Connect with us

Mundo

México destinará USD 2,860 millones para la Guardia Nacional en 2020

Publicado

on

“Antes los ingresos petroleros eran más altos, por eso es importante apoyar a Pemex”, explicó Herrera, quien defendió los planes del Gobierno para la petrolera.

El secretario justificó el “cambio importante” en cuanto a las exploraciones de Pemex, que ha dejado de explorar en aguas profundas para privilegiar las exploraciones en aguas someras y en tierra, lo que ha permitido “estabilizar la producción”.

Aunque la mayoría de expertos avisan que Pemex debería explorar en aguas profundas para aumentar su producción, Herrera explicó que este tipo de exploración tarda una década en dar resultados, por lo que durante la actual administración este sistema “no generaría ni una sola gota de petróleo”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Por otro lado, el secretario dijo que el proyecto de presupuesto no reduce los recursos en sanidad y educación, sino que lo hace en otras dependencias como la Presidencia de la República o la misma Secretaría de Hacienda.

Y sostuvo que hay “montos muy importantes destinados a los más desfavorecidos”, como el programa de pensiones por un valor de 126.000 millones de pesos (6.445 millones de dólares), el de ayudas a discapacitados por 12.000 millones de pesos (613 millones de dólares), el de becas para educación superior por 7.000 millones de pesos (358 millones de dólares) o el de refortestación de bosques por 25.000 millones de pesos (1.278 millones de dólares).

Para financiar este presupuesto, el Gobierno mexicano prevé una reforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que permita erradicar la evasión fiscal en un país donde solo se recauda el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Herrera dijo que se prohibirán las condonaciones de impuestos, se combatirán las empresas fantasma y las facturaciones falsas, y se impulsarán las transacciones bancarias, ya que buena parte de la economía se liquida en efectivo.

“En la medida que podamos disminuir los riesgos de corrupción en el país y hacer más transparente los gastos, los mexicanos verán que sus impuestos se traducen en bienestar y servicios específicos”, señaló el secretario.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar el proyecto de ingresos de la administración, que deberá ser ratificado por el Senado antes del 31 de octubre.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Posteriormente, la Cámara de Diputados deberá aprobar el proyecto de gastos del Gobierno antes del 15 de noviembre.

“Vamos bien, afortunadamente vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo y esto es posible porque está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y tener un gobierno austero”, añadió López Obrador.

El Gobierno de México prevé para 2020 un crecimiento económico de entre el 1,5 % y el 2,5 %, una inflación del 3 %, un tipo de cambio promedio de 19,90 durante el año, un superávit del 0,7 %, una tasa de interés del 7,4 % y una producción petrolera de 1,9 millones de barriles diarios.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Conflictos comerciales y cadenas de valor

Publicado

on

Por

El FMI presentó el informe cuatrimestral sobre la economía mundial que prevé una desaceleración del crecimiento para este año y una leve mejora para el 2020. La tasa de crecimiento que en 2018 fue del 3,6% bajaría al 3 y el año próximo alcanzaría el 3,4%. El informe sostiene que la caída de la producción industrial explica la reducción mientras el sector servicios muestra una tendencia firme. Los índices para los Estados Unidos, Japón y la zona del Euro seguirían retraídos y la economía china si bien este año superaría el 6,1% el año próximo bajaría al 5,8%.

El informe se detiene en los efectos de la política de los Estados Unidos sobre las cadenas de valor y los estímulos ofrecidos para la relocalización de las empresas multinacionales. Las cadenas de valor han favorecido la integración de la producción a nivel global aprovechando las ventajas comparativas en especial para sectores de mano de obra intensiva incluyendo el ensamble de productos electrónicos. La reducción de costos favoreció a las empresas y se tradujeron en menores precios beneficiando a los consumidores.

