Connect with us

Mundo

¿Gibraltar es una isla? No, pero que comiencen los juegos

Publicado

on

Gibraltar es una península estrecha ubicada en el extremo sur de España en la que destaca una asombrosa mole de piedra caliza conocida como el peñón de Gibraltar.

Sin embargo, no se trata de una isla.

Así que, a lo largo del pasado fin de semana, en el que Gibraltar fungió como anfitriona de los Juegos Internacionales de las Islas, una competencia que reúne a atletas de veintidós lugares, entre ellos las Bermudas y Groenlandia, los funcionarios locales no pudieron explicar por qué se consideraba una isla solo para dicho propósito.

“No hay una respuesta definitiva”, comentaron personas como Owen Le Vallee, que proviene de la isla de Guernsey y es miembro fundador de la Asociación de los Juegos Internacionales de las Islas, que fue creada en la década de los ochenta.

Los deportes son una de las mejores maneras de obtener reconocimiento, afirmó un trabajador de una tienda libre de impuestos y, aunque el territorio no es una isla, “la mayoría de los extranjeros piensa que Gibraltar sí lo es”.

Andy Varnom, secretario general de la Asociación de los Juegos Internacionales de las Islas, explicó que Gibraltar está “prácticamente rodeado de mar” y que hace más de tres décadas se le permitió unirse a los juegos porque la afiliación estaba abierta a candidatos con menos de 125.000 habitantes.

Gibraltar tiene un territorio de 6,7 kilómetros cuadrados y cuenta con treinta mil habitantes, aproximadamente.

Es un territorio que ha batallado para defender su identidad, atrapado en un estira y afloja debido a que España ha desafiado a la soberanía británica durante mucho tiempo. Steven Linares, el ministro a cargo del deporte, relacionó la membresía del territorio con su historia de aislamiento político, en particular durante la larga dictadura del general Francisco Franco.

Narró que en 1985, cuando se crearon los Juegos Internacionales de las Islas, la Isla de Man, fundadora de los juegos, invitó a Gibraltar a participar, pues “consideraba que Gibraltar era prácticamente una isla debido a que España cerró la frontera en 1969”.

Gibraltar quedó bajo la soberanía británica a partir del Tratado de Utrecht, firmado en 1713 después de una larga guerra europea, pero desde entonces España ha seguido reclamado el territorio, y Franco ordenó el cierre de la frontera entre España y Gibraltar en 1969. La frontera volvió a abrirse en diciembre de 1982.

Desde entonces, el Reino Unido y España han seguido peleando por Gibraltar, lo cual ha generado retrasos esporádicos en el cruce fronterizo terrestre en medio de acusaciones de contrabando, así como disputas respecto a las aguas territoriales.

La semana pasada, el debate de la soberanía se reavivó después de que las fuerzas británicas incautaron un buque cisterna cerca de Gibraltar sospechoso de transportar petróleo iraní a Siria, en violación de las sanciones internacionales. Después de la captura del barco petrolero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó que su gobierno investigará si esta intervención militar violó la soberanía española, “pues, según tenemos entendido, ocurrió en aguas cuya soberanía pertenece a España”.

La Asociación de los Juegos Internacionales de las Islas tiene un conjunto de asociados muy ecléctico. La mayoría de las islas se encuentra bajo la soberanía británica, pero la lista incluye una isla griega, Rodas, así como una de las islas españolas que conforman el archipiélago balear, Menorca. El Reino Unido ganó soberanía sobre Menorca al mismo tiempo que quedó a cargo de Gibraltar, pero luego España recuperó a Menorca gracias a otro tratado europeo firmado en 1802.

Miles de personas cruzan la frontera a diario para trabajar en Gibraltar, que tiene una economía boyante que contrasta con la alta tasa de desempleo en las ciudades españolas colindantes. La conexión territorial es una característica importante de la relación entre Gibraltar y España.

La noche del 6 de julio, la política fue dejada a un lado mientras Gibraltar inauguraba los juegos (que durarán una semana) frente a un estadio atiborrado; esta es la segunda vez que el territorio ha sido anfitrión de los juegos desde 1995. De acuerdo con las notas periodísticas de medios locales, el público presenció el desfile de los atletas de las veintidós islas competidoras (encabezados por los de Gibraltar), escuchó bandas militares y apreció la coreografía preparada para la ocasión.

Además del hecho de que Gibraltar ha participado en todas las competencias, esta “es una contribución mucho mayor que las de otras islas participantes”, comentó Le Vallee, miembro fundador de la asociación, en un correo electrónico.

