Connect with us

TECNO

Google recibió más de 800.000 solicitudes de personas que quieren “borrar su huella digital”

Admin

Publicado

on

Google recibió en Europa, durante los últimos cinco años, más de 800.000 solicitudes de derecho al olvido. Esto se refiere a pedidos para que se eliminen de buscador direcciones (URL) que consideran inadecuadas, excesivas o irrelevantes. En otras palabras, son requerimientos de personas que quieren borrar su huella digital (o parte de ella).

Según datos recopilados y publicados por Google, los usuarios europeos reclamaron que se retiren 3.129.077 direcciones, de las cuales ya se han borrado el 44,6 por ciento (un total de 1.200.746 enlaces).

Las cifras de Google comenzaron a registrarse el 25 de mayo de 2014, doce días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dio inicio a la entrada en vigencia al derecho al olvido.

Cómo evalúa Google los pedidos

Según el propio buscador, las solicitudes para eliminar enlaces se estudian una a una y en algunos casos se pide más información al demandante, y cada una de ellas se somete a una revisión “manual”.

Entre los factores más comunes que justifican la retirada de una URL está la ausencia “clara” de interés público, información sensible -orientación sexual, raza, etnia, religión y afiliación política o sindical-, contenido relacionado con menores y condenas o antecedentes prescritos, exoneraciones y fallos absolutorios.

La empresa puede decidir no retirar las páginas y alega para ello factores como la existencia de soluciones alternativas, razones técnicas o que las URL estén duplicadas. En algunos casos argumenta que la dirección cuya eliminación se ha pedido contiene información de “gran interés público”.

Según datos recopilados y publicados por Google, los usuarios europeos reclamaron que se retiren 3.129.077 direcciones, de las cuales ya se han borrado el 44,6 por ciento
Según datos recopilados y publicados por Google, los usuarios europeos reclamaron que se retiren 3.129.077 direcciones, de las cuales ya se han borrado el 44,6 por ciento
En este último caso, el equipo que lo analiza tiene en cuenta varios factores, entre éstos figura que el contenido esté relacionado con la vida profesional del solicitante, con un delito pasado, con un cargo público, que se trate de un persona con un papel destacado en la vida pública o que el contenido en sí mismo sea de documentos gubernamentales o material periodístico.

Por ejemplo, Google retiró, a petición de un ciudadano español, un archivo de noticias según el cual el afectado figuraba en el registro de la policía como culpable de haber atropellado con su coche a otra persona y de haberla matado hace cincuenta años. El buscador optó por quitarlo debido al tiempo que había transcurrido desde el accidente.

Sin embargo, no siempre accede a retirar contenido. En este sentido, recibió una solicitud de una persona para que se eliminara una noticia de 1994 y una publicación de un foro de 2007 sobre su actividad anterior como líder del brazo político de una organización que su Estado consideraba terrorista. No se retiró por razones de interés público, según publicó EFE.

Los países que más solicitudes presentaron

Los países europeos en los que se registró un mayor número de solicitudes de cancelaciones son Francia ( 177.302 peticiones de anulación de 626.582 enlaces); Alemania (131.949 solicitudes para que se retiren 516.488 direcciones); y el Reino Unido (donde 97.392 usuarios han querido que se borren 422.895 direcciones).

El cuarto lugar lo ocupa España, donde se han ingresado 76.897 solicitudes para que se quiten 249.376 URL y en el quinto puesto se sitúa Italia, en el que se han registrado 66.331 peticiones para que se borren 270.144 direcciones.

El mayor número de reclamos procede en todos los países de personas particulares (el 88,6 por ciento), y en el caso español ese porcentaje se eleva al 90,4 por ciento de las reclamaciones.

En cuanto a las categorías de sitios que más acumulan este tipo de pedidos figuran, en primer lugar las redes sociales (el 11,6 por ciento); seguido por directorios (el 16,4 por ciento) y noticias (el 18,7 por ciento).

En cuarto lugar queda el rubro “varios” (el 50,9 por ciento), según datos que se empezaron a contabilizar en enero de 2016.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Inteligencia Artificial y Defensa: los desafíos éticos planteados por los robots asesinos

Admin

Publicado

on

Por

¿Quién controla a las armas autónomas? ¿Qué tan vulnerables son al hackeo? Una vez desatada esta independencia para tomar la decisión de matar, ¿puede desactivarse? Estas son algunas preguntas planteadas en un reciente seminario en la ciudad de Buenos Aires

Seguir leyendo

TECNO

Más Los principales cambios que traerá la actualización de Windows 10 Mayo

Admin

Publicado

on

Por

Aún se encuentra en una versión beta, sin embargo la próxima versión de Windows 10 -ahora confirmada como la Windows 10 May 2019 Update-, se encuentra cada vez más cerca de su lanzamiento y a pesar del nombre puede no terminarse en mayo, sino hasta meses posteriores.

