Connect with us

Mundo

Las secuelas de la tragedia nuclear: qué sucedió en la vida real con los principales protagonistas de Chernobyl

Publicado

on

Con la explosión del reactor de Chernobyl, también voló por los aires un sistema de valores, una serie de creencias y se agrietaron definitivamente los cimientos del régimen comunista soviético.

El impresionante suceso de la serie de HBO hizo que la explosión nuclear acaecida hace treinta y tres años genere un profundo interés. La narración televisiva, a pesar de tratarse una ficción, guarda una notable fidelidad con lo sucedido.

Para muchos de los involucrados la vida continuó después de la tragedia. Pero tanto física como psicológicamente quedaron signados por ella.

VALERY LEGASOV

Jared Harris interpretó a Valeri Legásov en la serie “Chernobyl”

Jared Harris interpretó a Valeri Legásov en la serie “Chernobyl”

Habían pasado dos años y un día. Podría ser el comienzo de una canción melódica pero ese fue el tiempo que aguantó Valeri Legásov. Dos años y un día después de la explosión de la central nuclear de Chernobyl, el 27 de abril de 1988, el científico que lideró todas las tareas posteriores, esperó que su esposa y su hija salieran de la casa y, en una de las habitaciones posteriores, se ahorcó.

Los motivos de un suicidio siempre son insondables para los que sobreviven. Y (casi) nunca son motivos únicos. Sin embargo podemos imaginar qué pasaba por la cabeza (y por el cuerpo) de este científico de 51 años. Antes, Valery Legásov había dejado grabado en unos cassettes toda la verdad sobre lo ocurrido en Chernobyl. Todo lo que no pudo contar en esos dos años anteriores, lo que no pudo decir en la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.

Meses después de la catástrofe, Legásov encabezó la misión soviético ante el organismo internacional. La expectativa era enorme. La comunidad científica quería entender qué había sucedido, aprender para que no volviera a ocurrir. Pero suponían que lo hombres enviados por Mijaíl Gorbachov se mostrarían renuentes y que a fuerza de eufemismos y mentiras no aclararían la situación.

La deposición duró cinco horas y Legásov contestó las preguntas de los especialistas más reconocidos de todo el planeta. Los expertos quedaron asombrados por el nivel de detalle, por las explicaciones y por la asunción de responsabilidades. Sin embargo en la Unión Soviética la actuación de Legásov produjo un enorme malestar. Había reconocido muchas más cosas de las que el Kremlin estaba dispuesto.

No contó todo lo que sabía pero dejó en claro que la trama de corrupción, negligencia y mentira había provocado el desastre. Por su actuación en los meses posteriores a la explosión de la central se había dispuesto que recibiría uno de los más altos honores que otorgaba el estado soviético, la distinción como Héroe de la Labor Socialista; pero a su regreso de Viena, le fue denegado el honor.

Las autoridades también lo desplazaron de sus puestos y lo dejaron fuera del Instituto Korchakov de Energía. La comunidad científica le dio la espalda. Su vocación por que se supiera la verdad lo condenó al ostracismo.

El del 27 de abril del 88 no fue su primer intento. Meses antes había tratado de matarse con una sobredosis de Tryptizol. La depresión lo acechaba y las consecuencias de la radiación ya se hacían notar en su cuerpo.

Por otra parte, el recuerdo de lo vivido, el peso de las decisiones que debió tomar a raíz de la explosión, corroían sus cimientos espirituales.

Antes de desaparecer quiso contar toda la verdad, dejar testimonio para que que los hechos reales no quedaran sepultados bajo las mentiras y el afán de ocultamiento del régimen. Intentó, también, hacerlo en vida. Pero sus artículos fueron rechazados en todas las publicaciones soviéticas.

Uno de esos textos contenía este párrafo: “Después de haber visitado la central nuclear de Chernobyl llegué a la conclusión de que el accidente fue la apoteosis inevitable del sistema económico que se había desarrollado en la URSS durante décadas. La negligencia de la administración científica y los diseñadores estaba por todos lados, sin la atención a las condiciones de los instrumentos o del equipo… Cuando uno considera la cadena de eventos hacia el accidente de Chernobyl, por qué una persona se comportó de una manera y por qué otra persona se comportó de otra, es imposible encontrar un solo culpable, un solo iniciador de los eventos. Era un círculo cerrado”.

