Connect with us

TECNO

La epidemia de selfies arriesgadas mata a más personas que los ataques de tiburón

Publicado

on

Después de volverse una sensación global en la última década, las selfies, o autorretratos, han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón. Y la tendencia está en aumento, con el surgimiento de accesorios y la sofisticación constante de los teléfonos inteligentes.

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfies en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón, según la publicación india Journal of Family Medecine and Primary Care.

Aunque las mujeres sean las que más se toman selfies, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales, falleciendo en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.

India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfie en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Las cifras hablan de la pasión nacional por la selfie grupal y de la juventud de la población.

Jóvenes en India han muerto atropellados por un tren o ahogados luego de que su embarcación se hundiese al momento de tomar la foto. Tal situación ha llevado al país a establecer “zonas libres de selfies“, dieciséis de ellas en Bombay.

Una mujer cayó de un balcón al intentar tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Una mujer cayó de un balcón al intentar tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Rusia sumó 16 muertes en el mismo período. Buscando la selfie perfecta, ciudadanos rusos han muerto cayendo de puentes o edificios altos, disparándose a sí mismos o manipulando una mina antipersona.

En 2015, la policía rusa publicó un guía de “selfies sin peligro”, advirtiendo que “una selfie llamativa puede costarte la vida”.

En Estados Unidos, con 14 muertos en los años revisados por la publicación, se han registrado la mayor parte de las selfies mortales por accidentes con armas de fuego. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también ha sido escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.

En las montañas de Croacia, los equipos de socorro urgieron a los turistas en Twitter a “parar de tomarse selfies estúpidas y peligrosas”, luego de que un canadiense sobreviviera de forma milagrosa a una caída de 75 metros en la región de los lagos de Plitvice.

En enero, la consternación abatió a los miles de seguidores de Gigi Wu, una celebridad de las redes sociales en Taiwán conocida por escalar montañas y posar en biquini en las cumbres, que murió al caer en un barranco durante una escalada en su país natal.

– “Una cuestión de dignidad” –

Incluso cuando no pone la vida de alguien en riesgo, una selfie puede caer en lo morboso. Una forma de constatarlo es buscar el hashtag #funeral y sus variaciones en Instagram.

Un tren a punto de golpear a un joven que se tomaba una arriesgada selfie. (Foto: Archivo)

Un tren a punto de golpear a un joven que se tomaba una arriesgada selfie. (Foto: Archivo)

En 2014, una brasileña indignó a los internautas después de tomarse una foto frente al féretro del candidato presidencial Eduardo Campos, quien había muerto en un accidente aéreo durante la campaña.

La “influencer” brasileña Sueli Toledo también levantó críticas en internet al colgar una foto en Instagram con la leyenda: “Mi look de hoy para ir al velorio de una súper amiga“.

La selfie también da pie a un debate sobre la dignidad.

En el museo del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, que atrae cada año a 2,1 millones de visitantes, las selfies y fotos están permitidas en nombre de la preservación y difusión de la memoria. Sin embargo, el personal del museo no duda en contactar a los visitantes que publican en sus redes sociales fotos consideradas inapropiadas.

En países como Brasil, Vietnam o Alemania no es raro ver publicaciones de selfies en lugares donde acaba de ocurrir un accidente de tránsito.

Las personas buscan cada vez con más ahínco escenarios idílicos para sus selfies y esto se está volviendo un problema para los residentes de ciertos lugares.

Una mujer cayó de una cascada en Aguascalientes por tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Una mujer cayó de una cascada en Aguascalientes por tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Los habitantes de la Rue Cremieux, en París, por ejemplo, estaban tan cansados de ver el desfile permanente de turistas retratándose en su calle que abrieron su propia cuenta en Instagram, @clubcremieux, para publicar, con duras leyendas, las imágenes más absurdas de personas tomándose selfis.

Una situación similar de hastío ocurrió en Hong Kong. Los residentes del colorido complejo habitacional de Quarry Bay colocaron avisos prohibiendo fotos.

En Brasil, unos jóvenes de Rio generaron revuelo en Facebook en 2017, al publicar selfies en las que se les ve sonriendo en medio de pasajeros de un autobús aterrorizados que se lanzaron al suelo al escuchar un tiroteo.

De cara al avance de la selfie, Viena lanzó una campaña promoviendo una desintoxicación digital. El palacio Belvedere ha colocado una enorme copia de la pintura “El Beso”, de Gustav Klimt, cerca del cuadro original, añadiendo un hashtag gigante que permite a los turistas tomarse una selfie con la reproducción y después, sin la presión del clic, disfrutar la obra de arte.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Spotify comprobará que los usuarios del plan familiar vivan en la misma casa: el anuncio generó preocupación por la privacidad

Publicado

on

Por

Una de las condiciones para los usuarios que tienen un plan familiar de Spotify es que todos vivan en la misma casa. Esto no había sido problema hasta ahora, pues la app comenzará a solicitar verificaciones de domicilio con el fin de comprobar que todos los miembros del plan viven juntos.

