Connect with us

Mundo

EE.UU. muestra un video con el que busca probar que Irán atacó a los dos barcos petroleros

Publicado

on

Estados Unidos difundió un video en el que, según afirma, aparece un bote militar iraní que retira una mina adosada a uno de los petroleros dañados este jueves cerca del Golfo Pérsico para borrar pruebas de la responsabilidad de Irán en los ataques, pero Teherán rechazó las afirmaciones y acusó a Washington de haber lanzado una “campaña iranofóbica”.

Sin embargo, la compañía japonesa que opera el barco que aparece en el video dijo que sus tripulantes vieron “objetos voladores” antes del ataque, lo que contradice la versión estadounidense, mientras que Rusia calificó las acusaciones contra Irán de “precipitadas” a falta de una investigación internacional del incidente.

En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las mayores potencias en 2015, y recientemente volvió a imponer sanciones contra Teherán que están devastando su economía y recortando sus exportaciones de crudo. Aunque Irán mantiene que no tiene nada que ver con los recientes ataques, sus líderes han amenazado varias veces con cerrar el vital estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30 por ciento del petróleo que se comercializa por mar.

La Cancillería iraní acusó a Estados Unidos de embarcarse en una “campaña iranofóbica”, mientras que Trump respondió que Irán es una “nación terrorista”. “Irán lo hizo”, dijo sobre los ataques, en una entrevista con la cadena Fox. En respuesta a las acusaciones de Washington, Irán subrayó que estos incidentes no benefician a sus intereses nacionales, pero sí a los de otras partes rivales.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

El Tribunal Supremo de Brasil rechazó dos pedidos de libertad de Lula da Silva

Publicado

on

Por

Dos pedidos de “hábeas corpus” que podrían haber dado la libertad al ex presidente Lula da Silva fueron rechazados el martes por la Segunda Sala del Tribunal Supremo de Justicia.

Por 3 votos a 2, la propuesta del ministro Gilmar Mendes, de soltar al ex presidente inmediatamente, fue derrotada. Votaron por la libertad de Lula los ministros Gilmar y Ricardo Lewandowski. Los ministros Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron en contra de la liberación.

La sesión del martes comenzó con los dos pedidos interpuestos por la defensa de Lula en favor de su cliente fueran considerados en el orden del día. El primero, sobre la decisión unilateral de Felix Fischer de negar un recurso de Lula en el pasado, ya fue rechazado por 4 votos contra 1. El segundo, sobre las capacidades de Sergio Moro, fue rechazado por tres votos contra dos. 

Así, la sesión negó sobre la libertad del ex mandatario (2003-2011), quien purga una condena de ocho años de cárcel por corrupción, cuya defensa argumenta que el responsable de su encarcelamiento, el ex juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, no tenía la imparcialidad necesaria para ser responsable de su juzgamiento.

Manifestantes esperan a la salida del Tribunal la sentencia sobre la libertad de Lula (Reuters)

Manifestantes esperan a la salida del Tribunal la sentencia sobre la libertad de Lula (Reuters)

El pedido estuvo a cargo, de acuerdo con la revista Veja, del abogado Cristiano Zanin Martins, quien buscó revertir así la decisión de la presidenta de la Segunda Sala, la magistrada Carmen Lúcia Antunes, quien más temprano retiró de la agenda de juicios el pedido de parcialidad de Moro, y lo había pospuesto hasta el mes de agosto.

En su argumentación, Zanin Martins explicó que el “hábeas corpus” tiene prioridad debido a que Lula se encuentra en prisión desde abril de 2018 y el juicio ya se inició.

El ministro del Tribunal Gilmar Mendes propuso, al inicio de la sesión del martes, que se concediera una medida para que Lula aguardara en libertad la decisión sobre el “hábeas corpus”.

Lula da Silva, antes de entregarse a la Justicia (EFE)

Lula da Silva, antes de entregarse a la Justicia (EFE)

Mientras se desarrollaba la sesión del Tribunal Supremo, la Bolsa brasileña, que venía en caída este martes, amplió las pérdidas aún más por el temor de que el ex presidente salga de prisión. Alrededor de las 15:30, hora local, el índice Ibovespa golpeó la mínima del día y perdió los 100 mil puntos alcanzados la semana pasada. La caída bursátil cayó un 2,13%, a 99.890 puntos.

Las dudas sobre la forma en que se realizó el juicio contra Lula, a cargo del entonces juez y hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, aumentaron en las últimas semanas, cuando fueron difundidos por el diario The Intercept mensajes que el ex magistrado intercambió durante el proceso con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.

Cientos de manifestantes se reunieron en la afueras del máximo Tribunal que definirá sobre la prisión de Lula, en Curitiba

Cientos de manifestantes se reunieron en la afueras del máximo Tribunal que definirá sobre la prisión de Lula, en Curitiba

Este lunes, Lula, quien purga en prisión una condena a 8 años y 10 meses, publicó una carta en la que afirmó que una posible anulación de la sentencia en su contra no invalida el resto de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil que mandó a prisión a decenas de empresarios y políticos del país.

Seguir leyendo

Mundo

Murió el ministro de Defensa de Perú durante un viaje oficial

Publicado

on

Por

El ministro de Defensa peruano, José Huerta, murió este lunes a consecuencia de un infarto, cuando se encontraba desarrollando una visita de trabajo a la Amazonía peruana, informaron fuentes oficiales.

