Connect with us

Politica

La duda existencial de Massa: ser precandidato a presidente en las PASO o encabezar la lista de diputados en Buenos Aires

Publicado

on

Alberto Fernández espera que Sergio Massa no se tome tanto tiempo para definir qué quiere hacer como lo hizo para tomarse el café. Dicen que espera que no pase de este fin de semana la definición sobre si irá a una PASO como precandidato presidencial con listas propias o si encabezará la lista de diputados nacionales en Buenos Aires colgado a las fórmulas Alberto Fernández-Cristina Fernández y Axel Kicillof-Verónica Magario. De uno u otro escenario dependen las negociaciones. Massa tiene sus tiempos y podría dilatar su respuesta incluso hasta el mismo 22 de junio, según dejan trascender sus asesores de confianza.

Lapicera electoral

En ese marco de tensión y espera son pocos quienes tienen hoy la lapicera. A nivel nacional Alberto Fernández habló y habla en forma permanente con los gobernadores peronistas con quienes consensúan las listas.

Ya en las elecciones provinciales, CFK había dado la indicación de respetar el poder territorial de los gobernadores y este miércoles se inscribió el Frente de Todos al mismo tiempo en 22 de los 24 distritos. Excepto en Salta, donde manda Juan Manuel Urtubey, y en Córdoba, donde aún hay diálogo con Natalia de la Sota.

En todas las demás provincias, el PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador irán unidos y acompañados por otros partidos con presencia provincial y personería nacional.

En Chubut, incluso la misma noche del triunfo de Mariano Arcioni y con la presencia de Sergio Massa y Alberto Fernández desde Buenos Aires vía TV, se selló la unidad para garantizar el cierre de listas del sábado 22.

De hecho, en las oficinas del Frente de Todos en San Telmo, ni Fernández ni Felipe Solá y Fernando ‘Chino’ Navarro temen que los gobernadores peronistas se vayan con Miguel Ángel Pichetto. Están convencidos de que pegarán sus listas a la fórmula de los Fernández. Lo que desconocen todos ellos, incluso los más cercanos al precandidato, es cuál será su propio destino.

En la ingeniería que garantizó lealtades, ha trabajado con especial esmero el apoderado nacional Jorge Landau, que armó un grupo de Whatsapp con todos los apoderados para que inscriban el frente al mismo tiempo.

El nombre era lo más importante, por eso en cada distrito se aguardó la indicación de Matheu 130. El mensaje llegó tras la foto Fernández-Massa y la revelación de la identidad que los representaría. Hay un dato técnico que marcó Landau: sólo se pueden pegar a la boleta nacional aquellas que tengan la misma denominación como frente según establece la ley electoral.

Entonces, la llamada ‘boleta corta’ se usaría en Córdoba, en Misiones y en Neuquén, mientras que en Santiago del Estero el gobernador compite con el Frente de Todos y en Río Negro el partido provincial definirá el próximo lunes, en un congreso, qué hacer. Excepto que alguno apele a la picardía de repartir la boleta nacional ya cortada, deslealtad que se niega estos días.

Máximo Kirchner días atrás en reunión con intendentes y con el presidente del PJ Fernando Gray
La gran pelea se dará en provincia de Buenos Aires, donde sólo dos manos derechas empuñan lapicera: son las de Máximo Kirchner y Eduardo ‘Wado’ De Pedro, que negocian en línea con Cristina Kirchner y con el precandidato a presidente Alberto Fernández.

Algunos temen que pese más ella que él, como ocurre a la inversa en Capital Federal, donde el PJ porteño podría terminar avalando a Matías Lammens como precandidato a jefe de Gobierno, y Mariano Recalde podría presentarse como senador nacional, una posibilidad que mantiene a todos en vilo en Capital Federal.

Provincia, la gran ‘batalla’

En la pulseada bonaerense, le avisan a Massa que si enfrenta a los Fernández también tendrá que tener lista propia para las demás categorías. A algunos dirigentes eso los aliviaría porque el sistema D’Hondt ensamblaría listas y evitaría que los heridos fueran elegidos a dedo.

