Connect with us

Mundo

México destinará USD 2,860 millones para la Guardia Nacional en 2020

Publicado

on

“Antes los ingresos petroleros eran más altos, por eso es importante apoyar a Pemex”, explicó Herrera, quien defendió los planes del Gobierno para la petrolera.

El secretario justificó el “cambio importante” en cuanto a las exploraciones de Pemex, que ha dejado de explorar en aguas profundas para privilegiar las exploraciones en aguas someras y en tierra, lo que ha permitido “estabilizar la producción”.

Aunque la mayoría de expertos avisan que Pemex debería explorar en aguas profundas para aumentar su producción, Herrera explicó que este tipo de exploración tarda una década en dar resultados, por lo que durante la actual administración este sistema “no generaría ni una sola gota de petróleo”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Por otro lado, el secretario dijo que el proyecto de presupuesto no reduce los recursos en sanidad y educación, sino que lo hace en otras dependencias como la Presidencia de la República o la misma Secretaría de Hacienda.

Y sostuvo que hay “montos muy importantes destinados a los más desfavorecidos”, como el programa de pensiones por un valor de 126.000 millones de pesos (6.445 millones de dólares), el de ayudas a discapacitados por 12.000 millones de pesos (613 millones de dólares), el de becas para educación superior por 7.000 millones de pesos (358 millones de dólares) o el de refortestación de bosques por 25.000 millones de pesos (1.278 millones de dólares).

Para financiar este presupuesto, el Gobierno mexicano prevé una reforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que permita erradicar la evasión fiscal en un país donde solo se recauda el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Herrera dijo que se prohibirán las condonaciones de impuestos, se combatirán las empresas fantasma y las facturaciones falsas, y se impulsarán las transacciones bancarias, ya que buena parte de la economía se liquida en efectivo.

“En la medida que podamos disminuir los riesgos de corrupción en el país y hacer más transparente los gastos, los mexicanos verán que sus impuestos se traducen en bienestar y servicios específicos”, señaló el secretario.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar el proyecto de ingresos de la administración, que deberá ser ratificado por el Senado antes del 31 de octubre.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Posteriormente, la Cámara de Diputados deberá aprobar el proyecto de gastos del Gobierno antes del 15 de noviembre.

“Vamos bien, afortunadamente vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo y esto es posible porque está resultando la fórmula de acabar con la corrupción y tener un gobierno austero”, añadió López Obrador.

El Gobierno de México prevé para 2020 un crecimiento económico de entre el 1,5 % y el 2,5 %, una inflación del 3 %, un tipo de cambio promedio de 19,90 durante el año, un superávit del 0,7 %, una tasa de interés del 7,4 % y una producción petrolera de 1,9 millones de barriles diarios.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Periodistas denuncian ataques y arrestos arbitrarios en la cobertura de las protestas contra el racismo policial

Al menos diez reporteros que informan sobre las protestas contra la violencia policial en EEUU denunciaron excesos de las fuerzas durante sus coberturas, en cuatro ciudades.

Publicado

on

Por

El Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa informó que desde el comienzo de las protestas y los disturbios, registró alrededor de 10 incidentes diferentes contra los cronistas, que incluyen desde asaltos hasta amenazas, en Phoenix, Indianápolis, Atlanta y Mineapolis.

En esa ciudad, donde el lunes pasado la policía mató a George Floy, el hecho que disparó la ola de protestas, el periodista de la CNN Omar Jimenez y su equipo, fueron detenidos cuando trasmitían en vivo y en directo el sábado.

En paralelo, la fotógrafa independiente Linda Tirado perdió la visión de un ojo luego de recibir el impacto de un proyectil de pintura lanzada por la policía.

Por su parte, la periodista de Los Angeles Times, Molly Hennessy-Fiske, denunció que un policía de Minesota disparó a quemarropa una lata de gas lacrimógeno contra ella y contra su equipo mientras cubría una protesta contra una comisaría de la ciudad.

El corresponsal de Nine News Australia Tim Arvier fue detenido y registrado sin que se le dieran motivos mientras cubría la protesta en Mineápolis.

Tanto él como su operador de cámara fueron esposados y retenidos temporalmente por las fuerzas de seguridad.

El periodista de MSNBC, Ali Velshi, recibió el impacto de una bala de goma en la pierna y aseguró que “la policía del Estado, con el apoyo de la Guardia Nacional comenzó a disparar gases lacrimógenos contra una protesta pacífica sin provocación alguna”.

También fue arrestado temporalmente un fotógrafo de la cadena WCCO, una estación local de CBS, tras ser alcanzado con una bala de goma.

Con el desmoronamiento de la paz civil en todo el país, la Policía y los manifestantes perciben a los periodistas como un objetivo

BRUCE BROWN, DIRECTOR EJECUTIVO DEL COMITÉ DE REPORTEROS

El periodista del Minneapolis Star Tribune, Ryan Faircloth, se encontraba en su vehículo cuando el coche recibió el impacto de una bala de goma.

“El cristal estalló frente a mi rostro y mi cuerpo. Tengo sangre en mi cara y en un brazo”, relató el cronista, mientras que el periodista del medio digital Vice, Michael Anthony Adams, y el corresponsal de la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti, Mijaíl Turguiev, también denunció agresiones policiales.

Adams aseguró que un agente de policía lo arrojó al suelo mientras otro le roció con gas pimienta cuando se encontraba inmovilizado.

“Con el desmoronamiento de la paz civil en todo el país, la Policía y los manifestantes perciben a los periodistas como un objetivo”, lamentó Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros, “y esa es una situación extremadamente aterradora”, informó la agencia Europa Press.

