Connect with us

Sociedad

Desarrollo social continúa con actividades preventivas por el “Mes de la mujer”

Grupo CLAN

Publicado

on

El marco del Mes de la Mujer, los equipos de Políticas de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, coordinaron una serie de actividades para conmemorar la importancia del Día Internacional de la Mujer y difundir los servicios del dispositivo Línea 137.

Con talleres, charlas y ciclos de cine desde la Dirección de Políticas de Género, abordaron temáticas inherentes a la mujer, de manera integral, con el objetivo de concientizar, crear y fortalecer lazos y redes con asociaciones comunitarias que reúnen a mujeres en distintos barrios.

Uno de los encuentros-taller, tuvo lugar en el asentamiento Zampa, donde se brindó una charla informativa a un grupo de mujeres que, a la vez se reúnen una vez por semana para ofrecer merienda a madres e hijos del lugar.

La charla atravesó diversos ejes, como los derechos de la mujer, la importancia de involucrarse frente a sucesos de violencia de género, otorgando de esta manera, una serie de herramientas para que cada mujer trabaje en su entorno familiar y los ámbitos que frecuenta.

En ese sentido, desde la Dirección de Políticas de Género se busca crear redes de contención, donde cada comunidad pueda apropiarse de manera activa, buscando alternativas de solución para abordar el flagelo de la violencia hacia la mujer de forma preventiva.

La directora de Políticas de Género Mariel Soler, dijo: “buscamos que la gente de cada comunidad se involucre en la prevención y en la detección de casos de violencia, que juntos podamos encontrar alternativas de solución, para ayudar a salir a una mujer de este tipo de situaciones, para contenerla a ella y a los hijos de existir, de manera integral”.

LÍNEA 137 + LÍNEA 144

Funciona como dispositivo de contención telefónico, anónimo y gratuito, dentro del marco de la Ley Nacional Nº26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en los que se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales y por Ley Provincial Nº1.917/J, donde se establece que la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es el órgano de aplicación del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género, el cuál implementa a través de la Dirección de Políticas de Género.

El dispositivo está dirigido a personas víctimas de violencia de género o a aquellas personas que quieran alertar sobre un caso. La Línea 137 es de acceso anónimo y gratuito, funciona las 24 horas los 365 días del año para el Gran Resistencia. Ante una situación de violencia, cualquier persona puede comunicarse y un equipo técnico especializado le brindará asesoramiento y ayuda concreta ante una situación de violencia de género.

Además para idénticos casos, existe el servicio nacional de la Línea 144, con el cual se coordina la demanda existente, y la que se puede utilizar desde el interior provincial y resto del país. El dispositivo Línea 137, se activa ante una situación de emergencia, posteriormente la recuperación y re vinculación de la víctima con su entorno familiar la realizan equipos interdisciplinarios, mediante entrevistas, seguimiento y agilización de trámites como medidas de restricción, de acercamiento o bien otras diligencias judiciales.

Desde la Dirección de Políticas de Género, permanentemente se trabaja en coordinación con otras áreas de la cartera social como las Unidades de Protección Integral (UPI), otras  instituciones y dependencias gubernamentales, ya sea por transferencias sociales directas, gestiones de proyectos productivos, entre otras herramientas de inclusión social y laboral para acompañamiento a las víctimas.

Contacto: Dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, sita en Santa María de Oro Nº 229, Planta Alta- Resistencia /Teléfono: 0362-4452633. Línea 137: Avenida Sarmiento 1.675, Resistencia.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Caso Abril: “La nena apareció con la inscripción de un nombre en su mano izquierda”

Publicado

on

Por

La Justicia se encuentra trabajando sin descanso para esclarecer el caso de Abril Aguirre, la nena fue hallada casi inconsciente y con signos de haber sido golpeada fuertemente en la cabeza, y por ello, Hablo el Fiscal José Cáceres Olivera quién brindó detalles respecto a la investigación. “La nena apareció con la inscripción de un nombre en su mano izquierda, que es un elemento que nos llama mucho la atención” detalló.

 

Al respecto de la detención de los padres de la nena, el Fiscal explicó que “nosotros procedimos a entrevistar a los progenitores y de sus declaraciones testimoniales comenzaron a surgir incongruencias  que empezaron a llamar la atención. Durante el domingo a la mañana, justo antes de hallar a la nena, fueron entrevistados por personal del equipo interdisciplinario, donde se empezó a hacer una evaluación, tanto con psicólogos y asistentes sociales a los padres, y llegamos a la determinación de que estarían conociendo o manejando cierta información que no nos estaban proporcionando para poder dar con él o los autores de este hecho”.

