Connect with us

ECONOMÍA

La AFIP analiza aplicar una retención a cuenta de impuestos para las compras de inmuebles en efectivo

Publicado

on

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza implementar un régimen de retención del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para las operaciones de compra de inmuebles realizadas en efectivo. La medida podría ser comunicada en breve a través de una Resolución General del organismo en el Boletín Oficial.

El porcentaje de retención aun no está definido, pero se estima que podría rondar el 1% sobre el total de la operación. Ese monto sería retenido por los escribanos a cargo de certificar la operación y luego descontarse a cuenta del pago del Impuesto a los Bienes Personales, por ejemplo.

 Las transacciones que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son son las operaciones de compraventa por un monto superior a los $1,5 millones

Las transacciones que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son son las operaciones de compraventa por un monto superior a los $1,5 millones, el piso que actualmente tiene el Impuesto a los Bienes Personales. Pero en la práctica son todaslas operaciones, ya que el monto promedio de los actos de escritura en la ciudad de Buenos Aires durante mayo de este año fue de más de $5 millones.

Con todo, el ente recaudador implementará algún mecanismo de devolución para los casos en los que al contribuyente no le corresponda el pago del impuesto. Fuentes cercanas a la AFIP, aclararon que el objetivo de la medida es evitar la evasión y el lavado de dinero. “Además, no tiene lógica el manejo de grandes cantidades de efectivo por un tema de seguridad”, señalaron.

La AFIP está estudiando medidas para favorecer las operaciones bancarizadas (Adrián Escandar)

La AFIP está estudiando medidas para favorecer las operaciones bancarizadas (Adrián Escandar)

En los últimos años, el Banco Central tomó algunas medidas para facilitar las operaciones inmobiliarias a través de medios de pagos electrónicos: la ampliación del tope en las transferencias gratuitas inmediatas, en mayo de 2017, y la exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios, en mayo de 2018.

Sin embargo, en un documento difundido el mes pasado, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) pidió eliminar totalmente las operaciones inmobiliarias en efectivo. Esto significaría anular un decreto (22/2001) que es el que actualmente deja a las operaciones inmobiliarias fuera de la Ley 25.345 que limita las transacciones en dinero en efectivo.

Desde el sector inmobiliario ya mostraron su descontento con la posible implementación de restricciones impositivas a los pagos en efectivo para la compra de propiedades. “Un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia”, explicaron desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), a través de un comunicado.

Desde el sector inmobiliario aseguran que la medida profundizará la caída en las ventas

Desde el sector inmobiliario aseguran que la medida profundizará la caída en las ventas

Las autoridades del colegio destacaron que “no están dadas las condiciones” para una operatoria bancarizada en la compraventa de inmuebles, ya que se requiere que todas las instituciones financieras (públicas y privadas) cuenten con un sistema de transferencias de acreditación inmediata, algo que consideran que difícilmente pueda ser puesto en práctica en forma rápida. La semana pasada, la entidad solicitó una audiencia al Director General de la AFIP, Leandro Cuccioli, para conformar una mesa de trabajo sobre el tema.

El Colegio de Escribanos porteño había planteado desde el año pasado generar procedimiento para que el mercado sea más transparente. Ahora están trabajando sobre esta nueva medida junto a la AFIP. Pero muestran algunas diferencias, sobretodo porque consideran que para poder implementarse las transferencias electrónicas de dinero tienen que ser inmediatas, algo que no ocurre y que los obliga a diferir la operación de escritura en dos: al momento de la operación y más adelante cuando se acredita el dinero. También aseguran que la retención a cuenta de Ingresos Brutos, que se hace automáticamente cada vez que se depositan altos montos en una cuenta, complica la operatoria.

 Un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia

Su propuesta para fomentar que se deje de usar efectivo pasa más por reducir los impuestos nacionales que gravan la compra de inmuebles —como el impuesto a la transacción de inmuebles (ITI) del 1,5% del valor de la propiedad o adelanto de impuesto a las Ganancias— para las operaciones bancarizadas.

“El fisco no está haciendo una lectura de lo que pasa en la sociedad y el hartazgo que se siente al tener un organismo que asfixia mientras las grandes batallas contra la informalidad siguen sin darse. Las operaciones inmobiliarias y el impuesto al patrimonio se realiza sobre tenencias de patrimonios que se generaron en blanco, tributando cada uno de los eslabones del agobiante sistema tributario argentino“, opinó el tributarista Iván Sasovsky, del estudio Sasovsky & Asociados.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Los alimentos subieron hasta un 90% en un año cuando la inflación general fue de 50,5%

Publicado

on

Por

La Universidad Nacional de Avellaneda publicó el detalle de los productos que más aumentaron. Los alimentos se encarecieron hasta un 90% a nivel interanual en octubre al tiempo que los servicios de salud tuvieron un alza superior a 20 puntos porcentuales de acuerdo con el relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En detalle, mientras la inflación general de precios en octubre de 2019 comparado con octubre de 2018 fue del 50,5%, en el mismo período los alimentos que más subieron son el queso sardo (90,3%), manteca (87,8%), yogur firme (87,7%), dulce de leche (75,2%), yerba (63,4%) y pollo (60,2%).

