viernes, abril 26, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    El Senado gastará este año más de $61.000 millones en sueldos: los despachos más onerosos

    La polémica se desató a fines del mes pasado, cuando tomó estado público que el Congreso había autorizado otorgar un aumento de casi el 30% para los empleados de ambas cámaras, incluidos los legisladores. Ante el encendido debate que se disparó en torno de la cuestión, el presidente Javier Milei ordenó desenganchar los sueldos de quienes ocupan bancas, de aquellos que cumplen funciones en las distintas dependencias del ámbito legislativo.

    Según información oficial, el crédito inicial para el funcionamiento del Senado durante 2024, es de $66.121 millones. El documento reporta que los gastos de personal, incluyendo a los 72 senadores y los trabajadores de los despachos, bloques y demás dependencias, insumen $61.912 millones al año, es decir, casi el 94% del total del presupuesto. El personal permanente tiene previsto para este año un gasto de $55.063 millones y el temporario de $6.814 millones; a estos valores se suman partidas de asistencia social, bienes de consumo y servicios varios, entre otros ítems, como se visualiza en el gráfico inferior.

    Hasta el viernes pasado, según la base de datos de Presupuesto Abierto, ya se llevaba ejecutado el 27% del total presupuestado y al analizar los monto erogados se pagaron $17.956 millones que corresponden al ítem de “Formación y sanción de leyes nacionales”, que incluye gastos de personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias. A ese valor se suman $23 millones para la revisión de cuentas nacionales.

    No hubo ejecución para otras partidas tales como Seguimiento y control de la gestión de contratación y pago de la deuda exterior de la Nación; Control Parlamentario sobre Órganos y actividades de Seguridad Interior; Control parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social; Control parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo; Monitoreo e implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación; Promoción y seguimiento de la comunicación audiovisual ni para el Control parlamentario sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia.

    Al debate de los sueldos se sumó esta semana el escándalo generado por la senadora libertaria Vilma Bedia, quien contrató a varios familiares, entre ellos sus hijos, en su despacho y en las oficinas de dos compañeros de bloque, tal como informó Infobae el jueves pasado, situación tras la cual el presidente Milei le ordenó dar de baja a dichas designaciones.

    Los costos del personal del Senado

    Cada senador en su llegada al cargo dispone de un total de 7.338 módulos para incorporar personal asistente y asesores. Esta atribución se basa en la vigencia de los decretos 362/03 y 520/95. Siendo el valor del módulo de $1.668,59, esa cantidad se traduce en $12 millones por mes, que están a la discreción del senador para la designación dentro de un abanico de puestos que va desde la categoría más alta, la A1, hasta la más baja, la A14. Adicionalmente, cuentan con la opción de contratar personal bajo el régimen de locación de servicios por un período de hasta un año, cuyos honorarios son deducidos del monto total de módulos disponibles. A ese paquete presupuestario se le suma el personal de planta permanente que “hereda”, y que no les consume la cantidad de módulos que reciben.

    Los senadores perciben haberes que rondan los $2 millones en neto, contemplando dieta pero además, gastos de representación y por desarraigo para la mayoría que vive en el interior del país. Tributan Ganancias, según se informó a Infobae desde la Secretaría Parlamentaria. La vicepresidenta Victoria Villarruel, en una entrevista a TN dada esta semana, defendió el aumento que oportunamente se había fijado, ya que según dijo, por un lado el incremento estaba por debajo de la inflación y por el otro los senadores representan a las provincias y tienen que ser retribuidos en forma digna. “Para mí tienen que ganar bien. Y no ganan bienCristina Kirchner como pensionada gana siete veces lo que un senador”, sostuvo. Y reconoció que hay sueldos dentro de la Cámara Alta que son superiores al de los senadores.

    Al día de hoy, el personal del Senado de la Nación tiene 4.682 empleados, sumando a quienes tienen cargos permanentes, transitorios y contratados.

    Sus sueldos varían entre $1.409.962 (categoría A1) y $230.266, la más baja. Estos valores son brutos y sin adicionales, tal como se observa en la última escala salarial vigente desde febrero pasado. No obstante, los montos pueden aumentar, ya que hay que considerar antigüedad, título u otros adicionales, por lo que, como dijo Villarruel, hay trabajadores que perciben un salario mayor que el de un legislador.

    Escala salarial, Senado de la Nación, Febrero 2024Escala salarial, Senado de la Nación, Febrero 2024

    En cuanto a los contratados, que suman 214, -todos con fecha de inicio de actividades el 1 de enero pasado y con contratos por 12 meses-, todo depende de la cantidad de módulos que se les asignan. Cada módulo hoy tiene un valor actualizado a febrero pasado de $1.668,59. Hay seis casos con 845 módulos asignados, es decir con salarios brutos de $1.409.959, que es el equivalente al de la máxima categoría. La erogación mensual por estos empleados suma $110 millones al mes y $1.331 millones al año. En el repositorio de datos del Senado no hay información disponible con relación al destino de los contratados, por lo que no se sabe para quién o para qué oficina trabajan.

    En la distribución de salarios, para los cálculos de las erogaciones totales, se debe considerar la categoría de cada trabajador. Hay 611 empleados con la categoría más alta, la A1, quienes perciben un bruto sin adicionales de $1.409.962 por cada uno, lo cual representa $861 millones al mes.

