Connect with us

Sociedad

Hugo Sager: “Puerto Tirol se convertirá en la primera ciudad sustentable del Chaco”

Grupo CLAN

Publicado

on

El presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, aseguró con el inicio de obra de la planta de bioenergía en Puerto Tirol se pone en marcha la primera ciudad sustentable del Chaco.

El ex intendente tirolero destacó que “es una satisfacción ver cristalizado un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo en Puerto Tirol”. En este sentido, se refirió al inicio de la obra de una planta que generará bioenergía a partir del desecho de la producción maderera, en la empresa Unitán de Tirol.

“Hoy, el Estado da un paso importante para avanzar en un cambio de la matriz energética de la provincia”, resaltó.

LOS PRIMEROS PASOS
El legislador recordó que el proyecto para la generación de energía por biomasa en la localidad taninera comienza a gestarse en 1997 cuando surge la firma del Protocolo de Kioto entre países industrializados.

“Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global e insta al desarrollo de energías renovables, naciendo de esta manera los bonos verdes”, detalló.

En 2009, siendo intendente de Tirol, buscó implementar estos bonos para financiar el proyecto y en ese momento, fue contactado por especialistas italianos que se interesaron en su iniciativa.

“Recibimos a Alberto Wainer, quien fue presidente de la Sociedad Agroforestal S.A.; Martín Lázzaro, magister en desarrollo sustentable, bioenergía y agroforestación, y Ricardo Silvoni, representante de la firma Acegas Aps de la región de Padova, Italia, con quienes avanzamos en la propuesta de concientizar a la población en utilizar las energías renovables para obtener energía eléctrica domiciliaria o industrial”, subrayó Sager.

Ampliar

INCENTIVO NACIONAL
“Comienza en aquel entonces a desarrollarse en el país el estímulo de este tipo de energías, recogiendo informaciones de otras provincias, siendo Santa Fe pionera en la temática, e intercambiando experiencias a lo largo del país, logramos contactarnos en un encuentro de energías renovables en Rosario con profesionales que habían avanzado sobre la energía solar domiciliaria que se encontraban con la necesidad de ubicar el excedente de la generación en las redes eléctricas de dichas comunidades”, afirmó Sager.

De esta manera, sostuvo que el congreso motivó a entender la interrelación entre quien consume, quien produce y quien distribuye. “Nace, de esta forma, lo que se denomina prosumidor, quien utiliza energías alternativas que el mismo produce para utilizar en su hogar y el excedente, lo incorpora a la red eléctrica habitual”, precisó.

En el 2012, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsa como política de Estado la aplicación de energías renovables, estimulando a que se consoliden proyectos.

LEY PROVINCIAL
“Cuando discutíamos la cuestión para concretar una ley provincial de energías renovables, entramos en debate con las universidades públicas, organismos del Estado, como el Ministerio de Ambiente y SECHEEP, y vimos que se había avanzado mucho”, resaltó.

De esta manera, en el año 2017, la Cámara de Diputados sancionó la Ley N° 2671-K que tiene como objetivo el fomento de la generación y uso de energías renovables en todo el territorio chaqueño.

MUNICIPIOS PROMOTORES DE ENERGÍAS SUSTENTABLES
“A partir de convertirse en política de Estado y darle continuidad, mediante las licitaciones de grandes emprendimientos como el que se inicia a través de Unitán, podría decirse que estamos en el camino correcto”, expresó Sager.

Sin embargo, consideró que “los Municipios deben convertirse en promotores de la generación y utilización de energías renovables, sea por energía solar o sea por biomasa, muy abundante en nuestra zona”.

“Debe generarse una sinergia entre los Estados locales, las universidades transmitiendo conocimientos y experiencias, el capital de los vecinos invirtiendo en ellas (que deben ser de fácil acceso económico) y los Estados provinciales y nacionales estimulando. Existen experiencias como las de la ciudad de El Trébol en Santa Fe que así lo atestiguan”, afirmó el jefe de la bancada peronista.

“Las leyes nacionales y provinciales deben ser el soporte y garantía jurídica y las empresas energéticas provinciales que distribuyen deben tener áreas específicas para energías renovables”, indicó.

UN PASO MÁS ADELANTE
“La empresa Unitán en Formosa ya cuenta con una planta de energía por biomasa y tomamos de ejemplo que sirvió para que en Tirol se llevara adelante una similar, con la diferencia de que acá han hecho una planta que generará el triple de lo que consumen”, especificó.

Al finalizar, Sager destacó que “hoy podemos decir que, de cumplirse las etapas y las metas propuestas, Tirol marcha para convertirse en la primera localidad del Chaco con energía sustentable”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Chaque el Circo ya concretó más de 15 funciones

Publicado

on

Por

El programa cultural de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia concreta durante agosto un amplio ciclo de funciones que incluye siete shows en la Fiesta de los Chicos, visitas a seis escuelas y festivales al aire libre en distintos barrios de la ciudad.

