Connect with us

Sociedad

Hugo Sager: “Puerto Tirol se convertirá en la primera ciudad sustentable del Chaco”

Admin

Publicado

on

El presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, aseguró con el inicio de obra de la planta de bioenergía en Puerto Tirol se pone en marcha la primera ciudad sustentable del Chaco.

El ex intendente tirolero destacó que “es una satisfacción ver cristalizado un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo en Puerto Tirol”. En este sentido, se refirió al inicio de la obra de una planta que generará bioenergía a partir del desecho de la producción maderera, en la empresa Unitán de Tirol.

“Hoy, el Estado da un paso importante para avanzar en un cambio de la matriz energética de la provincia”, resaltó.

LOS PRIMEROS PASOS
El legislador recordó que el proyecto para la generación de energía por biomasa en la localidad taninera comienza a gestarse en 1997 cuando surge la firma del Protocolo de Kioto entre países industrializados.

“Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global e insta al desarrollo de energías renovables, naciendo de esta manera los bonos verdes”, detalló.

En 2009, siendo intendente de Tirol, buscó implementar estos bonos para financiar el proyecto y en ese momento, fue contactado por especialistas italianos que se interesaron en su iniciativa.

“Recibimos a Alberto Wainer, quien fue presidente de la Sociedad Agroforestal S.A.; Martín Lázzaro, magister en desarrollo sustentable, bioenergía y agroforestación, y Ricardo Silvoni, representante de la firma Acegas Aps de la región de Padova, Italia, con quienes avanzamos en la propuesta de concientizar a la población en utilizar las energías renovables para obtener energía eléctrica domiciliaria o industrial”, subrayó Sager.

Ampliar

INCENTIVO NACIONAL
“Comienza en aquel entonces a desarrollarse en el país el estímulo de este tipo de energías, recogiendo informaciones de otras provincias, siendo Santa Fe pionera en la temática, e intercambiando experiencias a lo largo del país, logramos contactarnos en un encuentro de energías renovables en Rosario con profesionales que habían avanzado sobre la energía solar domiciliaria que se encontraban con la necesidad de ubicar el excedente de la generación en las redes eléctricas de dichas comunidades”, afirmó Sager.

De esta manera, sostuvo que el congreso motivó a entender la interrelación entre quien consume, quien produce y quien distribuye. “Nace, de esta forma, lo que se denomina prosumidor, quien utiliza energías alternativas que el mismo produce para utilizar en su hogar y el excedente, lo incorpora a la red eléctrica habitual”, precisó.

En el 2012, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsa como política de Estado la aplicación de energías renovables, estimulando a que se consoliden proyectos.

LEY PROVINCIAL
“Cuando discutíamos la cuestión para concretar una ley provincial de energías renovables, entramos en debate con las universidades públicas, organismos del Estado, como el Ministerio de Ambiente y SECHEEP, y vimos que se había avanzado mucho”, resaltó.

De esta manera, en el año 2017, la Cámara de Diputados sancionó la Ley N° 2671-K que tiene como objetivo el fomento de la generación y uso de energías renovables en todo el territorio chaqueño.

MUNICIPIOS PROMOTORES DE ENERGÍAS SUSTENTABLES
“A partir de convertirse en política de Estado y darle continuidad, mediante las licitaciones de grandes emprendimientos como el que se inicia a través de Unitán, podría decirse que estamos en el camino correcto”, expresó Sager.

Sin embargo, consideró que “los Municipios deben convertirse en promotores de la generación y utilización de energías renovables, sea por energía solar o sea por biomasa, muy abundante en nuestra zona”.

“Debe generarse una sinergia entre los Estados locales, las universidades transmitiendo conocimientos y experiencias, el capital de los vecinos invirtiendo en ellas (que deben ser de fácil acceso económico) y los Estados provinciales y nacionales estimulando. Existen experiencias como las de la ciudad de El Trébol en Santa Fe que así lo atestiguan”, afirmó el jefe de la bancada peronista.

“Las leyes nacionales y provinciales deben ser el soporte y garantía jurídica y las empresas energéticas provinciales que distribuyen deben tener áreas específicas para energías renovables”, indicó.

