Connect with us

Politica

Contundente triunfo del PJ en Córdoba: Schiaretti ganó con casi el 54% de los votos

Admin

Publicado

on

El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, logró hoy la reelección con un amplio triunfo en las elecciones provinciales, donde casi doblaba en votos a sus dos principales opositores, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, mientras el diputado Martín Llaryora ganó en la ciudad capital y logró que el justicialismo vuelva a administrar el municipio después de una extensa seguidilla de jefes comunales radicales.

Schiaretti derrotó con singular amplitud a Negri y Mestre, aprovechando la ruptura de Cambiemos en la provincia, panorama que se repitió a nivel comunal, especialmente en la ciudad de Córdoba.

Computado el 94 % de los votos emitidos -sobre un padrón de casi tres millones de electores habilitados votó el 72 %-, Schiaretti conseguía 54,04 %, mientras Negri (Córdoba Cambia), quien tenía el apoyo del gobierno nacional, llegaba al 17,78, y tercero quedaba el hasta ahora intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h) (UCR), con 10,96 %.

Detrás se ubicaba Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), con 3,71 y Liliana Olivero (la izquierda del FIT), con 2,60 %.

Durante y después del proceso electoral, que se realizó con normalidad, los principales candidatos pretendieron desnacionalizar las elecciones en la provincia mediterránea y Schiaretti fue uno de los más contundentes cuando al votar exclamó: “Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Schiaretti habló alrededor de las 23 ante sus seguidores en el bunker que montó su partido en un hotel, donde dedicó el triunfo a José Manuel De la Sota, ex gobernador, ex diputado y ex embajador que se mató en un accidente carretero en septiembre del año pasado. También se refirió a De la Sota el electo intendente capitalino.

Este triunfo electoral obtenido es la “mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia”, resaltó y agregó que “por primera vez desde 1973 que se elige a un dirigente peronista como intendente de la ciudad de Córdoba”, aunque en rigor en el período 1999-2003 el jefe comunal fue el menemista ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, quien encabezó una coalición liderada por el Justicialismo.

El vicegobernador electo, Manuel Calvo, y la legisladora Natalia De la Sota -hija del fallecido dirigente- aparecieron varias veces antes de Schiaretti para ir dando a conocer los resultados en todas las jurisdicciones, en medio de un clima de euforia y con el fondo de la música del cuartetero Juan Carlos “La Mona” Jiménez.

“Es apresurado sacar conclusiones sobre las próximas elecciones”, dijo el mandatario al referirse a los análisis que lo posicionan como el armador de Alternativa Federal, propuesta electoral entre el macrismo y el kirchnerismo.

“Los cordobeses queremos la moderación. No queremos la grieta que tanto daño le hace a la Argentina”, agregó, acompañado por una cuarentena de dirigentes y candidatos.

La ventaja electoral “no implicará caer en arbitrariedad. No nos hará creer que nos dieron la suma del poder público. Vamos a ser plurales como siempre fuimos, porque los cordobeses podemos seguir pensar distinto”.

En otro de los párrafos de su discurso reafirmó las garantías para la libertad de prensa y la división de poderes, además de seguir un modelo de gestión de gobierno con equilibrio fiscal y justicia social.

Cuando se llevaba escrutada menos de la mitad de los votos, Negri y Mestre reconocieron el triunfo de Schiaretti.

Negri expresó por Twitter su “reconocimiento a @JSchiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas”.

“Seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional”, resaltó el legislador.

Y Mestre manifestó sus “felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba”, al tiempo que dio un “gracias enorme” a “las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales”.

Apenas se conoció el triunfo del oficialismo cordobés, desde el PJ comenzaron a ungir a Schiaretti como principal referente del sector no kirchnerista, como por ejemplo lo hizo el senador y precandidato presidencial Miguel Ángel Pichetto.

El legislador sostuvo que a Schiaretti “este triunfo lo consolida como el principal conductor de Alternativa Federal” y agregó que “la construcción de Schiaretti y el peronismo cordobés es amplia, plural, democrática y republicana”. Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Otro que se expresó en Twitter fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien dijo: “Quiero felicitar a mi amigo Schiaretti por el contundente resultado que obtuvo en las elecciones de hoy. Los cordobeses han reconfirmado de manera indiscutida el apoyo a su gobierno”.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, felicitó al gobernador y dijo que “el triunfo de Schiaretti es el premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político en Córdoba, pero sobre todo el talento de un enorme dirigente nacional”.

Y el economista Roberto Lavagna, perfilado como candidato presidencial, se comunicó con el mandatario provincial y señaló con un tweet: “Como hablamos en nuestra conversación telefónica, felicitaciones Juan Schiaretti por el histórico triunfo en la elección de Córdoba. El electorado premió tu seriedad y trabajo. Córdoba es un ejemplo para el País”.

Por su parte, Llaryora logró también un triunfo importante en la ciudad de Córdoba, cuyo último intendente alineado con el Justicialismo fue el ex secretario de Comunicaciones, aunque el último peronista “puro” fue Juan Carlos Ávalos, elegido en 1973.

Por su parte, Mestre dijo también ante la prensa que “me hago cargo de esta derrota. Perdimos pero nunca perdimos nuestros principios”, dijo, y añadió que recibió el mensaje de las urnas con “dolor” y también “con responsabilidad, con mucha humildad y con mucha autocrítica”.

También se interpretó en sus filas como un mensaje a Negri, con quien no logró acuerdo por las candidaturas y consecuentemente derivó en la ruptura de Cambiemos en la provincia, cuando dijo que “existe un solo radicalismo, el radicalismo que no traiciona principios ni abandona conductas”.

