Connect with us

Politica

Martínez: “Por primera vez demostramos que todos los sectores de Resistencia son iguales”

Admin

Publicado

on

El presidente del Concejo lanzó la frase durante una charla informativa concretada en el barrio El Fachinal, ubicado en la zona Oeste de la ciudad al límite con Fontana, donde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial presentó el proyecto de ordenamiento territorial que pretende desarrollar en este sector en el marco del proceso de Abordaje Territorial para el Mejoramiento del Hábitat. Metodología de regularización dominial que surge de las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo Municipal en los barrios. Estas audiencias propician el contacto con los vecinos y así el relevamiento de las demandas que hay en los diferentes sectores.

Martínez acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en este encuentro que se concretó con los vecinos de la zona, para iniciar el proceso de ordenamiento del barrio, teniendo en cuenta el espacio público, tan importante para cada lugar, y que comprende las veredas, las calles y los espacios verdes.

Recordó que, en una audiencia pública propiciada por el Concejo Municipal, se pudo coordinar y articular con el Ministerio de Desarrollo Urbano para trabajar en el marco de la ley de expropiación que data de muchos años de antigüedad, y se empiece así a ordenar los lotes donde viven estas 70 familias hace más de 40 años.

Detalló que el primer paso fue esta reunión, para explicarles el proceso para la registración, cómo se va a realizar el proyecto de propuesta urbana para que estos vecinos lo aprueben. Luego se realizará la premensura, para derivarla al Concejo Municipal, donde se aprueba con una ordenanza de excepción, sobre lo cual explicó: “Aquí las calles son angostas, los terrenos muy pequeños en algunos casos, y al estar este barrio consolidado físicamente hace más de tres décadas, se necesita aprobar con excepción”. Y sumó que tras esto se podrá iniciar el trámite de mensura y el proceso de inscripción en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, para luego poder adjudicar en venta los lotes de terreno, y que los vecinos los puedan pagar y se les otorgue su título de propiedad hipotecado con esa deuda de cuota. Lo que resaltó “como muy positivo, porque se genera en el vecino la cultura del pago de la tierra, fundamental para continuar el proceso, y también la posibilidad, de poder regularizar su conexión de energía eléctrica y agua potable”.

“GENERAMOS CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE ESTAR REGULARIZADOS Y QUE EL BIEN ES PARA LA PROPIA FAMILIA”
El Titular del Legislativo Comunal puso énfasis en la importancia de este proceso para el vecino: “Empezamos a generar la conciencia en toda la ciudad de Resistencia sobre la necesidad de estar regularizados, y que el bien es para la propia familia y su descendencia”.

E hizo hincapié en lo necesario de ocuparse y trabajar en los barrios de los extremos de la ciudad para garantizar a los vecinos una buena calidad de vida: “Por primera vez estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales, y empezamos a generar las condiciones para que todos los barrios tengan la misma calidad en materia de ejecución de políticas públicas, gracias a la articulación que logramos con el Ministerio de Desarrollo y distintas áreas del Gobierno Provincial, con el Concejo Municipal propiciando las audiencias públicas para lograr estos resultados”.

“ES FUNDAMENTAL EL TRABAJO ARTICULADO”
Guillermo Monzón contó que se trata de un barrio muy cercano a Fontana, con casi 40 años de antigüedad, donde los vecinos se encuentran asentados irregularmente. “Recién en 2015 la Provincia concretó una intervención en el marco del Ministerio que encabezo de la expropiación de estos terrenos, para poder lograr que cada una de las familias que viven aquí puedan iniciar un proceso de reordenamiento y regularización dominial”, explicó.

Recordó que, en el tiempo entre esta ley de expropiación y la actualidad, se ha venido trabajando con los vecinos, articulando con la Presidencia del Concejo, que fue en el ámbito de las Audiencias Públicas en los Barrios, que realiza esta última donde surgió la demanda por parte de los residentes y la iniciativa de continuar con el ordenamiento y la regularización.

Y coincidió con Martínez en lo fundamental del trabajo articulado con el Concejo y la comunidad, para avanzar en esta política que viene llevando adelante el Gobierno Provincial, con una cercanía permanente con los vecinos y la articulación con los municipios locales. “Lo que permite que se mejore la calidad de vida de los vecinos y el lugar donde viven”.

Este proceso de ordenamiento trae aparejado el beneficio de acceder a la conexión formal de los servicios necesarios para vivir, como el agua potable y el suministro de luz. Porqué sólo con la regularización de la tierra donde habitan, pueden contar con este servicio de manera formal, evitando así el peligro e inseguridad que provoca tener conexiones irregulares.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL
En ese espacio público hay infraestructura fundamental para la vida en comunidad y que hacen a garantizar la circulación para que puedan circular por las calles la ambulancia, los bomberos, la policía; la existencia de desagües pluviales, tan importantes para que corra el agua, la infraestructura para la bajada de la energía eléctrica, entre tantos factores.

“El objetivo es que cada vez más vecinos de Resistencia puedan contar con un mejor hábitat, barrio, y para eso la Provincia tiene las herramientas para con ellos”, afirmó Monzón.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Gustavo Martínez recorrió la 1° Expo Cristiana 2019 de Industria, Empresas y Servicio

Admin

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó la 1° Expo Cristiana 2019, que se realiza desde el miércoles, en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario, con la organización de la Cámara de Comercio Cristiana del Chaco.

