Connect with us

Sociedad

Rescataron a un caballo atrapado en un zanjón

Publicado

on

Este sábado por la mañana, personal de Bomberos de Sáenz Peña tomó conocimiento que en calle 41 bis, entre 00 y 000 del barrio San Martin, se encontraba un equino atrapado en el interior de un zanjón.

Se dirigió al lugar una dotación de efectivos quienes constataron lo informado, por lo que se realizaron maniobras de salvamento, haciendo uso de un trípode, sogas y otros elementos.

Luego de una ardua labor se logró rescatar con vida el caballo de, aproximadamente, 8 años. El animal fue entregado a su propietario.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Tres líneas de colectivos no ingresaban por calles en mal estado

Publicado

on

Por

El servicio de colectivos de las líneas 12, 5 y 8, se encontraba interrumpido por el estado de las calles. Sin embargo, tras arreglos en las mismas, ahora funciona con normalidad aunque con recorrido alternativo.

Debido a la rotura de tubos que se cruzan en la intersección de las calles Santa Silvina y Machagai, en el barrio Don Santiago, la línea 12 cambió momentáneamente su recorrido e ingresa por calle Juana Azurduy. Las otras dos líneas, de a poco van retomando sus trayectos, debido al mejoramiento de las calles.

Vecinos de los barrios Don Santiago, Ángel de la Guarda y Autódromo, habían expresado este viernes por la mañana su malestar, debido a que las unidades de la línea 12 los dejaba sobre la ruta y debían ingresar a cada barrio caminando.

En el transcurso de la jornada también se normalizará la frecuencia de las líneas 5 y 8, tras el deterioro de las calles de sus respectivos trayectos, sumado a un caño roto perteneciente a la empresa Sameep.

Seguir leyendo

Sociedad

Detectan un remis trucho y dos taxis sin documentación

Publicado

on

Por

Este viernes por la mañana, personal de la Dirección de Transporte Público se encontraba realizando una recorrida rutinaria por el micro y macrocentro de la ciudad, en la cual divisaron varias unidades que prestaban servicio de transporte público sin habilitación alguna y en mal estado, incumpliendo la seguridad para los contribuyentes.

Uno de los vehículos fue demorado en José M. Paz y Arturo Illia. El taxi se encontraba en estado deplorable con paragolpes trasero chocado y roto, paragolpes y capot delantero fuera de punto, con peligro de que el mismo se pueda levantar por la presión del viento.

Mientras que un segundo grupo identificó otro taxi en calle Jujuy al 150, prestando servicio sin ningún tipo de documentación.

La última unidad fue interceptada en calles Franklin y Frondizi. La misma circulaba con un cartel de remis trucho.

Todas las unidades fueron sancionadas y trasladadas al depósito municipal.

Seguir leyendo

Sociedad

Residencia universitaria: 46 chicos tendrán la posibilidad de estudiar

Publicado

on

Por

Terminar el colegio secundario y luego asistir a la universidad es una tarea de lo más normal para un gran sector de la sociedad. Sin embargo, esta enorme posibilidad no la tienen todos los jóvenes del país y mucho menos de nuestra provincia.

La Fundación Sí viene trabajando hace más de dos años para cambiar esta realidad y poder ofrecer a estos chicos una nueva y única posibilidad, la cual deberán aprovecharla al máximo. Así, crearon una residencia universitaria en Resistencia, ubicada en Ameghino 1021, la cual abrirá sus puertas el 1 de febrero, para 46 jóvenes seleccionados. La inauguración formal será en marzo.

DataChaco.com dialogó con el titular de la organización, Manuel Lozano, quien se encuentra en la capital chaqueña ultimando detalles junto a un gran grupo de voluntarios.

Frente a un contexto nacional adverso y de crisis, Lozano señaló que este nuevo espacio fue un desafío. “Es un año complicado, y así y todo, tener la posibilidad de estar abriendo tres nuevas residencias universitarias (Mendoza, Santiago del Estero y Resistencia), es una alegría enorme. En Chaco es triple la emoción y el desafío, porque veníamos motivados en abrir acá pero no lográbamos conseguir y era difícil conseguir una propiedad que se adaptara a lo que buscábamos”, relató.

Los jóvenes que ingresarán a la casa son de El Impenetrable, de parajes cercanos a Charata, de Quitilipi, Río Muerto, y también hay intercambios de residencias, de acuerdo a las carreras. “Acá vendrán cuatro chicos de Santa Fe y cuatro que van a Tucumán, porque querían estudiar psicología que acá no hay, y otro que va a Rosario”, contó.

En total son 13 carreras elegidas por los futuros estudiantes: abogacía, educación física, diseño gráfico, arquitectura, ingeniería, profesorado de historia, entre otras.

Previamente a quedar seleccionados, los voluntarios locales visitaron cada escuela secundaria del interior del Chaco, contando sobre la propuesta e invitando a los jóvenes a postularse. Una vez inscriptos, comenzó un proceso de selección con algunos criterios.

“Buscamos chicos que no sean de la capital, que no tengan otra posibilidad económica de hacerlo, entre otras cuestiones. Se hace todo un trabajo con ellos, en una jornada de un día, para chequear comprensión de texto y determinadas cuestiones mínimas que necesitan tener para poder entrar a la universidad.

“En ese sentido, en Chaco fue doloroso, porque los resultados fueron muy malos. Es difícil porque los jóvenes que vinieron a las entrevistas, pagan las consecuencias de algo que ellos no son responsables. Ellos no son responsables de la educación que tuvieron. Uno por ahí veía chicos con muchas ganas, pero que todavía les faltaba para poder entrar”, destacó Manuel.

Los estudiantes que entren a la casa tendrán cubierta la alimentación, los pasajes en colectivos, el acompañamiento académico y demás. “Sabemos que va a ser dificultoso, como en todas las provincias, pero acá va a haber que esforzarse mucho para poder ir avanzando. Hay carreras complejas”, sostuvo.

¿CÓMO SE TRABAJA?

“Los chicos tienen establecidas metas individuales, se hace un trabajo personalizado con cada uno, pero lo que se valora es el esfuerzo. Si les cuesta, se les ponen clases de apoyo, se va reforzando, hay tutores académicos. A pesar de eso, hay muchos chicos que no lo han logrado y, en esos casos, se regresan a sus casas”, indicó el titular de la Fundación.

Los jóvenes ingresarán al lugar en febrero, porque algunos ya arrancan los cursillos, y también para que se conozcan entre sí. “Hacemos una jornada de integración para que se conozcan, que sepan el reglamento de la casa, que conozcan a los voluntarios, que aprendan a manejarse en la ciudad. Todo lo que es la limpieza y la cocina de la casa está a cargo de ellos, supervisados por voluntarios. Toda la semana llega el pedido del almacén, de la carnicería y demás, pero ellos son los responsables de cuidar la casa, entendiendo que es de todos y que cuando ellos se vayan con el título, otros puedan ocupar esa cama”, señaló.

Finalmente, Lozano destacó el trabajo de los voluntarios chaqueños y dejó abierta la convocatoria para todos aquellos que deseen sumarse a colaborar.

Seguir leyendo

Tendencias