Connect with us

Mundo

Panamá le retiró las credenciales al embajador de Nicolás Maduro y a otros funcionarios chavistas

Admin

Publicado

on

Panamá retiró las credenciales a Jorge Durán, embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, y a más de una decena de diplomáticos venezolanos, informó el Gobierno panameño este viernes, un día después de la detención del jefe del despacho de Juan Guiadó, quien se proclamó en enero presidente de Venezuela.

Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares”, dijo el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado.

Así mismo, y tras recibir el lunes pasado las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como representante de Guaidó en el país, “el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del ex embajador Durán Centeno“, añadió la misiva oficial.

Con la retirada de las credenciales a Durán, la Administración panameña “oficializó ante la comunidad internacional, a través de una comunicación al Cuerpo Diplomático, que Panamá reconoce únicamente a Zavarce como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela”.

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno (@EmbaVenePana)

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno (@EmbaVenePana)

El Ejecutivo de Varela resaltó que la retirada de las credenciales a los 14 funcionarios diplomáticos es una medida que “se da un día después de la arbitraria detención de Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente Guaidó, acción que atenta contra los esfuerzos por la paz en este país”.

“El Gobierno de Panamá se mantiene evaluando y monitoreando los recientes sucesos en Venezuela, y no descarta medidas adicionales ante las violaciones a la libertad que se han registrado. Asimismo, Panamá reitera el firme llamado a su liberación y al más estricto respeto a los derechos y libertades de los venezolanos“, finalizó el comunicado.

Varela ya había alertado de que tomaría “medidas concretas” ante la detención de Marrero, una acción que en un mensaje en Twitter el jueves tildó de “violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas“.

“La detención de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación”, escribió el jueves el presidente panameño en otro mensaje en Twitter.

Juan Carlos Varela

@JC_Varela

La detención de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación.

Panamá, como parte del Grupo de Lima y al igual que medio centenar de países, no reconoce a Maduro como jefe del Estado desde que asumió en enero pasado un segundo mandato consecutivo, sino al opositor Guiadó, líder opositor y presidente del Parlamento venezolano.

El mandatario panameño recibió el lunes las cartas credenciales de Zavarce como embajadora designada por Guaidó, en un acto en el que fue recibida con honores oficiales en la sede Gobierno y con el Himno Nacional de Venezuela interpretado por la Banda Republicana de Panamá.

La abanderada del proclamado presidente interino de Venezuela, en una breve declaración a los periodistas, agradeció a las autoridades panameñas “por este reconocimiento y esta reivindicación en esta lucha por la democracia” en Venezuela.

(Con información de EFE)

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Estados Unidos alertó sobre el papel de Irán en la protección de Nicolás Maduro en Venezuela

Admin

Publicado

on

Por

“Irán está teniendo un papel en la protección de Maduro y los países de América del Sur entienden que la expansión de la república islámica es una amenaza a los ciudadanos de todo el mundo”, expresó Mike Pompeo en una rueda de prensa luego de que se conocieran la últimas medidas de del gobierno de Donald Trump contra el régimen persa.

Las relaciones entre Teherán y Caracas preocupan a EEUU hace décadas, cuando el fallecido Hugo Chávez llegó a regalarle la espada de Bolívar al entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Ahora, en plena crisis del chavismo y cuando el régimen de Maduro está aislado del mundo, la alianza se reafirmó.

Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad forjaron una alianza económica y política entre Venezuela e Irán que continúa hasta hoy (Reuters)

Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad forjaron una alianza económica y política entre Venezuela e Irán que continúa hasta hoy (Reuters)

En este contexto, la teocracia de Irán le ofreció a Maduro enviarle miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) para participar de la protección de la dictadura. Ese cuerpo armado fue declarado recientemente por los Estados Unidos como grupo terrorista y es uno de los principales promotores del fundamentalismo en Medio Oriente y el resto del mundo.

La propuesta del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, coincide además con el reinicio de los vuelos entre Teherán y Caracas. Esa ruta es conocida como “aeroterror” por el tráfico de armas y drogas que representan.

Nicolás MAduro y HAssan Rohani

Nicolás MAduro y HAssan Rohani

Pompeo reiteró la preocupación por esta estrecha relación luego de que EEUU anunciara el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir “a cero” las exportaciones de Teherán.

“El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.

Pompeo recalcó que con esta decisión el gobierno del presidente Trump “está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo”. “No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto”, subrayó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.

Seguir leyendo

Mundo

Atentados en Sri Lanka: se elevó a 290 el número de muertos y la policía detuvo a 24 sospechosos

Admin

Publicado

on

Por

El número de víctimas fatales en los ocho atentados con explosivos realizados el domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka ascendió a 290, dijo el lunes un portavoz de la policía Ruwan Gunasekera.

