Connect with us

TECNO

La epidemia de selfies arriesgadas mata a más personas que los ataques de tiburón

Publicado

on

Después de volverse una sensación global en la última década, las selfies, o autorretratos, han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón. Y la tendencia está en aumento, con el surgimiento de accesorios y la sofisticación constante de los teléfonos inteligentes.

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfies en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón, según la publicación india Journal of Family Medecine and Primary Care.

Aunque las mujeres sean las que más se toman selfies, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales, falleciendo en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.

India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfie en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Las cifras hablan de la pasión nacional por la selfie grupal y de la juventud de la población.

Jóvenes en India han muerto atropellados por un tren o ahogados luego de que su embarcación se hundiese al momento de tomar la foto. Tal situación ha llevado al país a establecer “zonas libres de selfies“, dieciséis de ellas en Bombay.

Una mujer cayó de un balcón al intentar tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Una mujer cayó de un balcón al intentar tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Rusia sumó 16 muertes en el mismo período. Buscando la selfie perfecta, ciudadanos rusos han muerto cayendo de puentes o edificios altos, disparándose a sí mismos o manipulando una mina antipersona.

En 2015, la policía rusa publicó un guía de “selfies sin peligro”, advirtiendo que “una selfie llamativa puede costarte la vida”.

En Estados Unidos, con 14 muertos en los años revisados por la publicación, se han registrado la mayor parte de las selfies mortales por accidentes con armas de fuego. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también ha sido escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.

En las montañas de Croacia, los equipos de socorro urgieron a los turistas en Twitter a “parar de tomarse selfies estúpidas y peligrosas”, luego de que un canadiense sobreviviera de forma milagrosa a una caída de 75 metros en la región de los lagos de Plitvice.

En enero, la consternación abatió a los miles de seguidores de Gigi Wu, una celebridad de las redes sociales en Taiwán conocida por escalar montañas y posar en biquini en las cumbres, que murió al caer en un barranco durante una escalada en su país natal.

– “Una cuestión de dignidad” –

Incluso cuando no pone la vida de alguien en riesgo, una selfie puede caer en lo morboso. Una forma de constatarlo es buscar el hashtag #funeral y sus variaciones en Instagram.

Un tren a punto de golpear a un joven que se tomaba una arriesgada selfie. (Foto: Archivo)

Un tren a punto de golpear a un joven que se tomaba una arriesgada selfie. (Foto: Archivo)

En 2014, una brasileña indignó a los internautas después de tomarse una foto frente al féretro del candidato presidencial Eduardo Campos, quien había muerto en un accidente aéreo durante la campaña.

La “influencer” brasileña Sueli Toledo también levantó críticas en internet al colgar una foto en Instagram con la leyenda: “Mi look de hoy para ir al velorio de una súper amiga“.

La selfie también da pie a un debate sobre la dignidad.

En el museo del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, que atrae cada año a 2,1 millones de visitantes, las selfies y fotos están permitidas en nombre de la preservación y difusión de la memoria. Sin embargo, el personal del museo no duda en contactar a los visitantes que publican en sus redes sociales fotos consideradas inapropiadas.

En países como Brasil, Vietnam o Alemania no es raro ver publicaciones de selfies en lugares donde acaba de ocurrir un accidente de tránsito.

Las personas buscan cada vez con más ahínco escenarios idílicos para sus selfies y esto se está volviendo un problema para los residentes de ciertos lugares.

Una mujer cayó de una cascada en Aguascalientes por tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Una mujer cayó de una cascada en Aguascalientes por tomarse una selfie. (Foto: Archivo)

Los habitantes de la Rue Cremieux, en París, por ejemplo, estaban tan cansados de ver el desfile permanente de turistas retratándose en su calle que abrieron su propia cuenta en Instagram, @clubcremieux, para publicar, con duras leyendas, las imágenes más absurdas de personas tomándose selfis.

Una situación similar de hastío ocurrió en Hong Kong. Los residentes del colorido complejo habitacional de Quarry Bay colocaron avisos prohibiendo fotos.