Previo a la inauguración de los juegos, los habitantes no parecían preocupados por que se considerara al territorio como una isla, pero lo que sí les preocupaba era la congestión vehicular durante la semana de los eventos. Recibieron de buen talante el hecho de que la participación de Gibraltar en los deportes mejore su notoriedad a nivel internacional y aliente mayor inversión en la infraestructura deportiva.

Algunos recintos han sido construidos específicamente para los juegos, pero Gibraltar también erigió hace poco un estadio de fútbol para cumplir con los criterios requeridos para ser anfitrión de competencias internacionales, tras ser admitido como miembro de la UEFA, el órgano rector del fútbol europeo.

Lo anterior significó un éxito para la cruzada de Gibraltar de toda la vida por ser reconocido como una nación con un fútbol independiente.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Donald Trump: “Estados Unidos está preparado para lo peor de parte de Irán, es el Estado terrorista número uno en el mundo”

Publicado

on

Por

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este lunes que cada vez ve “más difícil” alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán “le ha faltado el respeto” a Washington. “EEUU está preparado para lo peor de parte Irán”, aseguró.

“Son realmente el Estado terrorista número uno en el mundo”, dijo Trump durante una sesión fotográfica con el presidente pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval el lunes.

“Le ha faltado el respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán… aunque todo es posible”, dijo el mandatario al comienzo de su reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien fue recibido este lunes en la Casa Blanca.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

En este sentido, Trump volvió a insistir en que el Gobierno iraní “miente mucho” y aseguró que el país persa “es caos”.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aprovechó que se encontraba en Nueva York con el propósito de participar en varias reuniones en la sede de la ONU para expresar la disposición de Teherán de sentarse a negociar siempre que Washington levante las sanciones que pesan sobre el país persa.

Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

“Si Trump quiere más por más, podemos ratificar un protocolo adicional y él puede retirar las sanciones que ha puesto”, dijo Zarif, en referencia al denominado Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Irán, del que EEUU anunció su retirada en mayo del año pasado.

Esta retirada se debió, según alegó el Gobierno estadounidense, a que las autoridades iraníes estaban violando el espíritu del tratado con el propósito de desarrollar armas nucleares en secreto, una acusación que no fue respaldada por el resto de países signatarios del acuerdo: Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia.

Trump consideró hoy que su decisión de abandonar dicho acuerdo “es una de las mejores cosas que ha hecho” como presidente, debido a que era un tratado cortoplacista y que no permitía a la comunidad internacional inspeccionar “las instalaciones importantes” del programa nuclear iraní.

En todo caso, Trump expresó su deseo de firmar un nuevo tratado con Teherán, aunque afirmó que su Gobierno está preparado “para lo peor” y que la actual situación podría “terminar de cualquier manera”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se refirió el pasado viernes a la posibilidad de entablar conversaciones entre los dos países durante una rueda de prensa celebrada en Argentina, donde se encontraba de visita para participar en la reunión ministerial de antiterrorismo en el continente americano.

“Al final, será el presidente Trump el que decida cómo proceder. Pero el ha dejado claro que estamos preparados para negociar, pero sin condiciones previas. Los iraníes siguen diciendo que, bueno, hablarán pero solo si EE.UU. hace algo… Necesitamos que se sienten a la mesa, es la manera correcta de solucionar estos retos”, apuntó Pompeo.

Seguir leyendo

Mundo

Otro apagón afecta a varios estados de Venezuela: más de la mitad del país está sin luz

Publicado

on

Por

Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

Un par de horas después de iniciado el apagón, quien se manifestó al respecto fue el presidente interino Juan Guaidó. A través de su cuenta de Twitter, apuntó: “Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”.

“Mañana, con fuerza, vamos a la Asamblea en la calle. Los venezolanos no nos acostumbremos a este desastre”, agregó.

A las 16.40 (20.40 GMT) se registró un apagón que afecta principalmente las zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El apagón afectó a más de la mitad del país (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El apagón afectó a más de la mitad del país (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios, por lo que la gente se vio obligada a caminar.

La interrupción del fluido nuevamente ha traído consigo problemas para concretar una llamada telefónica, especialmente de una región a otra, y fallos en la conexión a internet en un país en el que casi la totalidad depende de un proveedor también estatal.

Los semáforos quedaron fuera de servicio este lunes, lo que generó grandes embotellamientos; ríos de personas caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

Decenas de personas aguardan en el estacionamiento de un centro comercial en Caracas (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Decenas de personas aguardan en el estacionamiento de un centro comercial en Caracas (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación. La estatal solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

Una mujer a oscuras, en un restaurante de la capital (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Una mujer a oscuras, en un restaurante de la capital (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El último apagón de gran envergadura que afectó a Caracas se registró el 10 de abril.Sin embargo, las interrupciones del servicio ocurren a diario en estados como Trujillo (oeste) y Zulia (limítrofe con Colombia).

En marzo pasado Venezuela acumuló 11 días a oscuras luego de dos mega apagones que paralizaron el país y por los que elrégimen de Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición local y a la Administración estadounidense de Donald Trump.

La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente, e incluso decenas de personas murieron por falta de asistencia.

El apagón en el metro de Caracas

El apagón en el metro de Caracas

Para solventar esos problemas, la dictadura chavista puso en marcha un racionamiento eléctrico durante casi dos meses que dejó sin luz a 20 de las 24 entidades federales 20 horas por cada semana.

El régimen, además, formó un Estado Mayor para atender la crisis, y anunció la modernización y reestructuración de Corpoelec.

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual.

Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Lo sustituyó en abril por Igor Gavidia, en tanto que en junio nombró a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito.

A finales de junio, Estados Unidos acusó a Motta y a otro allegado de Maduro de lavado de dinero y les impuso sanciones.

Seguir leyendo

Mundo

Evidencias del crimen: las 22 fotos que hundieron a “El Chapo” en el juicio del siglo

Publicado

on

Por

El  narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán,  fue sentenciado ayer por el juez federal Brian Cogan, a cadena perpetua más 30 años por crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

Guzmán, de 62 años, escuchó sin inmutarse la sentencia , inclinado ligeramente en su silla, vestido de traje gris, camisa lila y corbata. En su rostro volvió a lucir el bigote que se había afeitado tras su extradición a EE.UU.

Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado. “Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, afirmó, para después, al final de su intervención, decir que no se ha hecho justicia con él, en referencia a la conducta del jurado.

Sean Penn, El Chapo y Kate (Foto: Archivo)

Sean Penn, El Chapo y Kate (Foto: Archivo)

También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio. “Aquí no se hizo justicia. EE UU no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta”, concluyó.

“Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomé esta oportunidad para decir: aquí no hubo justicia”, dijo Guzmán en su primer pronunciamiento en el juzgado de Brooklyn.

El juicio de “El Chapo”, llamado “el juicio del siglo”, se realizó durante tres meses en una corte de Nueva York. En febrero concluyó con la culpabilidad de Guzmán en 10 cargos.

En el juicio aparecieron 56 testigos , varios de ellos exsocios de Guzmán  o personajes famosos en el mundo del narcotráfico, que describieron de forma detallada las operaciones ilegales de “El Chapo”.

También, la fiscalía presentaron evidencias y múltiples fotografías que expusieron la actividad criminal del Cártel de Sinaloa. Aquí te presentamos algunas de ellas.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

En está fotografía que se presentó en su juicio, se ve a Guzmán Loera acompañado del narcotraficante Alex Cifuentes, así como de Andrea Vélez. Ambos hicieron fuertes declaraciones en contra del exjefe del Cártel de Sinaloa

Cifuentes narró la vida del capo durante los dos años que paso con él en la sierra del “Triangulo Dorado”, contó a las autoridades estadounidenses cómo era protegido por decenas de pistoleros, recibía visitas de mujeres, hacía fiestas extravagantes y huía cuando el Ejército estaba cerca.

Andrea Vélez se presentó como testigo a la audiencia donde recibió su sentencia Guzmán Loera, explicó cómo fue trabajar con el capo, y entre lagrimas, el intento de asesinato que él mismo Chapo ordenó en su contra

(Foto: Distrito de Nueva York  vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York  vía AP)

La foto de una lata de chiles marca “La Comadre”, una empresa legítima creada por ‘El Chapo’ como fachada. Los cargamentos de estos recipientes llenos de droga eran transportados en camiones por la frontera.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Foto de un avión perteneciente a la flota de ‘El Chapo’. Uno de los testigos de la Fiscalía aseguró que Guzmán enviaba sus tres jets privados a Tijuana cada mes para recoger las ganancias de sus operaciones de contrabando de drogas. En promedio, cada aeronave llevaba hasta 10 millones de dólares en efectivo.

Efe/Oficina Fiscal Distrito Este NY

Efe/Oficina Fiscal Distrito Este NY

Un retrato de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fue legisladora local en Sinaloa. También declaró en la corte y le dio un giro al juicio. ‘La Chapodiputada’, como le apodan, afirmó que el narco le pidió ser el enlace entre su organización y productores de marihuana en el Triángulo Dorado. Aseguró que Guzmán se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para su cartel.