“En el Gran Buenos Aires, de 59 productos relevados, 34 crecieron por encima de la inflación promedio, es decir, más de la mitad de los productos de la canasta básica”, detalla el documento de la UNDAV. Además, el informe alerta que un jubilado que percibe la mínima debe utilizar el 87% de su haber para conseguir los productos que componen la canasta básica.

A su vez, para los salarios mínimos la canasta significa el 72% del ingreso, lo que representa un encarecimiento de 3,8% en un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5.

La inflación provoca una “caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público; 5,5% para el sector privado registrado; 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil”, completa el informe.

En base a datos del INDEC, el documento de la UNDAV señala que los bienes y servicios vinculados a la salud aumentaron un 70,5% en un año y crecieron 20 puntos por encima de la inflación.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Índices económicos podrían definir tendencias de cara al traspaso de poder

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Banco Central revelarán esta semana una serie de indicadores que pueden servir a analistas e inversores como una guía económica para las próximas semanas, de cara al traspaso de poder.

Mañana el INDEC divulgará la evolución de los precios mayoristas de octubre y la evolución del costo de la construcción.

Estos dos datos pondrán al descubierto cuál será el arrastre estadístico que dejan hacia los precios al consumidor de noviembre que ya sufrieron dos incrementos en los combustibles superiores al 10 por ciento.

Los analistas estiman que los precios mayoristas tendrán un impacto importante por la evolución del tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados.

También el miércoles se conocerán los datos del costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total que sirven para medir las líneas de indigencia y de pobreza, correspondientes a octubre.

En los últimos meses y como consecuencia de la evolución inflacionaria estos dos indicadores mostraron una evolución constante y en términos relativos también expresaron subas marcadas.

En los datos correspondientes a septiembre, una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.

Ese mismo día se informarán las cifras correspondientes al tercer trimestre de la producción de la industria de la maquinaria agrícola y que muestra los niveles de inversión en el sector rural.

En el segundo trimestre la compra de maquinaria agrícola creció un 82,4% en facturación superando los 14.000 millones de pesos, comparado con igual lapso de 2018.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 5.969,9 millones de pesos, lo que representó una suba de 83,9%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de las cosechadoras, sembradoras e implementos aumentó 102,0%, 96,9% y 56,2%, respectivamente.

Las unidades vendidas de sembradoras registraron un incremento de 19,7%, y las de cosechadoras mostraron una variación positiva de 8,5%, en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual período del año anterior; mientras que los tractores y los implementos presentaron disminuciones de 13,3% y 1,8%, respectivamente, para la misma comparación. En el segundo trimestre de 2019 los tractores de producción nacional presentan una participación de 66,4%, las cosechadoras de 57,1%, y los implementos de 89,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

Otro de los datos que se conocerá el jueves, será la balanza comercial cuyo saldo superavitario viene creciendo mes a mes. El intercambio comercial muestra un importante salto de casi 16.000 millones de dólares. En el lapso de enero a septiembre, el saldo positivo llegó a casi 9.500 millones de dólares contra un déficit de 6.400 millones de dólares, en igual lapso de 2018.

Por su parte, el Banco Central brindará el martes un informe sobre la evolución de la Base Monetaria, mientras que el jueves divulgará cifras sobre el balance cambiario y la disponibilidad de divisas y un informe sobre la situación patrimonial de los bancos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

En el fin de semana largo, viajaron 3,1 millones de personas

Publicado

on

Por

En lo que fue el último fin de semana largo del año, se movilizaron alrededor de 3.100.000 personas que gastaron unos $4.700 millones, estimó un informe distribuido por la CAME.

En total, se movilizaron 1,1 millones de “turistas” y 2 millones de “excursionistas” por el país, un 10,4% más que en el mismo fin de semana del 2018.

Según el reporte, el consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación, dijeron los técnicos de la CAME.

En el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018.

Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior.

Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones.

Al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente, y en otros, con algún rezago.

En cuanto a las ventas minoristas, se registró más volumen de gasto que en el 2018 porque se trasladó más gente. De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto con su consumo.

Igual, según las encuestas a comercios minoristas, las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando.

El dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente. Se sintió sobre todo en las localidades fronterizas y en que menos residentes locales viajaron al exterior.

Seguir leyendo

Tendencias