Connect with us

Sociedad

Comienza juicio por un caso de gatillo fácil contra un oficial de Drogas Peligrosas

Publicado

on

Este viernes 13, a partir de las 9, en la sede de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia comenzarán las audiencias del juicio oral contra el suboficial de Drogas Peligrosas, Oscar Fernando Follmer, quién será juzgado por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Emanuel Benjamín Fernández, en lo que constituyó un nuevo caso de “gatillo fácil” en el Chaco.

El hecho tuvo lugar el 9 de agosto de 2018, alrededor de las 21.30 h., en la zona de calle Franklin al 3100 de Resistencia, donde Follmer habría ejecutado de un disparo en la nuca al joven cuando éste último se daba a la fuga tras intentar robarle su moto. En la causa se encuentran constituídas como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, quién estará representada por el abogado Kevin Nielsen, y también la familia de Fernández, a través de la abogada Josefa Benítez de Camarichi.

Desde la Secretaría que conduce Celeste Segovia puntualizaron que “el litigio estratégico por parte del Poder Ejecutivo Provincial de las causas de graves violaciones de Derechos Humanos en democracia forma parte de la consolidación de una política integral de sanción y erradicación de las prácticas aun persistentes en democracia”.

En este contexto, subrayaron que “las ejecuciones extrajudiciales por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad constituyen a la luz de los tratados Internacionales una de las graves violaciones de Derechos Humanos y el Estado en sus tres poderes debe bregar por la adecuada sanción y erradicación de las mismas”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Recomiendan usar drogas dentro de “ensayos clínicos” para pacientes con Covid-19

Desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron nuevas directivas en las que recomendó la utilización de medicación en el contexto de “ensayos clínicos” sobre el nuevo coronavirus.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación emitió nuevas directivas en las que recomendó la utilización de medicación en el contexto de “ensayos clínicos” sobre el nuevo coronavirus, luego de que la OMS suspendiera el uso de hidroxicloroquina para pacientes con la enfermedad hasta evaluar su efectividad y ante la falta de evidencia científica que respalde cualquier droga como tratamiento específico.

“No hay datos clínicos suficientes para recomendar a favor o en contra el uso de cloroquina o hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir/ritonavir, interferón ni terapias inmunomoduladoras para el tratamiento de Covid-19”, expresaron las nuevas recomendaciones del Ministerio publicadas anoche.

El documento, que reemplaza a otro en el que se recomendaba según criterios médicos el uso de hidroxicloroquina y de lopinavir/ritonavir, deja en claro que “estas recomendaciones se encuentran en revisión permanente y están sujetas a actualización según la evolución de la pandemia a nivel local e internacional y la evidencia científica disponible”.

“Con estas recomendaciones el Ministerio no aconseja ni desaconseja, lo que deja en claro es que no hay evidencia suficiente de que ninguna droga sirva, entonces lo que sugiere de algún modo es que su administración sea en el marco de ensayos clínicos, es decir, de estudios que nos permitan reunir esa evidencia”, describió hoy a Télam el infectólogo Gustavo Lopardo.

Y continuó: “Esto de ninguna manera significa que esas drogas estén prohibidas”.

Lopardo, quien es parte del Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación, detalló que el fin de semana pasado “hubo una reunión del Comité Ejecutivo que conduce el estudio Solidarity por la hidroxicloroquina que es una de las drogas que se estaba estudiando como candidata para el tratamiento de personas con Covid-19 en este ensayo clínico que la OMS está impulsando en distintos países (entre ellos Argentina) con el fin de reunir la mayor cantidad de evidencia para determinar cuál es la mejor”.

“Esta reunión se debió a que hubo algunas publicaciones, en particular una en la prestigiosa revista The Lancet, que decía que las personas que recibieron hidroxicloroquina no mostraban beneficios pero incluso sugería que había mayor riesgo de tener arritmias, lo que sería una complicación grave y peor evolución”, sostuvo Lopardo.

