Connect with us

ECONOMÍA

Prevén un moderado repunte de la economía con menor inflación para fin de año

Publicado

on

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba prevé un escenario económico positivo hacia fin de año, debido a la convergencia de una serie de factores, entre los que se pueden enumerar la estabilidad cambiaria, una desaceleración de la inflación, la paulatina recuperación del salario por los acuerdos paritarios, más las exportaciones sostenidas por el importante desempeño del agro.

El estudio resaltó que en un contexto de una política fiscal encaminada a lograr el equilibrio fiscal primario y una política monetaria muy restrictiva que sientan las bases para reducir la inflación, “la estabilidad cambiaria de mayo y junio ha contribuido a la reducción de la inflación observada y esperada para los próximos meses”.

En efecto, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina, la inflación para el mes de junio será de 2,6% y de 30% en los próximos 12 meses.

 Que la actividad afiance su recuperación dependerá de que continúe la estabilidad cambiaria

“Esta menor inflación, junto con la actualización de salarios por paritarias y de la tracción que brinda el excelente desempeño del agro, contribuyó a que la actividad económica agregada presentara un crecimiento intermensual de 0,8% en abril y mayo”, subrayó el análisis de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Adicionalmente, el saldo de la balanza comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- acumulado a mayo fue de USD 1.373 millones, lo que revierte el saldo negativo de USD 1.282 millones alcanzado en mayo del año pasado.

El informe advirtió que si bien los datos sugieren que la economía se aleja del piso de la recesión, la incertidumbre política típica del año electoral plantea interrogantes sobre cómo será el segundo semestre.

“Debe agregarse el impacto del cambiante contexto internacional, en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que no obstante luce un poco más favorable para la Argentina dada la expectativa a la baja de las tasas de interés de la Reserva Federal”, precisó el Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad.

 La oferta esperada de dólares es suficiente para enfrentar eventuales presiones de demanda por las elecciones

“Siendo que la principal caja de resonancia del contexto político e internacional es el dólar, que la actividad afiance su recuperación, mientras continúan corrigiéndose gran parte de los desequilibrios macroeconómicos, dependerá de que continúe la estabilidad cambiaria”, consideró.

El informe destacó dos grandes fuentes de oferta de dólares a lo largo de todo 2019: la venta de dólares por parte del Tesoro pactada con el FMI y la liquidación de divisas del sector agroexportador.

“Por ambos conceptos proyectamos como base una oferta de 15 mil millones de dólaresen lo que resta de 2019, que podría aumentar hasta unos 18,5 mil millones si se incrementa el ritmo de liquidación del agro”, continuó.

En tanto, por el lado de la demanda identificó tres factores clave que podrán presionar las compras de divisas.

El primero es la demanda neta de turismo y bienes y servicios no agro, que en base a los saldos mensuales observados en meses recientes proyecta un valor de 3,8 mil millones de dólares en lo que queda del año. El segundo factor tiene que ver con los vencimientos de títulos de deuda del sector público en pesos en manos de privados quepodrían ser dolarizados, alcanzando un monto estimado de USD 3,3 mil millones al valor vigente del tipo de cambio y bajo supuestos muy conservadores de rollover.

Si todos estos fondos se dolarizaran, la mayor presión sobre el tipo de cambio se produciría en septiembre y octubre, coincidiendo con los momentos previos a la primera vuelta de la elección nacional. El estudio resumió que “considerando estas fuentes de oferta y demanda de divisas, habría un margen de entre 8 y 12 mil millones de dólares para cubrir aumentos adicionales de demanda de dólares”.

En una situación de estrés cambiario aún mayor, el tercer factor clave que podría gatillar una demanda adicional de dólares es la dolarización de las carteras de los agentes privados, la que podrá provenir de fondos depositados a plazo fijo en pesos, que hoy representan alrededor de 28,5 mil millones de dólares.

En síntesis, aún de continuar la fuerte dolarización observada en los últimos meses, típica en períodos pre-eleccionarios, la oferta esperada de dólares es suficiente para enfrentar eventuales presiones de demanda fruto del contexto político. A su vez, esas tensiones cambiarias serán menos probables a medida que se continúe reduciendo la inflación y recuperando la actividad económica.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Los alimentos subieron hasta un 90% en un año cuando la inflación general fue de 50,5%

Publicado

on

Por

La Universidad Nacional de Avellaneda publicó el detalle de los productos que más aumentaron. Los alimentos se encarecieron hasta un 90% a nivel interanual en octubre al tiempo que los servicios de salud tuvieron un alza superior a 20 puntos porcentuales de acuerdo con el relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En detalle, mientras la inflación general de precios en octubre de 2019 comparado con octubre de 2018 fue del 50,5%, en el mismo período los alimentos que más subieron son el queso sardo (90,3%), manteca (87,8%), yogur firme (87,7%), dulce de leche (75,2%), yerba (63,4%) y pollo (60,2%).

