Connect with us

ECONOMÍA

El consumo masivo volvió a caer en febrero y acumula una baja del 6,5% en lo que va del año

Admin

Publicado

on

Después de un 2018 muy complicado en materia de consumo masivo, con paritarias que cerraron muy por debajo de la inflación y extrema cautela por parte de los consumidores, el 2019 también arrancó mal. Enero marcó una contracción del 7,3% y en febrero las ventas en supermercados y autoservicios volvieron a caer fuerte: 5,7% fue la merma registrada el mes pasado, por lo que el bimestre acumuló una baja del 6,5%.

Son datos de la consultora Scentia, que mide la variación de volúmenes en grandes cadenas y autoservicios independientes. De acuerdo con el informe, la caída fue superior en el interior (-6,1%) a la del AMBA (-5,1%), mientras que si se analiza la evolución del consumo por canaleslos más afectados fueron los independientes, que marcaron una contracción del 6,7% contra el -4,6% de los grandes supermercados. Como viene ocurriendo desde fines del año pasado, las estrategias de promociones que lanzan las cadenas ayudan a moderar la merma, pero el panorama igualmente es pesimista.

Según remarcó el titular de la consultora, Osvaldo del Río, “todavía deben implementarse acuerdos salariales y otras mejoras en diferentes áreas, que deberían verse reflejadas en el consumo a partir de abril“. La mayoría de las consultoras privadas estima que este año no habrá recuperación de lo perdido el año pasado, pero que no habrá una nueva pérdida del salario real y que ello ayudaría a que el consumo comience a mostrar alguna recuperación.

Además, los números del segundo semestre ya comenzarán a compararse en términos interanuales con valores de 2018 muy bajos, lo cual impulsaría cifras más alentadoras. Al respecto, Scentia remarcó que las caídas tan pronunciadas de estos primeros meses del año se explican, en parte, por los valores positivos del mismo período del año pasado. El primer trimestre fue bueno; el segundo continuaba siendo positivo pero en menor medida; y los otros dos trimestres resultaron negativos. El resultado anual fue de una contracción del consumo masivo de 1,5%.

Si se analiza la variación del consumo por canastas, en febrero todos los rubros mostraron caídas interanuales, excepto el sector de “compulsivos“, que creció 0,5% respecto del mismo mes. Por el contrario, los que registraron caídas más pronunciadas fueron el de “bebidas sin alcohol” y “limpieza de ropa y hogar”, con una caída del 9,1%. Le siguieron “perecederos y fríos” y en tercer lugar, las “bebidas con alcohol”.

Los que menos cayeron fueron los segmentos “alimentación” y “desayuno y merienda”, que registraron caídas de 3,8% y de 4,4%, respectivamente. En el bimestre, el consumo de bebidas sin alcohol acumula una caída de 11,7%, mientras que los productos de frío y perecederos, de 9%.

El informe de Scentia también remarcó que el índice de precios promedio ponderado continúa en valores altos (51,8% respecto del mismo mes del año pasado) y los valores de los tickets promedio siguen creciendo en menor medida que la inflación. En las grandes cadenas, fue de $761, lo que implica un crecimiento del 36,2% interanual. En los independientes, en tanto, el ticket promedio fue de $180, que refleja un alza del 42,5 por ciento.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Desde hoy comienza a regir el nuevo programa de “Precios Esenciales” que lanzó el Gobierno

Admin

Publicado

on

Por

A partir de hoy entra en vigencia el programa de “Precios Esenciales” con el que el Gobierno buscará controlar y regular el valor de 64 alimentos durante seis meses. El plazo establecido para que estén estos productos en las góndolas es hasta el 29 de abril.

“Precios cuidados, producto esencial”, es la nueva señalización con la que a partir de hoy estarán identificados estos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país.

Para lograr el acuerdo de precios, con el objetivo de aliviar la expectativa inflacionaria que ya trepa al 40% este año, el Poder Ejecutivo negoció con 16 empresas y supermercados.

Sin embargo, surgen dudas con respecto al abastecimiento y al remarque de precios que hicieron los supermercadistas previo a que entre en vigencia el programa, por lo que se recomendó la compra de estos productos durante el pasado fin de semana antes del aumento. Según un relevamiento realizado por Infobae, las diferencias de precio rondan entre 5% y 8%, y en algunos casos superan el 20%. El caso más paradigmático es el de la leche. Mientras que salió del programa la marca “La Armonía”, que se vendía a $25,47 el litro en sachet, se incorporó una nueva e histórica marca de Mastellone, “La Martona”, a $35,80.

Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas; algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de “Precios Cuidados”, mientras que otros se suman a la nueva medida económica. En ambos casos a partir de hoy empiezan a regir con un aumento de precio. Desde el Gobierno anunciaron que a partir del lunes 29 comenzarán con las fiscalizaciones cuando según lo acordado ya debería figurar estos productos en los supermercados de todo el país.

Ante esta decisión para intentar contener la inflación los supermercadistas temen por el abastecimiento. Con precios por debajo del valor de mercado y congelados por 180 días existe la posibilidad de que ante tal demanda se produzca la escasez de los alimentos.

El Gobierno prevé elevar las sanciones previstas si faltaran productos en el decreto que reemplaza a la ley de Lealtad Comercial: están expresadas en unidades móviles (de $20) y pueden alcanzar hasta un tope de $200 millones. La ley 22.802 se enfocaba en los rotulados, el peso y la publicidad engañosa y el decreto agregará el faltante de productos (identificados por código QR).

Desde el propio Gobierno sostienen que el paquete de medidas anunciado la semana pasada -entre las que se encuentra “Precios Esenciales”- implica un “alivio” y no una política que ataque a la inflación. Sucede que los precios congelados tienen poco peso en el IPC que mide el Indec, y el aplanamiento de la suba de tarifas que se anunció quitaría 0,3 puntos de un índice que treparía a una cifra que se ubicaría entre 35 y 40% a fin de año.

Según indicó Martín Rozada, investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, el Indec releva 320.000 precios por mes para construir el IPC. Sólo el 1,5% – alrededor de 4.800 – corresponde a los que están incluidos en el programa “Precios Cuidados”. Se trata del relevamiento en varios comercios de los 579 productos incluidos en el programa de Precios Cuidados.

“Si uno piensa a la política de Precios Cuidados como política antiinflacionaria, esta no ha funcionado hasta ahora, porque el acuerdo existe desde que empezó el gobierno. Y si se incorporan otros 60 productos más es improbable que eso funcione. Si hay algún efecto, va a ser poco”, explicó Rozada. No obstante, indicó que “es un alivio para la gente de menores ingresos, que puede comprar esos productos”.

“No funciona porque para que funcionen los controles de precios, aunque sea por algún tiempo, hay que mirar todos los precios de la economía, y eso es imposible. En el corto plazo funciona, pero en el largo plazo lleva al desabastecimiento de esos productos”, alertó Rozada.

Para Cambiemos el congelamiento de precios no basta para contener la inflación. El ministro de Producción Dante Sica, manifestó: “No estamos haciendo política antiinflacionaria, es un acuerdo voluntario de precios con el sector empresarial. Precios Cuidados y ahora Precios Esenciales no son políticas antiinflacionarias. A la inflación la combatimos de otra forma”, y agregó que esta “canasta va a servir en momentos de volatilidad y para mejorar el poder adquisitivo”.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Precios Esenciales: definen cómo será la aplicación del programa en el Chaco

Admin

Publicado

on

Por

En el inicio de la tercer semana de abril y finalizando un primer cuatrimestre del año agitado, con nuevos aumentos, volatilidad cambiaria y complicaciones a nivel económico, el Gobierno nacional puso en funcionamiento el nuevo programa de “Precios Esenciales” que congela por seis meses los precios de 64 productos básicos de la canasta familiar.

Este medio, dialogó con los actores que intervienen en la aplicación del programa, como funcionarios provinciales y, por supuesto, representantes de supermercados de cadenas nacionales y locales que deberán aplicar la nueva lista de precios.

En referencia al tema, el subsecretario de Defensa del Consumidor de la provincia Ricardo Marimon habló con Diario TAG y aseguró que “va a ser muy difícil de mantener”. “Que no se dé por sentado que todos los productos van a estar y que los precios se van a mantener durante el período que el Gobierno ha previsto. Esto va a depender mucho de las variables económicas que a nivel nacional se den con respecto al dólar”, añadió.

Marimon remarcó que el acuerdo de precios es un “pacto de caballeros”, ya que en la provincia “no tenemos ningún tipo de norma ni ningún acuerdo firmado. No tenemos absolutamente nada, solamente la información de 64 artículos que supuestamente van a ser de primerísima demanda”.

Además, recalcó que “este acuerdo no va para todos los supermercados, es acotado y tiene que ver con las cadenas nacionales supermercados” y agregó “la adhesión es voluntaria, no es obligatoria”.

