Connect with us

Mundo

¿Gibraltar es una isla? No, pero que comiencen los juegos

Publicado

on

Gibraltar es una península estrecha ubicada en el extremo sur de España en la que destaca una asombrosa mole de piedra caliza conocida como el peñón de Gibraltar.

Sin embargo, no se trata de una isla.

Así que, a lo largo del pasado fin de semana, en el que Gibraltar fungió como anfitriona de los Juegos Internacionales de las Islas, una competencia que reúne a atletas de veintidós lugares, entre ellos las Bermudas y Groenlandia, los funcionarios locales no pudieron explicar por qué se consideraba una isla solo para dicho propósito.

“No hay una respuesta definitiva”, comentaron personas como Owen Le Vallee, que proviene de la isla de Guernsey y es miembro fundador de la Asociación de los Juegos Internacionales de las Islas, que fue creada en la década de los ochenta.

Los deportes son una de las mejores maneras de obtener reconocimiento, afirmó un trabajador de una tienda libre de impuestos y, aunque el territorio no es una isla, “la mayoría de los extranjeros piensa que Gibraltar sí lo es”.

Andy Varnom, secretario general de la Asociación de los Juegos Internacionales de las Islas, explicó que Gibraltar está “prácticamente rodeado de mar” y que hace más de tres décadas se le permitió unirse a los juegos porque la afiliación estaba abierta a candidatos con menos de 125.000 habitantes.

Gibraltar tiene un territorio de 6,7 kilómetros cuadrados y cuenta con treinta mil habitantes, aproximadamente.

Es un territorio que ha batallado para defender su identidad, atrapado en un estira y afloja debido a que España ha desafiado a la soberanía británica durante mucho tiempo. Steven Linares, el ministro a cargo del deporte, relacionó la membresía del territorio con su historia de aislamiento político, en particular durante la larga dictadura del general Francisco Franco.

Narró que en 1985, cuando se crearon los Juegos Internacionales de las Islas, la Isla de Man, fundadora de los juegos, invitó a Gibraltar a participar, pues “consideraba que Gibraltar era prácticamente una isla debido a que España cerró la frontera en 1969”.

Gibraltar quedó bajo la soberanía británica a partir del Tratado de Utrecht, firmado en 1713 después de una larga guerra europea, pero desde entonces España ha seguido reclamado el territorio, y Franco ordenó el cierre de la frontera entre España y Gibraltar en 1969. La frontera volvió a abrirse en diciembre de 1982.

Desde entonces, el Reino Unido y España han seguido peleando por Gibraltar, lo cual ha generado retrasos esporádicos en el cruce fronterizo terrestre en medio de acusaciones de contrabando, así como disputas respecto a las aguas territoriales.

La semana pasada, el debate de la soberanía se reavivó después de que las fuerzas británicas incautaron un buque cisterna cerca de Gibraltar sospechoso de transportar petróleo iraní a Siria, en violación de las sanciones internacionales. Después de la captura del barco petrolero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó que su gobierno investigará si esta intervención militar violó la soberanía española, “pues, según tenemos entendido, ocurrió en aguas cuya soberanía pertenece a España”.

La Asociación de los Juegos Internacionales de las Islas tiene un conjunto de asociados muy ecléctico. La mayoría de las islas se encuentra bajo la soberanía británica, pero la lista incluye una isla griega, Rodas, así como una de las islas españolas que conforman el archipiélago balear, Menorca. El Reino Unido ganó soberanía sobre Menorca al mismo tiempo que quedó a cargo de Gibraltar, pero luego España recuperó a Menorca gracias a otro tratado europeo firmado en 1802.

Miles de personas cruzan la frontera a diario para trabajar en Gibraltar, que tiene una economía boyante que contrasta con la alta tasa de desempleo en las ciudades españolas colindantes. La conexión territorial es una característica importante de la relación entre Gibraltar y España.

La noche del 6 de julio, la política fue dejada a un lado mientras Gibraltar inauguraba los juegos (que durarán una semana) frente a un estadio atiborrado; esta es la segunda vez que el territorio ha sido anfitrión de los juegos desde 1995. De acuerdo con las notas periodísticas de medios locales, el público presenció el desfile de los atletas de las veintidós islas competidoras (encabezados por los de Gibraltar), escuchó bandas militares y apreció la coreografía preparada para la ocasión.

Además del hecho de que Gibraltar ha participado en todas las competencias, esta “es una contribución mucho mayor que las de otras islas participantes”, comentó Le Vallee, miembro fundador de la asociación, en un correo electrónico.

Previo a la inauguración de los juegos, los habitantes no parecían preocupados por que se considerara al territorio como una isla, pero lo que sí les preocupaba era la congestión vehicular durante la semana de los eventos. Recibieron de buen talante el hecho de que la participación de Gibraltar en los deportes mejore su notoriedad a nivel internacional y aliente mayor inversión en la infraestructura deportiva.

Algunos recintos han sido construidos específicamente para los juegos, pero Gibraltar también erigió hace poco un estadio de fútbol para cumplir con los criterios requeridos para ser anfitrión de competencias internacionales, tras ser admitido como miembro de la UEFA, el órgano rector del fútbol europeo.

Lo anterior significó un éxito para la cruzada de Gibraltar de toda la vida por ser reconocido como una nación con un fútbol independiente.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Son descubiertos 142 nuevos geoglifos en Nazca

Publicado

on

Por

La inteligencia artificial ayudó a dar forma al descubrimiento, al compilar y conjugar diversas imágenes tomadas a gran altura y velocidad.

En los alrededores de la Pampa de Nazca, en Perú, un equipo de investigación, liderado por el profesor Masato Sakai de la Universidad de Yamagata de Japón, descubrió 142 nuevos geoglifos, que son representación de personas y animales.

Nazca es conocida por los impresionantes geoglifos, unas figuras construidas en las laderas de los cerros o en las planicies, que se realizan usando la técnica de adición de rocas con tonalidades oscuras de origen volcánico y toman la forma de un mosaico que contrasta con el fondo de color más claro característico por ejemplo de los desiertos.

Se cree que los geoglifos biomórficos (con formas humanas) descubiertos en la ciudad peruana se ubican entre el 100 a. C. y el 300 d. C. Algunas hipótesis sugieren que los antiguos habitantes de Nazca crearon estas enormes figuras, algunas alcanzan a medir de cientos de metros de largo, para ser vistas por los dioses desde el cielo y con fines astronómicos.

Los investigadores de la universidad japonesa sostienen en cambio que los geoglifos más grandes eran posiblemente lugares rituales donde se llevaban a cabo ceremonias que implicaban entre otras cosas fragmentar recipientes de cerámica; mientras, que los de menor dimensión que se encontraban a lo largo de los caminos de Nazca, eran lugares de orientación para los viajeros hacia los espacios rituales.

En todo caso, sigue siendo un misterio, pero no por ello menos asombroso el descubrimiento de las enormes figuras que solo pueden ser percibidas en su totalidad desde el aire. Las líneas de Nazca como se conoce a estos geoglifos, siguen cautivando a la humanidad porque son los trazos de donde venimos.

Seguir leyendo

Mundo

La Iglesia, la ONU y la Unión Europea intentan una mediación en Bolivia

Publicado

on

Por

La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Conferencia Episcopal han decidido unir esfuerzos para encontrar una salida negociada a la grave crisis política que vive Bolivia. Las tres instituciones convocaron a representantes del Gabinete interino, a miembros del partido del expresidente Evo Morales y a organizaciones civiles, con el objetivo de promover un acuerdo para renovar el Tribunal Electoral y convocar a nuevas elecciones.

Tras días de contactos frustrados, la autoproclamada presidenta provisional del país andino, Jeanine Áñez, aceptó el encuentro aunque aún no ha fijado una fecha.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, promotora de la reunión entre todos los sectores, señala en un comunicado que “el diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos, por ello llamamos a acudir a esta convocatoria. Celebrar nuevas elecciones, transparentes y confiables, es el mejor camino para superar las diferencias en forma democrática y pacífica”.

La convocatoria a unos nuevos comicios en el país plurinacional debe estar sujeta, según la representación de la Iglesia, a un proceso de renovación del Tribunal Electoral, a lo que el Gobierno interino ha respondido que será posiblemente en el Parlamento donde se bloquee el acuerdo, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que respalda al expresidente Evo Morales, sigue teniendo la mayoría absoluta.

António Guterres, secretario general de la ONU, delegó en el diplomático Jean Arnault realizar los contactos para alcanzar la resolución del conflicto en Bolivia. A principios de esta semana los bolivianos esperaban que la reunión entre los principales actores políticos sentara las bases de una negociación más de fondo que pueda restablecer la paz.

Seguir leyendo

Mundo

Según los primeros datos estiman que se perdieron cerca de US$ 250 millones por las protestas

Publicado

on

Por

Empresarios de Cochabamba y transportistas de La Paz estimaron hoy que perdieron respectivamente 233,83 y 8,68 millones de dólares por las protestas derivadas de las elecciones del 20 de octubre pasado en Bolivia.

Asimismo, las huelgas y los bloqueos de rutas perjudicaron a unos 100.000 pequeños productores y comerciantes de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, según una entidad que los agrupa.

“En un cálculo preliminar que se ha hecho, haciendo una referencia al PIB departamental, se calcula una pérdida aproximada de 1.617 millones de bolivianos”, equivalentes a 233,83 millones de dólares, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot.

Los sectores más afectados en esa región son el comercio, la industria, la minería, la construcción, el transporte, los servicios y la exportación, que están en una “situación altamente crítica”, dijo Bellot en rueda de prensa, según la agencia noticiosa estatal ABI.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup), Freddy Quispe, aseguró que ese sector perdió 60 millones de bolivianos (unos 8,68 millones de dólares) solo en el departamento La Paz “desde el inicio del paro cívico (el 28 de octubre) hasta la fecha”.

Quispe agregó que de los más de 45.000 afiliados a la Cutup en el departamento La Paz, 80% “no está trabajando porque las calles aún están bloqueadas y, además, hay desabastecimiento de gasolina”, en tanto solo prestan servicio los vehículos que funcionan a gas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Productores y Comercializadores de Bolivia (Conprobol), Javier Flores, denunció que las protestas perjudican a por lo menos 100.000 productores en El Alto, “entre textiles, confeccionistas, zapateros, artesanos, de metalmecánica, gremiales, comerciantes, que no pueden trabajar”.

“Los comerciantes estamos secuestrados, no podemos circular en El Alto, está muy grave ese tema”, advirtió Flores.

Las protestas comenzaron en Bolivia en la noche del 20 de octubre, al interrumpirse el escrutinio de las elecciones generales de ese día, y fueron agravándose sucesivamente a partir de la proclamación de la reelección del presidente Evo Morales, las denuncias de fraude en el escrutinio, el inicio del paro cívico y la renuncia del mandatario.

Seguir leyendo

Tendencias