UN PASO MÁS ADELANTE
“La empresa Unitán en Formosa ya cuenta con una planta de energía por biomasa y tomamos de ejemplo que sirvió para que en Tirol se llevara adelante una similar, con la diferencia de que acá han hecho una planta que generará el triple de lo que consumen”, especificó.

Al finalizar, Sager destacó que “hoy podemos decir que, de cumplirse las etapas y las metas propuestas, Tirol marcha para convertirse en la primera localidad del Chaco con energía sustentable”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

El Colegio de Psicólogos reclama pago a Insssep

Admin

Publicado

on

Por

El Colegio de Psicólogos del Chaco se declaró en “estado de alerta, debido a una nueva demora por parte del Insssep en el pago a los prestadores de salud”, y advirtió que “no se descarta la suspensión de la atención con la obra social provincial”, lo que “podría impactar en la salud mental de la población atendida”.

“En las últimas semanas se han realizado diferentes gestiones y reclamos, con el fin de regularizar la deuda de las prestaciones que ya han sido facturadas en el mes de enero de 2019”, manifestaron desde la entidad mediante un comunicado.

La presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco, Ana María Delgado, señaló que “son más de 70 psicólogos prestadores los que atienden a los afiliados de la obra social del Gobierno del Chaco, que están sin cobrar sus servicios que, de acuerdo a lo conveniado, deberían haber percibido el pago dentro de los dos meses (60 días) posteriores a su facturación”.

“Esta reiterada situación genera serios inconvenientes para los prestadores de servicio y por ese motivo no se descarta la suspensión de la atención con la obra social provincial”, advirtieron desde la entidad prestataria.

En esa línea, expresaron que “la falta de respuesta del organismo podría impactar en la salud mental de la población atendida”.

Por último, Delgado comunicó a los psicólogos profesionales que “desde el colegio se continuarán las gestiones y reclamos administrativos correspondientes para regularizar esta situación”.

Seguir leyendo

Sociedad

A 100 metros del Ministerio de Educación una escuela no tiene luz

Admin

Publicado

on

Por

El legislador radical denunció que el establecimiento educativo está sin luz en sus aulas hace más de dos semanas porque robaron los focos y el Ministerio de Educación no los repuso, conociendo el problema.

“Educación es el área más castigada por la indiferencia del Gobierno Provincial. La escuela en cuestión sigue sin luz en sus aulas y los alumnos tienen que estudiar en las galerías. Es increíble lo mal que están los establecimientos educativos”, insistió.

Según Aradas, casi todos los edificios educativos están con graves problemas sanitarios y de seguridad. “Roban permanentemente y no hay respuestas desde Infraestructura Escolar”, sostuvo.

PUBLICIDAD

“Qué se hizo con los 70 millones de pesos que destinó el gobernador al arreglo de escuelas, inclusive declarando la Emergencia Edilicia?”, cuestionó el dirigente opositor y recalcó que los padres no saben dónde recurrir debido a que no hay soluciones.

“Evidentemente la ministra (Marcela) Mosqueda no recorre los edificios educativos y no conoce las urgencias gravísimas que es tan pasando las escuelas públicas”, concluyó.

Seguir leyendo

Sociedad

Este sábado podría haber complicaciones en los vuelos

Admin

Publicado

on

Por

Los gremios del transporte público de pasajeros confirmaron que no prestarán servicios durante el feriado del sábado 25 de mayo, en rechazo por el pago del impuesto a las Ganancias.

Según revelaron fuentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la medida de fuerza quedó ratificada, tras el fracaso de las negociaciones que mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Dirigentes sindicales de la CATT se reunieron el miércoles por la tarde, durante casi tres horas, con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y su equipo técnico laboral pero no alcanzaron un acuerdo para destrabar el conflicto.

De esta manera, el sábado no prestarán servicios los ferroviarios, colectivos, marítimos, aéreos y fluviales y, muy probablemente, haya complicaciones con los aéreos, ya que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) están adheridas a la Confederación del Transporte.

Las fuentes aseguraron que de no producirse respuestas positivas “en breve”, tampoco habrá servicios durante los feriados del 20 de junio, el 9 de julio y los que sigan hasta finalizar el año.

La CATT aclaró que “la protesta del sábado no implica un paro nacional sino la no prestación de servicios”, ya que “los trabajadores, como estipula la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), harán uso de la opción de descansar el día feriado”.

Seguir leyendo

Tendencias