Desde hace casi un año, la app de música vía streaming comenzó a solicitar el acceso a los datos GPS bajo el pretexto de confirmar la residencia de sus usuarios, sin embargo, a partir de ahora, la la intención es que esa se vuelva una medida formal y constante.

En México, Spotify ha comenzado a enviar correos en los que anuncia que a partir del 10 de octubre entrarán en vigor los nuevos términos y condiciones. Algunos de los detalles de estos aspectos estarán relacionados con los requisitos de idoneidad y cómo se verifican.

“Con el fin de cumplir con los requisitos de una Suscripción familiar Premium, el titular de la cuenta principal y los titulares de las cuentas subsidiarias deben ser familia y vivir en la misma dirección”, se puede leer en los términos y se agrega que “de vez en cuando, podríamos solicitarle volver a verificar su domicilio particular con el fin de confirmar la vigencia de los criterios”.

En caso de que un usuario no acepte las condiciones, dispondrá de 90 días para cancelar su suscripción después dela fecha límite, la cual en México será el 10 de octubre. (Foto: Reuters)
En caso de que un usuario no acepte las condiciones, dispondrá de 90 días para cancelar su suscripción después dela fecha límite, la cual en México será el 10 de octubre. (Foto: Reuters)
Esto significa que Spotify hará uso del historial de direcciones del usuario para comprobar esta información. Cabe recordar que la medida entró en vigor desde el 19 de agosto en países como Irlanda y el 5 de septiembre en Estados Unidos.

Por otra parte, el servicio de música anunció que los usuarios inconformes podrán cancelar su suscripción hasta 90 días después del 10 de octubre, que es la fecha límite. Además, en caso de que no se respeten los criterios, Spotify podrá “rescindir o suspender el acceso al servicio del plan familiar”.

La comprobación de la dirección de los usuarios se realizará con la ayuda de Google Maps, confirmó la aplicación a través de su texto de términos y condiciones, mismo que ha llegado al correo de varios usuarios.

Este hecho ha encendido las alarmas respecto a la privacidad de los usuarios debido a la capacidad que tendrá una sola aplicación para conocer datos respecto a los lugares que visita en su vida cotidiana.

Esta medida tampoco contempla a los niños y menores en las problemáticas por la privacidad. (Foto: Archivo)
Esta medida tampoco contempla a los niños y menores en las problemáticas por la privacidad. (Foto: Archivo)
De acuerdo con una entrevista del portal Cnet con Christopher Weatherhead, líder tecnológico del grupo de vigilancia de Privacy International, “los cambios en la política le permiten a Spotify utilizar arbitrariamente la ubicación de un individuo para determinar si continúan residiendo en la misma dirección y no está claro con qué frecuencia lo harán, lo que significa preocupantes implicaciones de privacidad”.

Es importante resaltar el hecho de que lo referente a la ubicación es información particularmente confidencial, pues a partir de ellos tanto empresas como anunciantes pueden recibir datos sobre la vida personal de los usuarios.

Para aminorar las preocupaciones de la gente, Spotify dijo a través de un comunicado que los datos de ubicación estarán “encriptados y el propietario del plan puede editarlos según sea necesario”. Destacó que la información de localización únicamente es usada para comprobar el domicilio y no la almacenan ni hacen un seguimiento de las personas.

Otro asunto que, según el experto, no se contempla con esta nueva medida es la privacidad de los niños en los planes familiares contratados por sus padres. Esto “plantea el problema de que Spotify rastree inadvertidamente a niños y menores que no pueden legalmente consentir u objetar”, concluyó Weatherhead.

A partir de estas nuevas condiciones, es claro que Spotify busca tener más información sobre sus usuarios y no únicamente sus gustos musicales o los artistas que escucha con mayor frecuencia.

Seguir leyendo

TECNO

Hallan una vulnerabilidad en Instagram que expuso las cuentas y números de teléfonos de usuarios

Publicado

on

Por

Hace una semana se difundió el hallazgo de una base de datos online con números de teléfono de 419 millones de usuarios de Facebook. Esos números, además, estaban vinculados a los ID de cuenta. Y esa base de datos estaba publicada y disponible para cualquiera que accediera a ella.

Cuando se dio a conocer esta noticia, la compañía explicó que esa base era antigua y que parecía contener información obtenida antes de que se incluyeran cambios en la plataforma. A raíz de esos cambios, por ejemplo, ahora ya no se puede encontrar a otros usuarios usando su número de teléfono, explicaron desde Facebook. El problema, de hecho, fue mencionado en una publicación que hizo el director de Tecnología de la compañía, el 4 de abril de 2018 desde el blog oficial de Facebook.