En Brasil, unos jóvenes de Rio generaron revuelo en Facebook en 2017, al publicar selfies en las que se les ve sonriendo en medio de pasajeros de un autobús aterrorizados que se lanzaron al suelo al escuchar un tiroteo.

De cara al avance de la selfie, Viena lanzó una campaña promoviendo una desintoxicación digital. El palacio Belvedere ha colocado una enorme copia de la pintura “El Beso”, de Gustav Klimt, cerca del cuadro original, añadiendo un hashtag gigante que permite a los turistas tomarse una selfie con la reproducción y después, sin la presión del clic, disfrutar la obra de arte.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Twitter: cómo guardar y programar tus publicaciones

Publicado

on

Por

Twitter permite guardar los tuits como borrador y también programarlos para que se envíen más tarde. La opción de almacenar un mensaje como borrador ya estaba disponible en la versión móvil, pero a partir de ahora también se puede hacerlo desde la versión web de la plataforma. A esto se sumó el envío programado desde la web.

Así se guarda un tuit como borrador:

Se comienza a escribir un tuit y luego se presiona en la cruz en el margen superior. Al hacerlo se verá un mensaje preguntando si se quiere guardar o descartar el tuit. Para que se almacene en borrador presionar la opción “guardar”.

Luego, cuando se quiera continuar escribiendo el tuit, se podrá encontrar el contenido almacenado como borrador presionando donde dice “Tweets no enviados” que se verá en el margen superior al comenzar a escribir un tuit.

Programar tuits

Para programar una publicación, una vez que se escribió el mensaje presionar donde se ve el ícono del calendario con un reloj en el centro.

Programar tuits en Twitter.Programar tuits en Twitter.

Al hacer clic allí, se abrirá un menú para elegir el día y horario en que se desea que salga publicado ese contenido.

Elegir quién puede ver tus tuits

La semana pasada Twitter comenzó a implementar una nueva herramienta que le permitirá al usuario limitar las repuestas a sus tuits. Es decir que se podrá elegir quién puede responder o no a las publicaciones que se hagan en esa red social.

Al momento de escribir el tuit y, antes de publicarlo, se puede elegir quién puede responder entre tres opciones: a) todos (Twitter estándar, y la configuración predeterminada), b) solo las personas que seguís o c) solo las personas que mencionás.

Los tuits con las dos últimas configuraciones se etiquetan, mientras que el ícono de respuesta aparece en color gris para que sea claro para las personas que no puedan responder. Pero de todos modos pueden ver, retuitear (con o sin comentario) y dar “me gusta”, según explicó la compañía en un comunicado oficial.

Twitter amonestó un tuit de Trump por considerar que “glorifica la violencia” y etiquetó otros dos como “denuncias sin fundamento”

Twitter amonestó un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump sobre las protestas de Minneapolis por considerar que “glorifica la violencia” y aunque aseguró que el tuit viola sus reglas, la red social decidió que siga siendo visible.

Ésta es la leyenda que se ve en Twitter. Para poder leer el tuit hay que presionar donde dice "Ver".Ésta es la leyenda que se ve en Twitter. Para poder leer el tuit hay que presionar donde dice “Ver”.

“Este tuit viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia (…) Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés publico que dicho tuit permanezca accesible”, explicó la red social.

Éste fue el tuit que Twitter marcó como que "glorifica la violencia".Éste fue el tuit que Twitter marcó como que “glorifica la violencia”.

El tuit en cuestión dice lo siguiente: “Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd, y no voy a dejar que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él hasta el final. Cualquier dificultad y estaremos tomando el control, pero, cuando los saqueos empiecen, los disparos también empecerán. ¡Gracias!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La amonestación de Twitter ha consistido en ocultar este mensaje a los usuarios, que pueden acceder de todas formas a él tras aceptar la advertencia de la red social: “Este tuit viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia por el contexto histórico de la última línea, su conexión con la violencia y el riesgo de que podría inspirar acciones similares hoy en día”.

