contagios en...