Esta nueva versión incorpora algunos cambios que modifican este sistema operativo con casi cuatro años para ponerlo más al día.

Las actualizaciones de Windows 10 son gratuitas y se podrá obtener la May 2019 Update a través de la actualización de Windows una vez que Microsoft determine que es compatible.

Los colores serán más claros, tiene una sola columna y menos aplicaciones preinstaladas. En esta versión, además, eliminará más aplicaciones nativas de Windows 10 que no uses como Visor 3D, Calculadora, Calendario, Correo y Películas y TV, Paint 3D, Recortes, Notas adhesivas y Grabadora de voz.

Cortana, la asistente digital de Microsoft

Cortana, la asistente digital de Microsoft

Separación de Cortana

Incluirá la separación de Cortana de la Búsqueda en la barra de tareas de Windows 10. En versiones anteriores, ambos aparecían integrados, pero ahora, el cuadro de búsqueda en la barra de tareas iniciará exclusivamente búsquedas de archivos y documentos, y el icono circular de Cortana activará el asistente digital.

De esta manera y como experiencias separadas, la firma podrá incorporar novedades en cada una de estas características de forma independiente, según Microsoft

Mayor seguridad con Windows Sandbox

“Windows Sandbox” y permitirá poder ejecutar aplicaciones, tengamos sospecha de que tienen malware o no, en un entorno ligero virtualizado y aislado del resto del sistema. Así podremos ejecutar dichas aplicaciones sin riesgo de que contaminen al resto de nuestro entorno de escritorio.

Todos los datos asociados con ese entorno temporal se destruirán cuando se cierre ese sandbox, y desde luego parece una forma muy interesante de poder evaluar todo tipo de software sin riesgo.

Cómo lo explican ellos mismos “en un entorno de ejecución de procesos restrictivo” sin afectar el nivel de seguridad que ya ofrecen.

Windows Defender fue diseñado para ejecutarse con privilegios elevados, pero ese diseño lo hace un candidato ideal para ataques. No está de más reforzarlo dadas las eventualidades con la vulnerabilidad de datos, previniendo un ataque a su motor de protección antimalware paran que no deje expuesto a todo el sistema operativo.

Facilitación de los Kaomojis (╯ ° □ °) ╯

Microsoft le está facilitando el envío de ¯ \ _ (ツ) _ / ¯ kaomojis desde una PC con Windows 10 a amigos o compañeros de trabajo. Microsoft ha agregado caracteres de cara kaomoji en la actualización de mayo de 2019, a los que se puede acceder mediante el mismo acceso directo de emoji existente. Sepuede elegir entre una cantidad de kaomoji, y ahora también hay un acceso rápido a em dash y otros símbolos desde el selector de emoji.

Más cambios:

La May 2019 Update también cambia la experiencia de búsqueda, de modo que Windows pueda indexar y buscar todas las carpetas y unidades, en lugar de limitarlo a las carpetas predeterminadas de documentos, imágenes y videos. Junto con una nueva interfaz de búsqueda con páginas de destino para Aplicaciones, Documentos, Correo electrónico, Web, ahora se espera obtener búsquedas precisas y más rápidas.

A veces, una Windows Update puede provocar errores, pérdida de datos y fallos, y sabiendo esto, Microsoft está permitiendo a todos los usuarios de Windows 10 en esta actualización pausar la descarga hasta 35 días. Esta opción estaba antes disponible únicamente para usuarios de Windows 10 Enterprise y Professional. Esta medida dará más tiempo para decidir cuándo instalar las actualizaciones mensuales de Microsoft y evitar dolores de cabeza.

En el lado más controvertido, la actualización de mayo de 2019 también reservará 7 GB de espacio en disco para instalar actualizaciones generales. Diseñado para mantener la PC segura y eficiente con las últimas actualizaciones de Windows, este nuevo espacio no se puede eliminar de Windows 10. Este espacio también puede ser usado por aplicaciones, archivos temporales y los cachés del sistema cuando la PC vea la necesidad. El tamaño de la reserva depende del sistema, por lo que es posible que se deba eliminar algunos archivos en el disco duro para hacer espacio.