El conjunto de datos fue eliminado y no hay evidencia de que las cuentas de Facebook hayan sido comprometidas, aseguraron desde la red social. El punto es que nada asegura que no se vaya a utilizar a futuro esa información que fue filtrada. Porque, a ciencia cierta, no se sabe cuánta gente tuvo acceso a ese material cuando estuvo disponible ni si piensan emplear esos datos de algún momento para vulnerar la privacidad o seguridad de los usuarios.

Según se menciona en un artículo de Forbes, un experto en ciberseguridad que publica en Twitter con el usuario @ ZHacker13 descubrió una vulnerabilidad en Instagram, que es parte de Facebook, que expone lo datos de los usuarios de manera similar a la falla mencionada anteriormente.

Facebook confirmó a Zak Doffman, autor del texto publicado en Forbes, que la vulnerabilidad era genuina y que el exploit permitiría que un atacante conectara números de teléfono con nombres de usuarios. Destacaron, de todos modos, que el proceso para llevar un ataque así es “complejo”, pero reconocieron que el riesgo existió y que ya se corrigió.

Según el investigador que detectó esta falla, si se explotara la vulnerabilidad, un atacante podría generar una red de bots y procesadores para construir una exhaustiva base de datos (con números de teléfonos vinculados a nombres de usuarios) que podría ser luego tomada para hacer algún ataque.

Gracias a este hallazgo, la compañía corrigió el error. “Hemos cambiado el importador de contactos en Instagram para ayudar a prevenir posibles abusos. Agradecemos al investigador que planteó este problema y a toda la comunidad investigadora por sus esfuerzos”, dijo un vocero de Facebook, mencionado en el artículo.

Si bien esta falla se corrigió, lo cierto es que deja en claro que cada vez hay mayor cantidad de desafíos en el mundo de la ciberseguridad. El problema va más allá de Facebook. Cada semana se devela alguna fuga o falla en diferentes tipos de plataformas (bancos, instituciones crediticias, redes sociales) que expone información confidencial. Y una vez que esa información fue publicada, no se sabe cuándo podría ser utilizada.

Seguir leyendo

TECNO

Crearon un nuevo celular para estar “desconectado” de las redes sociales

Publicado

on

Por

En medio de tantos smartphones con procesadores poderosos, cámaras de fotos que casi pueden competir con equipos profesionales y pantallas cada vez más grandes, surge otro teléfono que se diferencia por completo de esta tendencia. Se trata del Light Phone 2, un celular de diseño sencillo, que sólo permite hacer llamadas y enviar mensajes de textos.

No tiene ningún tipo de aplicaciones. No es posible conectarse a redes sociales, ni mandar mails ni ver videos en streaming. Es la antítesis de los teléfonos inteligentes. En móvil ofrece un mínimo de conexión para que los usuarios puedan estar “unplugged”, al menos por un rato, del ecosistema digital omnipresente en el que estamos inmersos a diario.

Este móvil, que cuesta USD 350, es el sucesor del Light Phone que se presentó en 2017 que tenía conectividad 2G y sólo permitía recibir llamadas. En ese entonces se organizó una campaña de financiamiento colectivo por medio de Kickstarter que les permitió recaudar USD 400 mil y vendieron 15 mil celulares.

cuenta con conectividad 4G, GPS, wifi, bluetooth (Light).

cuenta con conectividad 4G, GPS, wifi, bluetooth (Light).

El Light Phone 2 ya se puede reservar online en el sitio de la compañía y se comenzará a entregar a mediados de octubre. Cuenta con conectividad 4G, GPS, wifi, bluetooth, conector de audios Jack, micro USB y pesa 78 gramos.

La batería es de 950 mAh y ofrece una autonomía de entre 2 y 3 días, según se explica en la página oficial de Light. Viene en dos modelos: uno compatible para Estados Unidos y el otro, para el resto del mundo

Este móvil tiene tinta electrónica o e-Ink, como la Kindle e incluye una alarma. Estas dos características no estaban presentes en el Light Phone que, como ya se mencionó, sólo estaba pensado para llamadas.

Estaba ideado para ser un suplemento del smartphone del usuario, en tanto que en este caso, el Light Phone 2 tiene muchas otras características que lo permitirían convertirse en el móvil principal para todos los días, si lo que se busca es prescindir de la vida online, al menos por un tramo de la jornada.

La compañía recaudó USD 3,5 millones por medio de los aportes que 10.733 usuarios hicieron en la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo desde que se lanzó, en marzo de 2018. Además, reunieron USD 8,4 millones por parte de inversores como Tim Kendall, ex presidente de Pinterest y John Zimmer, presidente de Lyft, según publicó Business Insider.

Cabe recordar que no es la única empresa que lanzó un producto de este estilo en el último tiempo. Plam, el año pasado dio a conocer un celular con funciones básicas que buscaba ser complemento del smartphone y permitía estar desconectado por un rato.

Seguir leyendo

FM CHACO ONLINE

Tendencias