Diez años después del desastre de Chernobyl, en 1996, ocho años después de su muerte, fue declarado como Héroe de la Federación Rusa.

En el 2017 su hija Inga Legasova declaró a un diario ruso: “Era un patriota, seriamente preocupado por lo que sucedió, por el país, por las personas afectadas por el accidente. Esta agitada misericordia, que era inherente a él, aparentemente, lo quemó desde el interior”.

BORIS SHCHERBINA

Stellan Skarsgård como Borís Shcherbina

Stellan Skarsgård como Borís Shcherbina

Era un hombre duro. Trabajador ferroviario, luchó en la Segunda Guerra Mundial. Luego comenzó en la industria del gas y del petróleo. Muy pronto llegó a ser ministro del área. Y pasó a integrar el Comité Central del Partido Comunista. Para la época del desastre de Chernobyl,Boris Shcherbina era el vicejefe de ministrosGorbachov le encomendó el manejo de la crisis.

Después de los reflejos iniciales de tapar el desastre, de no evacuar de inmediato, de negar la magnitud de la tragedia, los soviéticos se pusieron en movimiento y mostraron, como de costumbre, una enorme capacidad logística. Gran mérito debe reconocérsele a Shcherbina que fue quien coordinó las tareas y, principalmente, quien supo escuchar a las voces especializadas, a los científicos, para paliar la situación.

Dos años después de la explosión del reactor, Shcherbina, ya con 68 años, tuvo que coordinar otra vez tareas de rescate, salvamento y protección en una catástrofe. Fue quien estuvo a cargo de los movimientos posteriores al terremoto de Spitak, Armenia de 1988, en el que murieron casi sesenta mil personas. Otra vez hizo escuchar su fuerte voz de mando, se recostó en las opiniones especializadas y coordinó todas las actividades. En ese entonces varios de sus colaboradores notaron que su salud estaba resquebrajada.

En sus últimos meses de vida, el deterioro fue evidente. Pero antes se opuso al ascenso de Boris Yeltsin; consideraba que no tenía los atributos morales necesarios para conducir al pueblo ruso.

En 1990 murió en Moscú. Se habló de una grave enfermedad. Pero nunca se dieron precisiones. Todo indica que los efectos de la radiación lo terminaron matando. Las autoridades prohibieron a los médicos informar las causas del deceso.

LOS DIRECTORES Y JEFES DE LA CENTRAL

Viktor Bryukhanov, Nikolai Fomin y Anatoly Dyatlov en la serie de HBO

Viktor Bryukhanov, Nikolai Fomin y Anatoly Dyatlov en la serie de HBO

Viktor Bryukhanov y Nikolai Fomin, ingenieros jefes de la planta, no cedieron a las primeras evidencias. Prefirieron no creer en lo que había pasado. O al revés: prefirieron creer (era un acto de fe carente de todo razonamiento lógico) que se trataba de un incidente menor.Negaron la realidad hasta que fue imposible no sucumbir ante el estupor, los destrozos, los muertos y los heridos.

Cuando ya era evidente lo que había pasado para los que no tenían demasiados conocimientos (más claro tendría que haber resultado para ellos que portaban los conocimientos necesarios) mandaron a Anatoly Sitnikov, jefe adjunto de operaciones de Chernobyl, al techo para que viera desde las alturas el estado del reactor. La dosis de radiación (más de 1.500 roetgens) que recibió por esa orden desaprensiva fue fatal. Murió luego de atravesar tormentos atroces poco más de un mes después, el 30 de mayo de 1986.

Su testimonio fue en vano. Bryukhanov y Fomin siguieron sin creer que el reactor había explotado y siguieron alimentándolo de agua.

Una vez que ya nadie podía negar lo que había pasado, Bryukhanov y Fomin fueron arrestados y expulsados del Partido Comunista. Todas las culpas pesaron sobre ellos. Y fueron llevados a juicio junto a otros cuatro directivos de la planta. Antes del inicio de las audiencias, Fomin tuvo un colapso nervioso y un frustrado intento de suicidio: rompió sus anteojos contra la pared y trató de cortarse las venas con un trozo de lente.

Ambos fueron encontrados culpables y condenados a diez años de prisión con trabajos forzados.

Fomin sólo cumplió la condena hasta 1990, momento en el que fue declarado demente e internado en una institución psiquiátrica.