Seguir leyendo

Mundo

Los Ángeles: una noche con toque de queda tras los disturbios y protestas por la muerte de George Floyd

Los disturbios y saqueos en protesta por el crimen del ciudadano afroamericano George Floyd se extendieron por la ciudad y llevaron al gobierno municipal a declarar el toque de queda, hasta esta madrugada.

Publicado

on

Por

El gobierno de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, declaró el toque de queda hasta esta madrugada y convocó a la Guardia Nacional por los disturbios, saqueos y protestas contra la violencia policial, los más importantes desde 1992, provocados por el crimen de George Floyd en Minesota.

Desde la noche del viernes, el centro de la ciudad fue el núcleo de los conflictos, con coches policiales incendiados, calles bloqueadas y ventanas rotas, durante las protestas contra la violencia policial desencadenadas por el crimen del ciudadano afroamericano.

El sábado los disturbios se propagaron a otras zonas como Beverly Hills y West Hollywood, donde se dieron escenas de saqueos y batallas campales.

Ante ese panorama, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró un toque de queda para toda la localidad que se extenderá hasta la mañana del domingo y pidió, según medios de comunicación locales, que las autoridades de California desplieguen efectivos de la Guardia Nacional.

Otras capitales estadounidenses como Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pennsylvania) y Portland (Oregon) han impuesto medidas similares, pero en el caso de Los Ángeles hace temer que se repita la situación ocurrida en 1992.

En ese año, otro crimen policial, en ese oportunidad el de Rodney King, desembocó en violentos disturbios y enfrentamientos con la policía que terminaron con más de 50 muertos y 2.000 heridos.

El alcalde señaló que la ola de protestas y la pandemia del coronavirus representan “el momento más fuerte que ha experimentado como residente de Los Ángeles desde los disturbios de 1992”, precisó la agencia de noticias EFE.

Durante el sábado, varios manifestantes se convocaron en las zonas adineradas de Beverly Hills y West Hollywod/Fairfax en protestas pacíficas que posteriormente desembocaron en confrontaciones violentas.

Saqueos, incendios y enfrentamientos en todo EEUU en protestas por el racismo policial

Varios comercios de las conocidas zonas comerciales Rodeo Drive y Fairfax, como Apple Store y Nordstrom, fueron saqueados al tiempo que se organizaron barricadas en las avenidas y autopistas más importantes de la ciudad.

A pesar de las imágenes impactantes, también hubo manifestaciones pacíficas en barrios como Boyle Heights, considerado históricamente como el corazón del activismo latino en Los Ángeles.

Por el momento, el Ayuntamiento de Los Ángeles ha pedido al gobernador de California, Gavin Newsom, el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militar de reserva, para hacer frente a los disturbios.

En el área de San Francisco, al norte de California, no se ha declarado aún ningún toque de queda ante las manifestaciones que se organizaron frente al Ayuntamiento y recorrieron el centro de la ciudad, mayoritariamente pacíficas.

Estados Unidos es desde el lunes pasado escenario de una ola de protestas por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, que falleció asfixiado a manos de policías tras ser detenido en Mineápolis (Minesota).

Seguir leyendo

Mundo

Twitter refutó el mensaje de un vocero chino sobre el origen del coronavirus

Publicado

on

Por

Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios a cuenta del origen del coronavirus.

Zhao publicó en marzo que “podría haber sido el ejército estadounidense quien llevase la epidemia a Wuhan”, tuit que se acompaña ahora de una alerta que enlaza a otra página donde se explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las pruebas sugieren que el virus tiene su origen en animales y que no fue creado en un laboratorio.

En marzo, el comentario de Zhao llevó al Departamento de Estado estadounidense a llamar a consultas al embajador chino en EEUU, Cui Tiankai, iniciando un nuevo rifirrafe entre los dos países.

Las relaciones entre Beijing y Washington, ya espinosas antes de la pandemia debido a la guerra comercial, se han deteriorado notablemente a raíz de la aparición del coronavirus.

Tras aquel tuit de Zhao, el presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a hablar del “virus chino” y acusó al gigante asiático de ocultar datos sobre el origen y los comienzos de la enfermedad.

Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios a cuenta del origen del coronavirus.
 EFE/EPA/ROMAN /Archivo
Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios a cuenta del origen del coronavirus. EFE/EPA/ROMAN /Archivo

La gestión del brote en sus primeros días, cuando varios médicos chinos fueron silenciados por advertir de que la enfermedad que padecían los primeros pacientes era un coronavirus, provocó cientos de críticas, y periódicos locales como la revista Caixin opinaron que algunas medidas de las autoridades podrían haber incluso facilitado la rápida expansión del patógeno.

Sin embargo, China aseguró en mayo que no supo hasta el 19 de enero cómo de infeccioso era el nuevo coronavirus, y ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó de manera intencionada información sobre la gravedad de la COVID-19.

Asimismo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, declaró el domingo que Washington está llevando las relaciones con Beijing “al borde de una nueva guerra fría”, y que, además de la COVID-19, hay un “virus político” que se propaga por el país norteamericano, al que acusa de usar cada oportunidad para atacar a la potencia asiática.

Twitter utilizó el mismo procedimiento aplicado a Zhao con el presidente estadounidense el pasado martes, cuando enlazó por primera vez un mensaje de Trump con información verificada que contradecía lo que éste había publicado.

En respuesta a esto, Trump firmó este jueves un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas, en medio de un creciente debate sobre hasta qué punto debe llegar la libertad de expresión en Internet.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias