Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Los salarios aumentaron 4,3% en febrero pero en los 12 meses anteriores perdieron 10 puntos porcentuales contra la inflación

Los salarios aumentaron 4,3% en febrero en relación a enero y acumularon en el primer bimestre del 2021 una suba del 7,7%, casi en línea con la inflación. Sin embargo, en los últimos doce meses los salarios perdieron diez puntos porcentuales frente a la inflación acumulada, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El aumento en el total de los salarios públicos y privados de febrero se dio tras una suba de 4,7% del sector privado registrado y de 2,8% en el de la economía informal.

En ese marco, el índice de salarios total mostró un incremento de 30,2% en los últimos 12 meses, lo que representa diez puntos porcentuales por debajo de la inflación del mismo período. Asimismo, hubo una suba del 28,8% en el total registrado y del 36,3% del no registrado.

Fuente: IndecFuente: Indec

El indicador que elabora el Indec da cuenta de que si bien los salarios de los tres sectores que componen el indicador se recuperaron, en la comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero del 3,6%, en la medición interanual, aparecen con un atraso de más de diez puntos porcentuales, frente al costo de vida de los últimos doce meses.

El aumento en el total de los salarios públicos y privados de febrero se dio tras una suba de 4,7% del sector privado registrado y de 2,8% en el de la economía informal

En otro orden, entre los trabajadores registrados, el indicador marcó una suba de 4,7% en febrero de 2021 respecto de enero, como consecuencia de un crecimiento del 5,1% del sector privado registrado y del 3,8% en el público.

Fuente: IndecFuente: Indec

El sector de los trabajadores registrados acumula desde febrero de 2020 un aumento de 28,8%, por el alza de 29,4% de trabajadores privados y un aumento del 27,7% del público, ubicándose doce puntos porcentuales debajo de la inflación acumulada en ese período del 40,7 por ciento.

Asimismo, el nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal o de trabajo en negro, sin aportes de jubilación y obras sociales, creció desde diciembre pasado un 5,4%, y un 36,3% en los últimos doce meses, colocándose en ambos casos por debajo de los indicadores de inflación.

Los salarios del sector público mejoraron 6,4% desde diciembre pasado, mientras que en la comparación interanual suben 27,7%, y son los más rezagados frente a la inflación en ambos períodos.

En el sector privado registrado los sueldos mejoran 9,4% en el primer bimestre y otro 28,8% frente al nivel de febrero del año anterior.

El nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal o de trabajo en negro, sin aportes de jubilación y obras sociales, creció desde diciembre pasado un 5,4%, y un 36,3% en los últimos doce meses, colocándose en ambos casos por debajo de los indicadores de inflación.

Cabe recordar que esta semana el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, acordó un aumento del haber mínimo del 35% en siete tramos no acumulativos. De esta manera el nuevo monto, en febrero de 2022, pasará a ser de $29.160.

El aumento consistirá en un incremento de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto y 5% en noviembre de este año, sumando un último tramo también de 5% en febrero del año próximo.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este miércoles 5 de mayo de 2021, se registran 45.660 casos confirmados de COVID-19,...

Politica

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no cesa sus chispazos entre los distintos dirigentes, y tras las declaraciones de ayer de la...

Sociedad

El Servicio Externo de la Comisaría Segunda intervino en el hurto del biciclo, tras tareas investigativas la halló en poder de un joven de...

Sociedad

Se trata de dos hombres de 31 y 22 años y una mujer de 18 años. Llevaban más de un kilo y medio del...