El especialista señaló que “la OMS actuó de forma muy prudente y suspendió la rama del Solidarity que era tratada con esta droga hasta que se revise la evolución de los pacientes que habían sido tratados con la hidroxicloroquina dentro del estudio” y dijo que “es probable que en unos días diga si continúa con esta droga o la suspende definitivamente”.

Lopardo, uno de los que coordina el estudio Solidarity en Argentina, informó que en el país “no había ninguna persona tratada con hidroxicloroquina” en el marco de ese estudio y enfatizó que “esta droga no está prohibida” y que en caso de que un paciente esté en este momento siendo tratado con ella “deberá ser el equipo médico el que evalúe si continúa o no con ese tratamiento”.

Las otras drogas que forman parte del Solidarity son la combinación de dos antivirales (lopinavir/ritonavir), que se utilizan para el tratamiento de personas con VIH, y el interferón que actúa sobre el sistema inmune, ya que el nuevo coronavirus o SARS-Cov-2 genera en los pacientes graves una respuesta exagerada del sistema inmunológico que termina “atacando” al propio cuerpo.

En los centros de salud los profesionales utilizan las drogas sobre las que hay mayor evidencia; por lo que la nueva recomendación del Ministerio apunta a que estos tratamientos se inscriban en el marco de alguno de los estudios que se están realizando, más allá del Solidarity.

Martín Hojman, médico Infectólogo del Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”, describió a Télam que “al no haber tratamiento que esté científicamente comprobado, y por lo tanto no hay droga que en sus indicaciones diga que es para Covid-19, para suministrar una medicación hoy el paciente debe firmar un consentimiento”.

El especialista indicó que dejó de utilizar la hidroxicloroquina por precaución y describió que “muchos colegas están utilizando otras drogas que están en estudio como ivermectina o moduladores inmunológicos cuando ven que los pacientes se han agravado”.

“También se están realizando protocolos de investigación con plasma convaleciente como complemento de los tratamientos, esto coordinado por el ministerio de Salud de Nación junto al Conicet y otros organismos”, explicó.

Por su parte, Eduardo San Román, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, sostuvo que ante la falta de evidencia de un tratamiento específico, “se estaba probando entre otras drogas con la hidroxicloroquina por su efecto anti-inflamatorio regulador del sistema inmunológico, pero lamentablemente, y digo así porque es una droga muy barata, no dio resultado y hubo alguna evidencia de que puede provocar muerte asociada a arritmias cardíacas”.

El médico intensivista detalló que en el centro de salud están utilizando lopinavir/ritonavir y amoxicilina/sulbactam y azitromicina (antibióticos) porque “muchos pacientes tienen enfermedad bacteriana asociada al pulmón y de esta manera se previene la sobreinfección”; además “también se indica heparina en dosis profiláctica”.

En relación al plasma de convalecientes, sobre el que el Italiano desarrolló un protocolo para su recolección, el especialista explicó que “aquellas personas que tuvieron la enfermedad desarrollan anticuerpos y si estos son suficientes y de ‘buena calidad’ pueden ser muy útiles” para quienes están cursando la Covid-19, “sobre todo en la etapa precoz”.

“Si bien se trata del tratamiento más racional porque tiene anticuerpos específicos, no está tampoco exento de efectos adversos porque las formas de alergias pueden estar vinculadas a la transfusión del plasma de un individuo a otro, por lo que también hay que estar atentos a los resultados”, concluyó.

Seguir leyendo

Sociedad

Multitudinaria manifestación de trabajadores de Salud por la precarización

Primero marcharon los comerciantes, ahora fue el turno del personal sanitario.

Publicado

on

Por

Tal como estaba previsto, este sábado por la tarde, trabajadores de Salud iniciaron una caravana para pedir el cese de la precarización laboral en toda la provincia y por la falta de elementos de protección personal para combatir la pandemia de coronavirus.

La marcha comenzó en la intersección de las avenidas Wilde y Lavalle, continuó por las avenidas Laprida, Vélez Sarsfield, Paraguay, Nicolás Rojas Acosta, 9 de Julio, Alvear, Castelli y Hernandarias, de Resistencia.

