Connect with us

TECNO

La epidemia de selfies arriesgadas mata a más personas que los ataques de tiburón

Publicado

on

Después de volverse una sensación global en la última década, las selfies, o autorretratos, han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón. Y la tendencia está en aumento, con el surgimiento de accesorios y la sofisticación constante de los teléfonos inteligentes.

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfies en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón, según la publicación india Journal of Family Medecine and Primary Care.

Aunque las mujeres sean las que más se toman selfies, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales, falleciendo en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.

India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfie en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Las cifras hablan de la pasión nacional por la selfie grupal y de la juventud de la población.

Jóvenes en India han muerto atropellados por un tren o ahogados luego de que su embarcación se hundiese al momento de tomar la foto. Tal situación ha llevado al país a establecer “zonas libres de selfies“, dieciséis de ellas en Bombay.

Una mujer cayó de un balcón al intentar tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Una mujer cayó de un balcón al intentar tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Rusia sumó 16 muertes en el mismo período. Buscando la selfie perfecta, ciudadanos rusos han muerto cayendo de puentes o edificios altos, disparándose a sí mismos o manipulando una mina antipersona.

En 2015, la policía rusa publicó un guía de “selfies sin peligro”, advirtiendo que “una selfie llamativa puede costarte la vida”.

En Estados Unidos, con 14 muertos en los años revisados por la publicación, se han registrado la mayor parte de las selfies mortales por accidentes con armas de fuego. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también ha sido escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.

En las montañas de Croacia, los equipos de socorro urgieron a los turistas en Twitter a “parar de tomarse selfies estúpidas y peligrosas”, luego de que un canadiense sobreviviera de forma milagrosa a una caída de 75 metros en la región de los lagos de Plitvice.

En enero, la consternación abatió a los miles de seguidores de Gigi Wu, una celebridad de las redes sociales en Taiwán conocida por escalar montañas y posar en biquini en las cumbres, que murió al caer en un barranco durante una escalada en su país natal.

– “Una cuestión de dignidad” –

Incluso cuando no pone la vida de alguien en riesgo, una selfie puede caer en lo morboso. Una forma de constatarlo es buscar el hashtag #funeral y sus variaciones en Instagram.

Un tren a punto de golpear a un joven que se tomaba una arriesgada selfie. (Foto: Archivo)

Un tren a punto de golpear a un joven que se tomaba una arriesgada selfie. (Foto: Archivo)

En 2014, una brasileña indignó a los internautas después de tomarse una foto frente al féretro del candidato presidencial Eduardo Campos, quien había muerto en un accidente aéreo durante la campaña.

La “influencer” brasileña Sueli Toledo también levantó críticas en internet al colgar una foto en Instagram con la leyenda: “Mi look de hoy para ir al velorio de una súper amiga“.

La selfie también da pie a un debate sobre la dignidad.

En el museo del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, que atrae cada año a 2,1 millones de visitantes, las selfies y fotos están permitidas en nombre de la preservación y difusión de la memoria. Sin embargo, el personal del museo no duda en contactar a los visitantes que publican en sus redes sociales fotos consideradas inapropiadas.

En países como Brasil, Vietnam o Alemania no es raro ver publicaciones de selfies en lugares donde acaba de ocurrir un accidente de tránsito.

Las personas buscan cada vez con más ahínco escenarios idílicos para sus selfies y esto se está volviendo un problema para los residentes de ciertos lugares.

Una mujer cayó de una cascada en Aguascalientes por tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Una mujer cayó de una cascada en Aguascalientes por tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Los habitantes de la Rue Cremieux, en París, por ejemplo, estaban tan cansados de ver el desfile permanente de turistas retratándose en su calle que abrieron su propia cuenta en Instagram, @clubcremieux, para publicar, con duras leyendas, las imágenes más absurdas de personas tomándose selfis.

Una situación similar de hastío ocurrió en Hong Kong. Los residentes del colorido complejo habitacional de Quarry Bay colocaron avisos prohibiendo fotos.

En Brasil, unos jóvenes de Rio generaron revuelo en Facebook en 2017, al publicar selfies en las que se les ve sonriendo en medio de pasajeros de un autobús aterrorizados que se lanzaron al suelo al escuchar un tiroteo.

De cara al avance de la selfie, Viena lanzó una campaña promoviendo una desintoxicación digital. El palacio Belvedere ha colocado una enorme copia de la pintura “El Beso”, de Gustav Klimt, cerca del cuadro original, añadiendo un hashtag gigante que permite a los turistas tomarse una selfie con la reproducción y después, sin la presión del clic, disfrutar la obra de arte.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

FACEBOOK PRESENTA PROTOTIPO DE BRAZALETE DE EXPERIENCIAS TÁCTILES DENTRO DEL MUNDO VIRTUAL

Publicado

on

Por

Durante la celebración de la World Haptics Conference 2019, llevada a cabo en la ciudad de Tokio del 9 al 12 de este mes de julio, un equipo de seis investigadores del Facebook Reality Labs, junto con un estudiante de doctorado de la Universidad Rice, mostraron un brazalete especial con el que pretenden ofrecer una experiencia táctil más realista dentro de las experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

La idea consiste en llevar un brazalete en cada muñeca para recibir dichas experiencias en cada mano, en lugar de tener que llevar equipamientos más gruesos y pesados para obtener experiencias táctiles cercanas.