Más de 500 personas resultaron heridas en las explosiones, añadió la fuente, en el peor episodio de violencia vivido en el país desde el fin de la devastadora guerra civil, hace una década.

De acuerdo con Gunasekera, ya asciende a 24 el número de personas arrestadas en relación con los atentados.

Por lo menos dos de los ocho ataques fueron perpetrados por suicidas, de acuerdo con la policía y fuentes coincidentes.

En tanto, tres policías murieron cuando otro suicida hizo estallar explosivos durante el allanamiento a una casa en busca de sospechosos, apuntaron las mismas fuentes.

Este lunes, la policía también informó sobre el hallazgo de una bomba artesanal en una vía de acceso al aeropuerto de Colombo, aunque el dispositivo fue desactivado por peritos de la Fuerza Aérea.

(AFP)

(AFP)

Una fuente policial dijo a AFP que la bomba “casera” fue hallada el domingo en una ruta de acceso al terminal aéreo, que permanece abierto aunque bajo un pesado esquema de seguridad después de los atentados.

“Era una bomba casera, con explosivos colocados dentro de un caño”, dijo la fuente.

Condena internacional

Al menos 35 extranjeros figuran entre los fallecidos, incluyendo un portugués, un holandés y varios estadounidenses. Ciudadanos japoneses y británicos resultaron heridos.

“Aunque todavía están surgiendo muchos detalles de los ataques, podemos confirmar que varios ciudadanos estadounidenses están entre los muertos”, dijo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Los cuerpos de 27 personas, presuntamente extranjeras según las autoridades, ingresaron en el hospital nacional de Colombo, según un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores, Ravinatha Aryasinha.

(Reuters)

(Reuters)

De Irán a Reino Unido, las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa o a luchar contra el terrorismo se fueron multiplicando por todo el mundo.El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país está “dispuesto a ayudar”, como había hecho antes la Unión Europea.

El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra “iglesias importantes así como la embajada india en Colombo”.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

(EFE)

(EFE)

En Sri Lanka, los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como entre los cingaleses.

Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadascontra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos.

En 2017, la Alianza Nacional Evangélica Cristiana de Sri Lanka registró un centenar de incidentes contra los cristianos en la isla, según un informe del Departamento de Estado estadounidense. El año pasado, las autoridades decretaron 12 días de estado de emergencia para atajar unos disturbios contra los musulmanes en el centro del país.

Seguir leyendo

Mundo

Murió el ex Presidente de Perú luego de haberse disparado cuando iba a ser detenido

Admin

Publicado

on

Por

El ex presidente de la República Alan García falleció hoy, luego de que esta mañana se disparara en la cabeza, cuando la Policía Nacional ingresó a su casa, en el distrito de Miraflores, para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra en medio de acusaciones de haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

“Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse”, dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

La ministra de Salud, Zulema Tomas, informó que Alan García se encontraba en una “situación muy crítica y muy grave”. También refirió que el ex jefe de Estado sufrió tres paros cardio-respiratorios.

“Es la tercera vez que le hemos hecho la reanimación. Ha hecho tres paros cardíacos. La situación es grave”, comentó Tomas, quien dijo que ingresó al quirófano.

El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la diligencia realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la vivienda de García se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, subrayó Morán en conferencia de prensa.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder criticó que la fiscalía haya solicitado la detención preliminar del ex presidente sin esperar a la declaración del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, programada para la próxima semana.

“El ex presidente Alan García se encuentra en esta situación sin que le hayan imputado nada, ni siquiera han esperado que el señor Barata hablé. ¿Será porque ya saben que el señor Barata no va a decir nada? Entonces, necesitaban de todas maneras hacer este circo”, expresó.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA GARCÍA
Antes de emitirse la orden de detención, Alan García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en noviembre.

La justicia dictó en ese mes 18 meses de impedimento de salida del país.

La detención ordenada a Alan García este jueves es por 10 días y busca, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga.

A fines de 2018 Alan García, tras abandonar la embajada uruguaya, dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción.

El ex mandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo “ante la inminencia de una orden de detención”. El pedido fue rechazado por el gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En las últimas semanas García ha reiterado que “no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”.

Alan García está bajo la lupa además por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para la línea 1 del metro de Lima durante su segundo mandato.

El año pasado alegó ser “perseguido político”, pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

Por el escándalo de Odebrecht en el Perú también están investigados los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien está en prisión preventiva.

Seguir leyendo

Tendencias