Connect with us

Politica

Los integrantes de Juntos por el Cambio se reúnen en Parque Norte para coordinar la campaña

Publicado

on

La plana mayor de Juntos por el Cambio y dirigentes y candidatos de ese espacio se reunían esta tarde en el predio de Parque Norte para delinear el discurso y la estrategia de campaña de cara a las PASO del próximo 11 de agosto.

El encuentro comenzó con un discurso de bienvenida del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y está estipulado que luego tomen la palabra varios dirigentes del frente oficialista.

Se espera que el presidente Mauricio Macri brinde el discurso de cierre después de las 17.00.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Inauguraron obras en la Estación Transformadora Puente Libertad

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo inauguró, este miércoles, la obra de repotenciación de estación transformadora Puente Libertad – ruta 90 kilometro 100- con una inversión propia de Secheep de 2.585.100 pesos. “En estos cuatro años logramos mantener la calidad del servicio eléctrico con inversiones en todos los sectores, a pesar de la dificultad del alto costo de la energía producto de la política nacional”, indicó.

La obra inaugurada es una remodelación integral de la estación transformadora y una ampliación de potencia que se duplicó con la instalación de un nuevo transformador de 1600 KVA. Además se modernizó la tecnología de los interruptores, instalando uno de 13,2 KV y uno de 63KVA de 33/0,4 KV para las líneas que llegan y salen de la estación. La estación transformadora alimenta a la planta de agua de Sameep y la zona rural de General San Martín.

 

El gobernador destacó el trabajo en conjunto con el Municipio local para garantizar el acceso a la energía eléctrica y mejorar la calidad de vida de todos habitantes rurales. “No hay que olvidarse del contexto en que nos tocó trabajar: recesión e inflación, pero hicimos un gran esfuerzo con los municipios”, resaltó.

En ese sentido recordó que en los últimos cuatro años se instalaron dos mil transformadores de baja, media y alta tensión, más de 300 kilómetros de líneas de diferentes tensiones, una cantidad importante de vehículos e incorporación de personal capacitado.

“Al terminar la gestión quedará una empresa funcionando con varios niveles de modernización, superados sistemas de medición, sistema integrado de gestión administrativo y de atención al público, pensando siempre en garantizar una buena prestación de servicio”, resumió.

El presidente de Secheep José Tayara destacó las inversiones en los últimos años para mejorar las prestaciones del servicio. “Invertir en el sistema eléctrico es mejorar la calidad de vida”, sostuvo.

Trabajo conjunto por las comunidades

El intendente de San Martín Aldo Leiva destacó la importancia de la obra que garantiza energía para la planta de agua y para el sector rural y agradeció al gobernador por el apoyo en estos cuatro años. “Trabajamos mucho juntos, en un contexto macroeconómico con las políticas de Mauricio Macri que castigaron a todo el país, especialmente a provincias como la nuestra, pero con trabajo conjunto logramos avanzar en muchos aspectos que son valorados por la comunidad de General San Martín”, expresó.

Seguir leyendo

Politica

En su despedida como oficialismo, Cambiemos pidió una sesión especial para tratar el proyecto de “Ficha limpia”

Publicado

on

Por

La iniciativa busca impedir que los condenados por corrupción en segunda instancia puedan presentarse a cargos electivos. Como el Frente para la Victoria les adelantó a legisladores del oficialismo que no bajará, está en duda que haya quórum. La oposición calificó la convocatoria como “un acto político”. El dictamen pierde estado parlamentario el 10 de diciembre

A dos meses y una semana desde el último plenario en la Cámara baja, Cambiemos se despedirá de su condición de oficialismo con una sesión especial pedida para el jueves para tratar el proyecto conocido como “Ficha limpia”, que busca impedir que los condenados por corrupción en segunda instancia puedan presentarse a cargos electivos.

Ante la falta de acuerdo con el kirchnerismo y un sector del peronismo, y a fin de que no naufragara el tratamiento de la ley de Góndolas y la ley de Alquileres, dos iniciativas consensuadas con la oposición, Cambiemos decidió forzar el tratamiento de “ficha limpia” en una sesión especial, pedida por el presidente del interbloque, Mario Negri, y otra veintena de diputados de este espacio, para el jueves a las 11 de la mañana.

El pedido de sesión especial firmado por los diputados de Cambiemos para tratar solo el dictamen de

El pedido de sesión especial firmado por los diputados de Cambiemos para tratar solo el dictamen de “ficha limpia”

Fuentes parlamentarias de este espacio le admitieron a Infobae que ven difícil alcanzar el quórum necesario para iniciar la sesión -se requieren 129 diputados presentes-, pero que la idea es que “quede constancia de quiénes se niegan a tratar el tema”.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría -impulsado por el oficialismo- el 6 de agosto pasado, por lo que no se requiere un mayoría especial para habilitar su tratamiento en el recinto.

Por lo pronto, el Frente para la Victoria no bajará.Ya había sentado su posición cuando se trató el tema en Comisión. Según el FPV, la iniciativa está destinada a impedir candidaturas opositoras, pese a que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, había adelantado que, de aprobarse, entraría en vigencia en las elecciones del 2021, a fin de que no se interpretara que era “una ley con nombre y apellido” en alusión a Cristina Kirchner. Lo cierto es que el kirchnerismo la tomó como una ley direccionada hacia ex funcionarios de la anterior gestión y firmó un dictamen de minoría propio.

El kirchnerismo también había objetado que el dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo dejaba afuera ciertos delitos como el contrabando, el lavado de dinero, la evasión fiscal, la tenencia de cuentas offshore y el narcotráfico.

“Hubo un compromiso de parte de Tonelli ante un grupo de ciudadanos que recolectaron firmas para tratarlo, y se acordó que no rigiera para estas elecciones”, explicó el diputado radical Luis Petri ante Infobae.

El dictamen de mayoría incluyó a los condenados en segunda instancia por delitos como el cohecho y el tráfico de influencias. También se incorporan los delitos de malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; traición y delitos contra la paz y dignidad de la Nación.

“Se busca prestigiar a un cuerpo desprestigiado ante los ojos de la sociedad”, advirtió Petri, quien destacó que “cuando uno ingresa a un empleo público, debe presentar un certificado de antecedentes que acredite no tener procesos penales pendientes”.

El diputado radical Luis Petri.

El diputado radical Luis Petri.

El legislador recordó que “ya en épocas del kirchnerismo se impidió a personas procesadas, sin condena, por delitos de lesa humanidad que pudieran presentarse como candidatos”.

Desde el bloque de Argentina Federal, que hoy integran todavía 36 senadores, su presidente Pablo Kosiner le dijo a Infobae que hoy analizarán el tema en la reunión de bloque, aunque fuentes de este espacio señalaron que el pedido de sesión especial de Cambiemos es “más que nada un hecho político, poco antes de irse”.

Kosiner había firmado en agosto, a su vez, un dictamen propio de “ficha limpia” que, si bien coincidía con el del oficialismo en el doble conforme, incorporaba los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, lavado de dinero y delitos violatorios del régimen constitucional.

En tanto, la diputada Graciela Camaño, hoy en Consenso Federal, ante la consulta de este medio, afirmó: “Es una lástima que termine el año parlamentario y no hayamos podido tratar un tema tan importante. La responsabilidad es de las dos fuerzas mayoritarias. Cambiemos nunca tuvo la vocación para que este tema salga. Dos veces dejaron caer el dictamen sin tratarlo”.

Se refería al dictamen anterior impulsado originalmente por la diputada del PRO Silvia Lospennato, que perdió estado parlamentario en 2017, al renovarse la mitad de la Cámara baja.

Para alcanzar el quórum, si el kirchnerismo no baja a la sesión especial, Cambiemos necesita el apoyo del peronismo agrupado en Argentina Federal -cuyo futuro es incierto ya que aún no está claro quiénes se irán al Frente de Todos y quiénes permanecerán en el actual bloque que responde a los gobernadores- , del Frente Renovador – cuyo líder Sergio Massa hoy es una de las patas de la alianza del presidente electo, Alberto Fernández-, mas los santiagüeños y los misioneros, entre otros bloques más chicos.

Entrega de firmas

Petri – vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados- junto a otros diputados del interbloque de Cambiemos entre los que estuvieron Diego Mestre -presidente de la Comisión de Justicia-, Karina Banfi, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Lucas Incicco y “Toty” Flores, recibieron hoy por la tarde un petitorio con 310.000 firmas recolectadas en la plataforma de peticiones Change.org para reclamar el debate del proyecto, antes del fin del período de sesiones ordinarias, que concluye el próximo el 30 de noviembre.

La entrega estuvo a cargo de Gastón Marra -uno de los impulsores de la campaña de firmas- y la periodista Fanny Mandelbaum. También estuvieron presentes María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once y diputada nacional electa de Juntos por el Cambio, y el abogado Alejandro Fargosi.

Tweet de Mario Negri confirmando el pedido de sesión especial tras recibir a Gastón Marra y Fanny Mandelbaum, junto con la diputada Silvia Lospennato (de espaldas)

Tweet de Mario Negri confirmando el pedido de sesión especial tras recibir a Gastón Marra y Fanny Mandelbaum, junto con la diputada Silvia Lospennato (de espaldas)

Poco después, Marra y Mandelbaum fueron recibidos por Negri y Lospennato en la presidencia del bloque de la UCR, ante quienes el presidente del bloque de Cambiemos confirmó el pedido de sesión especial para el jueves.

Si el proyecto no se trata, perderá estado parlamentario el 10 de diciembre.

Seguir leyendo

Politica

La Cámara de Diputados tratará la ley de góndolas y la ley de alquileres en lo que podría ser la última sesión de la era Macri

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados de la Nación llevará adelante este miércoles la última sesión del período ordinario, donde se buscará aprobar un paquete de iniciativas que incluye la reforma a la ley de alquileres y la denominada ley de góndolas, que tiene como objeto visibilizar la oferta de todos los productos y frenar así las conductas monopólicas.

Si bien la semana pasada la Cámara baja retomó la actividad parlamentaria, tras varios meses de parálisis producto de la campaña, lo hizo únicamente para tratar la situación de Bolivia. La de hoy será la última sesión con el diseño legislativo que quedó después de las elecciones de 2017. A partir del 10 de diciembre habrá un nuevo armado en las dos cámaras del Congreso.

También será la última sesión que presidirá Emilio Monzó, quien el jueves pasado realizó un balance de su gestión durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri, donde lamentó que no se haya podido superar la “grieta”.

Los diputados del bloque Frente para la Victoria-PJ Mayra Mendoza y Máximo Kirchner (Gustavo Gavotti)

Los diputados del bloque Frente para la Victoria-PJ Mayra Mendoza y Máximo Kirchner (Gustavo Gavotti)

Además, el plenario constituirá la despedida varios diputados, incluso de Monzó, y de los macristas Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo; los radicales Luis Borsoni y Alejandra Martínez, el economista de Consenso Federal Marco Lavagna, el ex titular del Anses Diego Bossio, el flamante gobernador bonaerense electo Axel Kicillof, el ex presidente del bloque PRO Nicolás Massot y la ex candidata a intendenta de Mar del Plata, Fernanda Raverta.

También se van los oficialistas Samanta Acerenza, Marisa Graham, Sergio Buil y Paula Urroz. En el peronismo se irán el sindicalista Abel Furlán, María Isabel Guerín y Rodrígo Rodríguez. Por el massimos dejarán sus bancas Raúl Pérez y Marcela Passo. La ex ministra de Defensa Nilda Garré también dejará su lugar.

La solicitud para la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados

La solicitud para la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados

La intención, tanto del bloque de Cambiemos y de la oposición, encabezada por el FPV-PJ, es reactivar la actividad parlamentaria antes de concluya el período ordinario, ya que el resto de los proyectos, como el Presupuesto 2020, se debatirán con la nueva conformación de la Cámara en sesiones especiales. El gobierno entrante tiene pensado pedir la prórroga de las sesiones ordinarias durante el verano para aprobar el presupuesto.

El plenario legislativo debatirá en la última sesión del período ordinario las reformas a la ley de alquileres, la ley de góndolas, así como la ley de talles, entre otras iniciativas consensuadas entre el oficialismo y la oposición.

Los diputados de Cambiemos Álvaro González y Mario Negri (Gustavo Gavotti)

Los diputados de Cambiemos Álvaro González y Mario Negri (Gustavo Gavotti)

En un principio el oficialismo quería tratar el proyecto de “ficha limpia”, que impide que los dirigentes que tengan un proceso judicial sean candidatos, pero no se llegó a un acuerdo con otros bloques para llevarlo a cabo este miércoles. Por eso Cambiemos solicitó una sesión especial para poder tratarlo el jueves. El peronismo no tiene pensado bajar al recinto y aportar el quórum, motivo por el que la sesión podría caerse.

El pedido de Cambiemos para la sesión especial del jueves

El pedido de Cambiemos para la sesión especial del jueves

Uno de los proyectos centrales que se discutirá este miércoles es la reforma a la ley de alquileres que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

Otro de los proyectos centrales incluidos en el temario es la ley denominada de góndolas que busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas, que es objeto de fuertes críticas de los empresarios.

Emilio Monzó, presidente de las Cámara de Diputados

Emilio Monzó, presidente de las Cámara de Diputados

Entre sus puntos clave, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si se pone o no un límite.

El dictamen de la mayoría corresponde al kirchnerismo y el Frente Renovador, y establece que será del 30 por ciento el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola, y que podría ser acompañado por el oficialismo con algunas objeciones en el recinto. Es que el despacho promovido por Cambiemos dice que una sola empresa no podrán acaparar toda la góndola pero no establece cuál será el porcentaje, y propone que haya al menos tres proveedores diferentes.

Asimismo, se podría incluir en el recinto y tras varias postergaciones la ley de que busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas.

Los diputados afrontarán el último debate del año (NA)

Los diputados afrontarán el último debate del año (NA)

La última sesión de Diputados bajo el gobierno de Mauricio Macri también podría significar una de las últimas leyes aprobadas del ciclo. Hasta septiembre solo se aprobaron 7 normas durante este año, lo que da un total de 260 a lo largo de los cuatro años de gestión.

La cifra está lejos de las 854 leyes que se aprobaron durante el primer gobierno de Carlos Menem – si bien se extendió por seis años y medio-, o las que se sancionaron durante el mandato de Alfonsín: 736. El número de leyes aprobadas durante la gestión de Cambiemos es aún inferior a las sancionadas durante los breves mandatos de Fernando de la Rúa –323- y el de Eduardo Duhalde -312-, que estuvieron solo dos años en la Casa Rosada.

Se termina un ciclo en el que se destacaron debates donde hubo extrema tensión, como el caso del debate por la legalización del aborto y la reforma previsional. Cuatro años que estuvieron marcados por un permanente contrapunto entre Cambiemos y el kirchnerismo.

Seguir leyendo

Tendencias