Connect with us

Mundo

Crece el apoyo de los brasileños a la reforma al sistema de pensiones propuesta por Jair Bolsonaro

Publicado

on

El porcentaje de brasileños que apoya la reforma al sistema de pensiones aumentó del 41 % en abril al 47 % en mayo, mientras que el número de quienes se oponen a los cambios bajó del 51 % al 44 % en el mismo período, según una encuesta que Datafolha dio a conocer este martes, día previsto para la votación de la propuesta en la Cámara de Diputados.

La encuesta, publicada por el periódico Folha de San Pablo, fue realizada a 2.086 personas mayores a 16 años en todo el país.

La propuesta de enmienda a la Constitución de la reforma de pensiones debe ser votada este martes en la primera ronda en el plenario de la Cámara de Diputados. El texto fue aprobado la semana pasada en la comisión especial de la Cámara.

La reforma de las pensiones, presentada por el presidente Jair Bolsonaro en febrero, tiene el objetivo de generar un ahorro de miles de millones de dólares al establecer una edad mínima de jubilación y un acceso más estricto a los beneficios.

En los últimos días, el progreso ha estado obstaculizado por el debate sobre las normas para trabajadores como la policía o los maestros, así como por la presión de los diputados para obtener fondos presupuestarios a cambio de su apoyo.

Entretanto, los inversores que apuestan al inicio de un ciclo de flexibilización monetaria en julio también cuentan con que la reforma pase al menos la primera de las dos votaciones de la Cámara Baja después de que el banco central indicase que necesita señales concretas de que la agenda económica está avanzando para rebajar la tasa de interés de referencia.

El presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, dijo el miércoles pasado que espera someter el proyecto de ley a votación de la cámara esta semana. Al tratarse de una enmienda constitucional, la reforma de las pensiones debe ser aprobada por dos votaciones distintas de la Cámara de Diputados y dos votaciones adicionales del Senado para convertirse en ley.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Son descubiertos 142 nuevos geoglifos en Nazca

Publicado

on

Por

La inteligencia artificial ayudó a dar forma al descubrimiento, al compilar y conjugar diversas imágenes tomadas a gran altura y velocidad.

En los alrededores de la Pampa de Nazca, en Perú, un equipo de investigación, liderado por el profesor Masato Sakai de la Universidad de Yamagata de Japón, descubrió 142 nuevos geoglifos, que son representación de personas y animales.

Nazca es conocida por los impresionantes geoglifos, unas figuras construidas en las laderas de los cerros o en las planicies, que se realizan usando la técnica de adición de rocas con tonalidades oscuras de origen volcánico y toman la forma de un mosaico que contrasta con el fondo de color más claro característico por ejemplo de los desiertos.

Se cree que los geoglifos biomórficos (con formas humanas) descubiertos en la ciudad peruana se ubican entre el 100 a. C. y el 300 d. C. Algunas hipótesis sugieren que los antiguos habitantes de Nazca crearon estas enormes figuras, algunas alcanzan a medir de cientos de metros de largo, para ser vistas por los dioses desde el cielo y con fines astronómicos.

Los investigadores de la universidad japonesa sostienen en cambio que los geoglifos más grandes eran posiblemente lugares rituales donde se llevaban a cabo ceremonias que implicaban entre otras cosas fragmentar recipientes de cerámica; mientras, que los de menor dimensión que se encontraban a lo largo de los caminos de Nazca, eran lugares de orientación para los viajeros hacia los espacios rituales.

En todo caso, sigue siendo un misterio, pero no por ello menos asombroso el descubrimiento de las enormes figuras que solo pueden ser percibidas en su totalidad desde el aire. Las líneas de Nazca como se conoce a estos geoglifos, siguen cautivando a la humanidad porque son los trazos de donde venimos.

Seguir leyendo

Mundo

La Iglesia, la ONU y la Unión Europea intentan una mediación en Bolivia

Publicado

on

Por

La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Conferencia Episcopal han decidido unir esfuerzos para encontrar una salida negociada a la grave crisis política que vive Bolivia. Las tres instituciones convocaron a representantes del Gabinete interino, a miembros del partido del expresidente Evo Morales y a organizaciones civiles, con el objetivo de promover un acuerdo para renovar el Tribunal Electoral y convocar a nuevas elecciones.

Tras días de contactos frustrados, la autoproclamada presidenta provisional del país andino, Jeanine Áñez, aceptó el encuentro aunque aún no ha fijado una fecha.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, promotora de la reunión entre todos los sectores, señala en un comunicado que “el diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos, por ello llamamos a acudir a esta convocatoria. Celebrar nuevas elecciones, transparentes y confiables, es el mejor camino para superar las diferencias en forma democrática y pacífica”.

La convocatoria a unos nuevos comicios en el país plurinacional debe estar sujeta, según la representación de la Iglesia, a un proceso de renovación del Tribunal Electoral, a lo que el Gobierno interino ha respondido que será posiblemente en el Parlamento donde se bloquee el acuerdo, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que respalda al expresidente Evo Morales, sigue teniendo la mayoría absoluta.

António Guterres, secretario general de la ONU, delegó en el diplomático Jean Arnault realizar los contactos para alcanzar la resolución del conflicto en Bolivia. A principios de esta semana los bolivianos esperaban que la reunión entre los principales actores políticos sentara las bases de una negociación más de fondo que pueda restablecer la paz.

Seguir leyendo

Mundo

Según los primeros datos estiman que se perdieron cerca de US$ 250 millones por las protestas

Publicado

on

Por

Empresarios de Cochabamba y transportistas de La Paz estimaron hoy que perdieron respectivamente 233,83 y 8,68 millones de dólares por las protestas derivadas de las elecciones del 20 de octubre pasado en Bolivia.

Asimismo, las huelgas y los bloqueos de rutas perjudicaron a unos 100.000 pequeños productores y comerciantes de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, según una entidad que los agrupa.

“En un cálculo preliminar que se ha hecho, haciendo una referencia al PIB departamental, se calcula una pérdida aproximada de 1.617 millones de bolivianos”, equivalentes a 233,83 millones de dólares, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot.

Los sectores más afectados en esa región son el comercio, la industria, la minería, la construcción, el transporte, los servicios y la exportación, que están en una “situación altamente crítica”, dijo Bellot en rueda de prensa, según la agencia noticiosa estatal ABI.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup), Freddy Quispe, aseguró que ese sector perdió 60 millones de bolivianos (unos 8,68 millones de dólares) solo en el departamento La Paz “desde el inicio del paro cívico (el 28 de octubre) hasta la fecha”.

Quispe agregó que de los más de 45.000 afiliados a la Cutup en el departamento La Paz, 80% “no está trabajando porque las calles aún están bloqueadas y, además, hay desabastecimiento de gasolina”, en tanto solo prestan servicio los vehículos que funcionan a gas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Productores y Comercializadores de Bolivia (Conprobol), Javier Flores, denunció que las protestas perjudican a por lo menos 100.000 productores en El Alto, “entre textiles, confeccionistas, zapateros, artesanos, de metalmecánica, gremiales, comerciantes, que no pueden trabajar”.

“Los comerciantes estamos secuestrados, no podemos circular en El Alto, está muy grave ese tema”, advirtió Flores.

Las protestas comenzaron en Bolivia en la noche del 20 de octubre, al interrumpirse el escrutinio de las elecciones generales de ese día, y fueron agravándose sucesivamente a partir de la proclamación de la reelección del presidente Evo Morales, las denuncias de fraude en el escrutinio, el inicio del paro cívico y la renuncia del mandatario.

Seguir leyendo

Tendencias