Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Los viejitos piolas

Si uno quiere ser exageradamente crítico de la actual Copa de la Liga tiene un argumento rápido para intentar explicar el discreto nivel futbolístico de los equipos. Los jugadores se dividen entre un grupo de veteranos, muchísimos juveniles surgidos de las divisiones inferiores o captados en plena formación en otros clubes y una extensa porción de futbolistas que se formaron y llegaron desde las distintas categorías del ascenso nacional.

Entendiendo la ‘veteranía’ como a partir de los 35 años, ya que la carrera del jugador se ha extendido en años gracias a los cuidados, la preparación física y la vigencia en la competencia de alto nivel de ellos mismos. Está claro que la Copa sirve para foguear chicos que tienen entre 17 y 22 años, generalmente taponados por jugadores que llevan años en Primera División y conforman el grupo de hombres que están en las mejores edades para demostrar sus talentos, pero no han logrado impresionar o no han tenido suerte para irse al fútbol del exterior.

Sin embargo, resulta por lo menos curioso que podamos armar dos buenos equipos hechos exclusivamente por veteranos -o como se les dice piadosamente, ‘experimentados’- que en algunos casos tienen rendimientos para pensarlos en la Selección Argentina, aunque resulte un contrasentido con el paso del tiempo, porque el desgaste cada vez es mayor.

Hagamos la prueba con un primer equipo, que podemos denominar “Los viejitos piolas”, con el buen nivel que han mostrado en nuestros torneos locales. Hay cinco jugadores que llegaron o sobrepasaron los 40 años y pueden ser incluidos perfectamente en esa breve lista: Sebastián Torrico (41) que ha protagonizado la película “El regreso del Cóndor” con mucho éxito, según un acierto de un amigo sanlorencista que me pidió lo escribiera. Cristian Lucchetti (42) que sigue siendo el custodio del arco de Atlético Tucumán, Jorge De Olivera (38) que regresó a la Primera tras ganar dos ascensos con Platense manteniendo su buen nivel y el uruguayo Leonardo Burián (37), custodia del arco que defiende en el puntero Colón de Santa Fe.

Torrico San Lorenzo River 2021

Zagueros centrales hay para elegir: están Renato Civelli (37) en Huracán, Jonathan Bottinelli (36) en Arsenal, Paolo Duval Goltz (35) en Colón, el convaleciente Javier Pinola (38) en River y Fabricio Coloccini (39) en San Lorenzo. Los laterales derechos mayores de 35 años no existen, pero bien podrían jugar allí Leonardo Ponzio (39) que ya lo ha hecho en esa posición o Jonás Gutiérrez (37) también en ese lugar años atrás. En la izquierda todavía rinden Leandro Grimi (36) en Huracán, Emiliano Papa (39) en Arsenal y Lucas Licht (40), autor de tres goles para su querido Lobo. Su primer tanto contra Lanús en el Bosque está en el podio de los mejores tantos de la Copa.

Javier Pinola

Mediocampistas centrales como Enzo Pérez (35) el termómetro de todo River, Hernán Lamberti (36) el capitán y líder de Platense o Federico Vismara (37), el caudillo de Sarmiento. Volantes mixtos o que juegan más hacia el centro en esquemas con dos ejes medios como Pablo Pérez (35) en Newell’s, Jesús Dátolo (36) en Banfield, Nicolás Bertolo (35) en Platense, Patricio Toranzo (39) en Huracán y Maxi Rodríguez (40) en el cuadro rojinegro rosarino, un cuasi delantero que ha retrocedido unos metros. Enganches reconvertidos pueden ser Ignacio Piatti (36), Fernando Belluschi (37) o Matías Pérez García (36), por ejemplo.

Newells Huracan Maxi Rodriguez

Adelante hay varios próceres con plena vigencia: José Sand (40) tremendo goleador que sigue convirtiendo para Lanús, Luis Miguel Rodríguez (36) el tucumano sutil y certero que es la carta brava de Colón y Carlos Tevez (37), el as de espadas de Boca. Sin ellos, sus equipos no son lo mismo. Son hoy por hoy, imprescindibles. Pero hay más en esas posiciones: goleadores de raza como Darío Cvitanich (36), Ignacio Scocco (35), Matías Alustiza (36) también tienen su espacio.

tevez

Jugando a armar equipos, tenemos entonces a “Los viejitos piolas” formando con Torrico; Grimi, Goltz, Bottinelli y Licht; Enzo Pérez y Lamberti; Piatti, Tevez y Maxi Rodríguez, quedando el Pepe Sand como centrodelantero. El segundo cuadro posible puede tener a Cristian Luccheti en el arco, Ponzio-Civelli-Pinola-Papa en el fondo, Pablo Pérez-Bogado-Pérez García en el medio, el Pulga Rodríguez más adelantado junto a Cvitanich y Nacho Scocco.

¿Les alcanza para dar pelea? ¿Quiénes tendrán que correr más que otros? ¿No se requiere que haya jugadores jóvenes para nivelar el esfuerzo físico? Todas son preguntas que no tienen una única respuesta pero que demuestran que hay calidad entre los “veteranos” y si existe una merma física, se reemplaza con ubicación, utilizando la pelota con criterio y liderando al grupo de pibes con indicaciones claras y seguras. Todos han desarrollado sus experiencias mayormente exitosas en varios lares y les ha ido bien. Hoy, en el otoño de sus carreras, lo están demostrando. Son tan útiles como esos chicos ilusionados que a veces se pasan de rosca. Viejos son los trapos.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Lo informó este martes el Ministerio de Salud provincial. En total, suman 45.374 casos desde el inicio de la pandemia y 1059 muertes de...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Politica

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no cesa sus chispazos entre los distintos dirigentes, y tras las declaraciones de ayer de la...

Municipio

Gustavo visitó dependencias de la Dirección de Carrería en la zona sur de Resistencia, más precisamente en El Palmar, para avanzar en la disposición...