Viktor Bryukhanov fue liberado tras cumplir cinco años de la sentencia. Actualmente vive en Moscú y sigue insistiendo que el estado los eligió como chivos expiatorios para tapar sus culpas, que él sólo se limitó a cumplir con su deber. Y que hasta hoy el estado ruso oculta las verdaderas causas de la tragedia.

ANATOLY DYATLOV

Paul Ritter se pone en la piel de Anatoli Diátlov

Paul Ritter se pone en la piel de Anatoli Diátlov

Era el ingeniero en jefe adjunto de la planta. En la serie está pintado como el gran villano. Fue otro de los condenados en el juicio. La condena fue de diez años de prisión en un campo de trabajo forzados. Él tampoco cumplió la totalidad de la pena. A su salida escribió un libro en el que básicamente trataba de lavar sus culpas. Y al igual que Bryukhanov hacía hincapié en el mal diseño de Chernobyl.

Varios sobrevivientes sostienen que Dyatlov estaba capacitado para su puesto, que no era un improvisado. También que el trato con sus subordinados era algo destemplado pero que no era un inepto tal como se lo muestra en la serie de HBO.

Unos años antes de Chernobyl, mientras trabajaba en una planta de submarinos Dyatlov se vio involucrado en otro accidente atómico. Todos pensaron que no sobreviviría debido a la radiación recibida, pero luego de una larga internación pudo regresar a su hogar y a su trabajo. Pero quien murió fue su hijo de menos de un año debido a una leucemia, que muchos adjudican a la radiación que el padre había absorbido.

En Chernobyl también absorbió una ingente cantidad de radiación por la que estuvo internado en grave estado. Pero, contra todo pronóstico, sobrevivió. Murió en 1995 cuando estaba por cumplir 65 años a causa de una falla cardíaca.

VASILY IGNATENKO Y LYUDMILLA

Jessie Buckley como Lyudmilla Ignatenko

Jessie Buckley como Lyudmilla Ignatenko

La historia que cuenta la serie sobre ellos es real. Está tomada del notable libro de la Premio Nobel Svetlana AlexievichVoces de Chernobyl. Ese texto es un profundo estudio de la tragedia y de sus efectos sobre las personas. Un tratado de la desesperación y el dolor.

Ignatenko murió 17 días después de intentar apagar el fuego de la explosión. Fue una muerte a la que le antecedieron los peores tormentos. Padeció todos los efectos, todos los síntomas que provocan sufrimientos atroces derivados de la radiación.

Lyudmilla acompañó a su marido pese a las restricciones pero no les permitieron entrar en contacto físico. Estaba embarazada. Y cuatro meses después rompió bolsa mientras visitaba los restos de su marido en el cementerio. La bebé murió a las cuatro horas de su nacimiento. La radiación le había quitado todas las posibilidades de vida. Contrariamente a lo que sostiene la serie, el matrimonio ya tenía dos hijas para ese entonces.

Los médicos le dijeron a Lyudmilla que ya no podría tener hijos. Los hechos y el tiempo los desmintieron. Varios años después dio a luz un varón. Hoy vive en Kiev junto a él.

NIKOLAI TARAKANOV

Ralph Ineson es Nikolai Tarakánov

Ralph Ineson es Nikolai Tarakánov

El general Nikolai Tarakanov asumió la tarea de “liquidador”Debía eliminar los residuos radiactivos de la zona. La tarea era extremadamente riesgosa y compleja. También debió determinar hasta donde se extendía la radiación. Su formación científica hizo que pudiera realizar la labor con eficacia.

En la actualidad dirige el Centro de Apoyo Social de los Inválidos de Chernobyl y recibe a los periodistas que motivados por el éxito televisivo buscan más respuestas. Hoy tiene 85 años y sigue sufriendo de sangrados internos, diarreas y problemas bucales debido a los efectos de las emanaciones de ChernobylTrata de paliarlos con más de ocho medicamentos diarios.

Y alerta a todo el que quiera escucharlo que pese a los avances científicos conseguidos, la posibilidad de un desastre de la magnitud de Chernobyl puede volver a ocurrir en cualquier momento. Y se pregunta, con amargura: “¿Por qué no supimos aprender de nuestros errores?”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Donald Trump: “Estados Unidos está preparado para lo peor de parte de Irán, es el Estado terrorista número uno en el mundo”

Publicado

on

Por

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este lunes que cada vez ve “más difícil” alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán “le ha faltado el respeto” a Washington. “EEUU está preparado para lo peor de parte Irán”, aseguró.