“Lamento profundamente el fallecimiento del ministro de Defensa José Huerta, quien nos ha dejado sirviendo a su Patria. Esta es una noticia dolorosa y que nos apena profundamente. Mis sentidas condolencias a la familia”, expresó en su cuenta de Twitter el jefe de Estado Martín Vizcarra.

Huerta, de 71 años, era un general en retiro del Ejército Peruano (EP) que asumió la cartera de Defensa en abril de 2018, en el actual Gobierno del mandatario, Martín Vizcarra.

El Ministerio de Defensa señaló que Huerta realizaba una visita al distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, para inspeccionar un puesto de control y vigilancia territorial, cuando sufrió una descompensación.

Por ello, se le aplicaron los primeros auxilios, y posteriormente fue trasladado en un helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, donde recibió atención de emergencia. Sin embargo, al promedio las 10:00 hora local (15:00 GMT) Huerta falleció.

Diversas figuras políticas lamentaron el sorpresivo deceso del ministro, entre ellas el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

“Nuestra más sentida solidaridad con la familia del ministro de Defensa José Huerta, comprometido integrante de nuestro gabinete, destacado militar y hombre entregado al servicio de nuestra patria. Descansa en paz, apreciado José”, expresó Del Solar en su cuenta de Twitter.

También, la viceministra peruana Mercedes Aráoz, quien en Twitter ofreció sus “condolencias a sus familiares, amigos y al sector Defensa. ¡Que descanse en paz!”.

Se sumaron las condolencias de los congresistas Gino Costa, de la Bancada Liberal, y Rosa Bartra, de la fujimorista bancada de Fuerza Popular.

Costa fue el encargado de informar del deceso ante la Comisión de Constitución, la cual guardó un minuto de silencio en su memoria.

Huerta llevaba 35 años de servicios profesionales a la nación y contaba con una amplia experiencia en las áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

El ministro Huerta se graduó en la Escuela Militar de Chorrillos, en enero de 1969, donde ocupó el primer puesto en el Arma de Artillería; y fue licenciado en Ciencias Militares con mención en Ingeniería.

Entre su experiencia laboral destaca su labor como profesor en la Escuela de Artillería y Escuela Superior de Guerra del Ejército; así como haber sido profesor invitado en la Escuela de las Américas, en Fort Benning-Georgia-USA (1988-1989).

También su trabajo como agregado militar a la Embajada de Perú en Venezuela (1995), como director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (1998), como Comandante General de la Región Militar del Centro (2000 -1er Semestre), así como de agregado militar a la Embajada de Perú en Estados Unidos (USA) en 2003.

Pasó a la Situación Militar de Retiro, por tiempo de servicios, cumplidos en enero de 2004, aunque continuó sirviendo al Estado en importantes posiciones del Ministerio de Defensa.

Por su labor, recibió las condecoraciones de Orden Militar de Ayacucho en el Grado de “Gran Cruz”, Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de “Gran Cruz”, Cruz Peruana al Mérito Militar en los Grados de “Oficial”, “Caballero”, “Comendador”, “Gran Oficial” y “Honor”.

Recibió también la medalla Académica del Ejército en los Grados de “Al Mérito”, “Distinguido” y “Honor”, así como la condecoración “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de “Comendador”, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Entre los reconocimientos recibidos en el exterior, destacan la Medalla de “Comendación por Servicios Meritorios”, otorgada por el Ejército de Estados Unidos; la Medalla “José María Córdova”, otorgada por el Ejército de Colombia; y la Condecoración “Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas” e Insignia “Honor al Mérito”, otorgada por el Ejército de Venezuela.

Seguir leyendo

Mundo

Otro avión de la fuerza aérea rusa aterrizó en Venezuela

Publicado

on

Por

Un avión de la fuerza aérea rusa aterrizó en la principal terminal aérea de Venezuela, cerca de Caracas, según un testigo de Reuters y un portal de internet que monitorea movimientos de aéreos. El arribo ocurre tres meses después de uno similar que generó un enfrentamiento verbal entre Washington y Moscú.

El régimen de Maduro no explicó el motivo de la llegada de la nave rusa ni quiénes viajaban en ella.

El régimen de Maduro no explicó el motivo de la llegada de la nave rusa ni quiénes viajaban en ella.

En marzo pasado, un centenar de soldados rusos llegó al país sudamericano, que enfrenta una importante crisis política desde que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente interino del país. En la actualidad, lo reconocen una cincuentena de países, incluido Estados Unidos.

El desembarco de los soldados rusos generó una nueva confrontación entre Moscú, máximo aliado del régimen de Maduro, y Washington, que se acusan mutuamente de desestabilizar Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Rusia a abandonar el país, mientras que Moscú acusó a Washington de querer llevar a cabo un golpe de Estado en detrimento del derecho internacional.

Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)

Nicolás Maduro y Vladimir Putín (AP)

La crisis venezolana solo es uno de los numerosos puntos de disputa entre Moscú y Washington. El tema fue abordado por Mike Pompeo y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión en Sochi (Rusia) el 14 de mayo, sin que se produjeran avances destacables.

El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió a los dos bombarderos rusos T160 en diciembre de 2018

Seguir leyendo

Tendencias