Connect with us

TECNO

Facebook reconoce que recopiló datos de 187.000 usuarios, 34.000 de ellos menores de edad

Publicado

on

Facebook ha obtenido los datos de 187.000 usuarios de Estados Unidos e India, de los cuales 34.000 eran adolescentes de entre 13 y 17 años, a través de su ya cerrada herramienta Facebook Research, que Apple prohibió hace cuatro meses por violar sus políticas, al recoger datos confidenciales de algunos de sus participantes.

De acuerdo con « Techcrunch», Facebook ha confesado en la respuesta a una carta emitida por el senador de Estados Unidos Richard Blumenthal, a la que ha tenido acceso el medio citado, que utilizó su herramienta Facebook Research para recoger los datos de 187.000 usuarios entre Estados Unidos e India, de los cuales 34.000 eran menores de entre 13 y 17 años.

La carta fue enviada por el senador tras saltar la noticia de que Apple había prohibido el uso de Research en iOS al descubrir que Facebook estaba haciendo uso de los certificados de desarrolladores de empresa de Apple, que están destinados a aplicaciones internas, para tener un acceso completo a los datos almacenados en los «smartphones» de sus participantes, entre ellos los mensajes que habían enviado por chats privados.

Facebook ofrecía hasta 20 dólares al mes a los usuarios, entre los que se encontraban menores, a cambio de que descargaran la aplicación Research, disponible fuera de la App Store, y concieran acceso a todos sus datos, siguiendo el sistema de los certificados que permiten a las empresas recoger todos los datos almacenados en los «smartphones» que sus empleados utilizan para el trabajo. Precisamente por esta práctica la «app» violaba las políticas de Apple y fue retirada.

Apple reconoció en otra carta remitida a los legisladores que no sabia ni cuántos usuarios descargaron la aplicación ni cuándo se puso a disposición del público, si bien Facebook ha matizado que estuvo disponible desde 2016, como parte de Project Atlas. Solo en Estados Unidos, Research fue descargada por cerca de 31.000 usuarios, 4.300 identificados como menores.

Por otra parte, desde Facebook han explicado que la información que recopilaron sólo tenía como objetivo datos de análisis, aunque «en algunas circunstancias aisladas la ‘app’ recibió algún contenido limitado, sin objetivo». Y han asegurado que no tenía como objetivo ninguna aplicación de salud o financiera, ni recopilar imágenes o vídeo, ni descifrar la mayor parte de datos enviados por el teléfono.

Un caso similar ocurrió con Google, que también utilizaba los certificados de empresa para destinarlo a los consumidores finales. En este caso, Apple también canceló Screenwise Meter, que era la «app» utilizada por Google también para recopilar datos de los usuarios.

Facebook presentó hace unos días su nueva aplicación Study from Facebook con la que pretende recopilar información sobre el uso que hacen sus participantes de las aplicaciones de su «smartphone», a cambio de una compensación económica, pero que, al contrario que su predecesora, no estará accesible para menores de edad.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

iPhone: cómo descargar la beta pública de iOS 13 y cuáles son sus principales novedades

Publicado

on

Por

La primera beta pública de iOS 13 ya está disponible y se puede descargar ingresando en la página de Apple. Cabe destacar que esta versión es compatible para iPhone 6S en adelante, los modelos anteriores no podrán acceder a esta opción.

La beta pública no es la versión final del sistema operativo, de ahí que puede ser inestable o presentar algunas fallas. La idea es que los usuarios prueben el sistema y ofrezcan su feedback, desde el móvil, a Apple.

Las principales novedades de este sistema operativo:

Rastrear iPhones perdidos o robados cuando estén sin conexión a la red

Las apps Find My iPhone y Find My Friends están integradas en un solo lugar llamado Find My. Pero lo más interesante de esta actualización, es que llega con una nueva función que permite rastrear los dispositivos aún cuando estén desconectado, creando una red de conexión por medio de bluetooth. Esta función también llega a las Mac con macOS Catalina.

