Connect with us

Deportes

Mucho más que talento

Publicado

on

Las canciones son de fútbol. “Para ser campeón, hoy hay que ganar”, grita desde la tribuna ese puñado de argentinos en Beijing. “El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, sube la exigencia de la hinchada. Se sabe, en Argentina el optimismo carece de límites. Esas letras son repetidas en la cancha de Boca o de Colón, en la de Talleres o en la de Atlético Tucumán, en la de River o en la de San Martín de San Juan casi con idéntica convicción. Pasional, el hincha no mide: pide. Se sabe, el fútbol es un deporte donde casi cualquier cosa puede pasar. El básquet no. El básquet es un deporte lógico, donde en un altísimo porcentaje gana el mejor. Que los hinchas argentinos, más allá de su optimismo, se hayan animado a cantar lo que cantaron, es mérito exclusivo de esta selección histórica a la que el plateado ya le sabe a poco. Estos muchachos subieron la vara: se la subieron a ellos mismos, se la subieron a los rivales hasta hacerla inalcanzable y se la subieron a la gente para que se anime a pedir sin que suene quimérico.

Ahora bien: ¿por qué grita la gente? ¿En qué se basa su esperanza? ¿En el talento de Campazzo, en la fuerza incontenible de Scola? No, claro que no. Con talento, simplemente, no alcanza. Ni con fuerza. Si fuera por talento, probablemente Argentina ya habría sido campeón mundial de fútbol un par de veces en esta última década. Y de América. Estuvo cerca pero nunca se dio por un motivo o por otro. Sin embargo, el talento en ese caso era crucial: la presencia de Messi -el mejor del mundo-, la buena compañía de Agüero, de Di María o de Higuaín, muchos de ellos en las altas cumbres de su carrera europea, eran la virtud excluyente. Faltaban pequeños detalles: el espíritu de equipo, el despojo de los egos, la seriedad de un proyecto, la continuidad en el tiempo, una alternancia sin grietas como la del básquet donde dos técnicos como Hernández y Lamas -por citar un ejemplo-, que pueden ser rivales en una cancha cuando de equipos se trata, luego pueden unirse a favor de una causa nacional deportiva.

Trasladémoslo al fútbol. Al Cholo Simeone se le reconoce la competencia en el alto nivel; a Gallardo, su capacidad estratégica en los mano a mano; se dice que hay pocos ojos como los del Chacho Coudet para elegir jugadores. ¿Alguien se los imagina trabajando a todos juntos? ¿Alguien se los propuso alguna vez? ¿Estarían dispuestas nuestras figuras a agachar la cabeza e ir detrás de ese objetivo común sin mirar que sus cuentas bancarias son en algunos casos infinitamente superiores a las de quienes deben darles las órdenes?

Trasladémoslo al país. Y lloremos un poco, en silencio. Miremos la desgarradora imagen que nos devuelve el espejo.

La selección de básquet, esta selección que el domingo puede ser campeona o no, es un ejemplo. Un ejemplo a seguir en esta transición que empezamos a vivir, y que es la curva descendente de la carrera de Messi. Esta nueva creación del Oveja tiene a Ginóbili disfrutando en la platea de un formidable juego de equipo en el cual el compromiso y la solidaridad están por encima de los nombres. Scola, el alma del Alma, se abraza transpirado y en musculosa con Manu. También él estará más temprano que tarde de civil, a un costado del campo. ¿Se lo extrañará? Claro. Pero hay una base. Un equipo. Un proyecto. Hay formas y fondo. Qué bueno saber que en la Argentina también es posible.  

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Superliga: Vélez venció a Rosario Central en Arroyito

Publicado

on

Por

Vélez venció esta noche a Rosario Central con un gol del delantero Leandro Fernández en el final de un intenso partido jugado en el Gigante de Arroyito, por la décima fecha de la Superliga, y se acercó a la cima con 19 unidades, a dos de los punteros, Boca y Argentinos Juniors.

El Fortín jugó mejor en el primer tiempo, sobre todo en los diez minutos iniciales y en los últimos 20, cuando se apoderó de la pelota, sus jugadores rotaron y generaron varias opciones a las que les faltó contundencia, al punto que solo llegó con remates desde afuera del área que fueron controlados por Jeremías Ledesma, como a los 37, cuando sacó al córner con un manotazo de zurda un buen tiro libre de Braian Cufré.

El equipo visitante se movió a partir del buen juego de los volantes Lucas Robertone y Nicolás Domínguez, quienes se asociaron a Lucas Janson por la izquierda, Maximiliano Romero por el medio y Agustín Bouzat por la derecha.

Y Central fue la contracara, porque reconoció el mejor juego visitante y se paró a esperarlo en su campo para achicarle los espacios y tratar de cortar en el medio y salir rápido de contraataque, algo que logró en contadas ocasiones, como la de los 28, cuando Leonardo Gil le pegó desde el borde del área y el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez contuvo en dos tiempos.