Hace dos días, Twitter marcó otras dos publicaciones que hizo el presidente como carentes de sustento. Fueron dos posteos en los cuales el mandatario expresó su opinión en relación a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar boletas de votación por correo a los votantes registrados del estado como medida excepcional ante la situación de pandemia por el COVID-19.

Los dos posteos que Twitter marcó como que carecen de fundamento. Los dos posteos que Twitter marcó como que carecen de fundamento.

No hay manera (¡cero!) de que las boletas de voto por correo sean menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las boletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas fraudulentamente. El Gobernador de California está enviando boletas a millones de personas. Cualquiera que viva en el estado, sin importar quiénes son o cómo llegaron allí, recibirán una. Esto será seguido por profesionales diciéndole a toda esta gente que voten, muchos de los cuales nunca han pensado en votar antes, cómo y por quién. Esta será una elección amañada. ¡No puede ser!”, denunció Trump en dos publicaciones este martes por la mañana.

Bajo los tuits de Trump, la red social publicó el enlace: “Obtenga la información sobre las votaciones por correo”, el mismo llevaba a los usuarios a un aviso señalando que las afirmaciones del mandatario son “infundadas”, citando una información de varios medios, entre ellos la CNN y el Washington Post.

“Trump afirmó falsamente que las boletas de voto por correo llevarían a elecciones fraudulentas”, sostuvo el aviso. “Sin embargo, los verificadores dicen que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral”.

Seguir leyendo

TECNO

De “viernes por la noche” a “canciones para asear”: qué dicen los “playlist” de los hábitos de la gente durante la cuarentena

Publicado

on

Por

No hay un solo aspecto u habito de la vida cotidiana que no se haya visto ya -aunque sea mínimamente- alterado por la presencia del COVID-19. Un ejemplo es la manera que se escucha música: desde qué canciones hasta para qué ocasiones.

Estos grandes cambios los reportó recién la plataforma Spotify al destacar que el cambio en las temáticas de playlists más recurrentes. Así, las listas para “viernes por la noche” o “viaje en carretera” han sido desbancadas por “música para asear”; “canciones para pintarse el pelo”; o temas para “trabajar en casa”.

La aplicación informó que tales cambios en las tendencias musicales de sus suscriptores se registraron entre 17 de abril y el 17 de mayo.

Música para labores del hogar

Amor Prohibido de la cantante difunta Selena, ha sido la canción predilecta para los mexicanos a la hora de hacer las labores de limpieza.

Además, Spotify señaló que han aumentado un 40% la creación de listas con temática de aseo y otro crecimiento del 65% en la reproducción de ese tipo de playlists. Actualmente cuentan con casi un millón de listados para limpiar la casa.

A nivel global, los temas que han resultado más populares son Uptown Funk, de Bruno Mars y Mark Ronson; Roar, de Katy Perry; Toxic, de Britney Spears; Mr. Brightside de The Killers; y Work, de Drake y Rihanna.

Otras labores del hogar han cobrado importancia a la hora de elegir la música para escuchar. Por ejemplo, la jardinería. Aunque normalmente sorprendería mucho que esa actividad fuera de las más sonadas en una plataforma como Spotify, en tiempos del coronavirus las cosas cambian, y precisamente el mood “arreglar el jardín” es uno de los más populares.

Prueba de ello: el aumento de más del 430% en la creación de playlists con temática de jardinería, reportado por la aplicación.

Fuentes de Ortiz, de Ed Maverick, ha sido uno de los temas destacados por lo mexicanos a la hora de arreglar sus plantas.

El beat del home office

El teletrabajo se volvió la alternativa laboral a la que más se ha recurrido en todo el mundo durante esta pandemia. Y la música también lo dice. La plataforma observó un notable aumento en las listas con esa temática, nada menos que del 1,400%.