El brazalete lleva el nombre de Tasbi y, según explican en UplodadVR, cada brazalete combina vibraciones y compresiones para imitar la sensación de interactuar con los objetos en el mundo virtual, disponiendo del control las vibraciones con gran precisión.

Con ello se pretende que los jugadores sientan mejor la sensación a la hora de presionar un botón, levantan un objeto, o realicen otra acción donde puedan percibir una experiencia táctil con los diferentes elementos disponibles en el mundo virtual.

De momento, Tasbi tan sólo es un prototipo que en sí mismo no sería un reemplazo directo de los controladores táctiles actuales. Además, el dispositivo no contaría con funciones de seguimiento de manos y dedos, una característica que se llevaría a través de un software de visión por ordenador para el análisis de las cámaras integradas en los cascos de realidad virtual.

Desde Facebook tienen la intención de publicar el trabajo de investigación sobre Tasbi, aunque para tener acceso a dicho trabajo, habrá que esperar algunas semanas para que el trabajo esté a disposición pública.

Seguir leyendo

TECNO

ASUS PRESENTA OFICIALMENTE A SU NUEVO MODELO DE TELÉFONO GAMING: ASUS ROG PHONE II

Publicado

on

Por

Días atrás ya adelantábamos que ASUS ROG Phone II será el primer teléfono del mercado en contar con el nuevo SoC de Qualcomm, el nuevo Snapdragon 855 Plus. Pues bien, el ASUS ROG Phone II, el nuevo miembro de la familia de teléfonos Gaming de ASUS, acaba de ser oficializado por la compañía.

ASUS señala que el nuevo miembro cuenta con un cuerpo ha sido fabricado con una banda de metal negro mate anodizado, mientras que la pantalla y la parte trasera de vidrio están protegidas por Gorilla Glass 6.

Por cierto, en la parte trasera seguimos contando con el logo con retroiluminación personalizable, pero lo más llamativo que podemos encontrar a simple vista es su increíble pantalla AMOLED de 6.59″ de 2340x1080p de resolución, capaz de ofrecer una tasa de refresco de 120Hz, con muestreo táctil de 240Hz y 1 ms de tiempo de respuesta, con ratio de contraste 10,000:1, relación aspecto 19.5:9 y compatible con HDR.

También cabe señalar que cuenta con 12 GB de memoria RAM LPDDR4X, opciones de almacenamiento interno de 128GB o 512GB mediante memorias UFS 3.0, además de una generosísima batería de 6.000 mAh compatible con la tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0.

También cuenta con un sistema dual de cámaras traseras (con su cámara principal con sensor Sony IMX586 de 48 MP y apertura f/1.79, y una cámara ultra angula con sensor de 13 MP, acompañados con flash LED de doble tono), además de una cámara frontal de 24MP, sin ofrecer más especificaciones al respecto.

Dos altavoces frontales compatibles con la tecnología DTS:X Ultra DSP para sonidos nítidos , sistema de micrófonos con cancelación de ruido, sensor de huella dactilar integrado en pantalla, conector jack de 3,5 mm, dos puertos USB tipo C (uno lateral, USB 3.1 Gen 2, que junto a adaptadores, ofrece una amplia variedad de posibilidad, y otro para la parte inferior, USB 2.0), entre otros aspectos, conforman este gran teléfono enfocado al gaming.

Pero si está enfocado al gaming, tampoco debemos olvidarnos las temperaturas que puede llegar a alcanzar en juegos intensivos. Pensando en ello, ASUS ha integrado el sistema de refrigeración GameCool II integrado, que utiliza una cámara de vapor 3D para disipar hasta 7.5W de calor residual, además de ofrecer la posibilidad de acoplar el ventilador AOG AeroActive Cooler II para el enfriamiento activo del dispositivo, que se deberá conectar al conector horizontal para accesorios.

De momento la compañía no ha oficializado los precios, el cual llegará al mercado chino en las próximas semanas, pero que a partir de septiembre llegará a Estados Unidos y Europa. Para china llegará en acabado brillo mientras que al resto de mercados llegará en acabado mate.

Seguir leyendo

TECNO

Netflix lanzará un nuevo servicio “low cost”

Publicado

on

Por

Netflix anunció este jueves que lanzará un nuevo servicio “bajo costo” dentro de la plataforma de streaming. Costará aproximadamente u$s 5 y será exclusivamente para smartphones y tablets.

La plataforma de servicios por streaming informó que estará enfocado exclusivamente en dispositivos móviles, por lo cual los contenidos solo podrán verse en una calidad máxima de 480p.

Asimismo, el CEO de Netflix Red Hasting, señaló que será lanzado durante el tercer trimestre y el lugar de desembarco será en la India, para luego expandirlo paulatinamente hacia otras partes del mundo.

Se trata del servicio más económico de la compañía estadounidense. La estrategia llega en el marco del surgimiento de nuevas competencias dentro del mundo streaming como Disney + y HBO Max que se suman a las ya existentes, Hulu y Amazon Prime.

La empresa dio a conocer la noticia luego de que este miércoles sus acciones cayeran más de 10% en Wall Street. El desplome se produjo a raíz del último informe correspondiente al segundo trimestre, en el cual la plataforma admitió un crecimiento de suscriptores de 2.7 millones, el cual se ubicó por debajo de los 5 millones esperado.

Seguir leyendo

Tendencias