Connect with us

Mundo

El terrorista que mató a 5 argentinos en Manhattan, más cerca de la pena de muerte

Publicado

on

El terrorista Sayfullo Saipov, que asesinó a cinco argentinos -entre las 8 víctimas- en Manhattan en octubre de 2017, perdió una batalla judicial y está cada vez más cerca de recibir una sentencia de pena de muerte.

Los fiscales del caso podrán mostrar a los jurados el contenido de las conversaciones de dos teléfonos encontrados en el camión que Saipov utilizó para atropellar y matar en un carril para bicicletas de la ciudad de Nueva York. El juez Vernon Broderick rechazó la petición de los abogados de Saipov que pretendían que se desecharan esas pruebas por “irrelevantes y no asociadas al caso”. Según el FBI, los teléfonos celulares del terrorista contienen pruebas de que vio y almacenó miles de imágenes de propaganda del Estado Islámico (ISIS), incluidas las llamadas a usar automóviles y camiones como armas en ataques en todo el mundo. En su fallo, Broderick dijo que uno de los teléfonos estaba sonando cuando los agentes abrieron las puertas del camión después de reducir a Saipov y que esa llamada podía ser de un cómplice.

El 31 de octubre del 2017 Nueva York volvió a paralizarse cuando se supo que un terrorista había atropellado con una camioneta a ciclistas y transeúntes en una tranquila zona del bajo Manhattan, no muy lejos de la llamada Zona Cero, donde ocurrieron los atentados contra las Torres Gemelas. De las ocho personas asesinadas por Saipov, cinco eran argentinos que estaban haciendo turismo y tres residentes de Manhattan. Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Alejandro Pagnucco, formaban parte de un grupo de diez amigos, ex estudiantes del Instituto Politécnico Superior de la ciudad de Rosario, que celebraban su trigésimo aniversario de graduación. Un sexto miembro del grupo, Martín Marro, estuvo internado durante semanas hasta que se recuperó de sus heridas y regresó a Boston, donde vive con su familia.

Este es el grupo de amigos que viajó a Nueva York. Tercero, de izquierda a derecha, con lentes de sol colgando en la remera, Ariel Erlij

Este es el grupo de amigos que viajó a Nueva York. Tercero, de izquierda a derecha, con lentes de sol colgando en la remera, Ariel Erlij

Saipov, nació en Uzbekistán hace 31 años y se mudó legalmente a Estados Unidos en 2010. Vivió en Ohio y Florida y trabajó como conductor de camiones hasta que se fue a vivir con su familia en Paterson, Nueva Jersey. Allí fue donde alquiló una camioneta en la tienda Home Depot, cruzó el Puente George Washington y enfiló al sur de Manhattan por el West Side Highway. Cuando llegó a la altura de la calle Houston, cerca del muelle 40 del río Hudson, cambió de dirección hacia el Hudson River Greenway, una ciclovía que se extiende en paralelo a la avenida. Fue cuando comenzó su letal ataque. Atropelló a ciclistas y transeúntes, matando a ocho personas e hiriendo a otras doce, mientras avanzaba por un kilómetro y medio. Después, estrelló el vehículo contra un autobús escolar que transportaba estudiantes con necesidades especiales, dejó cuatro heridos, y se detuvo cerca de la esquina de la calle Chambers y West Side Highway, al lado de la escuela Stuyvesant High School. Abandonó la camioneta con supuestas armas en las manos –después se comprobó que era una pistola de paintball y un rifle de aire comprimido. La policía dijo que avanzó gritando “Allah -u-àkbar” (Alá es el más grande) sin obedecer las órdenes de rendirse. Fue cuando recibió un disparo en el abdomen y lo arrestaron. Todo sucedió a apenas unas cuadras del National September 11 Memorial, el monumento conmemorativo a las 3.000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

(Marcelo Regalado)

(Marcelo Regalado)