Buenos Aires elige también diputados y senadores provinciales, y otros cargos legislativos como consejeros escolares, pero no hay categoría a senador nacional, que habilitaría más reparto y más consenso.

La suma de aliados obliga a compartir entre massismo, intendentes, distintos sectores políticos (La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, etc.) y los sindicatos.

Omar Plaini, que se mantuvo leal y cercano al kirchnerismo, quiere renovar su banca, y Hugo Moyano espera que le agradezcan su regreso con un pedido de máxima para que en la lista nacional vaya Facundo Moyano, en la provincial Huguito Moyano, y en la Ciudad su hija Karina, militante sindical y feminista.

Las 48 horas siguientes al cierre del Frente de Todos (que ya estrenó redes sociales propias con el sol en el lugar de la última “o” y un gift que incluye el lenguaje inclusivo), Massa las pasó en sus oficinas de la Avenida del Libertador.

Cristina, Alberto, Kicillof y Magario, en tertulia con sindicalistas. Massa no fue invitado, y tampoco pensaba ir
Con un abrazo se despidieron él y su equipo del consultor Antoni Gutiérrez-Rubi, que esta semana tiene compromisos en Barcelona y República Dominicana, pero que sigue en línea para analizar el posicionamiento mediático del precandidato del Frente Renovador.

En las oficinas massistas además hubo reunión de diputados y voceros para que expliquen la unidad alcanzada con el kirchnerismo. “Celebrar el acuerdo” y explicar que “hay que trabajar para ganarle a Mauricio Macri”, fueron las premisas que comparten Diego Bossio, Mario Meoni y Cecilia Moreau, entre otros que conforman el círculo más íntimo del que se alejó Graciela Camaño. La diputada sigue hablando con Massa, pero por ahora la cuentan en las filas de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Desde su búnker, Massa analizó con Raúl Pérez, su operador en el interior, los números de Santa Fe y hasta comentó la posibilidad de viajar el domingo si hubiera un triunfo de Omar Perotti, como viajó la semana última a Chubut.

Politica

En Villa Centenario, Capitanich habilitó obras, un mural en una plazoleta y una escultura

Publicado

on

Por

Siguiendo con el programa municipal de recuperación de espacios públicos, el intendente Jorge Capitanich acompañado de un gran número de vecinos y funcionarios públicos inauguró obras de refacción integral en la plazoleta de la Democracia, en el barrio Villa Centenario. En el lugar, con el objetivo de incentivar el desarrollo social y cultural, se habilitó la remodelación del espacio y la creación de un mural. Además, en otro sector de la populosa barriada, se emplazó una escultura del artista Manuel Campo.

La actividad se enmarcó en el plan del gobierno municipal de recuperación de espacios públicos en la ciudad, y fue realizada a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio.

Las obras de refacción alcanzaron la instalación de juegos de vanguardia para niños y niñas, el embellecimiento del espacio verde, y la limpieza de todo el predio, generando un espacio de esparcimiento y garantizando el derecho a la ciudad, entendiendo al espacio público como una herramienta igualadora.

Este proyecto tiene el objetivo central de incentivar el desarrollo social y cultural de los vecinos. “El espacio será un lugar de encuentro para las familias y en sitios para la construcción de valores, ya que se podrán realizar actividades artísticas y culturales, elevando la calidad de vida de todos”, aseguró Capitanich.

“Durante nuestra gestión, hemos intervenido en 81 espacios públicos de los 352 que tenemos en la ciudad. Dentro de esos sitios intervenidos tenemos algunas muy significativas como las remodelaciones integrales de las plazas España y Belgrano, más el trabajo en las demás plazas céntricas, sobre todo en cuanto al sistema lumínico y mantenimiento de los lugares. Del mismo modo, que la remodelación de carácter estructural e integral del Parque Intercultural 2 de Febrero”, enumeró el intendente.

