viernes, abril 19, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    Alerta por dengue: guardias colapsadas en todo el país ante el aumento de casos

    El último Boletín Epidemiológico emitido por el Gobierno confirmó que la Argentina padece un aumento significativo de casos de dengue, donde solo en la última semana, se registraron 27 muertes y unos 30 mil casos positivos.

    Ante este escenario, este lunes el ministro de Salud, Mario Russo, reunió a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país para decidir las medidas a llevar adelante. Desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 11 de 2024 se registraron 151.310 positivos, de los cuales 134.202 se confirmaron este año y el 91% correspondes a casos autóctonos.

    Tras el encuentro, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que indicó: «Respecto de la vacuna contra el dengue, las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la OPS/OMS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países».

    En ese sentido, el Gobierno insiste en un mensaje que hace foco en la prevención, tal como lo indicara el vocero presidencial Manuel Adorni, ya que «la vacuna no ha mostrado la efectividad para combatir un brote». Durante el encuentro, Russo le transmitió a los ministros que realicen una campaña para que se profundice el descacharreo y llevar adelante fumigaciones en caso de ser necesario.

    En este contexto, las guardias de hospitales y sanatorios de todo el país se vieron colapsadas en las últimas jornadas ante las crecientes consultas de personas que presentan algunos de los síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, dolor muscular, náuseas y vómitos.

    C5N recorrió algunos de esos centros de salud para dar cuenta de la situación actual. Una mujer que concurrió a la guardia del Hospital Fernández contó que le indicaron que se dirija a otros hospitales porque «acá no hay lugar». «Ya fui a varios y es lo mismo en todos. Me dan la opción de ir a otros hospitales pero están todos iguales», explicó.

    «En primera instancia, los pacientes ingresan a la guardia y los dividen según los resultados que les da la plaqueta, en cuanto a la gravedad del caso y los síntomas. Hay muchísima gente sentada, se los nota adoloridos, esperando ser atendidos. Pero tampoco hay camas para ser internados si fuera necesario», explicó Agustina Peñalva desde el hospital porteño.

    Cómo prevenir el dengue

    Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello desde el Ministerio de Salud recomiendan:

    • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
    • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.
    • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
    • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos).
    • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

    Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.