Un gran combo por el Mes de los Niños, para incluir y acercar a todos los niños de la ciudad un espectáculo único como lo es el circo tradicional, con artistas de primer nivel y totalmente gratuito.

Se trata de la 14 edición que se lleva adelante desde la creación de Chaque el Circo en 2016, de la mano de la Presidencia del Concejo y con el aporte artístico del payaso Pochosky y una gran cantidad de artistas locales y de distintas partes del país y del mundo, que visitaron Resistencia para ser parte de la iniciativa.

Más de 60 barriadas ya recibieron al circo móvil y compartieron junto a Gustavo Martínez y todo el elenco de trapecistas, magos, malabaristas, payasos y acróbatas.

El programa de la Presidencia del Concejo recorre los barrios llevando espectáculos circenses totalmente gratuitos para toda la familia. Del sábado 17 al lunes 19 de agosto, el elenco actuó en la Fiesta de los Chicos y del martes 20 a este viernes 23 de agosto, en los barrios Guiraldes, Barberán, Carpincho Macho, Villa Facundo, Encarnación y Vial.

En esta oportunidad, además se incorporaron presentaciones en instituciones educativas como la EEP N° 117 “Manuel Sanchís”; la EEP N° 695 “Fray Cayetano José Rodríguez”; la UEGP N° 191 “Creando Espacios”; la EEP N° 942 “Clorindo Blanco”; la EEP N° 969 “Maestro Rodolfo Di Nubila”; y en la EEP N° 54 “Ejército Argentino”.

Martínez ratificó sus intenciones de ser intendente de Resistencia y afirmó que de ser elegido “la propuesta es continuar desde el Municipio con este ritmo de trabajo y recuperando los distintos predios de la ciudad como espacios públicos para el reencuentro de los vecinos”.

Seguir leyendo

Sociedad

Rescataron a un caballo atrapado en un zanjón

Publicado

on

Por

Este sábado por la mañana, personal de Bomberos de Sáenz Peña tomó conocimiento que en calle 41 bis, entre 00 y 000 del barrio San Martin, se encontraba un equino atrapado en el interior de un zanjón.

Se dirigió al lugar una dotación de efectivos quienes constataron lo informado, por lo que se realizaron maniobras de salvamento, haciendo uso de un trípode, sogas y otros elementos.

Luego de una ardua labor se logró rescatar con vida el caballo de, aproximadamente, 8 años. El animal fue entregado a su propietario.

Seguir leyendo

Sociedad

Se prendieron fuego un conteiner y un camión de basuras

Publicado

on

Por

Este viernes por la noche, alrededor de las 21, se incendió un conteiner industrial, ubicado en avenida Sarmiento al 2700. Los bomberos sofocaron las llamas. El personal del Cuartel Central de Bomberos de la Policía, a través de un llamado telefónico, fue informado que en un conteiner industrial tipo mercante, se estaba incendiando.

Inmediatamente, partió al lugar una dotación de efectivos en autobomba, quienes constataron el incendio declarado en el lugar. El armazón se hallaba dentro de un terreno con cerco perimetral.

Ante el inminente peligro de propagación sobre la vegetación lindante, el personal procedió a la total extinción del fuego, mediante la utilización de una línea de ataque de la mencionada autobomba.

El fuego en su accionar produjo la destrucción total de elementos alojados en el mismo. Como consecuencia de los hechos, no hubo personas lesionadas.

CAMIÓN DE BASURAS

Por otro lado, cerca de las 21.30 del viernes, personal del Cuartel Central de Bomberos fueron informados que sobre calle Frondizzi al 850, un camión recolector de residuos se estaba incendiando.

Efectivos fueron hasta el lugar, donde constataron el emplazamiento de un camión Iveco Tector Attack, cabina blanca con tolva verde, de la empresa privada Pimp, afectado al servicio de recolección de basura de la “Zona Centenario”.

El rodado estaba estacionado sobre la cinta asfáltica. El conductor del mismo manifestó que momentos antes observaron que en la parte posterior, precisamente el sector de tolva, se estaba produciendo un incendio.

Por lo tanto, el conductor abrió la tolva mediante el sistema hidráulico incorporado y descargó los residuos sobre la calzada, intentando sofocar el fuego con un extintor portátil. El personal que acudió al lugar realizó una correcta extinción del proceso combusto, mediante el arrojo de agua a presión. No hubo personas lesionadas ni tampoco daños en la estructura del rodado.

Seguir leyendo

FM CHACO ONLINE

Tendencias