Saipov se declaró inocente ante el juez. La Fiscalía dice que el acusado no ha mostrado arrepentimiento y una cadena perpetua no resolvería nada si continúa apoyando al Estado Islámico desde la prisión. En unas cartas que envió el año pasado el uzbeko a un periodista, reivindicó al ISIS y dijo que estaba dispuesto a seguir las enseñanzas de su líder Abu Bakr al-Baghdadi. Los abogados de Saipov habían ofrecido a la Fiscalía una declaración de culpabilidad de su cliente a cambio de una cadena perpetua para evitar la ejecución, pero no fue aceptada. El propio presidente Trump, tras los atentados, pidió la pena de muerte para Saipov a través de uno de sus habituales mensajes de Twitter. El juicio se inicia en octubre.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Daniel Gollán, sobre los casos de sarampión: “Teníamos coberturas del 28% al 30% y en 10 días las elevamos a casi el doble”

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires habló sobre los casos de sarampión y sobre el estado en que recibió el ministerio.

Luego de la confirmación de 85 casos de sarampión en la provincia, el Dr. Daniel Gollán habló sobre el arduo trabajo que están realizando para frenar al virus. “En la última semana tuvimos un incremento de 5 casos, es lo que nosotros llamamos semanas epidemiológicas, tuvimos 3 casos San Martín, otro en Merlo y otro en La Matanza”, detalló el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Es la zona donde están los equipos haciendo vacunación, barrio por barrio, casa por casa y en las plazas, tratando de reparar todo aquello que se dejó de hacer”, aclaró el ministro en una entrevista que realizó Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Destacó también que en esas localidades solo tenían una cobertura de vacunación del “28% al 30% y en 10 días del operativo hemos elevado a casi el doble”, y que se hacen en sos lugares porque “es dónde tenemos la circulación viral”.

El titular de la cartera de Salud bonaerense se mostró optimista y dijo que “tienen la expectativa que en el transcurso de este año podamos ir parando la circulación del virus que no circulaba en la Argentina desde hace 19 años”

Gollán además se refirió al estado en que recibió el ministerio y sobre las vacunas vencidas que tuvieron que tirar: “Había (cajas) doble viral, triple bacteriana para la hepatitis B, antigripal”.

“Al ministerio no iba a trabajar (el ministro), se reunían en la capital pero por el ministerio no pasaban, todo estaba a la deriva”, y denunció que “había un estado de abandono y de no interesar la cosa pública”.

Por último el ministro contó que “en un momento de carencia de dinero había créditos disponibles aplicados a salud que no se usaron, que la provincia estaba pagando multas y que estamos tratando de levantarlos, esto es desidia”.

Seguir leyendo

Mundo

La ANMAT prohibió varios aceites, budines, especias y productos médicos

Publicado

on

Por

Mediante seis disposiciones en el Boletín Oficial de este jueves, el organismo informó sobre diferentes irregularidades en una serie de productos alimenticios y médicos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió este jueves, mediante varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la comercialización de algunos productos como aceites de nuez, de girasol, cacao orgánico, budines, mix de especias y productos médicos.

Mediante seis disposiciones publicadas en el Boletín, el organismo dio a conocer algunas irregularidades en estos productos, que en su mayoría de los casos sólo prohibió su comercialización, mientras que en otros también se prohíbe su uso y distribución.

Tal es el caso del producto médico rotulado como “VIASYS Helthcare Medsystems – NON ESTERILE – PULMANEX PEEP-VALVE/ Positive End Expiratory Pressure Valve/Reducing Step Adapter – 22mm O.D. x 18.6 mm I.D. x 30.1 mm O.D”, cuyo uso, comercialización y distribución se prohibieron mediante la disposición 179/2020.

“No se observaron datos del titular responsable en Argentina, como así tampoco datos sobre el certificado de autorización ante la ANMAT”, explica disposición, y agrega: “No se hallaron antecedentes de inscripción del producto, ni inicio de trámite bajo tal denominación, agregando que el producto en cuestión no describe en su rótulo los datos de registro ante esta Administración, ni los datos del importador responsable en Argentina”.

En la disposición 176/2020, en tanto, se prohíbe la comercialización de los productos rotulados como: “Cacao Nibs Raw y Orgánicos’, marca Prana, producto de Ecuador y ‘Bayas de Goji Orgánicos’, marca Prana, producto de China”, ya que “no cumplen con la normativa vigente por no consignar identificación del titular (razón social; número de RNE; dirección), denominación, identificación del lote, número del Registro Nacional de Producto Alimenticio y además figuraban leyendas y logos no autorizadas por la normativa”.

Además, la disposición 177/2020 fija la prohibición de la comercialización de los productos “Aceite de Nuez, PureWalnutOil, Omega 3-6-9 y vitaminas” y “Aceite de Nuez Frutado, PureFruityWalnutOil. Omega 3+6+9 y vitaminas”, ambos marca: VITA NUSS, elaborado por Nogales S.R.L., en Av. Alem 2350, La Rioja, R.N.E. N° 12000768, como así todo otro producto bajo el mencionado R.N.E., por “utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal, resultando ser un alimento falsamente rotulado, y ser en consecuencia ilegales”.

Por su parte, la disposición 178/2020 avisa de la prohibición de comercialización de los productos: “Budín sabor chocolate relleno con dulce de leche y mousse sabor chocolate cubierto con baño de repostería y chips de chocolate” (nombre de fantasía: Budín Delicias, marca: Nevares), “Mini torta sabor chocolate con dulce de leche y mousse sabor a vainilla cubierta con baño de repostería”, marca Para Ti, “Galletitas dulces rellenas con dulce de membrillo”, marca: Aires de Luján, y “Galletitas dulces con membrillo”, marca: Aires de Lujan (nombre de fantasía: Pepas con membrillo).

Finalmente, la disposición 180/2020 prohíbe la comercialización del “Aceite 100% girasol, marca: El Sol, Producto Para Gastronomía, Elaborado por RNE 04000323, RNPA 04-0003272, Prov. de La Rioja” por “estar falsamente rotulado, indicar números de registro de establecimiento y de producto inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegal”.

Además, en la disposición 182/2020 se prohíbe la comercialización del producto “Mix de Especias, 7 Especias, Tridosha – Mayadevi, Elaborado por Artesanos Gourmet, con logo facultativo Sin TACC” por “carecer de autorización de establecimiento para elaborar alimentos libre de gluten, y por utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal y por estar falsamente rotulado, en consecuencia ilegales

Seguir leyendo

Mundo

VIDEO: Brutal batalla campal a la salida de un boliche en Mar del Plata

Publicado

on

Por

Fue las puertas del mismo lugar en el que el 1° de enero un patovica agredió salvajemente a un joven. Todo fue registrado por otros chicos que salían del lugar.
Un grupo de jóvenes se peleó a los golpes este miércoles a la salida del boliche La Normandina, en la zona de Playa Grande de la ciudad de Mar del Plata.

Testigos del enfrentamiento lo grabaron con sus celulares y las imágenes se hicieron virales. En el mismo local nocturno, un patovica había golpeado salvajemente a un joven el primer día del año.

No se conocen aún los motivos que originaron la batalla campal. En los videos se ve como dos grupos de jóvenes que salían de bailar se pegan trompadas y patadas. Algunos de ellos quedaron tirados en el suelo mientras recibían la paliza.

Mientras los jóvenes se enfrentaban, el personal de seguridad del boliche que estaba en la puerta no intervino y todo terminó recién cuando llegó la Policía.

Durante los festejos de Año Nuevo en el mismo local se había producido otro hecho de violencia: un patovica golpeó por detrás a un chico de 21 años llamado Joaquín. Lo levantó por el aire y lo tiró al suelo. Su cabeza golpeó contra el asfalto y quedó inconsciente. Fue trasladado al hospital más cercano, donde recibió asistencia y horas más tarde le dieron el alta.

Seguir leyendo

Tendencias