Microsoft apunta a reducir nuestra dependencia de las contraseñas, y una forma de lograrlo es a través de las Cuentas de Microsoft que no tienen contraseñas. Con la última actualización de mayo de 2019, ahora se puede configurar e iniciar sesión en una PC con Windows 10 con solo un número de teléfono en una cuenta de Microsoft.

Seguir leyendo

TECNO

Google almacenó contraseñas sin encriptar de algunos de sus usuarios desde 2005; descartó que cuentas personales hayan sido vulneradas

Admin

Publicado

on

Por

El gigante tecnológico Google admitió esta semana que almacenó de manera accidental las contraseñas de algunos de sus usuarios en texto plano, es decir, sin protección.

El “virus”, de acuerdo con la compañía californiana, afectó a “un pequeño porcentaje de usuarios de ‘G Suite'”, dijeron. “G Suite” es uno de los servicios que Google ofrece, donde proporciona varios productos de su creación con un nombre de dominio personalizado por su cliente.

Google dijo además que el impacto no tuvo afectaciones entre usuarios de cuentas individuales, pero sí vulneró a varias cuentas de negocios y corporativas, con sus propios riesgos e información sensible.

El impacto no tuvo afectaciones entre usuarios de cuentas individuales, pero sí vulneró a varias cuentas de negocios y corporativas (Foto: Especial)

El impacto no tuvo afectaciones entre usuarios de cuentas individuales, pero sí vulneró a varias cuentas de negocios y corporativas (Foto: Especial)

La compañía del buscador típicamente almacena las contraseñas en sus servidores con una combinación criptográfica conocida en el argot tecnológico como un “hash”. Sin embargo, un error en la función de recuperación de contraseñas hizo que se almacenaran en la infraestructura del panel de control, llamada consola de administración, causando su vulnerabilidad.

Cuando descubrieron el error, los técnicos inhabilitaron el error. Sin embargo, antes de hacerlo, la información de los passwords podría haber estado accesible para cierto personal autorizado de la empresa y para “intrusos” con intenciones “maliciosas”.

El problema de almacenar contraseñas en texto plano es que no hay manera de protegerlas si alguien sabe cómo y dónde buscarlas. Este tipo de información sensible de una cuenta debe estar almacenado siempre con una encriptación, para que cuando el usuario digite su contraseña, el sitio donde se está introduciendo no la “lea”, pero pueda confirmar que es correcta.

El problema de almacenar contraseñas en texto plano es que no hay manera de protegerlas si alguien sabe cómo y dónde buscarlas (Foto: Especial)

El problema de almacenar contraseñas en texto plano es que no hay manera de protegerlas si alguien sabe cómo y dónde buscarlas (Foto: Especial)

Tanto Twitter como Facebook han tenido que aceptar en el último tiempo que han almacenado, también de forma accidental, contraseñas de sus usuarios en texto plano. Sin embargo, de acuerdo con la revista “Wired”, estas dos compañías concluyeron que no era necesario resetear las contraseñas de sus usuarios.

Google, en cambio, está tomando ese paso, “que abunda en la precaución”, para evitar otro accidente parecido, a pesar de que la compañía ha enfatizado que no tiene evidencia de que las contraseñas fueron accesadas o violadas. Sin embargo, el error en sus sistemas ha existido desde 2005 y, con 14 años con información sensible así de vulnerable, es una rareza que nadie haya detectado la brecha antes.

Google reseteará las contraseñas que sufrieron el problema, a pesar de que ninguna fue vulnerada, un paso que abunda en la precaución para evitar problemas (Foto: Archivo)

Google reseteará las contraseñas que sufrieron el problema, a pesar de que ninguna fue vulnerada, un paso que abunda en la precaución para evitar problemas (Foto: Archivo)

“Nuestro sistema de autentificación opera con muchas capas de protección  más allá de las contraseñas, y hemos desplegado numerosos sistemas automáticos que bloquean intentos maliciosos que buscan ingresar a una cuenta a pesar de que sepa el password“, aseguró la vice presidenta de ingeniería de Google Suzanne Frey, en un blog de la empresa.

Google se encuentra en el proceso de notificar a sus administradores de “G Suite”, y aseguró que reseteará automáticamente cualquier contraseña que haya podido formar parte de la falla, descubierta en abril, además de lanzar una investigación interna.

Seguir leyendo

Tendencias