En tanto, Negri afirmó que “está claro que no se discute el triunfo electoral. Respetamos la voluntad de los cordobeses”.

“En la campaña procuramos decir la verdad de nuestra propuesta. Reconocemos nuestra dificultad para afrontar la campaña. Competimos contra el Estado no contra los candidatos”, dijo y destacó que en la capital se realizó una buena elección.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Gustavo Martínez recorrió la 1° Expo Cristiana 2019 de Industria, Empresas y Servicio

Admin

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó la 1° Expo Cristiana 2019, que se realiza desde el miércoles, en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario, con la organización de la Cámara de Comercio Cristiana del Chaco.

Martínez resaltó el evento, que convoca a más de 41 empresas de servicios, industrias y PYMES locales, e hizo hincapié en lo fundamental de propiciar espacios que generen y promuevan el emprendedurismo.

“Apoyamos a nuestros emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios, porque entendemos que es el camino para salir adelante”, afirmó, al tiempo que destacó el trabajo que desempeña la Cámara de Comercio Cristiana dando a estos emprendedores oportunidad y espacio para el desarrollo de sus negocios.

“Algo tan importante porque logramos que la persona no únicamente crezca en lo espiritual sino también en lo material, que garantiza tener una mejor calidad de vida”.

El Titular del Legislativo Comunal recordó que se viene impulsando, desde esta gestión que encabeza, el trabajo coordinado con los emprendedores, y anticipó sus intenciones de continuar en este rumbo como Intendente de la ciudad.

“Queremos seguir esta labor desde el Municipio, apoyando a nuestros emprendedores e instituciones, manteniendo el contacto y trabajo permanente con ellos, porque es allí donde se desarrolla una política de crecimiento genuina, desde la gente y por la gente”, afirmó.

MÁS DE 40 PUESTOS PARA CONOCER EL TRABAJO LOCAL
Carla González, también miembro de la Cámara de Empresarios Cristianos, detalló que la Expo se concreta por primera vez y en el marco de la 29° Conferencia de Evangelismo de Cosecha. En la misma exponen empresas de industrias, de servicios, PYMES y emprendedores. Contó que esta Cámara nuclea a empresarios cristianos, y propicia este espacio para la exposición de lo que producen y comercializan.

La Expo cuenta con 41 participantes, inició el miércoles y dura hasta el viernes. Invitó a toda la comunidad a sumarse a este nuevo desafío que la Cámara de Comercio Cristiana está llevando adelante en la ciudad, y recordó que “el objetivo principal es que la comunidad conozca cómo trabajan y que sepan que aparte de la Cámara de Comercio de Resistencia, también existe la Cámara de Comercio Cristiana”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo vetó la reforma de la Ley Electoral

Admin

Publicado

on

Por

Este miércoles, a través de un escrito, el gobernador Domingo Peppo vetó las reformas de la Ley Electoral, que habían sido aprobadas por diputados, en la sesión del miércoles 15 de mayo.

Las mismas se ubicaban en los artículos 49 y 58. El primero de ellos hacía mención a la “Indicación del sistema electoral aplicable”. En este punto, se suprimía el párrafo referido la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, cuya facultad estaba atribuida al Tribunal Electoral de la Provincia.

En el artículo 58 se referían a los plazos para la presentación y los requisitos de las boletas. “Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel diario tipo común. Serán de 12 x 19 centímetros para cada categoría de candidato, excepto cuando se realicen elecciones simultáneas provinciales y/o municipales, en que tendrá la mitad del tamaño indicado o sea, 12 x 9,50 centímetros. Asimismo, las agrupaciones políticas podrán solicitar al Tribunal Electoral la asignación de colores para las boletas a utilizar. El color asignado a la boleta lo será para todas las listas de una misma agrupación política y no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco que se le asignará a las listas de aquellas que no hayan solicitado color”, entre otras medidas.

Sin embargo, el mandatario vetó por completo el artículo 49 y de forma parcial el 58, dejando habilitada la posibilidad del voto electrónico y permitiendo las boletas a color con la foto del candidato.

Peppo fundamentó que la incorporación de tecnología en los procesos electorales provinciales implica un avance y significa celeridad, sin perder transparencia.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich visitó el taller de la Fundación Urunday

Admin

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich visitó hoy el taller de Fabriciano Gómez para observar las tareas de restauración de una serie de esculturas de la ciudad que realiza el director del Museo Perlotti de Buenos Aires, quien está acompañado de la museóloga María José Pérez.

Fabriciano valoró el acompañamiento del intendente “a todo lo que encaramos con gran refuerzo porque esto apunta a tomar conciencia de que debemos cuidar nuestro patrimonio”.

“No estamos cerrando el círculo de la restauración, creo que estamos recorriendo ese círculo amplio porque mantener el patrimonio, que no es solamente madera, acero, bronce o resina, ya que restauración es mantener la esencia de lo que significa tener un museo a cielo abierto como lo tiene Resistencia”, dijo Fabriciano.

El artista mencionó que los restauradores todos los años vienen a ser cursos que pueden tener una duración de tres o cuatro días y que es intensivo y que además sirve para especializar al grupo que forma parte de la Fundación Urunday y que en los próximos meses o el próximo año, van a ser restauradores idóneos.

El señor intendente siempre nos está acompañando y y mañana nos va a estar en el lanzamiento de lo que es la Diplomatura de Restauración que va a dictar la Universidad Nacional de Nordeste junto a la Fundación, “un hecho que será histórico porque nosotros no estamos abriendo un hospital sin médicos, estamos trabajando a conciencia de que empezamos con escultura pero también estamos haciendo lo fundamental que es el mantenimiento de las mismas”.

Seguir leyendo

Tendencias