Connect with us

Sociedad

“La deforestación de bosques”: el testimonio de los Fernández

Publicado

on

El Chaco Argentino ocupa la mayor parte de bosques con un 62,19 por ciento, le sigue el Chaco Paraguayo con el 25,43 por ciento, el Chaco Boliviano con 11,61 por ciento y en menor medida el Chaco Brasileño con el 0,77 por ciento. No en todas las regiones que ocupa el Gran Chaco Americano se lo llama de la misma manera.

Debido al clima que ocupa en nuestro país su vegetación, la gran cantidad de árboles y los arbustos con espinas hace que sea muy difícil adentrarse a pie e imposible con vehículos, por esta razón el nombre de “impenetrable”, salvo para las topadoras que con las cadenas unidas una a la otra arrasan con todo.

El territorio de este tesoro presenta en sus 1.066.000 km. cuadrados una diversidad que se traduce en extensas llanuras, sierras, ríos, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales, y por supuesto enormes extensiones de bosques y arbustos. Todo esto se traduce en una increíble diversidad de fauna y flora.

Si bien hay una ley de bosques que prohíbe la deforestación de los llamados bosques nativos en las áreas protegidas; el avance del negocio de la ganadería y la agricultura parece no tener límites. Más allá de las promesas de algunas gobernaciones y decretos como es el caso del Chaco, la deforestación de los bosques protegidos continúa. Esto pudimos comprobarlo junto a la organización Greenpeace, por medio de imágenes captadas a través de un drone.

Fue gracias a la presión de las organizaciones sociales junto con el apoyo de los técnicos y especialistas de las distintas áreas quienes le dieron a pobladores locales y a la población en general de las zonas afectadas una toma de conciencia del valor de mantener con vida al Impenetrable.

La familia Fernández
En absoluta comunión con esta tierra viven comunidades indígenas y campesinos, quienes se convirtieron en los últimos y verdaderos guardianes del bosque.

En nuestro viaje decidimos entrevistar a la familia Fernández, poseedores hace décadas de su tierra, su historia de trabajo y esfuerzo es común a la de otros campesinos y comunidades indígenas, pero también lo que debieron soportar y luchar para mantener generaciones de trabajo. Ellos sufrieron en carne propia la tortura y el robo de su propiedad. A la ambición, y la violencia de autoridades locales se sumaron los vacíos legales, y la falta de preparación para defenderse, una combinación que han generado tanto daño como el desmonte.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Tras un presunto desorden detienen a un hombre que llevaba un arma

Publicado

on

Por

El hecho ocurrió anoche alrededor de las 23.30, cuando efectivos de la Comisaría Décima demoró a un hombre de 32 años y se encontraron con que llevaba un arma de fuego en su poder.

Dicha situación se dio cuando los agentes se encontraban realizando recorridas de prevención y fueron informados de un desorden en el Pasaje San Juan al 2200.

Al llegar al lugar observaron a varias personas alrededor de un automóvil y tras acercarse para identificarlos, uno de ellos se dio a la fuga. En tanto, demoraron a un hombre de 32 años quien tras realizarse la requisa encontraron un arma de fuego, calibre 22, en su poder.

Asimismo al preguntar por el rodado marca Volkswagen Gol adujo que era de su propiedad y al presentar documentaciones las mismas no estaban a su nombre por lo que se procedió al secuestro del rodado, a fin de realizar las averiguaciones pertinentes.

Finalmente, el demorado junto y el auto secuestrado fueron trasladados a la unidad donde se llevan a cabo las diligencias de rigor.

Seguir leyendo

Sociedad

La Universidad Popular celebró sus 90 años

Publicado

on

Por

En la víspera a su 90 aniversario, la Universidad Popular realizó el sábado por la noche un acto central en su salón auditorio, colmado de presentes para celebrar tan importante aniversario.

El primero en hablar fue el vicepresidente de la institución, Juan José Collazo, quien hizo un repaso por la historia, desde su refundación en el 2004: “En el 2004 se tuvo que realizar una asamblea, porque la Universidad estaba con sentencia de remate, había que desprenderse de parte de su patrimonio. El señor Fanti propuso la venta de un sector, por supuesto fue muy resistido. Insistió tanto, con tanta vehemencia, que dijo: “Miren, voy a vender un pedazo pero voy a multiplicar el patrimonio de la Universidad y voy a hacer bullir de alumnos esta casa. Hubo carcajadas, pero la insistencia de Fanti, modestia aparte, acompañé con vehemencia también. La venta de esa parte nos permitió que en el 2005, a pesar de todo y con un déficit tremendo, pudiéramos avanzar”, remarcó.