Así mismo, recordó que gracias al trabajo y la intervención realizada del Municipio y antes desde el gobierno de la provincia, Resistencia sumó espacios públicos de relevancia como el parque en el acceso al Aeropuerto Internacional, el Parque Tiro Federal y el Parque de la Democracia que sirve para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Del acto participaron: el secretario de Cultura y Desarrollo Social, Sebastián Benítez Molas; el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; los subsecretarios María Laura Fernández, Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), Darío Kohli (Deportes), Carlos Coschiza (Gestión y Estadística), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Rolando Pérez Beveraggi (Turismo). Además estuvieron presentes los concejales Rodrigo Ocampo, Juan Manuel Chapo, Nancy Sotelo y Alicia Frías; integrantes de la Comisión Vecinal del barrio, y vecinos en general.

 

EL ABORDAJE EN EL ESPACIO PÚBLICO

El abordaje en la plazoleta se realizó sobre el terreno ubicado en Boggio N° 65, con una superficie aproximada de 546 metros cuadrados, la cual será explotada con actividades recreativas, acompañadas del equipamiento correspondiente: la colocación de juegos para niños, lo cuales serán saludables e inclusivos, y estarán conformados por, un hongo rotador, un mangrullo triángulo, una hamaca dúo y una calesita integradora.

Además se realizó la refacción y construcción de veredas con hormigón peinado, acompañado de loseta cribada en un sector del terreno generando espacios de estar aptas para los vecinos.

También se colocaron dos cestos de basura. Se pintaron los muros perimetrales y los estocones ubicados al frente de del terreno, acompañado de la pintura de base de escultura y base de placa.

Cabe mencionar que, la plazoleta posee el mismo lenguaje que las demás intervenciones que se realizan actualmente en la ciudad, con el objetivo de lograr una uniformidad entre los distintos pulmones verdes de la ciudad.

 

UN MURAL PARA LA PLAZOLETA

Con el acompañamiento del Programa Dicen Las Paredes de la Secretaría de Cultura, que tiene por objetivo democratizar el acceso a la cultura a través de la ocupación activa del espacio público, dotando al mismo de contenidos educativos, artísticos y recreativos, el Municipio se sumó a la iniciativa de los artistas plásticos Ivo Suárez, Jimena Carrasco y Florencia Obregón que realizaron el mural “El origen”, en conmemoración de la populosa barriada.

Este trabajo conjunto apunta a fortalecer la identidad multicultural de la ciudad como también los vínculos entre vecinos, vecinas y el Estado a través del reconocimiento de los rasgos culturales diversos de cada barrio y sus iniciativas creativas.

 

UNA NUEVA ESCULTURA

En otro sector de Villa Centenario, el jefe comunal habilitó el emplazamiento de una escultura “Meciendo recuerdos” de Manuel Campo.

La iniciativa para el emplazamiento de la obra surge a través de la inquietud de la Comisión vecinal de Villa Centenario en la persona de su presidenta, Nancy Alegre.

La obra emplazada se realizó a través del modelado con cemento patinado, y las medidas son de 63 x 19 x 19 centímetros. La nueva escultura fue emplazada en la esquina de avenida San Martín y calle Carlos Boggio.

Seguir leyendo

Politica

La Universidad Nacional del Chaco Austral participa del 25°Congreso Farmacéutico Argentino