La primera beta de iOS 13 ya está disponible(Foto: Apple)

La primera beta de iOS 13 ya está disponible(Foto: Apple)

Para usar esta función, el usuario necesita tener al menos dos dispositivos Apple, con la misma cuenta. Los equipos generan una llave privada que se almacena localmente y que se comparte sólo con los dispositivos que tienen esa misma cuenta de Apple. Los equipos también crean una llave pública y cifrada que se actualiza constantemente y se comparte con otros dispositivos.

El iPhone o la Mac robados o perdidos emitirán una señal por bluetooth que podrá ser detectada por cualquier otro dispositivo Apple. Esa información con la ubicación del equipo se enviará, de manera cifrada, a los servidores de Apple.

El usuario que perdió su iPhone, obtendrá, por parte de Apple, esa información encriptada, en el segundo dispositivo que tenga a mano, por ejemplo su Mac. Con la llave privada podrá descifrar los datos de ubicación enviados y así podrá localizar el equipo perdido.

Modo oscuro

El modo oscuro o dark mode, que el año pasado llegó a las computadoras con macOS Mojave, ahora también desembarca en los móviles por medio de iOS 13. ¿Qué beneficio aporta? Además de un toque estético diferente y de permitir descansar la vista, ayuda a consumir menos batería en el móvil.

El modo oscuro permite disminuir el consumo de baterías.

El modo oscuro permite disminuir el consumo de baterías.

Mejoras en la edición de fotos y videos

Se suman más opciones de edición de las fotos y los videos. Se podrá ajustar el brillo y contraste así como ajustar la intensidad de los efectos de luz en el modo retrato.

También se podrán, desde Fotos y sin recurrir a ninguna app externa, rotar los clips y cortarlos. Se rediseñó fotos y la manera en que agrupa los recuerdos.

iOS 13 suma nuevas opciones para editar fotos y videos.

iOS 13 suma nuevas opciones para editar fotos y videos.

Más rapidez

Según Apple, el desbloqueo facial con Face ID podría ser hasta 30 veces más rápido; y las apps se abrirán hasta dos veces más rápido con la versión anterior de iOS.

Novedades en Apple Maps

Se suma una opción para colocar los sitios favoritos o de interés de Maps en la Home, para así obtener direcciones con mayor rapidez. También habrá un apartado con colecciones de lugares de interés y sitios recién vistos.

Apple Maps llegan con más detalles y la opción de tener vistas de 180 y 360 grados.

Apple Maps llegan con más detalles y la opción de tener vistas de 180 y 360 grados.

Maps también ofrecerá más detalles, gracias a la incorporación de Look Around que, al mejor estilo Street View de Google, permite tener una visión de 180 o 360 grados del espacio y desplazarse virtualmente en el mapa de manera inmersiva.

Privacidad
Mejorar la privacidad de los usuarios fue uno de los ejes de la presentación de iOS 13. En este sentido, se sumaron nuevas opciones que permiten al usuario tener mayor control sobre su privacidad. Así, por ejemplo, se le puede dar a las apps para que solo tengan acceso a la ubicación una vez y no de manera permanente.

Las cámaras de seguridad conectadas incorporarán cifrado en el material guardado para que sólo lo puedan ver los usuarios desde la app Home.

Sign in with Apple es otro de los avances en materia de seguridad y privacidad. Ahora Apple ofrece un sistema de autenticación para verificar la identidad del usuario por medio de Touch ID o Face ID cuando se ingrese a webs o apps. Asi, no será necesario crear nuevas contraseñas en cada caso ni recurrir a otros sistemas de autenticación como Google o Facebook.

Más personalizaciones en los memojis

Los memojis llegan con más opciones de personalización.

Los memojis llegan con más opciones de personalización.

Los memojis ahora ofrecen más opciones de personalización: es posible elegir distintos cortes de pelo, maquillaje y adornos.