El Canalla careció por momentos de anticipo y contención en el medio y sufrió la presión ofensiva de Vélez, como en el final del primer tiempo, cuando los jugadores locales no podían sacar la pelota del área.

El complemento fue otro partido porque Central se paró mejor en el medio durante casi toda la etapa, tuvo más la pelota y dispuso de varias llegadas claras, entre las que se destacan un penal de Bouzat a Emanuel Brítez, la figura local, a los diez minutos, que Ariel Penel no sancionó, y un cabezazo de Claudio Riaño en el travesaño, con el arquero vencido, que luego picó en el área chica y que Gastón Giménez salvó en la línea del arco ante un segundo cabezazo de Diego Novaretti, a los 45.

Y Vélez, que también dispuso de un penal no sancionado por una mano de Fabián Rinaudo ante un centro de Janson, acertó a los 35 con una buena jugada en la que el ingresado Thiago Almada se desmarcó y le dejó el hueco por el medio al también suplente Fernández, quien enganchó y clavó un derechazo abajo, junto al poste derecho.

De esta manera Rosario Central quedó en zona de descenso, junto a Gimnasia y Esgrima La Plata y Patronato, además de perder el invicto, el último que le quedaba a la Superliga al cabo de 10 jornadas.

Seguir leyendo

Deportes

Superliga: Huracán venció a San Lorenzo en un clásico caliente

Publicado

on

Por

Huracán derrotó por la mínima a San Lorenzo en Parque Patricios en un clásico caliente, con 12 amonestados, y suma 10 de 12 puntos desde la asunción de Néstor Apuzzo al cargo de técnico.

El encuentro fue paupérrimo al comienzo de la primera parte, sin ocasiones claras de gol aunque ida y vuelta. La primera llegó recién a los 20 minutos, con un remate que no llegó a alcanzar de lleno el delantero Juan Garro para el Globo.

Y en su vuelta, a los 26, Lucas Barrios cabeceó sin marca rival y puso el 1-0 para el conjunto dirigido por Apuzzo, que le dio una oportunidad para su vuelta al exatacante de Argentinos Juniors y le retribuyó con creces en su cuarto tanto con la casaca de Huracán.

Centro de Droopy Gómez y cabezazo de Lucas Barrios para poner el 1-0 en el Ducó

Héctor Fértoli tuvo la más clara para el Ciclón, a los 33

Sobre el final de los primeros 45, una polémica desató la locura en Parque Patricios: un agarrón en el área a Garro pareció penal, pero el árbitro Fernando Espinoza dejó seguir el encuentro con normalidad.

¿Fue penal? Un agarrón a Garro desató la locura en Parque Patricios

Ya en el complemento, a los 2 minutos Gómez y un desvío casi aumentan la diferencia, pero la pelota pasó cerca del palo derecho de Nicolás Navarro.

El ingreso de Óscar Romero por Fernando Belluschi intentó darle juego, profundidad y más agresividad al visitante, pero no lo consiguió: más allá de llegadas aisladas, el local continuó dominando.

A los 37, Fernando Coniglio liquidó la historia: encontró la pelota colgando en el área tras un tiro de esquina y sentenció el partido con el 2-0.

Fernando Coniglio liquidó el encuentro

De esta forma, Huracán se ubica 15º con 13 unidades; mientras que San Lorenzo no logró prenderse arriba y se posiciona 10º con 16 puntos.

Seguir leyendo

Deportes

De Rossi, la novedad entre los concentrados de Boca para el Superclásico

Publicado

on

Por

Boca tendrá como novedad la inclusión de Daniele De Rossi entre los 24 concentrados para el Superclásico ante River, el martes desde las 21.30 en La Bombonera y por la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores que ganan los de Núñez por 2-0. El italiano, de baja hace más de un mes por una lesión muscular, será una opción para el DT Gustavo Alfaro.

El otro que ingresará respecto de la lista para el partido del viernes pasado ante Racing (0-1) será Kevin Mac Allister, mientras que Nicolás Capaldo (expulsado en la ida) y Agustín Obando saldrán de la nómina xeneize para el duelo más importante del 2019.

De Rossi, la novedad entre los concentrados de Boca para el Superclásico

La lista completa:

Arqueros: Esteban Andrada y Marcos Díaz.

Defensores: Marcelo Weigandt, Julio Buffarini, Kevin Mac Allister, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Paolo Goltz, Junior Alonso, Emmanuel Mas y Frank Fabra.

Mediocampistas: Daniele De Rossi, Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Iván Marcone, Emanuel Reynoso, Alexis Mac Allister.

Delanteros: Carlos Tevez, Sebastián Villa, Eduardo Salvio, Mauro Zárate, Franco Soldano, Jan Carlos Hurtado y Ramón Ábila.

Seguir leyendo

Tendencias