Publicado

on

Por

El rector de la universidad, abogado Germán Oestemann, participó del acto de apertura del evento. Mientras que ocho profesionales de Uncaus disertarán durante el desarrollo del programa que se extenderá hasta el día sábado inclusive.
La Uncaus participa activamente del 25° Congreso Farmacéutico Argentino que se lleva a cabo en la ciudad de Resistencia, siendo la primera vez que este evento se realiza en el Chaco. Al respecto, el rector de la Universidad, abogado German Oestmann, resaltó “el trabajo articulado y la organización con la que se desarrolla el congreso, contribuyendo a la federalización de la profesión”.
Asimismo Néstor Dudik, director de la carrera de Farmacia de Uncaus, explicó que “son ocho los disertantes de la universidad que participan del Congreso, sumados a otros profesionales de Sáenz Peña”. En este sentido, detalló que “varios de los farmacéuticos de Uncaus disertarán durante estas jornadas hablando de diferentes temas como por ejemplo producción magistrales y dentro de éste la elaboración del cosmético termal, su desarrollo, y su industrialización”.
Dudik resaltó que del Congreso participan todos los Farmacéuticos de Argentina nucleados a la Federación Farmacéutica y al respecto hizo hincapié en el orgullo que les produce a las autoridades de la universidad al ver a muchos de sus ex alumnos siendo profesionales activos en la profesión. En este sentido, destacó que la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Sheila Montesi, es ex alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, “hecho que nos llena de orgullo como así también ver a otros ex alumnos ocupando cargos jerárquicos que enaltecen nuestra profesión”, expresó.
Asimismo el rector Germán Oestemann, recordó que “la carrera de farmacia es histórica en nuestra universidad, desde que era la Facultad de Agroindustrias y ahora la Universidad Nacional del Chaco Austral”.
Por último, Oestemann señaló que “las farmacias argentinas están en un proceso de reconversión. Por eso, el tema central del encuentro serán los servicios farmacéuticos basados en Atención Primaria de la Salud y desde la Universidad Nacional del chaco Austral exhortamos a tomar conciencia de la importancia  que tiene la comunidad en el ejercicio profesional”.
El evento comenzó ayer y se extenderá hasta mañana en la ciudad de Resistencia.

Seguir leyendo

Politica

Presentaron la aplicación “Chaco sin Violencias” destinada a víctimas de violencia de género

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la aplicación para teléfonos celulares “Chaco sin Violencias”, destinada a víctimas de violencia de género. Destacó la importancia de esta herramienta de fácil acceso y uso para que las víctimas puedan realizar las denuncias correspondientes y/o acceder a asesoramiento legal. “Todos tenemos que ser militantes de esta causa y desde le Estado debemos facilitar las herramientas para actuar rápidamente”, subrayó el mandatario.

Sostuvo además que esta medida se remonta a la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género aprobada este año, que ayudó a poner sobre el tapete esta problemática y generar conciencia al respecto. “Hay muchos tipos de violencia que padecen las mujeres; desde el Estado tenemos el rol de resguardarlas y ocuparnos para combatir la violencia”, apuntó Peppo y añadió que en el último tiempo se han dado importantes avances como la aprobación de leyes específicas sobre violencia de género. Asimismo, ratificó el rol del Estado en la puesta en marcha de políticas públicas con la mira puesta en la igualdad de género.

Entre otras acciones, valoró la creación del refugio “Madres del Sol” para víctimas de este tipo de violencia y aseguró que se trabajará para replicar esta medida en el interior. “Nos queda pendiente también la implementación de aportes económicos para las víctimas a fin de que puedan tener independencia económica durante ese proceso; es algo que pretendemos instrumentar antes del fin de mi mandato”, dijo.

“Estamos trabajando para generar prevención; es el primer rol del Estado en esta problemática; por eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor para actuar rápidamente y sacar a las víctimas de esta situación”; reiteró. Por otro lado, destacó el rol de las organizaciones que militan por la igualdad de género y su aporte a la causa y felicitó al municipio de San Martín por ser la primera comuna en adherir a la Ley provincial “Natalia Samaniego” que impulsa la capacitación de funcionarios públicos en perspectiva de género.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno Jessica Ayala, el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, el presidente de ECOM Chaco Leandro Flaschka, el procurador general adjunto Miguel Fonteina, la titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano Marcela Acquisgrana, y el jefe de la Policía, Comisario General Fernando Romero.