“Son realmente el Estado terrorista número uno en el mundo”, dijo Trump durante una sesión fotográfica con el presidente pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval el lunes.

“Le ha faltado el respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán… aunque todo es posible”, dijo el mandatario al comienzo de su reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien fue recibido este lunes en la Casa Blanca.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

En este sentido, Trump volvió a insistir en que el Gobierno iraní “miente mucho” y aseguró que el país persa “es caos”.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aprovechó que se encontraba en Nueva York con el propósito de participar en varias reuniones en la sede de la ONU para expresar la disposición de Teherán de sentarse a negociar siempre que Washington levante las sanciones que pesan sobre el país persa.

Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

“Si Trump quiere más por más, podemos ratificar un protocolo adicional y él puede retirar las sanciones que ha puesto”, dijo Zarif, en referencia al denominado Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Irán, del que EEUU anunció su retirada en mayo del año pasado.

Esta retirada se debió, según alegó el Gobierno estadounidense, a que las autoridades iraníes estaban violando el espíritu del tratado con el propósito de desarrollar armas nucleares en secreto, una acusación que no fue respaldada por el resto de países signatarios del acuerdo: Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia.

Trump consideró hoy que su decisión de abandonar dicho acuerdo “es una de las mejores cosas que ha hecho” como presidente, debido a que era un tratado cortoplacista y que no permitía a la comunidad internacional inspeccionar “las instalaciones importantes” del programa nuclear iraní.

En todo caso, Trump expresó su deseo de firmar un nuevo tratado con Teherán, aunque afirmó que su Gobierno está preparado “para lo peor” y que la actual situación podría “terminar de cualquier manera”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se refirió el pasado viernes a la posibilidad de entablar conversaciones entre los dos países durante una rueda de prensa celebrada en Argentina, donde se encontraba de visita para participar en la reunión ministerial de antiterrorismo en el continente americano.

“Al final, será el presidente Trump el que decida cómo proceder. Pero el ha dejado claro que estamos preparados para negociar, pero sin condiciones previas. Los iraníes siguen diciendo que, bueno, hablarán pero solo si EE.UU. hace algo… Necesitamos que se sienten a la mesa, es la manera correcta de solucionar estos retos”, apuntó Pompeo.

Seguir leyendo

Mundo

Otro apagón afecta a varios estados de Venezuela: más de la mitad del país está sin luz

Publicado

on

Por

Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

Un par de horas después de iniciado el apagón, quien se manifestó al respecto fue el presidente interino Juan Guaidó. A través de su cuenta de Twitter, apuntó: “Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”.

“Mañana, con fuerza, vamos a la Asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbremos a este desastre”, agregó.

A las 16.40 (20.40 GMT) se registró un apagón que afecta principalmente las zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El apagón afectó a más de la mitad del país (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El apagón afectó a más de la mitad del país (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios, por lo que la gente se vio obligada a caminar.

La interrupción del fluido nuevamente ha traído consigo problemas para concretar una llamada telefónica, especialmente de una región a otra, y fallos en la conexión a internet en un país en el que casi la totalidad depende de un proveedor también estatal.

Los semáforos quedaron fuera de servicio este lunes, lo que generó grandes embotellamientos; ríos de personas caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

Decenas de personas aguardan en el estacionamiento de un centro comercial en Caracas (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Decenas de personas aguardan en el estacionamiento de un centro comercial en Caracas (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación. La estatal solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

Una mujer a oscuras, en un restaurante de la capital (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Una mujer a oscuras, en un restaurante de la capital (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril.Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos mega apagones que paralizaron el país y por los que elrégimen de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente, e incluso decenas de personas murieron por falta de asistencia.

El apagón en el metro de Caracas

El apagón en el metro de Caracas

Para solventar esos problemas, la dictadura chavista puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses que dejó sin luz a 20 de las 24 entidades federales 20 horas por cada semana.

El régimen, además, formó un Estado Mayor para atender la crisis, y anunció la modernización y reestructuración de Corpoelec.