    Si el mismo cálculo se aplica al resto de las escalas, tal como se observa en el gráfico superior, el Senado gasta en sueldos de sus empleados, sin considerar los haberes de quienes ocupan una banca, $3.710 millones al mes y $48.231 millones al año, incluyendo los aguinaldos.

    Los despachos más onerosos

    Disponer de mayor cantidad de empleados no implica necesariamente mayor gasto, ya que todo depende de la distribución de categorías dentro de cada dependencia. Si se suman los salarios brutos mensuales del personal de cada senador, sin adicionales, considerando cada categoría, se puede obtener el monto mensual que implica para las arcas públicas la dotación de cada legislador.

    Al hacer los cálculos, y teniendo en cuenta lo expuesto, el despacho más oneroso es el del senador Fernando Rejal, del Frente Nacional y Popular, quien suma 36 empleados en planta permanente y 10 temporarios. El costo total de esos sueldos es de $35.711.250 por mes.

    La segunda en la lista es María Inés Pilatti Vergara, también del Frente Nacional y Popular, representante de Chaco, quien tiene 40 empleados, de los cuales ocho tienen la categoría más alta. Representan salarios por $35.077.190 por mes.

    Cuando Infobae realizó el mismo análisis en 2022, en aquel momento el despacho más costoso del Senado lo había armado Carlos “Camau” Espínola, ya que por entonces tenía 35 personas trabajando en su despacho, con categorías altas. La situación no es muy diferente ahora, ya que lista 32 empleados que insumen un total de $29.764.384 por mes.

    Gerardo Montenegro, integrante del bloque Frente Nacional y Popular, es el senador con mayor número de empleados: 44 entre asesores en planta transitoria y planta permanente. El mismo número que registraba en 2022, según contabilizó Infobae en ese momento. Mantiene seis contratos categoría A1, la más alta en la escala salarial de la Cámara, con un piso que según la escala salarial del mes pasado es de $1.409.962 en bruto, sin contar adicionales como títulos universitarios o antigüedad. Su despacho gasta $28.199.238 mensuales en salarios al personal.

    Con un valor similar Pablo Blanco (UCR, Tierra del Fuego), tiene 28 empleados: 15 permanentes y 13 temporarios, con un gasto mensual salarial de $28.132.499

    El chaqueño Antonio Rodas, del Frente Nacional y Popular, listó 35 empleados: 12 en planta permanente y 23 en la transitoria, con 7 cargos de la mayor categoría. La suma de salarios mensuales en su despacho es de $26.640.777

    Dentro del top 10 de los despachos con mayores gastos salariales también se incluye a la senadora Gabriela Valenzuela (UCR, Corrientes), con 27 empleados y un costo mensual de $25.971.668. Por su parte, la senadora Mónica Esther Silva (Juntos Somos Río Negro), con 27 empleados y una erogación por mes de $25.609.582. Silva es la legisladora con más empleados con la categoría más alta: 11 del total.

    En este ranking ingresa también la senadora libertaria (San Luis) Ivanna Arrascaeta quien tiene 22 empleados, 9 de ellos con categoría A1, y un total de salarios al mes por $25.214.127.

    Finalmente el senador Víctor Zimmermann (UCR, Chaco), tiene listados a 23 empleados que suman salarios por $24.958.838 al mes.

    Los despachos que menos dinero gastan en empleados son los de las senadoras Andrea Cristina (Cambio Federal, Chubut) y Claudia Ledesma Abdala (Frente Nacional y Popular, Santiago del Estero). Tienen 9 y 4 empleados respectivamente con costo total en sueldos por $5.699.918 en el primer caso y $3.971.254 en el segundo.

    En promedio, 19 empleados por senador

    En total, los 72 senadores tienen 1.370 empleados trabajando para sus despachos ,-un promedio de 19 por legislador-, con un pago en sueldos por mes de $1.245 millones. En el año, representa un costo de $16.193 millones, incluyendo los aguinaldos. A este valor hay que sumar 214 contratados, con sueldos que van desde $1.409.959 a los $230.265. Por mes, representan $110 millones y al cabo de un año, $1.320 millones

    El resto de los trabajadores cumple funciones en los bloques y distintas dependencias como la presidencia y la presidencia provisional, las vicepresidencias, las secretarías y prosecretarias administrativas y parlamentarias, las comisiones permanentes y las bicamerales.

    Agrupando por pertenencia política, los senadores del Frente Nacional y Popular, son 17 y tienen en total 413 empleados. Gastan en total, por mes, la suma de $345 millones. Quienes integran el bloque de Unidad Ciudadana, 16 senadores, tienen en total 295 empleados, con un costo mensual de $273 millones. En tercer lugar, los 13 legisladores de la UCR, disponen de 245 empleados en total, que implican una erogación al mes de $232 millones.

    Los 7 senadores libertarios, pertenecientes al bloque de más reciente creación, tienen 98 empleados, con un costo de $92 millones por mes.

    ¿Cómo se procesaron los datos?

    La Unidad de Datos de Infobae descargó los listados de personal del repositorio Web del Senado, desde donde se accede a los listados por nombre, destino y categoría. También se accedió a la escala salarial vigente con valores a febrero de este año y al presupuesto 2024 de la Cámara Alta. Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo con sus respectivas pestañas, siga este enlace.

    Procesamiento de datos: Daniela Czibener

    Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

    Carga y chequeo de datos: Desiré Santander

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.