El aumento de los aranceles tiene el propósito de anular las ventajas comparativas. Los mayores costos provocados por los aranceles pueden ser absorbidos por las empresas pero un porcentaje será trasladado a los precios perjudicando a los consumidores. El presidente Trump se jactó del aumento de la recaudación aduanera pagado por las multinacionales y en última instancia por los consumidores. Esta triangulación debería provocar una reducción de la demanda y una caída de las importaciones desde China dependiendo de la elasticidad demanda-precio.

La menor demanda por el traslado de ingresos del sector privado al público afecta el nivel de inversiones y contradice el efecto de lograr un aumento de la inversión y el empleo en los Estados Unidos. Tampoco está claro si esta política tiene el propósito de presionar para lograr otras concesiones o si tendrá un efecto permanente que pueda afectar las relaciones comerciales en el largo plazo con consecuencias impredecibles.

Las cadenas de valor tienen un efecto positivo sobre el nivel de empleo en los países en desarrollo permitiendo la incorporación de mano de obra desplazada de la agricultura al sector industrial. El Informe pone énfasis en la difusión de tecnología como una consecuencia indirecta de la localización de las multinacionales en la periferia, y el surgimiento de empresas locales o asociadas a otras firmas extranjeras como proveedores de las terminales. El mayor poder de compra desde estos países favoreció también las exportaciones de mayor complejidad y servicios desde los países avanzados que tienen salarios más altos.

Las políticas extorsivas de Donald Trump son populares entre los trabajadores desplazados por la relocalización de las multinacionales en países de menor desarrollo en un lento proceso que lleva más de cuarenta años. Esta globalización producto también de los cambios tecnológicos permitió el despegue de países postergados que de otra forma no hubieran podido superar su dependencia de la agricultura y de industrias de baja productividad. Los principales beneficiarios de estos cambios han sido los países asiáticos y en especial China en los últimos veinte años. Este país a pesar de sus avances todavía tiene un ingreso per cápita menor a 10.000 dólares.

El informe advierte que la persistencia del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China perjudica a ambos países. En los primeros ocho meses de este año, los Estados Unidos exportaron a China 70.164 millones e importaron 301.740 millones con un saldo negativo de 231.576 millones. Las cifras muestran una caída del 16 y 13% con relación a igual período de 2018. La incertidumbre del desenlace afecta el nivel de inversiones y el flujo de capitales y demora la posibilidad de una reactivación. La insistencia de Trump podrá satisfacer los deseos de sus electores que le brindarán su adhesión en las elecciones del año próximo pero difícilmente encontrará una solución satisfactoria en un proceso empujado por el desarrollo tecnológico.

El autor es Licenciado en Economía Política (UBA), Master in Economics (University of Boston) y fue embajador argentino en Tailandia. Es Miembro Consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

Seguir leyendo

Mundo

La poderosa ametralladora que usaron los sicarios del Cartel de Sinaloa para humillar a las autoridades mexicanas

Publicado

on

Por

Los sicarios del Cartel de Sinaloa humillaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Le doblaron la mano a él y a las fuerzas que comanda. Lo superaron en despliegue, táctica y armamento. Sobre todo en esto último. Fue luego de que un retén policial diera con uno de los hijos del mayor narcotraficante de la historia de MéxicoJoaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Ovidio Guzmán López fue capturado en las primeras horas de la tarde por las fuerzas de seguridad del estado y de la administración central. Y allí se desató la guerra: los mercenarios de la organización delictiva lograron liberar al joven de 29 años tras lanzar una guerra abierta en toda Culiacán. Alias El Ratón o Ratón Nuevo es hijo del capo histórico de Sinaloa Griselda López Pérez, su segunda esposa, con quien también procreó a JoaquínÉdgar Griselda GuadalupeGriselda ayudó, en varias ocasiones, al narcotraficante a escapar de la justicia.

Ovidio fue señalado en 2012 por el gobierno de los Estados Unidos como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo Jesús Alfredo. Ayer, el gobierno de López Obrador -de haberlo mantenido cautivo- hubiera tenido que decidir si cumpliría los pasos de la extradición del joven narco.

 Play
Ametralladora del comando que presuntamente intentó rescatar a el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Pero no pudo. El Cartel de Sinaloa le torció el brazo. Humilló a sus efectivos y a su gobierno. Lo hizo desde el despliegue, pero también desde una capacidad de fuego superior. Esa superioridad se vio reflejada en uno de los primeros videos que comenzaron a circular en las redes sociales. En ella se puede ver una furgoneta blanca, aparentemente blindada o forrada en acero balístico, en cuya cajuela se observan dos sicarios. Uno de ellos al mando de una poderosa ametralladora: la Browning M2.

La Browning M2 (calibre .50 o 12,7) es un arma mundialmente conocida que cuenta ya con 86 años. Nació en 1933 aunque había sido diseñada hacia el final de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Lo hizo para equiparar la fuerza de sus aliados franceses e ingleses que tenían la Hotchkiss, con la cual se hacían más fuertes sobre el terreno.

Dispara un cartucho mucho más poderoso que su antecesora, la M1917, sobre la que se basó Browning. Luego, en los años 30, sería la compañía Colt la que se haría cargo de su perfeccionamiento y fabricación. Sin embargo, continuó teniendo el nombre de su creador, ya fallecido. Su debut fue en la Segunda Guerra Mundial, pero desde entonces se la utilizó en otros conflictos bélicos como: la guerra de CoreaVietnam, de los Seis DíasYom Kippur, guerra civil camboyana, MalvinasIrán IrakGolfoAfganistán… la lista es interminable.

Una Browning M2 (Shutterstock)

Una Browning M2 (Shutterstock)

La ametralladora Browning M2 nació en 1933. Fue diseñada por John Browning hacia finales de la Primera Guerra Mundial y terminada por la empresa Colt (Shutterstock)

La ametralladora Browning M2 nació en 1933. Fue diseñada por John Browning hacia finales de la Primera Guerra Mundial y terminada por la empresa Colt (Shutterstock)

También está en poder de los narcotraficantes mexicanos, que la utilizan para repeler el fuego oficial o combatir a sus enemigos internos.

Es conocida como “la madre de todas las ametralladoras” por su fama mundial y su efectividad y poder de fuego. Mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60 si se incluye el trípode. Su alcance efectivo es uno de sus puntos fuertes: 1.800 metros. Sin embargo, cuando fuera usada como artillería antiaérea, su rango era de 300 metros, fundamentalmente para repeler a helicópteros o aviones de baja velocidad. Ah, faltaba un detalle: puede disparar ¡550 proyectiles por minuto!

Diferentes usos en el terreno

– Arma de apoyo a la infantería.

– Arma antiaérea en algunas embarcaciones o en tierra. Suelen emplearse una ametralladora alimentada desde el lado izquierdo y otra alimentada desde el lado derecho.

– Arma principal o secundaria de vehículos blindados.

– Arma principal o secundaria de lanchas patrulleras.

– Arma secundaria para la defensa antibuque a bordo de destructores, fragatas y portaaviones.

– Arma coaxial o individual en tanques.

Seguir leyendo

Mundo

Qué hay detrás de la desafiante fotografía de Ovidio Guzmán

Publicado

on

Por

Ovidio Guzmán López está de frente a la cámara, pero aún así se las arregla para mirar al lente hacia abajo, con desdén. Aunque se ve tenso, su mirada es la de alguien que reta y deja ver una personalidad dominante. Lleva una camisa y dos escapularios colgados en el cuello.

Es hijo de Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes que hasta hace unos años era el más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos. Su mamá, Griselda López Pérez, fue la segunda esposa del criminal sinaloense.

Con 29 años, a Ovidio Guzmán se le considera uno de los sucesores de “El Chapo” al frente del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Guzmán Salazar, aunque mantiene un perfil más bajo que éstos últimos.

En las fotografías que se conocían de Ovidio más joven miraba de frente, pero en las que se filtraron luego de su detención mira de arriba hacia abajo a la cámara en señal de poderSu mirada, su gesto, su postura son las de una persona “que ha tomado poder o está muy implicado en los negocios familiares” explica Grace Valenzuela, especialista en análisis faciales y expresiones, por llamada telefónica con Infobae México.