Una vez creado el emoji animado, se verá disponible como sticker en el teclado, listo para ser utilizado en chats y mensajes.

Seguir leyendo

TECNO

Carding: alertan por ciberestafas con cargos de Netflix o Uber

Publicado

on

Por

En la actualidad, las estafas cibernéticas ya no son necesariamente por cargos muy altos. Más bien, con la proliferación de servicios como Netflix o Uber, los cibercriminales se aprovechan de los montos pequeños que estas plataformas hacen para sacar dinero de las cuentas de los usuarios a nombre de las empresas.

El nombre de esta práctica es carding y consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria por medio de un software, que también genera de forma aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.

En México existen antecedentes de esta forma de estafar. Hace unos años, quienes la practicaban se hacían llamar “bineros” y su forma de operar era robar números de tarjetas bancarias y poner a la venta sus datos en redes sociales.

Con el carding, las salidas de efectivo pueden ir desde suscripciones a los servicios en línea de videojuegos hasta boletos de autobús. En 2017, Univision registró el caso de una usuaria de Uber que había encontrado cargos no reconocidos por 6.000 pesos en viajes de la plataforma de movilidad.

El carding no es un tema reciente y en México existen antecedentes de grupos llamados “bineros” que realizaban este tipo de acciones. (iStock)

El carding no es un tema reciente y en México existen antecedentes de grupos llamados “bineros” que realizaban este tipo de acciones. (iStock)

Aunque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puso en boga el tema a partir de una publicación en su perfil de Twitter, el problema del carding no es nuevo.

De hecho, en 2012, en Australia detuvieron a una organización de hackers que robaron la información de 12.000 tarjetas y ese mismo año, el FBI detuvo en Manhattan a otro grupo que realizaba carding y el cual operaba en más de 10 países.

Una dinámica muy similar a este tipo de delito es el phising, el cual consiste en obtener los números y datos de las tarjetas bancarias de usuarios a partir de correos o llamadas “seguras” para dar información relevante a los estafadores y que estos únicamente las utilicen sin obstáculos.

Ante la situación, la CONDUSEF otorga algunas recomendaciones para no ser parte de las estadísticas del carding. Algunas de ellas son no perder de vista la tarjeta o permitir que la persona que vaya a cobrar digite el código de seguridad o CVV.

Una de las recomendaciones de la CONDUSEF es no permitir que la persona que vaya a cobrar digite el código de seguridad o CVV. (Shutterstock)

Una de las recomendaciones de la CONDUSEF es no permitir que la persona que vaya a cobrar digite el código de seguridad o CVV. (Shutterstock)

En el caso de querer hacer compras en línea el organismo recalca el hecho de que no se deben utilizar redes o computadoras públicas, así como verificar que la página donde se hace la transacción sea segura y cuente con el protocolo “https” al inicio de la dirección URL.

Monitorear los estados de cuenta para identificar compras que no se hayan realizado es tan importante como activar las alertas de movimientos que los bancos ofrecen a cada cliente.

Si una persona observa algún cargo no reconocido es importante que lo reporte inmediatamente al banco para realizar el procesos de devolución y cancelación; pero también debe acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya ha devuelto el dinero.

Seguir leyendo

TECNO

San Francisco se convirtió en la primera gran ciudad de EEUU en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos

Publicado

on

Por

San Francisco se convirtió este martes en la primera gran ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en su territorio, en una decisión unánime de su concejo municipal.

La ordenanza, que aún debe ser firmada por la alcalde de la ciudad californiana, subraya la necesidad de actuar ante el “impresionante aumento” del vaporeo entre los jóvenes con “consecuencias significativas en la salud pública”.

La ordenanza dice que los productos de cigarrillo electrónico vendidos en tiendas o en línea en San Francisco necesitarían la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, que actualmente ninguno tiene.

Seguir leyendo

Tendencias