Connect with us

Sociedad

Desde 2016, piden cargos que le corresponde al Instituto San Fernando Rey según resolución

Publicado

on

Nos dirigimos a usted para dar a conocer a la comunidad chaqueña el estado de abandono y precarización de la Educación Superior por parte del Ministerio de Educación en el IES “San Fernando Rey”.

Desde el año 2016, cuando se procedió a la apertura de nuevas carreras mediante la implementación de los nuevos diseños curriculares, los Profesorados de Francés y de Portugués vienen funcionando de manera irregular por no contar con los cargos de Coordinador de Carrera, tal como lo establece la Resolución N° 7623/14 (Reglamento Orgánico Marco del funcionamiento de la Educación Superior).

Esta situación genera un grave perjuicio a los estudiantes y docentes ya que atenta contra lo que establece la resolución mencionada anteriormente: “En cada instituto habrá tantos Coordinadores de Carrera como carreras de distintas especialidades que se cursan en el mismo.”

La función de los coordinadores de carrera es de vital importancia dado que “son los responsables de coordinar la labor académica de cada carrera bajo su órbita, acordando criterios pedagógicos y administrativos con el colectivo docente al interior de la carrera a fin de fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes.” Esto quiere decir que, tanto para los docentes como para los estudiantes, no contar con un coordinador de carrera significa incertidumbre, desarticulación y desorientación. Además, se genera un vacío o falta de espacio para que los estudiantes puedan canalizar sus demandas y necesidades académicas.

Cabe destacar que desde el 2016 se ha presentado en repetidas ocasiones el pedido de dichos cargos, pero el Ministerio de Educación hace caso omiso a necesidades elementales para el normal funcionamiento de las carreras antes referenciadas, en clara contradicción a la calidad educativa, constantemente enfatizada por las autoridades ministeriales.

Siendo el IES “San Fernando Rey” un instituto que desde hace más de tres décadas ha estado formando docentes, y en el que actualmente funcionan ocho profesorados, nos preguntamos: ¿cuál es la verdadera importancia que las autoridades ministeriales otorgan a la formación docente? ¿En manos de quién dejaremos la formación de las nuevas generaciones si ni siquiera se cumple con la normal organización de las carreras docentes, atentando claramente a la normativa vigente? A pesar de todo, los docentes del IES “San Fernando Rey” no perdemos las esperanzas y confiamos en que los funcionarios del Ministerio de Educación finalmente concreten la creación de los cargos solicitados, de fundamental importancia para el buen funcionamiento de las carreras.

Firman los profesores del IES San Fernando Rey: Rolando Barreto, Alicia Méndez, Cecilia Diana López Pujalte, Haydeé Lucía López Pujalte, Cecilia Torres García, Emilio Raúl Castillo Hernández, María del Carmen Melber, Karina Ingrid Pontón, Mariela Elizabet Glynianiuk, Paola Ioko Nakasone, Andrea Soledad Dellamea, Alicia Santoro, Roxana Vanesa Melgarejo, María Natalia Ocantos, Sara Gladis Kuc, Ana Gabriela Vagni Jajam, Diego Germán Torres, Luis Carlos Ledezma, Obdulia Santander, Elena Lilián Latorre, Eduardo Hernán Ayala, Gisela González, Andrés Castillo, Ana Carolina Falcón, Marcia Bordón y Sandra Salomé Madariaga.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Bomberos lograron sofocar el incendio de un automóvil

Publicado

on

Por

En la madrugada de este domingo, Bomberos del Cuartel Central de Policía acudieron a la calle Quebracho 186 del barrio La Liguria, tras ser alertados del incendio de un automóvil, el cual pudieron extinguir mediante el arrojo de agua a presión, evitando la destrucción total del vehículo.

El personal bomberil fue alertado a las 4:05 de la madrugada de un incendio en un automóvil marca Citroën, modelo C4, color gris, el cual estaba estacionado, sin ocupantes en su interior, aunque el dueño del rodado estaba presente en el lugar. Al arribar, los uniformados detectaron fuego en la luneta trasera del vehículo, por lo que comenzaron los trabajos de extinción.

 

Si bien, no hubo heridos, el fuego en su accionar produjo la destrucción de la luneta trasera, deformaciones en torpedo, asientos, volante, cableados eléctricos, accesorios plásticos, estallido de cristales, tapizado, neumáticos desprendimiento de pintura sobre toda la superficie y daños en una rueda de auxilio.

Seguir leyendo

Sociedad

Desde el lunes, cambian el horario de atención en Transporte

Publicado

on

Por

Desde la Subsecretaría de Transporte informan a los estudiantes y a la comunidad en general, que a partir del lunes 21, las oficinas de SUBE Estudiantil Gratuita tendrán un nuevo horario de atención.

Así, por cuestiones operativas, hasta finalizar el ciclo lectivo 2019, se atenderá desde las 8 hasta las 13.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio participó de la santa misa por el Día de la Madre

Publicado

on

Por

Como es habitual, el Municipio acompañó la santa misa por el Día de la Madre que se realizó este domingo en el cementerio San Francisco Solano. El oficio religioso tuvo lugar temprano, frente al osario común del lugar.

De la misa participaron el subsecretario de Regularización y Fiscalización, Gustavo Cicik; el concejal Emilio Capello; autoridades y trabajadores de la Dirección General del Cementerio y vecinos.

Desde la comuna recordaron que durante la jornada las instalaciones del cementerio permanecerán abiertas entre las 7 y las 18.30.

“Es una fecha muy especial y emotiva para el pueblo y mucha gente se acerca al lugar a rendir homenaje a sus familiares fallecidos. En ese marco, hay que destacar el gran trabajo que realizó el personal de la Dirección General del Cementerio y otros de las distintas áreas anexas del Municipio para que el cementerio local se encuentre en óptimas condiciones de limpieza y mantenimiento”, señaló el subsecretario Cicik.

Seguir leyendo

Tendencias