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Lo sustituyó en abril por Igor Gavidia, en tanto que en junio nombró a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito.

A finales de junio, Estados Unidos acusó a Motta y a otro allegado de Maduro de lavado de dinero y les impuso sanciones.

Seguir leyendo

Mundo

Evidencias del crimen: las 22 fotos que hundieron a “El Chapo” en el juicio del siglo

Publicado

on

Por

El  narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán,  fue sentenciado ayer por el juez federal Brian Cogan, a cadena perpetua más 30 años por crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

Guzmán, de 62 años, escuchó sin inmutarse la sentencia , inclinado ligeramente en su silla, vestido de traje gris, camisa lila y corbata. En su rostro volvió a lucir el bigote que se había afeitado tras su extradición a EE.UU.

Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado. “Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, afirmó, para después, al final de su intervención, decir que no se ha hecho justicia con él, en referencia a la conducta del jurado.

Sean Penn, El Chapo y Kate (Foto: Archivo)

Sean Penn, El Chapo y Kate (Foto: Archivo)

También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio. “Aquí no se hizo justicia. EE UU no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta”, concluyó.

“Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomé esta oportunidad para decir: aquí no hubo justicia”, dijo Guzmán en su primer pronunciamiento en el juzgado de Brooklyn.

El juicio de “El Chapo”, llamado “el juicio del siglo”, se realizó durante tres meses en una corte de Nueva York. En febrero concluyó con la culpabilidad de Guzmán en 10 cargos.

En el juicio aparecieron 56 testigos , varios de ellos exsocios de Guzmán  o personajes famosos en el mundo del narcotráfico, que describieron de forma detallada las operaciones ilegales de “El Chapo”.

También, la fiscalía presentaron evidencias y múltiples fotografías que expusieron la actividad criminal del Cártel de Sinaloa. Aquí te presentamos algunas de ellas.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

En está fotografía que se presentó en su juicio, se ve a Guzmán Loera acompañado del narcotraficante Alex Cifuentes, así como de Andrea Vélez. Ambos hicieron fuertes declaraciones en contra del exjefe del Cártel de Sinaloa

Cifuentes narró la vida del capo durante los dos años que paso con él en la sierra del “Triangulo Dorado”, contó a las autoridades estadounidenses cómo era protegido por decenas de pistoleros, recibía visitas de mujeres, hacía fiestas extravagantes y huía cuando el Ejército estaba cerca.

Andrea Vélez se presentó como testigo a la audiencia donde recibió su sentencia Guzmán Loera, explicó cómo fue trabajar con el capo, y entre lagrimas, el intento de asesinato que él mismo Chapo ordenó en su contra

(Foto: Distrito de Nueva York  vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York  vía AP)

La foto de una lata de chiles marca “La Comadre”, una empresa legítima creada por ‘El Chapo’ como fachada. Los cargamentos de estos recipientes llenos de droga eran transportados en camiones por la frontera.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Foto de un avión perteneciente a la flota de ‘El Chapo’. Uno de los testigos de la Fiscalía aseguró que Guzmán enviaba sus tres jets privados a Tijuana cada mes para recoger las ganancias de sus operaciones de contrabando de drogas. En promedio, cada aeronave llevaba hasta 10 millones de dólares en efectivo.

Efe/Oficina Fiscal Distrito Este NY

Efe/Oficina Fiscal Distrito Este NY

Un retrato de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fue legisladora local en Sinaloa. También declaró en la corte y le dio un giro al juicio. ‘La Chapodiputada’, como le apodan, afirmó que el narco le pidió ser el enlace entre su organización y productores de marihuana en el Triángulo Dorado. Aseguró que Guzmán se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para su cartel.

Departamento de Justicia (DOJ)

Departamento de Justicia (DOJ)

Con esta imagen sin fecha la Fiscalía mostró a ‘El Chapo’ portando un rifle dorado junto a otros hombres armados durante un evento social.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Un retrato de Jesús ‘Rey’ Zambada, exoperador financiero y jefe de plaza del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México. Durante el juicio describió a ‘El Chapo’ como “uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más poderosos de México”. Afirmó que este grupo delictivo ha tenido en su nómina desde policías municipales hasta gobernadores y generales mexicanos.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Esta foto muestra una bañera que se levantaba con un sistema hidráulico, siendo la entrada secreta de un túnel que conducía al sistema de aguas residuales en la ciudad de Culiacán. El capo escapó de las autoridades mexicanas a través de este pasadizo subterráneo el 16 de febrero de 2014.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

El retrato de Isaías Valdez Ríos, exguardaespaldas y piloto de ‘El Chapo’ Guzmán. Fue el último testigo presentado por el gobierno y contó detalladamente tres asesinados a sangre fría que habría cometido el propio mafioso hace una década. A cada una de sus víctimas, miembros de carteles rivales, les quitó la vida dándoles un tiro en la cabeza, después de interrogarles y someterles a salvajes torturas.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Una retrato de Germán Rosero, alias ‘Barbas’, quien fuera el enlace entre el cartel colombiano del Norte del Valle y el cartel de Sinaloa. En su declaración en el juicio detalló desde su relación criminal con Guzmán enviando varias toneladas de cocaína a México, hasta el día en que le pidió ser padrino de uno de sus hijos.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Esta fotografía muestra otra de las armas con joyas en la empuñadura, que perteneció al capo mexicano. Aparentemente fue un regalo que le hizo uno de sus socios.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Una imagen de Guzmán tomada en 1993 al ser trasladado a la prisión de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. En 2015, tras su segunda recaptura, se fugó de esa misma cárcel.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Fotografías de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’ y exlíder del cartel colombiano del Norte del Valle, antes y después de varias cirugías plásticas que le deformaron el rostro. Este narcotraficante declaró en el juicio que con la ayuda de ‘El Chapo’ pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a EEUU y que sobornó a un equipo élite de la Policía de Colombia y a oficiales de la DEA que realizaban investigaciones en su país.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

En esta imágen que la Fiscalía presentó como evidencia al jurado se observa a ‘El Chapo’ portando un rifle de asalto. También mostró grabaciones telefónicas interceptadas por el FBI luego de intervenir el sistema de comunicación encriptado que utilizaba el cartel.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Una foto de Vicente Zambada, alias ‘Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo Zambada, el antiguo socio de ‘El Chapo’. En su declaración implicó a Guzmán en diversos asesinatos, supuestamente ordenados por el capo. Uno de estos fue el de Julio Beltrán, muerto a tiros por referirse a los líderes del cartel como unos “pinches viejos” que ya no tenían nada que hacer en el negocio.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Un acercamiento a las joyas incrustadas en la cacha del arma.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

En esta imágen del capo bailando con una mujer no identificada se ve la misma pistola con las incrustaciones de diamantes en su cintura.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Una pistola con las siglas del capo sinaloense, JGL, y con incrustaciones de oro y diamante. Durante su declaración en la corte, ‘Vicentillo’ Zambada aseguró que reconocía el arma como una de las que poseía ‘El Chapo’.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

La imagen de uno de los vagones de carga preparados para transportar droga hacia Estados Unidos. La Fiscalía explicó que toneladas de cargamentos ilícitos se ocultaban dentro de contenedores cisterna que el propio cartel construía en México. Estos llegaban hasta las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Esta fotografia de 2014 muestra al agente de la DEA Víctor Vázquez cuando descendió a un túnel debajo de una de las casas de seguridad de ‘El Chapo’ en Sinaloa. La imágen fue tomada justo después de que Guzmán y su amante, Lucero Guadalupe Sánchez López, escaparon de las autoridades.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

La Fiscalía mostró al jurado por medio de esta foto uno de los métodos usados por el cartel de Sinaloa para esconder y transportar droga: bananos de plástico. Fueron descubiertos durante una redada en Sinaloa.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

En esta foto la Fiscalía mostró un alijo de armas y municiones decomisadas por las autoridades mexicanas al cartel de Sinaloa en uno de los operativos para recapturar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en 2014. La primera pistola a la izquierda lleva sus iniciales, JGL.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Un retrato de Dámaso ‘El Licenciado’ López, quien fue operador financiero del cartel de Sinaloa. Durante el juicio narró al menos seis asesinatos de rivales y traidores -incluyendo el de su propio primo- ordenados por ‘El Chapo’. También aseguró que la esposa de su “compadre”, Emma Coronel, coordinó la fuga del capo de la prisión del Altiplano en México, y culpó a los hijos del mafioso del crimen del periodista Javier Valdez.

Seguir leyendo

Tendencias