Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Moroni logró una misión imposible: reunir a sindicalistas de sectores antagónicos por el Día del Trabajador

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, logró un milagro: reunió a sindicalistas de sectores antagónicos para que compartan un saludo con motivo del Día del Trabajador. En realidad, no estuvieron físicamente juntos sino que sólo están reunidos en la edición de tres videos que se difundieron en las últimas horas por las redes sociales.

En otro 1° de Mayo sin actos ni movilizaciones de la CGT o de otros agrupamientos sindicales, en este caso por culpa de las restricciones sanitarias que impone la pandemia, se trató de una forma original de que los principales dirigentes se hicieran escuchar para hablarles a los trabajadores.

En las filmaciones aparecen tanto el cotitular de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), un representante del sector de “los Gordos”, como su archienemigo Hugo Moyano, líder del Sindicato de Camioneros, quienes vuelven a ser los principales protagonistas de la pelea para la renovación de autoridades de la CGT, que se realizaría en septiembre u octubre, donde el primero quiere seguir en la cúpula cegetista y el segundo quiere ubicar allí a su hijo Pablo. Claro que, quizá para hacer honor a su antigua rivalidad, aparecen en videos distintos.

En el primer video aparecen, además de Daer, sindicalistas K como Alejandra Darín (actores), Vanesa Siley (diputada del Frente de Todos y dirigente de judiciales) y Hugo Yasky (jefe de la CTA oficialista), aunque también un dirigente de la combativa CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Curiosamente, esta última central obrera aparece en esta iniciativa (tampoco a través de su titular, Ricardo Peidró), aunque el Gobierno suele excluirla de las convocatorias oficiales que realiza a otros sectores sindicales.

Las “estrellas” del segundo video son Moyano, dos de los llamados “independientes” que dirigen la CGT como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), a los que se suman el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, enrolado en el sindicalismo K y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, el autónomo Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), líder de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT); la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, Aída Ruiz, del Consejo Federal del Trabajo (CFT).

En el tercer video realizado por el Ministerio de Trabajo, por último, dejan sus mensajes a los trabajadores el kirchnerista Víctor Santa María (encargados de edificios); el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), otro de los “independientes”; el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola (seguros); la secretaria de Igualdad de la CGT, Noé Ruiz (modelos) y el senador oficialista Daniel Lovera (titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta), mientras que el cierre está a cargo del otro cotitular cegetista Carlos Acuña, del barrionuevismo.

La curiosidad es que dos dirigentes de la vieja guardia sindical, menos duchos con la tecnología, quedaron afuera de los cortos porque se confundieron y enviaron sus mensajes en audio en lugar de hacerlo mediante videos: Armando Cavalieri (Comercio) y Antonio Caló (metalúrgicos).

Detrás de la realización de estos cortos hubo un equipo que trabajó durante dos semanas. Con el aval de Moroni, la tarea fue emprendida por la Dirección de Prensa, donde una de sus integrantes piloteó el dron para hacer las imágenes aéreas y con otro de sus compañeros se encargaron de la edición. Todos los sindicalistas accedieron rápidamente a sumarse al saludo a los trabajadores y en la organización hubo una ayuda clave para facilitar los videos por parte de las áreas de Prensa de los gremios y de las secretarias de los dirigentes que participaron.

Alberto Fernández también eligió un video para saludar a los trabajadores, en el que destacó “el esfuerzo para reconstruir la Argentina”. “Los trabajadores y trabajadoras mueven diariamente en Argentina el funcionamiento de empresas, de fábricas”, dijo el Presidente, y resaltó la tarea de “maestras y maestros, que enseñan y educan; trabajadores de la salud que en este tiempo son tan importantes, enfermeros y enfermeras, terapistas, médicos, médicas”.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Este viernes, desde el Ministerio de Salud del Chaco informaron que la provincia posee 293 nuevos contagios de Covid-19, con los cuales ya son...

Sociedad

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 381 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 124 fueron contagios en...

Economia

Este mes rige el vencimiento por US$2400 millones. La gira por Europa es clave para no gastar reservas.

Sociedad

El Juez de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá ordenó la prohibición de acercamiento y el cese en actos de perturbación pro parte...