Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Dólar: tras un mes frenético, qué le deparará mayo al mercado cambiario, según los analistas

El billete paralelo subió hasta los $162 esta semana y luego se desplomó $12. Comienza un nuevo mes con buenas noticias en el mercado oficial.

En menos de 10 ruedas, el dólar blue arrancó en $143, tocó un pico de $162 y luego se desinfló hasta los $150. Todo sucedió en poco más de una semana, que fue de lo más frenética y volátil para el mercado paralelo. Mientras los analistas esbozaban explicaciones para la suba que fueron desde el fin del pago del impuesto a la riqueza al blanqueo para la construcción, el mercado cambiario se sacudió y se volvió a acomodar.

Sucede que, cada vez que sube el blue de manera descontrolada, comienzan las preocupaciones por la “brecha cambiaria”. Es la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, y tiene efectos distorsivos sobre la economía argentina porque genera expectativas de devaluación. Así, en 2020 el Gobierno puso todos sus esfuerzos en evitar sobrefacturación de importaciones (para hacerse de más dólares oficiales, que comienzan a percibirse “baratos” en relación con las demás cotizaciones) y subfacturación de exportaciones (para quedarse con un “vuelto”).

Pero, mientras que el blue se subió a la montaña rusa, el dólar mayorista avanzó solamente 29 centavos (Foto: Siam Pukkato/Adobe Stock).

Pero, mientras que el blue se subió a la montaña rusa, el dólar mayorista avanzó solamente 29 centavos y los financieros se mantuvieron relativamente estables: el contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron poco menos de $2 en la semana y cerraron a $155,64 y $152,19 respectivamente. Cabe recordar que los dos mercados se encuentran intervenidos y no tienen cotizaciones libres: el primero, por el cepo cambiario y la administración de la devaluación a cuentagotas que realiza el Banco Central; el segundo, por la venta de bonos en dólares para mantener a raya el tipo de cambio.

Es por eso que los economistas estiman que no habrá grandes saltos como los que se vieron en los últimos días: sin demasiada explicación ni fundamentos, aseguran que lo ocurrido fue un fenómeno puntual que no tendría por qué replicarse en mayo.

Mayo comienza este lunes, y si bien hubo preocupación por lo sucedido con el blue en estos días, los economistas todavía no se alarman. Este año hay que votar, y eso cambia la situación: “Las experiencias de años electorales con cepo nos llevan a pensar que una ampliación en la brecha entre el informal y el contado con liqui podría tener lugar en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta la mayor representatividad del blue vs experiencias previas y la estrategia del BCRA en el CCL”, explicaba un informe de la consultora Consultatio a fines de la semana pasada.

Aun así, la brecha estará estable en el próximo mes, adelanta Francisco Mattig, economista de la consultora, y seguirá así hasta los comicios. Así explica el escenario de lo que viene: “En el oficial, lo más probable es que esté pisado hasta las elecciones; el contado con liquidación está controlado, y el blue es el único libre y propenso a volatilidades grandes”.

Mayo es un buen mes para el dólar, porque ingresa bastante liquidación de la soja. Julia Segoviano, economista de la consultora LCG, proyecta un mayo sin grandes disrupciones en el mercado cambiario. “Hay un contexto favorable en los precios internacionales, por lo que podría haber un buen ingreso que genere cierto alivio”, apunta. Suma que el Banco Central está en una “racha compradora” (es decir, se está haciendo de reservas) y que eso le da mayor margen para poder intervenir si así lo quisiera tanto en el mercado oficial como en el contado con liquidación a través de la venta de dólares.

En el mismo sentido, Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Empiria, estima que el Banco Central pudo aumentar sus reservas netas US$2200 millones en los últimos dos meses. “Durante el año, en el medio va a haber pagos a organismos multilaterales, pero el Banco Central tiene un poder de fuego importante para intervenir en la brecha este mes que comienza”, dice.

Estima que habrá algunas presiones en el contado con liquidación por desarme de posiciones de fondos no residentes (que a través del CCL envían sus tenencias al exterior), pero también proyecta que el Central tiene mucha cantidad de dólares para frenar esas presiones. Esta dinámica continuará hasta el fin del primer semestre. “Luego, el agro te deja de liquidar al ritmo que viene liquidando hasta ahora, y empezamos otra película”, señala.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Este viernes, desde el Ministerio de Salud del Chaco informaron que la provincia posee 293 nuevos contagios de Covid-19, con los cuales ya son...

Economia

Este mes rige el vencimiento por US$2400 millones. La gira por Europa es clave para no gastar reservas.

Economia

El Presidente emprende esta noche una gira a Europa acopañado por Martín Guzmán, Felipe Solá, Julio Vitobello y Gustavo Bélliz. Mantendrá encuentros con sus...

Sociedad

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante...