Connect with us

ECONOMÍA

Chaco fue la segunda provincia donde más crecieron las exportaciones

Publicado

on

En el primer semestre de 2019, la provincia del Chaco tuvo exportaciones por un total de 225 millones de dólares, que significa un incremento del 35,5% respecto al mismo período del año anterior. De ese modo, tuvo el segundo mayor incremento de todo el país, solo superado por Neuquén (+227,1%), según un informe elaborado de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

En el primer semestre de 2019, las exportaciones argentinas totalizaron 30.752 millones de dólares, habiendo crecido un 2,4% a nivel interanual. En este marco, la región Pampeana concentró el 75,6% de las mismas, seguida por la Patagonia (10,3%), NOA y Cuyo (5,3% cada uno) y el NEA tiene la participación sobre el total más baja (1,9%). Sin embargo, la región del NEA tuvo el crecimiento interanual más alto, con el 17%, seguida por la Pampeana (+6,6%) y Patagonia (+1,4%); mientras que el NOA y Cuyo tuvieron bajas (-12,3% y -1,8%, respectivamente).

Analizado a nivel provincial, el Chaco tuvo exportaciones por un total de 225 millones de dólares, teniendo el segundo incremento más alto del país (+35,5%), solo superado por Neuquén (+227,1%); mientras que Catamarca tuvo el mayor descenso del país, con una caída del 75,4%. Dentro del NEA, Chaco tuvo el mayor nivel nominal de exportaciones, seguido de cerca por Misiones (212 millones de dólares), que sufrió una caída interanual del 0,5%.

Por su parte, Corrientes exportó un total de 106 millones de dólares (+24,7%) y Formosa por 36 millones de dólares (la mas baja de todo el país a nivel nominal), habiéndose incrementado un 12,5% interanual.

Productos primarios

En Chaco exportó productos primarios por un total de 191 millones de dólares, siendo el 84,5% del total de las exportaciones provinciales. Además, implica el 61,7% de las exportaciones de productos primarios de todo el NEA.

A su vez, Chaco exportó Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por 32 millones de dólares (14,2% del total provincial), y 3 millones de dólares en Manufacturas de Origen Industrial (MPI), siendo un 1,2% del total provincial.

A nivel regional, los productos primarios representan el 53,3% de las exportaciones del NEA las MOA un 30,1%, las MOI un 15,5% y Combustibles y energía un 1,1% (concentrado solo en Corrientes – por USD 3 millones, y Formosa – USD 4 millones).

Los principales productos exportados fueron los cereales (principalmente maíz) que representa el 56,1% de las exportaciones, y los frutos oleaginosos (soja y girasol) que representaron el 17,1%, habiendo tenido un incremento interanual del 95%. Otros productos destacados fueron el extracto de quebracho (13,3% de las exportaciones provinciales), y fibras de algodón (7,4% del total – creció un 112,5% interanual)

Destinos

El principal destino de las exportaciones chaqueñas fue la zona de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesto por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. El ASEAN concentró el 19,9% de las exportaciones chaqueñas.

Le sigue la zona del Magreb y Egipto con el 15,1%; China con el 10,7% y la Unión Europea con el 10%. Las exportaciones chaqueñas al Mercosur, por su parte, representan el 5,6% del total provincial.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

El mercado dará hoy su veredicto sobre el debate y la incertidumbre podría aumentar en la previa a las elecciones

Publicado

on

Por

El debate no tuvo propuestas. Nadie las esperaba. No hablaron de cómo iban a pagar la deuda o bajar el gasto público y la inflación. Pero al menos tuvo cruces fuertes que hicieron hincapié sobre la corrupción por el lado de Mauricio Macri y sobre la economía y la pobreza por parte de Alberto Fernández.

A favor de Macri estuvieron, en más de una oportunidad, las declaraciones de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión haciendo pie sobre si en los años que estuvo de Jefe de Gabinete, al revés de lo que sucedió con Roberto Lavagna, no vio la corrupción a su alrededor. Para ellos el Frente de Todos es el adversario a derrotar.

Lo cierto es que las interpretaciones del debate serán individuales hasta que abran los mercados. Los ahorristas e inversores serán el primer grupo colectivo que dará su opinión -acertada o no porque representa a una sola parte de la sociedad- porque el lunes votarán con los precios del dólar, riesgo país y acciones.

El viernes el dólar tuvo un comienzo muy firme. De hecho, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado mayorista para que cierre en $ 58,35 lo que implica una baja de 3 centavos. El monto de negocios de USD 473 millones, fue elevado porque el Banco Central hizo un gran aporte como vendedor de más de USD 150 millones.

Merval

Merval

Además, de otro lado estaban los compradores que se hicieron de más pesos porque las Letras de Liquidez (LELIQ) en tres días liberaron $ 50 mil millones ante la caída de los depósitos a plazos fijos de donde viene el dinero con que los bancos compran las LELIQ. Los depósitos a plazo perdieron $ 22 mil millones el martes pasado de acuerdo a la última información del Banco Central.

Esto se tradujo en una baja de USD 146 millones de las reservas que quedaron en USD 47.448 millones.

La liberación de pesos de plazo fijo y de LELIQ como consecuencia, hace que el poder de compra de dólares crezca, mientras los vendedores siguen sentados sobre sus dólares porque quieren cobertura antes que arriesgarse en pases de compra y venta.

Por eso el “dólar libre” que había alcanzado a $ 68 el jueves sin operaciones por falta de vendedores, el viernes bajó, después de tocar $ 67 a 65,75. Las pocas operaciones genuinas del final hicieron que la divisa llegara a ese precio.

También subió el contado con liquidación después de tocar $ 77,50 se calmó y terminó la rueda en $ 75 lo que implica una suba de poco más de $ 2, mientras el dólar Bolsa o MEP estuvo más calmo y subió unos pocos centavos a $ 70,11. Las operaciones de este dólar están trabadas porque quien compra los bonos en dólares los debe mantener en su poder cinco días y, como hay temor a que se reduzca el cupo de USD 10 mil dólares mensuales, muchos se bajaron del negocio.

De todas maneras, el Gobierno esta semana no tocará el cupo alentado por el resultado de las marchas. Sabe que la clase media mira este dólar y si le recorta el cupo corre el riesgo de perder votos que necesita tanto como un caminante en el desierto, el agua.

(Gustavo Gavotti)

(Gustavo Gavotti)

De allí que intervenga con cantidades tan grandes en el mercado mayorista y que mande a los bancos oficiales a la plaza minorista porque no quiere alteraciones en el valor del dólar.

Si pierde las elecciones en primera vuelta el 27 de octubre, las reglas de juego cambiarán al día siguiente y los cupos pueden ser recortados.

La Bolsa también hizo un alto en el fuego y el S&P Merval bajó 0,08% pero con un fuerte monto de negocios de $ 1.268 millones. A estos precios de las acciones llueven los compradores porque ellos miran más allá del resultado. El “cómprate todo”, es una palabra que le dicen los operadores a sus clientes predilectos.

Saben que las compañías y bancos para recuperar sus valores originales deben subir 500% en dólares al menos.

Lo que aumentó, y fuerte, fue el riesgo país que creció 42 unidades a 2.057 puntos básicos por la caída de los bonos.

Esta semana será un vuelo a ciegas porque no habrá encuestas. Las apuestas del mercado serán las que orienten sobre quién creen que puede ganar las elecciones o si habrá ballotage, si creen que algo cambió el fin de semana.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

La demanda de energía cayó un 5,1% en los primeros nueve meses del año

Publicado

on

Por

Se dieron bajas en la mayor parte del país. La única excepción fue la región de la Patagonia, con un aumento del consumo energético del 2,6% interanual. Sin embargo, hubo un repunte durante septiembre

En los primeros nueve meses del año, la demanda de energía eléctrica cayó un 5,1% con respecto al mismo período del año anterior. Todas las regiones argentinas registraron una baja, con la excepción de la Patagonia, donde la demanda aumentó un 2,6%, siempre en términos interanuales. La caída de la actividad industrial y comercial y los aumentos de las tarifas fueron algunos de los factores que explican la menor demanda, que afectó a la mayor parte del país. Sin embargo, el mes de septiembre mostró un repunte, luego de un año de números en baja.

Según un informe elaborado por IERAL de la Fundación Mediterránea, en base a los datos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), a nivel provincial, el desempeño fue muy dispar. Solo en dos de 24 provincias (Chubut y Río Negro), el consumo de energía en el periodo enero-septiembre de 2019 fue superior al del año 2018 —con una variación interanual del 4,9% promedio— mientras que en el resto hubo reducciones entre un mínimo de 0,3% (para Santa Cruz) y un máximo de 41,0% (el caso de Catamarca).

Sin embargo, la demanda registró en septiembre a nivel nacional un incremento del 4,5% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con un informe difundido por la Fundación Eléctrica para el Desarrollo (Fundelec). Así, septiembre fue el primer mes que mostró un ascenso en la demanda de energía, luego de un año de caída en el consumo.

El consumo eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, por ejemplo, mostró una suba pronunciada, para las empresas Edesur (8%) y Edenor (8,9%), al igual que en el resto del país (2,5%), según los datos provisorios de Cammesa. “El ascenso se produjo en los usuarios residenciales e industriales, mientras que los comerciales tuvieron un leve descenso”, precisaron desde Fundelec.

Según datos de Cammesa, del consumo total de septiembre, el 42% pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 28% y el industrial 30%. En la comparación interanual, la demanda residencial subió 9,1%, la industrial 2,5% y la comercial bajó 1,8%.

El incremento de la demanda de energía eléctrica fue mayor en Chubut (35%); en el sur de la provincia de Buenos Aires (13%, donde es abastecido por la empresa Edes); en La Plata y alrededores (10%); Córdoba (6%) y San Juan (6%).

Los números de enero a septiembre

La región Noroeste presentó la mayor baja en la demanda de energía entre enero y septiembre, con una caída de 12,9% interanual. “De las provincias que la forman, llama la atención el caso de Catamarca con una caída de gran magnitud en términos relativos (-41%), que fue la mayor observada entre las provincias”, detalló el informe de la Fundación Mediterránea. En tanto, en el resto de las provincias de esa región, las caídas variaron entre un mínimo de -3,2% (Salta) y un máximo de -10,3% (Santiago del Estero).

Por su parte, la región Noreste tuvo una reducción del 7,5% en la demanda y las principales bajas se dieron en Corrientes y Chaco, con una reducción interanual de 9,3% en promedio. La región Pampeana, en tanto, tuvo una baja del 4,9% interanual en el consumo de energía entre enero y septiembre y se ubicó en el tercer lugar del ranking. “Todas las provincias que forman esta región obtuvieron variaciones interanuales negativas, que se encontraron entre un mínimo de -2,5% para Buenos Aires y un máximo de -8,5% para Entre Ríos”, precisaron desde IERAL.

En septiembre se revirtió la caída en la demanda de energía, que acumuló una baja de 5,1% en el año

En septiembre se revirtió la caída en la demanda de energía, que acumuló una baja de 5,1% en el año

En la región de Cuyo, que tuvo un descenso de 2,6% comparado con el mismo período, San Luis registró una caída del 4,9% interanual en el consumo de energía, seguida por la provincia de Mendoza (-2,3%), y finalmente, San Juan (-1,6%).

Finalmente, la región Patagónica fue la única que registró un aumento en el consumo de energía entre los primeros nueve meses del año 2019 e igual período del año 2018, con un 2,6%. En ella, las provincias de Chubut y Río Negro aumentaron un 4,9% interanual promedio, mientras que Neuquén y Santa Cruz registraron una caída del 1,6% interanual promedio, en el consumo de energía.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Acuerdo Reino Unido-UE por el Brexit: ¿y ahora?

Publicado

on

Por

Tras un periplo de tres años de negociación, dos prórrogas concedidas por la Unión Europea, tres textos rechazados por el Parlamento británico y la sucesión de tres primeros ministros, el Reino Unido y la Unión Europa han alcanzado un marco de acuerdo para la salida británica de la Unión Europea el próximo 31 de octubre. El proceso del Brexit ha sido centro de una incisiva batalla diplomática, jurídica, de política doméstica británica y, como en todo divorcio, hasta sentimental. La dimensión geoestratégica de la decisión es aún difícil de predecir y las consecuencias recién empiezan. No obstante, se alcanzó un primer paso que, de confirmarse con la ratificación parlamentaria, podría disminuir los efectos de un Brexit traumático. Si no se logra el respaldo del Parlamento, el Primer Ministro deberá pedir a Bruselas una tercera prórroga más allá del 1 de noviembre.

El resultado ha sido producto de diplomacia con determinación y una alta cuota de audacia. Hace un par de semanas nadie hubiera apostado que las estrategias de negociación, que aparecían como erráticas y contradictorias, fueran capaces de generar las bases de consenso entre Bruselas y Londres. El método poco convencional del Primer Ministro Boris Johnson logró un sorpresivo acuerdo que, aunque precario y esencialmente declarativo, puede ser la fórmula que evite una salida abrupta y desordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Un éxito inesperado por ser un ejercicio diplomático que se jugó simultáneamente en Londres, Dublín y Bruselas. La prensa británica lo describió como un ajedrez diplomático tridimensional.

Pese a la euforia inicial, la incógnita es la respuesta de Westminster. El Parlamento británico tiene la última palabra para aceptar o rechazar el texto acordado que implica que el Reino Unido aceptaría controles aduaneros para Irlanda del Norte. Es decir una frontera comercial entre dos espacios del mismo Estado. Así, este territorio formará parte de la Unión Aduanera del Reino Unido, pero deberá cumplir con las reglas del Mercado Único Europeo. Esto significa que la frontera en la que se realizarán los controles y las verificaciones por parte de las autoridades británicas y de supervisión de la UE, estará en el Mar de Irlanda y no en la que separa a Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

El Protocolo sobre Irlanda es una cuestión delicada y poco sencilla de lograr respaldo parlamentario. En particular porque supone que el primer ministro Boris Johnson deberá lograr el apoyo de todos los miembros de su partido y en particular de 28 que han votado negativamente un acuerdo y contar con el voto favorable de algunos de la oposición laborista. Es difícil imaginar un resultado mayoritario en esos términos. El Partido Democrático Unionista norirlandés anuncio que se oponía al acuerdo. Escocia también indicó que no aprueba el texto. Esas señales son la antesala de discusiones intensas y muy complejas que incluye a laboristas y liberales.

Sin embargo, el temor a las consecuencias de un Brexit abrupto a fines de octubre que puede afectar seriamente la economía y el porvenir de los británicos como la estabilidad y la paz de la isla de Irlanda, puede quizás ser el mayor aliando de Johnson. Es probable que pocos parlamentarios quieran asumir el riesgo de ser los responsables del abismo. El pánico es, en este contexto, el socio principal del Primer Ministro. También quizás el arma para intentar mantenerse como líder de los conservadores y detener el acecho electoral de laboristas y liberales.

Seguir leyendo

Tendencias