Connect with us

ECONOMÍA

AFIP pone en marcha un sistema para registrar y centralizar denuncias de contribuyentes

Publicado

on

La AFIP aprobó hoy el “Sistema Único de Denuncias” (SUDenu) como herramienta informática que será utilizada para el “registro, centralización y sistematización” de todas las denuncias recibidas en ese organismo.

La decisión se formalizó a través de una Disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La AFIP explicó que se entiende como denuncia a “la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone en conocimiento de esta Administración Federal de buena fe hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional y/o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia”.

Según lo dispuesto, las denuncias podrán presentarse mediante el formulario electrónico del Sistema Único de Denuncias (SUDenu); a través del 0800-999-DENU (3368); de modo presencial en las dependencias de la AFIP o por correo postal dirigido al organismo.

En tanto, las denuncias que involucren a agentes del organismo podrán ingresarse en forma directa en las oficinas de la Dirección de Integridad Institucional o por correo electrónico.

Además, las denuncias deberán contener un relato formulado con la mayor claridad posible, brindando -en caso de poseer- los datos precisos, circunstanciados y la documentación que respalde la denuncia, si se hubiere obtenido; la materia objeto de la denuncia (impositiva, aduanera, previsional o por conductas o hechos en los que pudieran verse involucrados agentes del organismo); identificación del denunciado y/o cargo o función y/o dependencia laboral y/o indicación del domicilio en donde se haya configurado el hecho denunciado, cuando se encontraren involucrados agentes del ente recaudador.

La AFIP justificó esta medida al señalar que “resulta menester contar con un sistema informático de registro y centralización de las denuncias, cualquiera fuere la materia sobre la que ellas versen, que permita el resguardo de la información, su debido tratamiento y trazabilidad”.

“La medida propuesta fortalece el canal interno de denuncias, como uno de los elementos fundamentales del Programa de Integridad, puesto que la denuncia de buena fe resulta un aporte sustancial a la transparencia del organismo”, enfatizó.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

El NEA, la región con mayor inflación en 2019: 57,6%

Publicado

on

Por

El NEA fue la región del país con más alta inflación en el 2019, con un 57,6 por ciento, bastante por encima de la media nacional, que fue del 53,8%, según el informe difundido este miércoles por el Indec.

En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) de la región conformada por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones tuvo en diciembre un incremento del 4 por ciento, mientras que a nivel general fue del 3,7%.

INDEC Argentina

@INDECArgentina

: en 2019, el Noreste fue la región de mayor aumento (57,6%); y el Gran Buenos Aires, la de menor (52,9%) https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_20578B3E8357.pdf 

Ver imagen en Twitter
43 personas están hablando de esto

La inflación de diciembre en el NEA estuvo sostenida por la de precios en “Comunicación”, con el 74,%, “Transporte” (6,2%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,2%), “Salud” (4,3%) y “Alimentos y bebidas” (3,9%).

INDEC Argentina

@INDECArgentina

: en diciembre 2019, las mayores subas entre alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en frutas, excepto en las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_20578B3E8357.pdf 

Ver imagen en Twitter
19 personas están hablando de esto

La inflación de 2019, región por región

Con el 57,6 por ciento, el NEA fue por lejos la región con mayor inflación en 2019. Detrás se ubicaron el NOA, con el 55,5%; Cuyo, con el 54,7%; la Pampeana, con el 54,1%; la Patagona, con el 54%, y el Gran Buenos Aires, con el 52,9%.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

La inflación de 2019 en la Argentina fue del 53,8%

Publicado

on

Por

La inflación acumulada de 2019 se aceleró con fuerza al registrar un 53,8%, el nivel más alto en 28 años, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La suba anual registrada en 2019 fue la mayor desde 1991, cuando fue del 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El dato anual se consolidó tras conocerse el IPC de diciembre, que se ubicó en el 3,7% mensual.

INDEC Argentina

@INDECArgentina
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,7% en diciembre de 2019 respecto de noviembre y 53,8% interanual https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_20578B3E8357.pdf …

Ver imagen en Twitter
294
16:00 – 15 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
472 personas están hablando de esto
Los gastos vinculados a Salud (prepagas y medicamentos) que avanzaron un 72,1% en apenas 12 meses. Sólo en diciembre pasado, los precios vinculados a Salud aumentaron un 9,6%, casi triplicando el nivel general para ese mes.

INDEC Argentina

@INDECArgentina
En respuesta a @INDECArgentina
#DatoINDEC#IPC: Salud fue la división con el alza más pronunciada (72,1%) en 2019; y Vivienda, agua, electricidad y otros, la de menor (39,4%) https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_20578B3E8357.pdf …

Ver imagen en Twitter
31
16:13 – 15 ene. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
37 personas están hablando de esto
A “Salud” le siguieron los ítems “Comunicación” (63,9%), “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” (63,7%) y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” (56,8%).

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Estos son los 10 productos que más aumentaron durante el gobierno de Macri

Publicado

on

Por

Aunque aseguró que bajar la inflación iba a ser lo más sencillo que debería encarar como Presidente, Mauricio Macri dejó su gestión con un aumento generalizado del precios de más del 300% luego de 4 años.
“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar” habpia segurado Mauricio Macri poco antes de asumir la Presidencia de la Nación. Cuatro años más tarde el líder de Cambiemos dejó el poder con una inflación acumulada de más del 300% y un promedio de 40% anual, el doble de la registrada al momento de asumir.

El INDEC informó este miércoles que la inflación de diciembre pasado fue del 3,7% y llegó al 53,8% en el acumulado de 2019, la marca más alta en casi tres décadas.

Estos son los diez productos de la canasta que mide el INDEC para elaborar su Índice de Precios al Consumidor (IPC) que más aumentaron en la era Macri:

Seguir leyendo

Tendencias