(Foto: REUTERS/Adnan Abidi)(Foto: REUTERS/Adnan Abidi)

Work From Home, de Fifth Harmony en colaboración con Ty Dolla $ign, ha sido la canción más agregada a las playlists de esta temática. Otras de las más elegidas para trabajar en casa han sido 9 to 5, de Dolly Parton; Blinding Lights, de The Weeknd; Boss Bitch, de Doja Cat; y The Less I Know the Better, de Tame Impala.

También la educación en casa se ha visto reflejada en las preferencias musicales. Spotify indicó un crecimiento de más del 1,000% en la creación de listados para esta actividad. Sucker, de los Jonas Brothers y Don’t Start Now, de Dua Lipa, están entre los tamas más reproducidos.

¿Para teñirse el cabello y para hornear?… sí, también

Más específico aún, pero no menos popular al ser una actividad en casa, la aplicación musical destaca que la temática para teñirse el cabello es también de las que más ha aumentado. Durante el confinamiento han registrado un aumento del 50% en la creación de playlists para inspirar a las personas mientras se prueban como estilistas Complicated, de Avril Lavigne; Sugar, We’re Goin Down, de Fall Out Boy; y Stressed Out, de Twenty One Pilots, son los temas elegidos en estas labores.

Pero también reportan el cambio en las actividades para la relajación. Ahora una de las más recurrentes es hornear, tema que ha aumentado en más del 120% la creación de sus playlists.

Los mexicanos en cuarentena han elegido Tusa, de Karol G con Nicki Minaj, como su himno para cocinar. Otros temas a nivel global, seleccionados para hornear han sido Banana Pancakes, de Jack Johnson; Watermelos Sugar, de Harry Styles; y Sugar, de Maroon 5.

Dato curioso: los oyentes crearon cerca de 225% más playlists con temática de panqué de plátano, misma que ahora suma más de 2,750 Spotify.

Seguir leyendo

TECNO

La iniciativa de Netflix para “cuidar el dinero” de usuarios: darán de baja millones de cuentas

Publicado

on

Por

Netflix anunció que esta semana cancelará millones de cuentas de sus usuarios que están en desuso e inactivas desde hace más de un año.

Así lo informó la plataforma de streaming furor de esta cuarentena a través de su blog oficial en un comunicado. Cabe destacar que Netflix sumó desde el inició de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, casi 16 millones de nuevos suscriptores.

La plataforma de contenido audiovisual por streaming notificará por mail a los usuarios que deberán confirmar si desean mantener su suscripción. En el caso de que la empresa no reciba una respuesta, se cancelará automáticamente la membresía.

“Si no confirman que desean seguir suscriptos, cancelaremos automáticamente su membresía. Si alguien cambia de opinión más tarde, es muy fácil reiniciar Netflix”, informó la empresa en el comunicado. La empresa, según comentó, tomó esta iniciativa para instar a los usuarios a “cuidar su dinero”.

“Esperamos que la gente ahorre dinero”, Eddy Wu, líder en innovación de productos de Netflix. Un plan en Netflix cuesta desde $199 (sin impuestos) a $449 al mes.

“Si alguien cambia de opinión más tarde, es muy fácil reiniciar Netflix”, explica en el comunicado.

“Estas cuentas inactivas representan menos de la mitad del uno por ciento de nuestra base general de miembros, solo unos pocos cientos de miles”, explicó la compañía en el comunicado oficial.

Pero lo que Netflix también comunicó es que la baja de cuentas se dará en usuarios que han estado pagando por el servicio, pero que no han visto nada en los últimos dos años. “Pedimos a todos los que no han visto nada en Netflix durante un año desde que se unieron que confirmen que quieren mantener su membresía”, informaron.

CÓMO RECUPERAR UNA CUENTA DADA DE BAJA POR NETFLIX
En el caso de que la plataforma haya desactivado la cuenta, para recuperarla tener en cuenta:

Si bien Netflix cancelará todas las cuentas inactivas, mantendrá los favoritos, perfiles, preferencias de visualización y los detalles de la cuenta durante 10 meses después de la baja.

En el caso de que algún usuario decida registrarse nuevamente, puede restablecer sus cuentas tal como estaban activas.

Seguir leyendo

Tendencias