martes, abril 23, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    Por la recesión, la recaudación fiscal se desplomó en un 16% real en marzo

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación fiscal de marzo sumó un total de $7,7 billones lo que implicó un incremento nominal del 230,6 %, por debajo de la inflación transcurrida desde el mismo mes del año pasado. De acuerdo con estimaciones privadas, descontado el IPC se produjo una fuerte baja del 16% real de los recursos del fisco.

    En sí, la recaudación del IVA totalizó los $2,8 billones, con una caída real en torno al 15%, mientras que Ganancias sumó $1 billón, con una baja estimada en el 40%. Ambos impuestos representan el 56% de la recaudación total.

    En el caso del IVA, su producido refleja la facturación del mes anterior, que en este caso es la de febrero. En ese sentido, la AFIP explicó que «comenzaron a estar exceptuados del régimen de percepción del IVA un conjunto de productos de la canasta básica y medicamentos por un plazo de 120 días corridos».

    Aunque, el impuesto refleja la fuerte caída de la actividad económica, que según estimaciones privadas fue del orden del 5,5% en el segundo mes del año.

    En el caso del Impuesto a las Ganancias, el producido de poco más mas de un billón de pesos equivale a un incremento nominal interanual de apenas el 136%, que muestra el impacto de la derogación de ese tributo para los trabajadores de salarios altos, lo cual está motivando al Gobierno a negociar con los gobernadores de la oposición para volver a implementarlo.

    El impuesto que trata de compensar lo que perdió Ganancias es el Impuesto PAIS, que produjo $694.903 millones, lo que explica un incremento nominal de $1.552,5%. En términos reales, el gravamen registra una mejora del 318,5% respecto del año pasado. Hay que tener en cuenta que el Gobierno extendió el tributo a toda operación de venta de divisas para importación con una alícuota del 17,5%

    De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), «en el tercer mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 16% real respecto a marzo de 2023» y precisó que «al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24%».
    «Es importante recordar que en marzo la colocación del bono BOPREAL generó recaudación extra en el impuesto PAIS, aunque en menor medida que en el mes anterior», señala la entidad.

    El IARAF detalla que al analizar por tributo, «la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 83% real interanual, seguido por Ganancias con 40,2% y derechos de importación con 26,3%».

    «Los únicos dos tributos que habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 318,5% y derechos de exportación con 62,5%. La suba de alícuotas del primero y la mayor liquidación de exportaciones serían la causa principal», dice el informe privado.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.