Connect with us

ECONOMÍA

Brasil y Argentina, hermanados en una economía débil

Publicado

on

A finales de 2018, cuando en Argentina empezó el veranito financiero con el dólar estable y la tasa bajando fuerte, la ilusión de la recuperación en 2019 se apoyaba sobre tres ejes: la cosecha récord que venía asomando, las chances de que bajara la inflación y renaciera el poder adquisitivo y la tracción de la economía brasileña. Hoy solo el primer eje se mantiene robusto. Mientras el salario real aún sigue de capa caída, las perspectivas brasileña se van oxidando.

Por cada punto de expansión del PBI del país vecino, Argentina crece un cuarto de punto. El gigante del Mercosur es el principal destino de nuestras exportaciones y se lleva el 80% de nuestros productos industriales, los de mayor valor agregado. Pero a menos de seis meses del inicio de la gestión de Jair Bolsonaro, las perspectivas de recuperación en Brasil se van achicando. En el comienzo del nuevo ciclo, la proyección era que el gigante sudamericano crecería entre 2,5 y 3% este año. Aquella visión optimista quedó recortada a la mitad: ahora la previsión de los analistas consultados por el Boletín Focus, que publica el Banco Central cada semana, es que la expansión será del 1,13%. Ya son 14 las semanas consecutivas en las que las proyecciones se van recortando.

En octubre pasado Bolsonaro ganó el balotaje con el 56% de los votos. Arrancó su gestión con alta popularidad aunque gobernando sobre un país dividido. Rápidamente, la imagen del flamante presidente se fue deshilachando. A finales de abril, la tasa de aprobación de la gestión de Bolsonaro era del 35%, frente a un 31% que lo consideraba regular y un 27 % que lo calificaba como “pésimo”, de acuerdo con el Instituto Ibope.

En un sistema fuertemente parlamentario y con un Congreso fragmentado pero poderoso, Bolsonaro no logró sellar alianzas para avanzar con los cambios que había prometido en su campaña. Para el IEDI (Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial), “ante los problemas de articulación política para encaminar las reformas estructurales, la caída de las expectativas favorables desde el final del año pasado alcanzó tanto empresarios como consumidores, perjudicando la demanda de bienes durables y de consumo”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

En abril, las ventas en shoppings cayeron 22,9% y en supermercados 12,6%

Publicado

on

Por

Las ventas en los centros de compras o shoppings se desplomaron en abril último un 22,9% con relación a igual mes del año anterior, mientras en los supermercados cayeron 12,6%, informó esta tarde el INDEC.

La baja en las ventas se extendió en abril también a los autoservicios mayoristas, que registraron en ese mes una contracción en las ventas del 12,9%.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Según una encuesta, las expectativas de inflación se mantienen en junio en el 30% anual

Publicado

on

Por

La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantiene en junio en el 30% anual, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por la Universidad Di Tella.

La Encuesta de Expectativas de Inflación, que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios, arrojó que la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas.

Según el promedio, las expectativas de inflación bajan 2,1 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo de 2019 y se ubican en 34,5%.

Además, de acuerdo con la mediana, las expectativas de inflación permanecen estables en la Capital Federal y en el Interior del país, pero disminuyen en el Gran Buenos Aires.

Si se toma en cuenta el promedio, las expectativas bajan en el interior y en el Gran Buenos Aires, y se incrementan en Capital Federal.

El relevamiento reflejó, también, que las expectativas se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, pero, según el promedio, bajan para ambos sectores.

El índice elaborado por esa universidad se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El dólar baja otros 20 centavos en bancos de la City porteña

Publicado

on

Por

Un descenso del precio del dólar frente a las monedas emergentes más un mercado local provisto de divisas contribuyen a otra jornada bajista para el tipo de cambio en Argentina.

La divisa de EEUU cede 20 centavos al público en las sucursales del Banco Nación, donde se vende a 43,60 pesos. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vende a 44,04 pesos.

En el mercado mayorista, en tanto, se pacta a $42,62, después de la primera subasta de divisas a cuenta del Tesoro. Se trata del precio más bajo desde el pasado 23 de abril.

El dólar recorta el alza de 2019 a 13,1%, unos nueve puntos porcentuales debajo de la inflación acumulada en los primeros seis meses del año.

En una comparación interanual, el dólar mantiene una suba de 57,3% desde los $27,10 mayorista del 25 de junio de 2018, frente a una inflación próxima a 55% en los pasados doce meses.

Luis Palma Cané, analista de Fimades, sostuvo que “la calma en el mercado cambiario es buena, siempre y cuando el valor del dólar no quede atrasado”. En este sentido explicó que “una nueva rebaja del dólar en el corto plazo puede mermar el ritmo de liquidación de granos y además hacernos perder algo de competitividad. Esperemos que se mantenga la baja volatilidad, que es buena para evitar traslado a los precios”.

Puente reportó que el movimiento de reciente apreciación del peso argentino “se dio en línea con las monedas de la región ante renovadas expectativas de recortes de tasa por parte de la Reserva Federal en EEUU”.

“A nivel cambiario, ante la debilidad global del dollar-index, a raíz del tono dovish (proclive a la laxitud monetaria) de la Fed, el dólar mayorista extiende su descenso (…), acompañando el comportamiento que vienen exhibiendo las monedas emergentes”, expresó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El dólar en bancos de la City porteña retrocede a los precios más bajos en dos meses
“Ello sucede aún cuando el BCRA sigue validando una gradual baja en la tasa de la LELIQ, aprovechando que existe un mayor apetito por el carry-trade ante el mandato político de ‘dólar planchado’ que se viene cumpliendo en los últimos meses, el cual se combina aún con elevados rendimientos reales”, agregó Ber.

La Reserva Federal de los EEUU (Fed) comunicó este miércoles sin cambios las tasas de interés, pero señaló que podría recortar el costo del crédito durante el año en hasta medio punto porcentual, para responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación.

La decisión del banco central norteamericano afectó el valor del dólar a nivel global, en momentos en que se desaceleran el crecimiento mundial y las presiones inflacionarias.

Como ejemplo de esta reacción, en Brasil el dólar es negociado a 3,82 reales, desde los 3,87 reales (-1,3%) con los que inició el 2019.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban los USD 64.629 millones, según datos provisorios divulgados el viernes. Los activos aumentaron por segunda jornada, después de que el Banco Central adquirió unos USD 400 millones al Tesoro, para que éste pueda asumir la cancelación de deuda en pesos.

Seguir leyendo

Tendencias