Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Agotado por un año sin descanso, el personal de Salud sigue dando batalla

En el marco del Día del Trabajador, profesionales que se desempeñan en centros de salud hablaron con República de Corrientes tras un año de pandemia. Así como otros sectores esenciales, el personal sanitario no detuvo su trabajo. El cansancio y la frustración ante pérdidas de colegas son sentimientos en los que coincidieron varios de los entrevistados.

Están en la trinchera y se enfrentan a las situaciones más dolorosas que trajo este virus. Así como ellos dicen, no bajaron los brazos y ruegan a la sociedad que colabore para frenar los contagios. Mencionaron las fiestas clandestinas y la falta de protocolo: uso de barbijo, distanciamiento social y uso del alcohol en gel.

Testimonio de lucha

“Este año no hubo vacaciones. Sí pequeños lapsos de descansos. Pasamos momentos muy duros. Un compañero se nos murió en nuestra terapia, sentimos mucho dolor. Otros que se contagiaron pudieron salir adelante después de un esfuerzo tremendo”, comentó a este medio el director del hospital Escuela, Salvador González Nadal.

Por su parte, el director del Vidal, Horacio Sotelo, dijo: “Es un trabajo terriblemente agotador. La gente está muy agotada y así y todo respondemos a la demanda. No tuvimos vacaciones. En cuarentena aumentamos la demanda asistencial. Muchos de nuestros médicos también trabajan en el Campaña. Además, disminuyó el número del personal activo (personas mayores y de Chaco), sumado a los que dieron positivo”.

“El hisopado se hace a cada rato, cada vez que el personal sospecha que tuvo contacto estrecho. Vemos mucha falta de responsabilidad social. Algunos familiares se acercan y exponen al personal sabiendo que tienen síntomas compatibles. No dejamos de trabajar nunca”, señaló Sotelo.

En cuanto a la pérdida de colegas por covid-19, recordó al doctor Néstor Ayala, pero también “el Vidal perdió a un kinesiólogo, otros médicos muy queridos y tres enfermeros”.

“Formamos una familia vidalera, el arraigo es muy fuerte y se siente la ausencia del otro.

Cuando vemos a un compañero sufrir el impacto, es muy fuerte. Es algo que nunca he visto en mis 33 años en el hospital. Es impactante y devastador”, expresó Sotelo a República de Corrientes.

Para Rocío Roldán, quien está en el servicio de Trabajo Social del hospital de campaña, “es una tarea difícil” la del personal de salud.

“Hay pérdidas que muchas veces nos tocan de cerca porque nos involucramos con los pacientes y las familias, uno se encariña con ellos. Duele mucho las pérdidas pero a la vez es hermoso ver cuando un paciente egresa del hospital y agradece el buen trato que recibió. El agradecimiento nos hace trabajar con más ganas y dar lo mejor de cada uno”, sostuvo.

Cyntia Zalazar, del servicio de Tomografía, dijo: “Trabajamos sin descanso, sin relajarnos, dando el ejemplo y enseñando a nuestras familias y amigos cómo cuidarnos. Nos adaptamos día a día a nuevas situaciones y nuevos protocolos de trabajo para mejor la atención”.

“Vemos pacientes entre 16 y 24 años muy comprometidos”, dijo a este medio.

Por su parte, la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies, sostuvo: “Fue el primer hospital en atender pacientes con covid-19. Nuestro compromiso fue del 100% de todo el personal.

Tuvimos que adaptarnos a nuevas situaciones y adecuarnos a la pandemia. Por supuesto, nos sentimos cansados, pero es nuestra vocación, a lo que los profesionales de salud estamos acostumbrados. Tenemos mucha fe de que esto termine pronto. Debemos insistir en la prevención”.

“Estamos trabajando sin descanso y tratamos de dar lo mejor de nosotros. Hay mucha demanda. Desde noviembre del año pasado, estamos sin parar. A veces, estamos tres o cuatro horas haciendo hisopados y ves a la gente relajada, no tienen empatía. Estamos agotados, somos seres humanos”, dijo Noemí, una enfermera que atiende pacientes con covid-19.

Reconocimiento a víctimas de la covid-19

El Senado provincial reconoció a los trabajadores de la salud víctimas del covid-19. En la quinta sesión de este año, quedó aprobado el proyecto de los senadores David Dos Santos y Diógenes González por el que se reconoce y homenajea a los trabajadores de la salud que perdieron la vida víctimas del coronavirus.

La resolución contempla colocar una placa alusiva en el ingreso del hospital de campaña de tal manera que quede registro de ese sitio como centro de lucha contra la pandemia mundial y se invita a los Municipios de la provincia a impulsar ordenanzas disponiendo la imposición de nombres de calles y demás lugares públicos, en homenaje al personal de salud fallecido prestando sus servicios durante la pandemia.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Lo informó este martes el Ministerio de Salud provincial. En total, suman 45.374 casos desde el inicio de la pandemia y 1059 muertes de...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Politica

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no cesa sus chispazos entre los distintos dirigentes, y tras las declaraciones de ayer de la...

Municipio

Gustavo visitó dependencias de la Dirección de Carrería en la zona sur de Resistencia, más precisamente en El Palmar, para avanzar en la disposición...