Con barbijos, guardapolvos y carteles en los vehículos, el personal hizo un llamado de atención a las autoridades provinciales.

Además, hubo un fuerte operativo policial que impedía y entorpecían el paso de los manifestantes.

“Nosotros no somos anticuarentena, lo único que queremos es manifestar que no tenemos insumos para protegernos. Nos culpan porque nos enfermamos por atender a los pacientes ¿Y qué hace el Gobierno? Nos manda a la Policía. Esto es una verguenza, este país nunca va a mejorar así, porque sin los médicos no van a hacer nada”, se lamentaron desde el sector.

Seguir leyendo

Sociedad

Vizzotti: “No subestimemos los síntomas, contactemos al sistema de salud”

Así se refirió la secretaria de Acceso a la Salud al dar el reporte diario de cononavirus, al tiempo que se preció que la cifra de fallecidos llegó a 530.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó hoy dos nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra de fallecimientos llega a 530, al tiempo que pidió “no subestimar los síntomas” y evitar las reuniones que pueden generar “conglomerados” de circulación de virus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que “esta situación (de no circulación del virus en algunos distritos) fue cambiando a partir de migraciones internas con la llegada de personas que portaban el virus y generaron algún conglomerado”.

Vizzotti explicó que esos conglomerados fueron causados por reuniones en la que participan personas con síntomas, “encuentros que estimulamos fuertemente que se desestimen”.

“Hay que jerarquizar los síntomas, aunque sean leves”, insistió, por lo que pidió que “no subestimemos los síntomas”.

En ese sentido, recalcó: “Necesitamos transmitir que muchas de las personas que tienen coronavirus no se sienten mal, con una mínima sintomatología pueden pensar que pueden seguir realizando actividades y ese es el punto en el que queremos hacer foco”, dado que “nuestro rol puede ser clave en la transmisión”.

Recordó que ante la presencia de un síntoma se debe recurrir al sistema de salud y, si se cumple con la definición de casos, se realiza el testo para, en caso de ser positivo, realizar el aislamiento, “cuidarnos y minimizar la transmisión”.

Esta recomendación fue realizada en un contexto en el que se confirmó un total acumulado de 16.214 casos, con una tasa de letalidad que “desciende al 3,3 por ciento” y una tasa de mortalidad general de 11,6 casos cada millón de habitantes, según precisó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

En el país se registraron fallecimientos de personas de entre 19 y 105 años, con una edad mediana de 75 años.

Desde el último reporte emitido, se registraron dos nuevas muertes, dos mujeres, de 72 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a los casos confirmados, 969 (6%) son importados, 7.030 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.724 (35,3%) son casos de circulación comunitaria, en tanto que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El total de personas con infección en curso es de 10.348 y el de personas recuperadas, 5.336, que representan “el 33% del total de casos confirmados”, dijo Costa.

Las personas internadas en unidades de terapia intensiva son 256, “152 en la ciudad de Buenos Aires y 86 en la provincia de Buenos Aires”, dijo Vizzotti.

En el reporte matutino se informó que ayer fueron realizadas 4.663 nuevas muestras en la red de 338 laboratorios públicos y privados y desde el inicio del brote se realizaron 160.070 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.527,6 muestras por millón de habitantes, con un índice de positividad de 12,2 por ciento de los test realizados.

“Este índice de positividad fue ayer de 20,3 por ciento, a expensas de la región metropolitana”, explicó Vizzotti, quien aclaró que en la ciudad de Buenos Aires fue del 36 por ciento; en la provincia, de 17,9;y en el resto del país, 7,2.

La prevalencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se ve reflejada en los números de casos del día de ayer: de los 795 positivos, el 95 por ciento correspondió al AMBA (58 por ciento de la ciudad de Buenos Aires y 37 por ciento de la provincia), mientras que Chaco representó el 9,3 por ciento de los casos de ayer, señaló la funcionaria..

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias