Connect with us

ECONOMÍA

La AFIP analiza aplicar una retención a cuenta de impuestos para las compras de inmuebles en efectivo

Publicado

on

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza implementar un régimen de retención del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para las operaciones de compra de inmuebles realizadas en efectivo. La medida podría ser comunicada en breve a través de una Resolución General del organismo en el Boletín Oficial.

El porcentaje de retención aun no está definido, pero se estima que podría rondar el 1% sobre el total de la operación. Ese monto sería retenido por los escribanos a cargo de certificar la operación y luego descontarse a cuenta del pago del Impuesto a los Bienes Personales, por ejemplo.

 Las transacciones que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son son las operaciones de compraventa por un monto superior a los $1,5 millones

Las transacciones que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son son las operaciones de compraventa por un monto superior a los $1,5 millones, el piso que actualmente tiene el Impuesto a los Bienes Personales. Pero en la práctica son todaslas operaciones, ya que el monto promedio de los actos de escritura en la ciudad de Buenos Aires durante mayo de este año fue de más de $5 millones.

Con todo, el ente recaudador implementará algún mecanismo de devolución para los casos en los que al contribuyente no le corresponda el pago del impuesto. Fuentes cercanas a la AFIP, aclararon que el objetivo de la medida es evitar la evasión y el lavado de dinero. “Además, no tiene lógica el manejo de grandes cantidades de efectivo por un tema de seguridad”, señalaron.

La AFIP está estudiando medidas para favorecer las operaciones bancarizadas (Adrián Escandar)

La AFIP está estudiando medidas para favorecer las operaciones bancarizadas (Adrián Escandar)

En los últimos años, el Banco Central tomó algunas medidas para facilitar las operaciones inmobiliarias a través de medios de pagos electrónicos: la ampliación del tope en las transferencias gratuitas inmediatas, en mayo de 2017, y la exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios, en mayo de 2018.

Sin embargo, en un documento difundido el mes pasado, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) pidió eliminar totalmente las operaciones inmobiliarias en efectivo. Esto significaría anular un decreto (22/2001) que es el que actualmente deja a las operaciones inmobiliarias fuera de la Ley 25.345 que limita las transacciones en dinero en efectivo.

Desde el sector inmobiliario ya mostraron su descontento con la posible implementación de restricciones impositivas a los pagos en efectivo para la compra de propiedades. “Un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia”, explicaron desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), a través de un comunicado.

Desde el sector inmobiliario aseguran que la medida profundizará la caída en las ventas

Desde el sector inmobiliario aseguran que la medida profundizará la caída en las ventas

Las autoridades del colegio destacaron que “no están dadas las condiciones” para una operatoria bancarizada en la compraventa de inmuebles, ya que se requiere que todas las instituciones financieras (públicas y privadas) cuenten con un sistema de transferencias de acreditación inmediata, algo que consideran que difícilmente pueda ser puesto en práctica en forma rápida. La semana pasada, la entidad solicitó una audiencia al Director General de la AFIP, Leandro Cuccioli, para conformar una mesa de trabajo sobre el tema.

El Colegio de Escribanos porteño había planteado desde el año pasado generar procedimiento para que el mercado sea más transparente. Ahora están trabajando sobre esta nueva medida junto a la AFIP. Pero muestran algunas diferencias, sobretodo porque consideran que para poder implementarse las transferencias electrónicas de dinero tienen que ser inmediatas, algo que no ocurre y que los obliga a diferir la operación de escritura en dos: al momento de la operación y más adelante cuando se acredita el dinero. También aseguran que la retención a cuenta de Ingresos Brutos, que se hace automáticamente cada vez que se depositan altos montos en una cuenta, complica la operatoria.

 Un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia

Su propuesta para fomentar que se deje de usar efectivo pasa más por reducir los impuestos nacionales que gravan la compra de inmuebles —como el impuesto a la transacción de inmuebles (ITI) del 1,5% del valor de la propiedad o adelanto de impuesto a las Ganancias— para las operaciones bancarizadas.

“El fisco no está haciendo una lectura de lo que pasa en la sociedad y el hartazgo que se siente al tener un organismo que asfixia mientras las grandes batallas contra la informalidad siguen sin darse. Las operaciones inmobiliarias y el impuesto al patrimonio se realiza sobre tenencias de patrimonios que se generaron en blanco, tributando cada uno de los eslabones del agobiante sistema tributario argentino“, opinó el tributarista Iván Sasovsky, del estudio Sasovsky & Asociados.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

El dólar se mantuvo en $43,61

Publicado

on

Por

El dólar se mantuvo hoy a $43,61 para la venta luego de que el Banco Central volvió a vender en los plazos más cortos de futuros.

El BCRA anunció su decisión de relajar la contracción monetaria y mantener las tasas de interés en el 58% hasta la nueva medición de inflación, que se difundirá el 15 de agosto próximo.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Vuelve la promoción “Superdías” de Tarjeta Tuya; conocé los Comercios Adheridos

Publicado

on

Por

Luego del primer día, el pasado miércoles 17, esta semana volverá a estar disponible el beneficio para clientes de tarjetas Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme, en uno y dos pagos, y también con Tuya Recargable en un pago con el 30% de bonificación.

Superdías alcanz a a los productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope de devolución de $ 1.500 y reintegro del beneficio en el resumen de la tarjeta. Participan todos los supermercados, despensas, autoservicios que estén adheridos a la promoción.

Para acceder al beneficio de “Superdías” solamente se requiere tener la tarjeta Tuya y realizar la compra en un comercio adherido a la promoción. Quienes aún no tienen la tarjeta, pueden solicitarla a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también puede realizarse en el local de la entidad en Shopping Sarmiento, ubicado en el segundo piso, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas.

Comercios Adheridos

Resistencia: Batocchio, Zorzón, Ideal Pacuteko, Súper César, Impulso, Supermax, Vea, Walmart, Libertad, Carrefour, El Super, Turuleca, Depot Express, El Ahorro, Previsora del Paraná, El Indio Mayorista, La Ibaté Carnes, Smith Lorenza Adriana, Mercadito Doña Olga, Doña Olga, Autoservicio Belgrano, Los 3 Hermanitos, J y S Minimercado, El Mini de Apu y El Club.

Corzuela: Autoservicio Chaco, Funcional Mis Viejos, Nuestras Cosas y El Pollo 10.

Charata: Casa Bruno, Todo Carnes, Bruno Supermercados, Alberto Hadelmann y Laukar.

Sáenz Peña: El Arriero, Supermercados El Sol, Autoservicio Dori Mar, Funcional Nuevo Impulso y Chango Más.

Castelli: Autoservicio Yoni, Autoservicio Pedrito, Altas Horas, Merkle Juan Alberto y Autoservicio El Picaflor.

Villa Ángela: Carauni Hnos., Supermercado Remo, Shopping Express, Cooperativa Agropecuaria Producer, Carnicería Alberdi, Laggo, Funcional La Yapa y Vaca Daniel Javier.

Barranqueras: Autoservicios San Martín, San Martín Market, San Martín Diagonal, Carmar, Autoservicio San Miguel, Establecimiento Tacuary, La Gran Familia y Tresson.

General San Martín: Super Tauro, La Armonía y Autoservicio García.

Coronel Du Graty: RB Funcional, El Gigante, Autoservicio El Pan de Gusty y La Oma.

La Leonesa: Las Colonias, Organización Bender, Ideal Pacuteko, Autoservicio Alvarenga y Mercadito Bermejo.

Las Palmas: Super TG, Carnicería TG y Maxicompras Junior.

Hermoso Campo: Autoservicio Avalos, El Gigante, Super Econo, Diar Autoservicio y Los Nonos.

Los Frentones: Autoservicio Light.

Las Breñas: Benito Enrique y Los Cerritos.

Santa Sylvina: Supermercado Mana, Supermercado La Mariana, Delbon Víctor Hugo, Casa El Triunfo, Despensa Juan Carlos y Supercompras Max.

General Pinedo: Despensa JK, Maxi Dan, Despensa Don José, Despensa El Ruso y Autoservicio Soledad.

Machagai: García y Rey, Bra Ver I, Martín Hermanos, Almacén Milich y Cooperativa Agropecuaria Machagai Ltda.

Taco Pozo: Supermercado Oscar.

San Bernardo: Funcional San Bernardo, Autoservicio Johana y Supermercado Johana.

Quitilipi: Autoservicio Mis, Comercial Quitilipi y Supermercado Quitilipi.

Presidencia de La Plaza: Autoservicio San José y Minimercado Duo.

Presidencia Roca: Casa Elimar.

Tres Isletas: Mercadito Zorrilla, Teik Supermercado y Car-Mar.

Pampa del Infierno: Mercado Koucz y El Progreso.

Pampa del Indio: Autoservicio Las Delicias, Lo de Mimi, Autoservicio El Pampita, Autoservicio Cooperativa Agropecuaria Pampa del Indio Ltda. y Don Nicolás.

Villa Berthet: Casa Dragell y Arechavala Ana María.

General Vedia: Avícola San Benito.

Colonia Elisa: Despensa Lucerito y Comercial Cristal.

Colonias Unidas: Autoservicio Maxi.

La Escondida: Leiva Hermanos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El dolar divide las aguas entre economistas sobre un eventual retraso cambiario

Publicado

on

Por

El precio del dólar y un eventual retraso en su cotización es motivo de divergencia sobre las causas y el diagnóstico de la actual paridad del tipo de cambio, según las opiniones de economistas consultados por Télam.

El abanico de opiniones va desde quienes consideran que el dólar tiene un atraso entre $10 y $11 a quienes lo ubican en la misma condición que en diciembre de 2015, pasando por aquellos que sostienen que su valor responde a la actual política monetaria.

Para Orlando Ferreres el precio del billete estadounidense “está atrasado aproximadamente en $10 pesos, respecto de la paridad teórica, que lo ubica en un $54”.

Agregó que esta situación de “atraso” tiene que ver con la “oferta de dólares exportadora por las ventas de maíz y soja que “va a durar un tiempo y cuando ya no tenga tanta influencia va a venir una recuperación gradual”.

Por su parte José Siaba Serrate señaló que el año pasado el dólar “se adelantó por la crisis” y que “este año se planchó y la inflación apunta a estar en el orden del 40%”.

En su opinión “el dólar no está atrasado, pero está claro que hay un tipo de cambio nominal que se está atrasando”.

“Las PASO pueden descomprimir la situación”, apuntó en referencia a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto próximo.

Aclaró además que el Gobierno obtuvo “flexibilidad para intervenir y eso te permitió acumular posiciones a futuro” y sostuvo que “toda la política está orientada a tener el tipo de cambio estable hasta las distintas fechas electorales, mientras haga falta”.

Desde otra escuela económica, Candelaria Botto consideró que “más que atrasado diría que el dólar esta sostenido con una tasa de interés real alta y la subasta de US$ 60 millones diarios”.

Explicó que “si bien hay una estabilidad cambiaria desde que se comunicó la autorización del FMI” para la intervención del BCRA en el mercado local “desde el viernes hay presiones al alza en la cotización verde que obligaron al Central a presionar en el mercado de dólar futuro”:

Botto no ve “posibilidades de corridas por el poder de fuego de Sandleris para intervenir pero si creo que se corto la tendencia a la baja y que de cara a las PASO podemos esperar un dólar acercándose a los $45”.

Victor Beker, titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sostuvo a su vez que la cotización del dólar “está en el mismo nivel que en diciembre del año 2015, tras el levantamiento del cepo, uno de los pocos momentos en que el mercado operó con absoluta libertad”.

Aseguró que “ahora no hay ningún aplazo” y explicó que la igualdad de nivel con diciembre del 2015, no se refiere a la cotización en sí sino al valor tras aplicar inflación al tipo de cambio nominal.

“Es difícil de pronosticar -la evolución del tipo de cambio- porque en gran medida la demanda de dolares esta muy condicionada por las expectativas electorales” de modo que “más que los fundamentos económicos lo que está incidiendo significativamente es la expectativa o el riesgo político”.

Seguir leyendo

Tendencias