“En el Gran Buenos Aires, de 59 productos relevados, 34 crecieron por encima de la inflación promedio, es decir, más de la mitad de los productos de la canasta básica”, detalla el documento de la UNDAV. Además, el informe alerta que un jubilado que percibe la mínima debe utilizar el 87% de su haber para conseguir los productos que componen la canasta básica.

A su vez, para los salarios mínimos la canasta significa el 72% del ingreso, lo que representa un encarecimiento de 3,8% en un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5.

La inflación provoca una “caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público; 5,5% para el sector privado registrado; 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil”, completa el informe.

En base a datos del INDEC, el documento de la UNDAV señala que los bienes y servicios vinculados a la salud aumentaron un 70,5% en un año y crecieron 20 puntos por encima de la inflación.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Índices económicos podrían definir tendencias de cara al traspaso de poder

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Banco Central revelarán esta semana una serie de indicadores que pueden servir a analistas e inversores como una guía económica para las próximas semanas, de cara al traspaso de poder.

Mañana el INDEC divulgará la evolución de los precios mayoristas de octubre y la evolución del costo de la construcción.

Estos dos datos pondrán al descubierto cuál será el arrastre estadístico que dejan hacia los precios al consumidor de noviembre que ya sufrieron dos incrementos en los combustibles superiores al 10 por ciento.

Los analistas estiman que los precios mayoristas tendrán un impacto importante por la evolución del tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados.

También el miércoles se conocerán los datos del costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total que sirven para medir las líneas de indigencia y de pobreza, correspondientes a octubre.

En los últimos meses y como consecuencia de la evolución inflacionaria estos dos indicadores mostraron una evolución constante y en términos relativos también expresaron subas marcadas.

En los datos correspondientes a septiembre, una familia tipo necesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.

Ese mismo día se informarán las cifras correspondientes al tercer trimestre de la producción de la industria de la maquinaria agrícola y que muestra los niveles de inversión en el sector rural.

En el segundo trimestre la compra de maquinaria agrícola creció un 82,4% en facturación superando los 14.000 millones de pesos, comparado con igual lapso de 2018.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 5.969,9 millones de pesos, lo que representó una suba de 83,9%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de las cosechadoras, sembradoras e implementos aumentó 102,0%, 96,9% y 56,2%, respectivamente.

Las unidades vendidas de sembradoras registraron un incremento de 19,7%, y las de cosechadoras mostraron una variación positiva de 8,5%, en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual período del año anterior; mientras que los tractores y los implementos presentaron disminuciones de 13,3% y 1,8%, respectivamente, para la misma comparación. En el segundo trimestre de 2019 los tractores de producción nacional presentan una participación de 66,4%, las cosechadoras de 57,1%, y los implementos de 89,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

Otro de los datos que se conocerá el jueves, será la balanza comercial cuyo saldo superavitario viene creciendo mes a mes. El intercambio comercial muestra un importante salto de casi 16.000 millones de dólares. En el lapso de enero a septiembre, el saldo positivo llegó a casi 9.500 millones de dólares contra un déficit de 6.400 millones de dólares, en igual lapso de 2018.

Por su parte, el Banco Central brindará el martes un informe sobre la evolución de la Base Monetaria, mientras que el jueves divulgará cifras sobre el balance cambiario y la disponibilidad de divisas y un informe sobre la situación patrimonial de los bancos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

En el fin de semana largo, viajaron 3,1 millones de personas

Publicado

on

Por

En lo que fue el último fin de semana largo del año, se movilizaron alrededor de 3.100.000 personas que gastaron unos $4.700 millones, estimó un informe distribuido por la CAME.

En total, se movilizaron 1,1 millones de “turistas” y 2 millones de “excursionistas” por el país, un 10,4% más que en el mismo fin de semana del 2018.

Según el reporte, el consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación, dijeron los técnicos de la CAME.

En el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018.

Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior.

Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones.

Al gasto directo hay que agregarle el efecto multiplicador que se genera, en algunos casos automáticamente, y en otros, con algún rezago.

En cuanto a las ventas minoristas, se registró más volumen de gasto que en el 2018 porque se trasladó más gente. De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto con su consumo.

Igual, según las encuestas a comercios minoristas, las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando.

El dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente. Se sintió sobre todo en las localidades fronterizas y en que menos residentes locales viajaron al exterior.

Seguir leyendo

Tendencias