Martínez resaltó el evento, que convoca a más de 41 empresas de servicios, industrias y PYMES locales, e hizo hincapié en lo fundamental de propiciar espacios que generen y promuevan el emprendedurismo.

“Apoyamos a nuestros emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios, porque entendemos que es el camino para salir adelante”, afirmó, al tiempo que destacó el trabajo que desempeña la Cámara de Comercio Cristiana dando a estos emprendedores oportunidad y espacio para el desarrollo de sus negocios.

“Algo tan importante porque logramos que la persona no únicamente crezca en lo espiritual sino también en lo material, que garantiza tener una mejor calidad de vida”.

El Titular del Legislativo Comunal recordó que se viene impulsando, desde esta gestión que encabeza, el trabajo coordinado con los emprendedores, y anticipó sus intenciones de continuar en este rumbo como Intendente de la ciudad.

“Queremos seguir esta labor desde el Municipio, apoyando a nuestros emprendedores e instituciones, manteniendo el contacto y trabajo permanente con ellos, porque es allí donde se desarrolla una política de crecimiento genuina, desde la gente y por la gente”, afirmó.

MÁS DE 40 PUESTOS PARA CONOCER EL TRABAJO LOCAL
Carla González, también miembro de la Cámara de Empresarios Cristianos, detalló que la Expo se concreta por primera vez y en el marco de la 29° Conferencia de Evangelismo de Cosecha. En la misma exponen empresas de industrias, de servicios, PYMES y emprendedores. Contó que esta Cámara nuclea a empresarios cristianos, y propicia este espacio para la exposición de lo que producen y comercializan.

La Expo cuenta con 41 participantes, inició el miércoles y dura hasta el viernes. Invitó a toda la comunidad a sumarse a este nuevo desafío que la Cámara de Comercio Cristiana está llevando adelante en la ciudad, y recordó que “el objetivo principal es que la comunidad conozca cómo trabajan y que sepan que aparte de la Cámara de Comercio de Resistencia, también existe la Cámara de Comercio Cristiana”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo vetó la reforma de la Ley Electoral

Admin

Publicado

on

Por

Este miércoles, a través de un escrito, el gobernador Domingo Peppo vetó las reformas de la Ley Electoral, que habían sido aprobadas por diputados, en la sesión del miércoles 15 de mayo.

Las mismas se ubicaban en los artículos 49 y 58. El primero de ellos hacía mención a la “Indicación del sistema electoral aplicable”. En este punto, se suprimía el párrafo referido la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, cuya facultad estaba atribuida al Tribunal Electoral de la Provincia.

En el artículo 58 se referían a los plazos para la presentación y los requisitos de las boletas. “Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel diario tipo común. Serán de 12 x 19 centímetros para cada categoría de candidato, excepto cuando se realicen elecciones simultáneas provinciales y/o municipales, en que tendrá la mitad del tamaño indicado o sea, 12 x 9,50 centímetros. Asimismo, las agrupaciones políticas podrán solicitar al Tribunal Electoral la asignación de colores para las boletas a utilizar. El color asignado a la boleta lo será para todas las listas de una misma agrupación política y no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco que se le asignará a las listas de aquellas que no hayan solicitado color”, entre otras medidas.

Sin embargo, el mandatario vetó por completo el artículo 49 y de forma parcial el 58, dejando habilitada la posibilidad del voto electrónico y permitiendo las boletas a color con la foto del candidato.

Peppo fundamentó que la incorporación de tecnología en los procesos electorales provinciales implica un avance y significa celeridad, sin perder transparencia.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich visitó el taller de la Fundación Urunday

Admin

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich visitó hoy el taller de Fabriciano Gómez para observar las tareas de restauración de una serie de esculturas de la ciudad que realiza el director del Museo Perlotti de Buenos Aires, quien está acompañado de la museóloga María José Pérez.

Fabriciano valoró el acompañamiento del intendente “a todo lo que encaramos con gran refuerzo porque esto apunta a tomar conciencia de que debemos cuidar nuestro patrimonio”.

“No estamos cerrando el círculo de la restauración, creo que estamos recorriendo ese círculo amplio porque mantener el patrimonio, que no es solamente madera, acero, bronce o resina, ya que restauración es mantener la esencia de lo que significa tener un museo a cielo abierto como lo tiene Resistencia”, dijo Fabriciano.

El artista mencionó que los restauradores todos los años vienen a ser cursos que pueden tener una duración de tres o cuatro días y que es intensivo y que además sirve para especializar al grupo que forma parte de la Fundación Urunday y que en los próximos meses o el próximo año, van a ser restauradores idóneos.

El señor intendente siempre nos está acompañando y y mañana nos va a estar en el lanzamiento de lo que es la Diplomatura de Restauración que va a dictar la Universidad Nacional de Nordeste junto a la Fundación, “un hecho que será histórico porque nosotros no estamos abriendo un hospital sin médicos, estamos trabajando a conciencia de que empezamos con escultura pero también estamos haciendo lo fundamental que es el mantenimiento de las mismas”.

Seguir leyendo

Tendencias