Connect with us

Mundo

American Airlines desafió restricciones de Trump extendiendo vuelos a Cuba

Grupo CLAN

Publicado

on

American Airlines (AA), la aerolínea internacional con más vuelos a Cuba, reafirmó este miércoles su intención de seguir ampliando conexiones con la isla a pesar del endurecimiento del embargo y las restricciones de viaje anunciadas por Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas que operen en terrenos o inmuebles en Cuba expropiados tras la Revolución de 1959, como los aeropuertos en los que prestan servicio AA y otras más de 40 aerolíneas de diversos países.

“Se está estudiando a nivel de impacto, pero en este momento nuestro enfoque es apostar al mercado cubano a largo plazo y continuar nuestras operaciones, que siguen creciendo”, indicó este miércoles a Efe en La Habana el director de operaciones de la compañía en Cuba, Ramón Jiménez.

Jiménez representa a la aerolínea estadounidense en el Día de la Aviación en Cuba, un evento en la capital del país caribeño que forma parte de la agenda de jornadas de trabajo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Un Boeing 737 Max 8 de American Airlines (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)

Un Boeing 737 Max 8 de American Airlines (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)

El director de operaciones destacó que desde mayo American Airlines ofrece una conexión entre Miami y la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en junio establecerá una segunda entre Miami y Santa Clara y desde julio agregará un sexto vuelo diario entre Miami y La Habana.

La apuesta de la aerolínea estadounidense por Cuba contrasta con la política restrictiva de Trump, que además de aplicar el citado artículo III anunció próximas restricciones de viaje con el objetivo de acabar con las visitas de estadounidenses a la isla que no sean por motivos familiares.

Sobre la posibilidad de una reducción de la demanda de vuelos, el representante de AA se mostró cauto: “no tenemos conocimiento exacto de cuáles serían las ramificaciones, está bajo estudio”, alegó.

Por su parte, la IATA confía en que las restricciones de EEUU no reviertan la tendencia al alza del número de vuelos desde y hacia Cuba, que podrían seguir creciendo hasta el punto de “más que triplicarse” en las próximas dos décadas, según indicó a Efe su vicepresidente regional para América, Peter Cerdá.

El 10,6 % del PIB de Cuba proviene del transporte aéreo (Foto: Archivo)

El 10,6 % del PIB de Cuba proviene del transporte aéreo (Foto: Archivo)

“A nivel político esperemos que esas barreras que se están imponiendo se puedan solucionar, porque al final no solo hacen daño a Cuba sino a todos los pasajeros que quieren venir, y tiene un efecto para las compañías aéreas globales”, declaró.

Un total de 46 aerolíneas operan en 13 aeropuertos en Cuba, transportando a 9,6 millones de pasajeros en un total de 72.000 vuelos cada año que incluyen conexiones con 44 destinos de 26 países, según datos ofrecidos el miércoles por la IATA.

Esta institución también estima que el 10,6 % del producto interior bruto (PIB) de Cuba “proviene del transporte aéreo”, según las cifras presentadas en el evento, y pronostica que el tráfico aéreo cubano se duplicará en los próximos diez años.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Un ángel y un bombero en el cielo: la impactante foto registrada en pleno aniversario del 11-S

Publicado

on

Por

Un peculiar paisaje sorprendió a los residentes de Florida hace unos días, el cual coincidió con el 18 aniversario de los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York. El sol y las nubes se combinaron para que los presentes vieran lo que parecía un bombero caminando hacia un ángel.

La fotografía, captada por Matt Snow cuando se dirigía hacia su trabajo el pasado miércoles 11 de septiembre, se volvió viral rápidamente en redes sociales y mostró el recuerdo solemne que aún provoca esta fecha.

Snow publicó la imagen en su cuenta de Facebook y explicó que el fenómeno en las nubes pudo ocurrir por el recuerdo del 11 de septiembre del 2011.

El joven indicó que vio el paisaje formado por las brumosas nubes y la luz del sol cuando se dirigía al trabajo, pero la referencia coincidió con los ataques terroristas que provocaron la muerte de 2.976 personas.

El hombre explicó que en el paisaje pudo ver a un ángel con sus alas abiertas completamente y a un bombero que carga una manguera, escena que recuerda el combate al incendio en las torres gemelas.

(Foto: Emyl Chynn)

(Foto: Emyl Chynn)

“Puede ser porque hoy es el 11 de septiembre, pero esta es la formación de nubes que vi conducir al trabajo hoy. ¿No parece un bombero corriendo con una manguera y un ángel con el sol perfectamente detrás?”, escribió Matt Snow en Facebook, donde la fotografía fue compartida rápidamente y obtuvo varias reacciones.

El padre de dos niños usó las etiquetas “Nunca olvides” y “Día del patriota” para recordar la fecha que marcó la historia de Estados Unidos.

“Eso es hermoso!! Haz que este público!!”, “Eso es increíble!”, “Eso es increíble e impresionante al mismo tiempo!”, “Qué foto tan hermosa!!”, “Eso me dio escalofríos. Incluso aparece el humo” y “Creo que es una de las maneras increíbles de Dios para recordar a todas las personas valientes que murieron ese día y debido a ello están en paz en sus brazos”, fueron algunos de los comentarios que recibió Matt Snow por su hallazgo.

El profesor en Oakleaf, cerca de Jacksonville, declaró a Fox 35 que ese día el paisaje lo obligó a ver en más de una ocasión hacia el cielo, por lo que decidió compartirlo.

No podía creer lo que acababa de ver. Mi esposa y yo somos maestros y manejamos ese camino todas las mañanas con nuestros hijos. De todos los días, hoy se veía así“, explicó el docente.

Atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York (AFP)

Atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York (AFP)

El reloj marcaba las 8:45 de la mañana en Nueva York cuando se escuchó el primer estruendo. Un avión se había estrellado entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte de World Trade Center, pero eso no lo sabrían, hasta algunos minutos después, las personas que quedaron atrapadas aquel 11 de septiembre en la polvareda que estremeció a la Gran Manzana.

De aquella escena funesta que quedó grabada para siempre en la retina del mundo, se cumplen este miércoles 18 años. Y todavía, dos décadas después, continúan publicándose imágenes inéditas y turbadoras que encogen el corazón por la magnitud de la devastación y por el desconcierto que sufrieron los testigos del ataque a las Torres Gemelas.

Mientras los espectadores del mundo veían la torre evaporarse en el cielo y lloraban la desesperación de los que saltaban al vacío aferrándose a la vida, a pie de calle, en World Trade Center, se libraba una batalla contra la confusión, el aturdimiento, la muerte, el polvo y el peso insoportable de la realidad. Y también los reflectores capturaron cada uno de esos momentos.

Algunos creyeron que se trataba de un incendio. Otros, desconsolados, explicaban que un edificio había colapsado. Pero muy pocos supieron, minutos después de las 08:45, que un Boeing 767 de American Airlines secuestrado por integrantes de Al Qaeda se había estrellado contra una de las Torres Gemelas.

(AFP)

(AFP)

Bomberos, policías, agentes del servicio secreto, médicos, y ciudadanos cayeron en los primeros instantes en un mal sueño. Aturdidos, desconcertados e incrédulos miraban hacia la zona cero
tratando de adivinar qué se escondía detrás de aquella nube asfixiante de polvo y escombros, y qué era lo que la había provocado.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos sancionó a tres grupos informáticos norcoreanos por cometer ciberataques

Publicado

on

Por

Estados Unidos anunció este viernes sanciones financieras contra tres entidades norcoreanas acusadas de ciberataques contra infraestructuras claves como hospitales británicos en 2017 o el banco central de Bangladés en 2016.

Las sanciones están dirigidas contra tres grupos de piratas informáticos “controlados por el gobierno de Corea del Norte” y conocidos en el mundo de la industria de seguridad informática, indicó el Tesoro estadounidenses en un comunicado. Se trata de Lazarus Group, Bluenoroff y Andariel, implicados, según Washington, en la introducción de virus o el desvío de fondos.

“El Tesoro actúa contra grupos de piratería informática norcoreanos que perpetraron ataques para apoyar los programas ilegales de armamento y misiles”, dijo el subsecretario del Tesoro encargado de la lucha contra el financiamiento del terrorismo, Sigal Mandelker.

Lazarus Group fue creado por el gobierno norcoreano en 2007 en el seno de lo que se llamó la “tercera oficina de vigilancia técnica”, una entidad responsable de operaciones cibernéticas del país, y ya condenado por la ONU en 2016, dijo el Tesoro.

Ese grupo estuvo implicado en el ataque con el virus WannaCry 2.0 que alcanzó principalmente a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.Unas 300.000 computadoras en el mundo se paralizaron por el ataque.

El peor ataque afectó el sistema informático de los servicios de salud británicos, infectando las computadoras de un tercio de los hospitales de cuidados secundarios en el país. La desestabilización de esa red informática costó 112 millones de dólares.

Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarziada que separa las dos Coreas en junio de 2019 (AFP)

Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarziada que separa las dos Coreas en junio de 2019 (AFP)

Diálogos

Kim Jong-un  y el presidente de Estados Unidos mantuvieron hasta ahora tres encuentros, y en el primero de ellos, ocurrido el año pasado en Singapur, adoptaron un documento vagamente redactado sobre la “completa desnuclearización de la península coreana”.

A pesar de una segunda reunión en Vietnam y un breve encuentro en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, las conversaciones aún no han sido retomadas.

Seguir leyendo

Mundo

“Luna de cosecha”: el fenómeno astronómico que se dará este viernes 13

Publicado

on

Por

Al dicho “no te cases ni te embarques” se le suma un hecho que no se repetirá hasta dentro de 20 años.

Este viernes 13 de septiembre habrá Luna llena, una coincidencia que se da cada 20 años y sobre la cual giran muchas creencias asociadas a la energía, calendarios lunares y hasta mala suerte. A esto se le suma un fenómeno conocido como Luna de la cosecha y que mantiene en vilo a los creyentes y agricultores.

La Luna de la cosecha en el hemisferio norte indica que el otoño está a punto de comenzar y es el último “baño de luz” que reciben los cultivos por la noche. Incluso, varias culturas aprovechan este fenómeno para realizar rituales con el fin de que sus cultivos sean prósperos. En el hemisferio sur este acontecimiento se da a mediados de marzo.

El hecho astronómico se caracteriza por ser una luna de gran tamaño, con tonos amarillos, dorados y rojizos, similares a los de la Superluna o “Luna de sangre”, pero con la diferencia que esta vez no se encuentra más cerca de la Tierra, sino que aparece mucho más temprano que el resto de las lunas.

“Durante todo el año, la Luna brilla para la Tierra un promedio de 50 minutos más tarde cada noche. Sin embargo, cuando se acerca el equinoccio de Otoño, esta diferencia se reduce de 25 y 30 minutos en el norte de Estados Unidos y de 10 a 20 minutos para Canadá y Europa“, explicaron desde la NASA.

A su vez, el fenómeno de la luna llena permanecerá en su esplendor hasta el domingo 15 y su coincidencia con un viernes 13 no se dará sino hasta dentro de 20 años.

Seguir leyendo

FM CHACO ONLINE

Tendencias