Departamento de Justicia (DOJ)

Departamento de Justicia (DOJ)

Con esta imagen sin fecha la Fiscalía mostró a ‘El Chapo’ portando un rifle dorado junto a otros hombres armados durante un evento social.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Un retrato de Jesús ‘Rey’ Zambada, exoperador financiero y jefe de plaza del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México. Durante el juicio describió a ‘El Chapo’ como “uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más poderosos de México”. Afirmó que este grupo delictivo ha tenido en su nómina desde policías municipales hasta gobernadores y generales mexicanos.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Esta foto muestra una bañera que se levantaba con un sistema hidráulico, siendo la entrada secreta de un túnel que conducía al sistema de aguas residuales en la ciudad de Culiacán. El capo escapó de las autoridades mexicanas a través de este pasadizo subterráneo el 16 de febrero de 2014.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

El retrato de Isaías Valdez Ríos, exguardaespaldas y piloto de ‘El Chapo’ Guzmán. Fue el último testigo presentado por el gobierno y contó detalladamente tres asesinados a sangre fría que habría cometido el propio mafioso hace una década. A cada una de sus víctimas, miembros de carteles rivales, les quitó la vida dándoles un tiro en la cabeza, después de interrogarles y someterles a salvajes torturas.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Una retrato de Germán Rosero, alias ‘Barbas’, quien fuera el enlace entre el cartel colombiano del Norte del Valle y el cartel de Sinaloa. En su declaración en el juicio detalló desde su relación criminal con Guzmán enviando varias toneladas de cocaína a México, hasta el día en que le pidió ser padrino de uno de sus hijos.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Esta fotografía muestra otra de las armas con joyas en la empuñadura, que perteneció al capo mexicano. Aparentemente fue un regalo que le hizo uno de sus socios.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Una imagen de Guzmán tomada en 1993 al ser trasladado a la prisión de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. En 2015, tras su segunda recaptura, se fugó de esa misma cárcel.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Fotografías de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’ y exlíder del cartel colombiano del Norte del Valle, antes y después de varias cirugías plásticas que le deformaron el rostro. Este narcotraficante declaró en el juicio que con la ayuda de ‘El Chapo’ pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a EEUU y que sobornó a un equipo élite de la Policía de Colombia y a oficiales de la DEA que realizaban investigaciones en su país.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

En esta imágen que la Fiscalía presentó como evidencia al jurado se observa a ‘El Chapo’ portando un rifle de asalto. También mostró grabaciones telefónicas interceptadas por el FBI luego de intervenir el sistema de comunicación encriptado que utilizaba el cartel.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Una foto de Vicente Zambada, alias ‘Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo Zambada, el antiguo socio de ‘El Chapo’. En su declaración implicó a Guzmán en diversos asesinatos, supuestamente ordenados por el capo. Uno de estos fue el de Julio Beltrán, muerto a tiros por referirse a los líderes del cartel como unos “pinches viejos” que ya no tenían nada que hacer en el negocio.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Un acercamiento a las joyas incrustadas en la cacha del arma.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

En esta imágen del capo bailando con una mujer no identificada se ve la misma pistola con las incrustaciones de diamantes en su cintura.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Una pistola con las siglas del capo sinaloense, JGL, y con incrustaciones de oro y diamante. Durante su declaración en la corte, ‘Vicentillo’ Zambada aseguró que reconocía el arma como una de las que poseía ‘El Chapo’.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

La imagen de uno de los vagones de carga preparados para transportar droga hacia Estados Unidos. La Fiscalía explicó que toneladas de cargamentos ilícitos se ocultaban dentro de contenedores cisterna que el propio cartel construía en México. Estos llegaban hasta las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Esta fotografia de 2014 muestra al agente de la DEA Víctor Vázquez cuando descendió a un túnel debajo de una de las casas de seguridad de ‘El Chapo’ en Sinaloa. La imágen fue tomada justo después de que Guzmán y su amante, Lucero Guadalupe Sánchez López, escaparon de las autoridades.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

La Fiscalía mostró al jurado por medio de esta foto uno de los métodos usados por el cartel de Sinaloa para esconder y transportar droga: bananos de plástico. Fueron descubiertos durante una redada en Sinaloa.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

En esta foto la Fiscalía mostró un alijo de armas y municiones decomisadas por las autoridades mexicanas al cartel de Sinaloa en uno de los operativos para recapturar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en 2014. La primera pistola a la izquierda lleva sus iniciales, JGL.

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

(Foto: Distrito de Nueva York vía AP)

Un retrato de Dámaso ‘El Licenciado’ López, quien fue operador financiero del cartel de Sinaloa. Durante el juicio narró al menos seis asesinatos de rivales y traidores -incluyendo el de su propio primo- ordenados por ‘El Chapo’. También aseguró que la esposa de su “compadre”, Emma Coronel, coordinó la fuga del capo de la prisión del Altiplano en México, y culpó a los hijos del mafioso del crimen del periodista Javier Valdez.

Seguir leyendo

Tendencias