 

Asimismo, al referirse sobre el posible móvil del secuestro de Abril, Cáceres Olivera señaló que “estamos hablando de que si fuese un secuestro para trata, no estaría en las condiciones que la encontramos, si fuese un secuestro extorsivo hubiese un pedido de rescate y no se dio ninguna de esas circunstancia  y tampoco hay indicio de que haya sido abusada en el caso de que se haya querido secuestrar a la nena para cometer un delito contra su integridad sexual”. Ante esto,  agregó que “por ende el móvil del autor de este hecho tan aberrante fue directamente secuestrar a Abril, llevarla a un descampado y torturarla hasta prácticamente ocasionarle la muerte, poniendo en riesgo su vida”.

 

Además, en el marco de la investigación, el Fiscal contó que “en el lugar donde se halló a la nena se secuestraron elementos de interés. Prendas de vestir, calzados, también se notaba que había una bolsa y pan, que era justamente era el elemento que nos habían dicho que la nena había ido a comprar momentos previo de ser abordada por esta persona”.

 

Por último, el Fiscal José Cáceres Olivera manifestó que “nosotros estamos en plena tarea investigativa, con personal de todas las unidades de la metropolitana para poder dar con el responsable de este hecho. Estamos tratando de reconstruir los momentos previos, por suerte no pasó más de 24 hs o sea que es un lapso de tiempo corto para poder reconstruirlo y estamos tratando de dar con una pista que nos oriente hacia dónde va esta causa”.

Seguir leyendo

Sociedad

Se llevaron a “Simon”, un labrador de 3 meses

Publicado

on

Por

Responde al nombre de Simon tiene tres meses, color crema, la familia lo están buscando desesperadamente.

En las últimas horas, dos sujetos a bordo de una motocicleta se robaron un perro labrador del portón de una vivienda situada en inmediaciones Fortín Aguilar 35 aproximadamente de la ciudad de resistencia.

Responde al nombre de SIMON tiene tres meses, color crema, la familia lo están buscando desesperadamente.

 

Si alguien sabe algo de ella pueden comunicarse al Watsapp 3624-721236 / 3624-644354 / 3624-217466 o bien al 3624-855186. Se ofrece recompensa.

Seguir leyendo

Sociedad

Caso Abril: Su estado es “reservado” informaron desde el Hospital

Publicado

on

Por

Abril Aguirre desapareció la mañana del pasado sábado y fue hallada el día domingo cerca del mediodía, la menor fue encontrada casi inconsciente y con signos de haber sido golpeada fuertemente en la cabeza. Las informaciones que se manejaban hasta el momento sobre su estado de salud no fueron buenas, pero lo último que se conoció fue que se encuentra “con compromiso de la vida, pero está estable”.

Asimismo, el médico que la atiende actualmente, Hugo Ramos, indicó que los informes médicos se los dan únicamente a su hermana de 21 años, que es quien también quedó a cargo de los hermanos de la pequeña ya que sus padres continúan detenidos, Ramos aseguró que “no permitimos a otros familiares –conocer el estado médico de la pequeña-, el único manejo institucional es con la hermana. La niña está con respirador. Está en un estado grave, con compromiso de la vida pero lo importante es que está estable”

En cuanto a la investigación, en diálogo con Noticiero 9, el Fiscal José Cáceres Olivera manifestó que “la nena apareció con la inscripción de un nombre en su mano izquierda, que es un elemento que nos llama mucho la atención”, además agregó y aseguró que “nosotros estamos en plena tarea investigativa, con personal de todas las unidades de la metropolitana para poder dar con el responsable de este hecho. Estamos tratando de reconstruir los momentos previos, por suerte no pasó más de 24 hs o sea que es un lapso de tiempo corto para poder reconstruirlo y estamos tratando de dar con una pista que nos oriente hacia dónde va esta causa”.

Cabe recordar que se encuentra trabajando un equipo interdisciplinario junto a la cartera de Desarrollo Social, que está acompañando a la familia, siguiendo los protocolos establecidos, a la espera de las instrucciones de la Fiscalía interviniente.

Seguir leyendo

Tendencias