Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Jornada financiera: el BCRA compró USD 260 millones para sus reservas en los dos primeros días de mayo

En el inicio de mayo, el Banco Central absorbió la mitad de la oferta de contado y compró unos USD 125 millones más que en las primeras dos ruedas de abril. Entre lunes y martes lleva adquiridos unos USD 260 millones, el 47,4% del volumen, un total de USD 549 millones en dos días.

Este martes, el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 309,4 millones y el BCRA finalizó su intervención con un saldo positivo de unos USD 150 millones, según estimaron fuentes privadas, casi la mitad de lo ofertado.

Esta aceleración de las compras se vincula con la necesidad del Gobierno de afrontar con recursos propios el pago de unos USD 300 millones al FMI. Además, a fin de mes está agendado el vencimiento de unos USD 2.400 millones con el Club de París.

En el mercado mayorista el dólar avanzó apenas cuatro centavos, para negociarse a 93,71 pesos. En el transcurso de 2021, la divisa interbancaria se encarece un 11,4%, frente a una inflación del orden del 17 por ciento.

Los dólares negociados en Bolsa suman ocho ruedas seguidas en alza por la búsqueda de cobertura inversora

“A nivel cambiario, el dólar mayorista extiende la estrategia del BCRA de hacerlo correr muy por debajo de la inflación, algo que está logrando mientras la estacionalidad le sigue permitiendo comprar divisas”, reseñó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Desde diciembre pasado, la entidad monetaria acumuló compras netas por más de USD 4.500 millones. Solo en abril este saldo sumó unos 1.370 millones de dólares.

El dólar libre terminó negociado con ganancia de un peso este martes, a $154 para la venta en el reducido mercado paralelo, para sostener una brecha de 64,3% respecto del tipo de cambio oficial. En lo que va del año, el dólar “blue” sigue unos 12 pesos o 7,2% por debajo de los valores del cierre del 2020, cuando se pactó a 166 pesos.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de operaciones con bonos y acciones en la Bolsa, el “contado con liquidación” cerró a $156,72, mientras que el dólar MEP estuvo operado en la zona de 153,42 pesos. Tras ocho alzas consecutivas, se trata de las paridades implícitas más elevadas desde el pasado 27 de octubre, seis meses atrás.

“En medio de tensiones y rumores entre las diferentes alas del Gobierno, el ‘dólar MEP’ anota otra suba y ya acumula 10 pesos desde el piso de mediados de abril”, reportó una consultora privada citada por Reuters.

Los ADR cayeron hasta 4%

La caída generalizada en los mercados internacionales, donde destacó el retroceso de 1,9% en el índice tecnológico Nasdaq, también golpeó las cotizaciones de las acciones de las compañías argentinas que se operan en exterior. Despegar perdió 4,4% en la rueda, seguida por Telecom (-3,9%)Globant (-3%) y Mercado Libre (-2,8%).

Los bonos en dólares de Argentina que se negocian en el exterior operaron con ligera tendencia alcista, aunque la suba de precios de la deuda norteamericana -con la consiguiente caída de las rentabilidades- impidió un retroceso apreciable del riesgo país de JP Morgan, que para la Argentina restó tres enteros, a 1.559 puntos básicos. La tasa del bono del Tesoro de los EEUU a diez años se redujo a 1,59 por ciento.

Fuentes del Gobierno hicieron saber que el presidente Alberto Fernández viajará la semana entrante a Europa para buscar reprogramar los USD 2.400 millones a pagar ante el Club de París. A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo dialogando con su par de Japón.

Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 381 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 124 fueron contagios en...

Economia

Este mes rige el vencimiento por US$2400 millones. La gira por Europa es clave para no gastar reservas.

Sociedad

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante...

Sociedad

El Juez de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá ordenó la prohibición de acercamiento y el cese en actos de perturbación pro parte...