Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La soja sigue subiendo y cerró la semana cerca de los 580 dólares la tonelada

En el mercado de referencia de Chicago los precios internacionales de la soja cerraron con fuertes subas, luego de varios días de alta volatilidad y los contratos con vencimiento el próximo mes de acercan a los USD 580 la tonelada. También hubo subas en las cotizaciones del maíz y el trigo.

La soja posición mayo registró hoy una suba del 1,8% y cerró a USD 577,24 la tonelada, USD 10,47 por encima del cierre anterior. En una semana el precio aumentó USD 11,48, en lo que va del año el incremento es de USD 95,44 y sigue en los niveles más altos de los últimos 8 años.

Por otro lado, el maíz cuyos contratos vencen el próximo mes registraron una suba de USD 14,96 y la tonelada cotizó a USD 291,33. Y por último el trigo mayo de este año, su precio subió USD 1,84 y se ubicó en USD 277,82.

De acuerdo a lo que precisaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja subió porque la siembra y la emergencia de cultivos en Estados Unidos se proyectan a un ritmo inferior al esperado. Por otro lado, la Asociación de Procesadores de Oleaginosas anunció un leve repunte en el procesamiento de marzo, lo que estimularía las subas en harina y aceite de soja.

Por su parte, el maíz registró una suba importante de sus valores, que no se registraban desde 2013, por la firme demanda de China y el clima adverso que sigue afectando las campañas productivas de Estados Unidos y Brasil, los principales productores a nivel mundial. Hay proyecciones que indican que en Brasil, por la sequía, el 60% del maíz de segunda sufrirá importantes pérdidas de rendimientos.

En lo que respecta al trigo, el mercado una vez más sintió el impacto de la sequía en las planicies de Estados Unidos hace efectos en los precios y además un dólar americano fortalecido limita la competitividad del cereal.

En la Bolsa de Comercio de Rosario por la soja con descarga y contractual, las mejores ofertas abiertas de compra se ubicaron en los 330 dólares la tonelada. El trigo con descarga inmediata cotizó a 215 dólares la tonelada y el maíz con entrega inmediata y contractual, la mejor oferta alcanzó los 220 dólares la tonelada.

Cosecha local

En las últimas horas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que hasta el momento se ha registrado un avance de 14,4 puntos porcentuales en las tareas de cosecha de soja, lo que permitió cosechar el 32,9% de las 17 millones de hectáreas sembradas.

De esta manera, ya se cosecharon 16,9 millones de toneladas de las 43 millones estipuladas con un rendimiento nacional promedio de 30,3 quintales por hectárea. A pesar del fuerte avance durante la semana, las labores todavía presentan un retraso de 35,3 puntos porcentuales respecto a la campaña pasada por la falta de piso en regiones como el NEA, el sur de Córdoba, el centro-norte de Santa Fe y el norte de La Pampa – oeste de Buenos Aires.

Además, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el presente ciclo culminará con la peor cosecha de soja de la década en la región núcleo con 14,5 millones de toneladas, lo que, de concretarse, significará una reducción interanual del 19% y caída del 25% respecto al promedio de la zona núcleo en los últimos 10 años. Cabe mencionar que la baja en la proyección de trilla también responde a la merma en el área sembrada, la cual se ubicó también con la peor marca en 10 años con 4,8 millones de hectáreas.

Por último, la cosecha nacional de maíz alcanzó el 19,5 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentualesLos rendimientos recolectados se encuentran aún por debajo de las productividades de la campaña previa, por lo que la estimación de producción total se ubica en 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que las recolectadas el ciclo anterior.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud informó este lunes 28.680 nuevos casos de coronavirus y 505 muertes en 24 horas en la Argentina. En el reporte vespertino se detalló que...

Politica

A última hora del pasado jueves el Capitán de Pesca Rubén Meloni cobro notoriedad al ser el primer capitán de un buque civil que invocando...

Sociedad

La Dirección Nacional de Vialidad informa que como consecuencia de los avances en la construcción de la autovía de Ruta Nacional 11, en su...

Sociedad

Prefectura Naval incautó este sábado a la madrugada un cargamento alrededor de $ 200.000 en botellas de fernet que estaban por ser cruzadas de...