UNA APP ÁGIL PARA DENUNCIAS Y ACCESO A INFORMACIÓN

El titular de Ecom, Leandro Flascka, presentó esta nueva aplicación de fácil uso y desarrollada con la última tecnología para todas las aplicaciones móviles (cualquier teléfono o tablet) y disponible tanto en Android como Apple. La misma cuenta con información diversa sobre violencia de género en lo referido al marco legal y de contención social y fundamentalmente, facilita el acceso a los números telefónicos disponibles para denuncia y/o asesoramiento (Línea 137, juzgados, comisaría de la Mujer, centros de atención y otras dependencias). “La app realiza la llamada automáticamente agilizando así los tiempos de actuación”, precisó.

Además, la app que puede descargarse desde Play Store y App Store, se instala en forma camuflada para evitar que la persona violenta la identifique. “Es una aplicación gratuita, de fácil acceso y que una vez descargada puede utilizarse normalmente, aún sin conexión a internet”, resumió Flascka y aclaró que se trata de una herramienta de carácter informativo que no reemplaza en absoluto al botón antipánico.

“LA MEJOR FORMA DE COMBATIR LA DENUNCIA ES DENUNCIÁNDOLA”

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, comentó que la iniciativa surgió del debate de la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género, aprobada en junio pasado. “Lo más importante de esta ley, es que se entendió que la emergencia implica presupuesto específico. Así, los Poderes y organismos tienen que destinar porcentajes de sus presupuestos a acciones de gobierno y políticas públicas de prevención contra la violencia”, subrayó la funcionaria.

En cuanto a la app, indicó que se trata de una herramienta de fácil uso y de mucha importancia en cuánto brinda información sobre violencia de género y acceso a los números telefónicos para la radicación de denuncias y asesoramiento. “Las mujeres que padecen violencia tenían un largo peregrinar para poder hacer la denuncia y acceder a asistencia legal. En ese contexto estas acciones son de mucha importancia para agilizar la actuación de los organismos competentes”, dijo.

Consideró además muy importante que la aplicación presente una forma camuflada, ya que muchas veces el violento accede al celular de la víctima. Finalmente, alentó a las mujeres que padecen este tipo de violencia a realizar la denuncia correspondiente y solicitar ayuda y reiteró que “la mejor forma de combatir la denuncia es denunciándola”.

“POLÍTICAS PÚBLICAS QUE LE INTERESAN A LA GENTE”

Chorvat resaltó que la aplicación “Chaco Sin Violencia” va en la misma dirección de las políticas establecidas desde el comienzo de la gestión, que entre otros ejes tiene como política pública la incorporación de tecnología, tanto para las fuerzas de seguridad como para que los ciudadanos y ciudadanas que puedan tener herramientas de prevención.

En este sentido destacó además la creación del Ministerio de Seguridad Pública como órgano político para gestionar la prevención y lucha contra la violencia y el delito; y el tratamiento de las violencias en particulares como la institucional, y la de género, entre otras. “Celebramos este trabajo, adherimos, participamos y seguimos comprometidos en entender cuáles son las cuestiones y necesidades de la gente para concretar las políticas públicas en ese sentido”, expresó el ministro.

DETALLES SOBRE LA APLICACIÓN

La aplicación, diagramada por Ecom Chaco, es una herramienta para combatir la violencia contra las mujeres, proveyendo a las usuarias información organizada sobre las instituciones y organismos municipales, provinciales y nacionales, de las esferas de justicia, salud, asistencia social abocadas a la atención específica de violencia de género.

La app se presenta en forma camuflada para mayor seguridad de la víctima. Se puede descargar a través del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecom.violeta o desde las tiendas de Android o Apple buscando la aplicación como “Chaco sin violencia”. Al descargar, se instalará con un nombre distinto para que sea reconocida solo por la víctima, en caso de que la persona violenta acceda al celular de la misma.

Se trata de una herramienta de gran importancia en la lucha contra la violencia, en la protección de derechos y en la construcción de ciudadanía. La descarga es gratuita y tiene cobertura en toda la provincia.

Seguir leyendo

FM CHACO ONLINE

Tendencias