El siguiente en dar su discurso fue un amigo de la casa, el profesor Tete Romero, quien relató un poco la historia desde sus comienzos hasta la actualidad y los desafíos que tiene por delante: “A toda la comunidad de la Universidad Popular, felicitaciones, a las personas que hacen posible la vigencia, 90 años después del acto fundacional”.

“Hay todo un desafío que tiene la UP, de entrar a otra etapa, donde 90 años después estamos en una gran crisis, gran recesión, gran dificultad para el empleo, la pregunta es ¿Qué quedó en pie? La Universidad Popular. Yo lo celebro ¡Felicitaciones!”, indicó.

 

Para finalizar los discursos, el presidente de la entidad, Atilio “Clavo” Fanti, destacó: “Quiero agradecerle a Juan este ayuda memoria que hizo recién, que me emocionó. Las cosas que hemos pasado en estos 15 años que estamos acá trabajando, recuperando la institución, volviéndola digna. Nosotros venimos de ahí, de una reconstrucción histórica de una entidad histórica y con mucha historia, que hoy es una modesta escuela de artes y oficios, nada más que eso, que penosamente la habíamos descuidado como comunidad, como sociedad”.

“El edificio se fue desintegrando, las autoridades gubernamentales de ese tiempo se habían olvidado que acá nació el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio, la Escuela Profesional de Mujeres, que la Junta Promotora de la Universidad Nacional del Nordeste funciono acá y de hecho la Facultad de Arquitectura funcionó un breve tiempo en las aulas de la UP. Los 90 fueron catastróficos porque el pensamiento neoliberal decía que no era necesario arreglar una plancha cuándo se la podía importar. Así que los oficios que acá se enseñaban dejaron de tener importancia, no había salida laboral para ellos”, recordó.

“Esta no es una obra individual, se puede hacer de manera colectiva, de manera comunitaria, porque la comunidad cuando llegamos aquí a empezar a trabajar nos miró primero con sospecha, después con curiosidad, y luego que pasaron varios años, con respeto, porque hay que conquistar también la simpatía y el favor de la comunidad a través de las obras. Creo que uno de los errores más preocupante que tiene la Argentina hoy es el de mirarnos con sospecha, la confianza es la base de una vida comunitaria, sin confianza nos desintegramos y el tejido social se rompe. Y eso está ocurriendo hoy”, indicó.

“Les agradezco mucho que hayan venido esta noche, a los amigos que se han acercado pero quiero agradecer especialmente muy especialmente y los llevo en el corazón a todo el personal que cada día trabaja acá, que lo hacen con amor. Lo que hemos hecho aquí es el resultado del esfuerzo y el trabajo de todos, muchísimas gracias y feliz cumpleaños querida Universidad Popular”, concluyó.

Luego, como cierre y antes de realizar un brindis en el hall de ingreso, el Coro Oficial “Niños Cantores del Chaco”, dirigido por la profesora Amina Teme, y el Coro “Santa Cecilia”, dirigido por la profesora Guadalupe Garrido, interpretaron una obra inédita que figura en los archivos históricos de la Universidad Popular, la “Marcha de la Universidad Popular”.

Seguir leyendo

Sociedad

Detienen a un hombre que amenazó con un arma a su mujer

Publicado

on

Por

Este domingo a las 13:40 aproximadamente se produjo un desorden familiar en una casa del Barrio 120 Viviendas de la localidad de Fontana. Los efectivos policiales detuvieron a un hombre de 46 años e incautaron un revolver.

Los efectivos policiales tomaron conocimiento a través de un llamado, que en un domicilio del barrio 120 viviendas, se estaría produciendo un desorden familiar con violencia de género. Rápidamente, se dirigieron hacia el lugar donde fueron recibidos por una mujer de 42 años, quien manifestó que su marido le agredió físicamente y la amenazó con un arma de fuego.

Con la autorización de la damnificada, ingresaron al domicilio, logrando observar los uniformados que en el sector de la terraza, se encontraba un hombre que poseía un arma de fuego. Tras dialogar con el ciudadano, desistió de su accionar e hizo entrega del arma.

Seguidamente, procedieron al secuestro del arma de fuego tipo revolver, calibre 32, marca Doberman Exera, conteniendo seis cartuchos del mismo calibre. Luego detuvieron al hombre, quien fue llevado la Comisaría a los fines legales.

Cabe señalar que la damnificada fue invitada a realizar la correspondiente denuncia. Consultando con la Fiscal Genero N°9, quien dispuso la aprehensión del ciudadano en causa “Supuestas lesiones Leves Calificadas por el Vinculo y Genero y Supuesta Infracción al Articulo 189 Bis del C.P.A.

Seguir leyendo

Tendencias