En cuanto a los productos que estén en las góndolas explicó que “no tenemos precisiones de que los 64 artículos estén en las góndolas y no sabemos si van a estar tampoco” y remarcó “ojalá que los 64 artículos estén en las góndolas y los que no, que sean debidamente justificados por las firmas y que haya un plan B de parte del Gobierno para que los consumidores puedan acceder a aquellos artículos que efectivamente son de primera necesidad”.

Por otra parte, el representante de Defensa al Consumidor hizo mención a los rumores de posibles desabastecimientos de productos y pidió que “no se produzca un desabastecimiento, como en otros programas más elaborados que se discutieron más profundamente” y apuntó que “este pacto de caballeros es una medida electoral, no un programa que se discutió con las provincias o en el seno del Consejo Federal”.

Para finalizar, Marimon contó que la cartera que maneja, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, se encuentra armando el equipo técnico que fiscalizará que los productos se encuentren en las góndolas, que los precios sean los fijados y que se respeten en la línea final de caja. Además informó que “los resultados de estos controles se van a subir a la página de Defensa del Consumidor cada 48 horas”.

Haciendo referencia a posibles sanciones a los supermercados que no cumplan con el programa avisó que “nosotros vamos a ajustar el procedimiento a lo que la Nación nos indique. Vamos a labrar actas en todos los casos, lo que corresponda sancionar en la provincia lo haremos y lo demás enviaremos a Nación para que tome las medidas correspondientes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, dijo “hay que ver qué empresas y supermercados adhieren, si van a traer los productos y qué productos van a poner en nuestra zona”, y agregó: “todavía no sabemos cuáles van a ser los beneficios concretos que vamos a tener en nuestra zona, tanto en Resistencia como en el Chaco”.

En cuanto a la implementación efectiva del programa Scaglia remarcó que “si bien los anuncios dijeron que empezaban hoy, hoy recién Macri se estaba por reunir con las empresas que iban a adherir al sistema. Recién completarían todo el esquema y estarían los productos en las góndolas a partir del lunes de la semana próxima”.

Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, habló con TAG y explicó que “en lo que es las pymes no se van a poder cumplir ese acuerdo de precios, lo que no quiere decir que el supermercadista trate, con otros productos de otras marcas, acercarse a esos precios para no perder ventas”.

En ese sentido remarcó que “la rentabilidad la vamos a perder las pymes para poder competir con esos precios y no lo van a hacer las grandes cadenas”, y finalizó “nosotros no somos formadores de precios, el 80% de las Pymes de Chaco se provee por supermercados mayoristas que ya establecen los precios, los supermercados locales tenemos un escalón más en la cadena de comercialización. Las empresas productoras no me venden a mí, sino que le venden a un mayorista y ellos a mí”.

¿QUÉ OCURRE EN LOS SUPERMERCADOS?
En una recorrida realizada por este medio a las distintas cadenas de supermercados de la provincia, confirmaron que aún no está implementado el programa nacional de “Precios Esenciales”. Sin embargo informaron que el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Ricardo Zorzón, se reunirá con el Presidente Mauricio Macri en Buenos Aires a las espera de definiciones.

Al respecto, a última hora de la mañana, Marimón confirmó a Diario TAG que convocó a referentes de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines del Chaco, la Cámara de Comercio y la Federación Económica, a la firma de un acta de acuerdo para la adhesión efectiva al programa. “La convocatoria busca dejar establecido mediante la firma de un acta que las operadoras de las principales cadenas de Hipermercados y Supermercados del país aquí en Chaco van a adherirse al ‘acuerdo de caballeros”, señaló.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Las reservas del BCRA finalizaron en US$ 76.659 M

Admin

Publicado

on

Por

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron hoy en US$ 76.659 millones.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo de US$ 76 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA realizó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta contado (T=0) de dólares estadounidenses. El monto adjudicado fue de US$ 30 millones en cada una de las subastas.

En la primera, el precio promedio de corte se ubicó en $41,3508, siendo el mínimo precio adjudicado de $41,3350, mientras que en la segunda subasta el valor promedio de corte se ubicó en $41,8251 siendo el mínimo precio adjudicado de $41,8000.

Por último, se realizaron pagos a Organismos Internacionales por US$ 7 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por US$ 5 millones, informó la entidad en el Resumen de Variables Financieras.

Seguir leyendo

Tendencias