Un diseñador industrial ideó una solución para uno de los grandes males de las ciudades contemporáneas: el twalking. Se trata de una cámara en forma de globo que se coloca en la frente y sirve para que aquellos que caminan por las calles con la mirada fija en el celular, en vez de prestar atención a los obstáculos y a otros transeúntes, eviten choques y discusiones.

¿El producto llegará al mercado algún día? Es una lástima, pero eso no ocurrirá (al menos por ahora). El “tercer ojo” diseñado por Paeng Min-wook, surcoreano de 28 años, en verdad es parte de una obra artística-tecnológica que él llama “Phono Sapiens”. Según explica, el dispositivo abre su párpado cada vez que detecta que el usuario baja su cabeza para mirar su teléfono. Para evitar accidentes producto de esa distracción, emite un pitido al detectar obstáculos cercanos.

El ingenio de este joven será burlón, aunque hay tecnología detrás de su funcionamiento. Por un lado, emplea un sensor giroscópico para medir el ángulo del cuello (como señalamos, se abre cuando el usuario lleva la mirada al celular); y por el otro cuenta con un sensor ultrasónico que calcula la distancia con cualquier obstáculo que se aproxima. Estos componentes se conectan a un controlador que opera con código abierto, y la energía es cortesía de algunas baterías.

Dijo Paeng:

Como no podemos apartar la vista de los teléfonos inteligentes, será necesario un ojo adicional en el futuro.

“Esta es la mirada de la humanidad futura con tres ojos”, fueron las palabras de Paeng -que tiene un posgrado en ingeniería de diseño de innovación en el Royal College of Art y el Imperial College- a la agencia Reuters. “Como no podemos apartar la vista de los teléfonos inteligentes, será necesario un ojo adicional en el futuro”, añadió.

Paeng mostró su invento en las calles de Seúl, donde atrajo las miradas de los transeúntes. “Pensé que parecía un extraterrestre con un ojo en la frente. En estos días, muchos jóvenes pueden sufrir accidentes mientras usan su teléfono móvil. Esto sería bueno para ellos”, dijo un residente de esa ciudad que vio en persona el singular “tercer ojo” anti-twalking.

De acuerdo a New York Post, Paeng tiene en mente desarrollar un módulo de cámara y una aplicación móvil vinculada, pero no no planea comercializar su invento. Eso sí: su postura podría cambiar si un dispositivo de esta especie tiene demanda entre los usuarios.

El excéntrico plan de Apple para ayudar los “zombis móviles”

El plan de Paeng no es el único en su especie. De hecho, el nombre de Apple estuvo involucrado en una idea para ayudar a las personas que caminan con la vista fija en sus smartphones y que, por eso, podrían sufrir algún accidente.

Tal como contamos en esta nota de TN Tecno, la compañía estadounidense patentó unos auriculares que mediante “golpes de sonido” indican a la persona que no observa el camino si debe moverse hacia la izquierda o la derecha, de acuerdo al oído que reciba el estímulo. En el documento presentado se describen dispositivos que usan vibraciones para crear sensaciones específicas dentro del oído de los usuarios.

Ahora bien, un dato importante: hay que tener en cuenta que los productos o servicios que se describen en patentes no siempre se materializan y llegan al mercado.