Ovidio Guzmán tiene una postura rígida y tensión en el rostro, pero no deja de mostrar su poder en la mirada y al mostrar los dientes (Foto: Cuartoscuro)

Ovidio Guzmán tiene una postura rígida y tensión en el rostro, pero no deja de mostrar su poder en la mirada y al mostrar los dientes (Foto: Cuartoscuro)

La especialista analizó la fotografía del hijo de “El Chapo” Guzmán para ver qué rasgos de su personalidad se pueden deducir a partir de ellas. Si se comparan las imágenes de antes y después de su arresto, sus facciones son diferentes, actualmente son más duras. Sus cejas se engrosaron con el tiempo y los huesos de su mandíbula se ensancharon, pero mantuvo los labios delgados, comunes en aquellos que suelen tener un trato directo con las personas o tienden hablar sin rodeos.

Las cejas tupidas son características de las personas sociables y carismáticas, pero también suelen tenerlas la gente intolerante o neurótica. La forma que tienen son de alguien que puede llegar a ser cruel, detalló Valenzuela.

La postura de su cabeza, echada hacia atrás, y su cabello sobre la parte frontal del rostro, podrían ser considerados como si intentara esconder la frente. Esto es común en alguien que oculta lo que realmente piensa. En general, su cara tiene rasgos angulosos, que indican un tipo de personalidad dominante.

Ovidio Guzmán tenía los rasgos más suavizados (Foto: Archivo)

Ovidio Guzmán tenía los rasgos más suavizados (Foto: Archivo)

Si se mira a detalle su rostro, se notará que tiene los ángulos de la mandíbula anchos, un aspecto físico recurrente en las personas instintivas y que generan más testosterona de lo común, lo que genera conductas agresivas y dominantes. Tiene una mirada penetrante, como de alguien que se sabe con dinero o poder.

Este tipo de mirada, gesto y postura de la cabeza es común en alguien prepotente. Aunque de su cabello no puede analizarse mucho, porque probablemente luzca desordenado por la situación en que se encontraba, Valenzuela observa que es desaliñado, por eso deduce que no es vanidoso.

La especialista considera que la postura de Ovidio Guzmán es inusual. Explica que al estirar el cuello, como lo hace él, las personas arquean la espalda. Esta es una señal de batalla. Algo similar se observa en los gatos cuando se esponjan intentado verse más grandes. También se debe por exceso de testosterona en el cuerpo y por eso dice que no es una postura natural.

Incluso cuando habla por teléfono, la mira de Ovidio Guzmán sigue siendo de arriba hacia abajo (Foto: Archivo)

Incluso cuando habla por teléfono, la mira de Ovidio Guzmán sigue siendo de arriba hacia abajo (Foto: Archivo)

“Hay una elevación de la cara, echa la cabeza hacia atrás, eso puede significar que la persona tiene actitud de superioridad o de sentirse poderoso”. Esta interpretación es reforzada porque mira de arriba hacia abajo, una forma típica de mirar en alguien que ejerce poder.

Cuando la gente está en situaciones que generan imposición, dejan al descubierto el pecho, como lo hace él, para mostrar dominio. La postura en general es de soberbia. A pesar de estos detalles, su cara delata sorpresa, su rostro está tenso. Aprieta los dientes como en señal de impotencia, pero a la vez superioridad. Está rígido, otro signo indicativo de que no esperaba ser ubicado por las autoridades.

Mostrar los dientes, también puede ser interpretado como una señal retadora. Cuando la gente se siente en peligro, el cuerpo produce adrenalina como mecanismo de defensa. Algo similar ocurre en los animales, por ejemplo los perros muestran los dientes cuando se sienten agredidos. La lectura de la especialista es que, el hijo de “El Chapo” Guzmán muestra incomodidad porque está tratando de generar temor en su oponente.

Seguir leyendo

Tendencias