Connect with us

Sociedad

Detectaron brotes de rabia paresiante en Chaco y Formosa

Publicado

on

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó brotes de rabia paresiante que hasta el momento afectaron a 3 animales de la especie bovina en establecimientos productivos ubicados en cercanías de las ciudades de General San Martín, Chaco y Pirané, Formosa.

Más específicamente, los establecimientos de encuentran a 8 kilómetros de San Martín por ruta 7, acceso oeste y a 35 kilómetros de la ciudad de Pirané, en dirección a Laguna Gallo por ruta 20.

La rabia paralítica o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

Tras confirmarse los casos a través de los análisis de laboratorio correspondientes, el Centro Regional NEA del Senasa restringió los movimientos a faena de los establecimientos ganaderos que se encuentran dentro del brote, que es de 10 kilómetros a la redonda.

En los campos que se localicen en este radio, queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta tanto se cumpla con la vacunación antirrábica que debe ser inmediata y debe aplicarse a la totalidad de los animales de las especies bovinos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos, caninos, etc.

Características
La rabia paresiante es una zoonosis que se transmite de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

El Senasa recomienda a los productores que si detectan madrigueras o cuevas donde habiten o sospechen la presencia de vampiros no intenten destruirlo por iniciativa propia y den inmediato aviso a los veterinarios del Senasa, del ente sanitario de la zona, del Ministerio de la Producción provincial y/o profesionales privados.

Las formas de contacto con el Organismo son:

– En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo)–.

– A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

Se recuerda a los productores que la rabia es una enfermedad de denuncia obligatoria por lo que, luego de realizar la notificación, el veterinario oficial o privado, deberá extraer una muestra para diagnóstico en laboratorio sin delegar a terceros.

Luego de detectarse el brote en Chaco, el jefe del Programa Nacional de Rabia del Senasa, Gabriel Russo, llegó a la provincia para realizar operativos de combate al vampiro, en los que se buscan refugios con el objetivo de bajar las poblaciones, se georreferencian los sitios y se capturan animales para analizarlos en el laboratorio del Organismo.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Coronavirus: ascienden a 520 los muertos y hay 15.419 casos confirmados en el país

En tanto, en las últimas 24 horas doce personas murieron y 717 fueron diagnosticadas de forma positiva.

Publicado

on

Por

Otras Doce personas murieron y 717 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, mientras el Gobierno nacional negó en forma terminante que el sistema de unidades de terapia intensiva se encuentre con una “ocupación crítica” en el área metropolitana.

“De ninguna manera nuestras terapias intensivas están en situación de ocupación crítica en este momento”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y dijo que se está trabajando en la mesa de seguimiento del Área Metropolitana para “el monitoreo” de esa situación y para dialogar sobre las medidas a implementar.

Por su parte el Ministerio de Salud informó esta noche que los fallecidos suman un total de 520, mientras que el número de infectados alcanza la cifra de 15.419 personas.

De los 717 diagnosticados hoy con Covid-19, 273 casos corresponden a la provincia de Buenos Aires, 398 a la Ciudad de Buenos Aires, 26 a Chaco, 6 a Corrientes, 2 a Neuquén y 12 a Río Negro.

En tanto, el ministro de Salud Ginés González García, dijo hoy que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que el coronavirus “está en ascenso” y estimó que el máximo “va a ser más cercano a fines de junio”.

El funcionario sostuvo, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba, que el momento en el que se termine la curva de “ascenso de casos depende de lo mucho que hagamos nosotros, de lo que nos cuidemos y de lo que cuidemos al resto”.

En ese sentido, destacó que se está “trabajando intensamente” con las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde se pone “particularmente la mirada por la gran densidad demográfica que representan los barrios populares”.

Dos tercios de los casos positivos del Covid-19 “son en los barrios populares”, precisó González García.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, aseguró hoy que más de 5 millones de personas tramitaron el nuevo permiso para circular que regirá desde el primer minuto de mañana, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación, que según dijo, presenta “un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales”.

En este sentido, en diálogo con Télam, Sánchez Malcolm consignó que los anteriores permisos, que caducan hoy, totalizaban 9 millones, con lo cual, infirió, “hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas”.

En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19 por estar bajo el “completo control” de China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

“Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar”, dijo Trump al informar que “hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS”.

En esa rueda de prensa en la Casa Blanca estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Beijing sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, pero en cambio Trump lamentó que “China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año”.

Seguir leyendo

Sociedad

Funcionarios municipales acompañaron la plantación de árboles en Villa Prosperidad

Publicado

on

Por

Plantación de más de 30 árboles en Villa Prosperidad, por pedido del intendente Gustavo Martínez. Esta actividad fue articulada con el Centro Comunitario del barrio, donde también se realizó una charla para concientizar a los vecinos sobre el cuidado de los árboles.

Sobre el pulmón verde ubicado en la avenida Laprida se plantaron lapachos amarillos, palta y laurel, mientras que en el cantero central se colocaron 20 especies ornamentales, entre las que se destacan rozas chinas y crespón.

El subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, sostuvo que “las plantaciones de árboles sirven para darle más verde a la Ciudad, y también se concreta una concientización ambiental con los vecinos, porque además de plantar especies es necesario preservarlas”.

En una misma sintonía, expresó que “este fue un trabajo en conjunto entre la comisión vecinal y el Municipio, que está trabajando para aportar a Resistencia más verde y muchos árboles”, y adelantó que “se trata de implementar el programa Resistencia + Verde, que próximamente se lanzará con el plan de arbolado que se tiene previsto para los próximos cuatro años de gestión”.

El director general de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, remarcó que “esta campaña ambiental tiene una respuesta positiva en los barrios, ya que a los vecinos les gustan las actividades de plantación, además les damos el compromiso de cuidar y regar los árboles”.

La coordinadora de concientización ambiental, Malvina Torres, señaló que “los vecinos que quieran colaborar pueden sumarse a través de una nota dirigida al director general de Paseos y Jardines, indicando el barrio que quieran forestar o si tienen algún espacio verde que necesite arboles”.

El director del centro comunitario de Villa Prosperidad, Gastón Galarza, comentó que “la plantación de árboles era necesaria para el vecindario porque hay lindos espacios pero desaprovechados, lo que provoca que sea una zona con poca sombra y poca vegetación”, y agregó que “ojala que esto sea un inicio de un trabajo comprometido que tenga como objetivo embellecer el barrio”.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus: Argentina registró dos nuevos fallecimientos y 769 casos en 24 horas

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esta mañana dos nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 510 la cifra de muertos a causa de la infección desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 11,2 cada millón de habitantes.

Son 769 los nuevos casos de coronavirus que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 14.702 los infectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia 32,4 casos cada 100 mil habitantes.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló hoy que “de ninguna manera nuestras terapias intensivas están en situación crítica” al detallar que hay 259 camas de esa condición ocupadas en el país por pacientes con coronavirus, de las cuales el 88% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria, la funcionaria dijo que el 54% de las personas internadas en terapia intensiva con Covid-19 están alojadas en la Ciudad (140 pacientes) y 34% (88 personas) en la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias