Connect with us

Politica

El Concejo abre el debate a la comunidad sobre el plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia y candidato a Intendente de CER para Todos, Gustavo Martínez, encabezó la presentación del proyecto de ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia hacia el 2040 (POT Res 2040). El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de dar aportes sobre la iniciativa que busca desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Acompañaron en la mesa la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Resistencia, Gricelda Ojeda; y el coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, Juan Turbay.

El proyecto fue elaborado por un equipo conjunto del Municipio y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, encabezado por su decano Miguel Ángel Barreto; con aporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el marco de la planificación de la Provincia y del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN). Además, se han incorporado elementos que surgieron de reuniones previas convocadas por el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano. Actualmente se encuentra en análisis en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Y este encuentro es el puntapié inicial de una serie de reuniones que se desarrollarán para informar y promocionar su aprobación.

Gustavo Martínez recordó que en el ámbito del Concejo Municipal se ha tomado como modalidad de trabajo en forma permanente el debate con los vecinos y en este caso se da en lo que hace a la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto de ordenanza que el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, constituido hace tres años, difundirá en distintos ámbitos públicos para que la población lo conozca y pueda aportar ideas, sugerencias y modificaciones. Convocó a sumarse y entender que es un tema fundamental porque se trata del planeamiento urbano de la ciudad y de la planificación del ordenamiento territorial para las próximas dos o tres décadas.

Afirmó que el objetivo es lograr que Resistencia sea una ciudad planificada, ordenada, que pueda crecer armónicamente y tener distribuido los espacios de forma adecuada. “Que incorpore la relación del desarrollo físico con el medioambiente, la movilidad urbana como concepto de planificación y se tenga en cuenta al espacio público como central para poder tener calidad de vida en materia aeróbica, física y de esparcimiento. Son muchos los elementos que podemos incorporar en los próximos años desde la Gestión de Gobierno Municipal dando crecimiento a la ciudad desde la planificación, lo que hoy es un déficit”, marcó.

Como candidato a Intendente de la Ciudad, Martínez anheló poder concretar estos resultados desde su futura Gestión, teniendo un Concejo Deliberante a cargo del arquitecto Agustín Romero, parte del equipo que ha confeccionado el POT. Y cerró resaltando la necesidad del POT para que “Resistencia crezca de forma ordenada y todos los vecinos tengan calidad de vida”.

“El POT 2040 viene a marcar un norte de crecimiento a la ciudad”

El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de presentar el proyecto ante los presentes y explicar por qué es necesaria su implementación. “Contiene 28 programas, 112 proyectos de cómo desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Es un plan a largo plazo, para hacer política de Estado, no tiene que ver ni con un sector ni con otro, sino que es para todos los resistencianos, para ubicar a Resistencia regionalmente como una metrópolis”, indicó.

Y resaltó que el POT 2040 viene a marcar un norte de crecimiento a la ciudad y de administración de sus recursos de manera ordenada.

“Si me toca ser Presidente del Concejo voy a impulsar la materialización del Plan de Ordenamiento Territorial que lo ha elaborado un equipo de primera categoría de la Facultad, con destacados doctores en la cuestión, con equipos técnicos municipales y de distintos organismos de la Provincia”, subrayó. Y dijo que la idea es ir resolviendo los problemas de la ciudad de manera organizada, planificada, y dándole prioridad a los mayores déficits.

“Es fundamental aprobar este proyecto”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón sumó: “Es fundamental aprobar este proyecto porque se trata de una política pública para el municipio de Resistencia. Tenemos que entender que los problemas urbanísticos que vienen ocurriendo, como las usurpaciones, son resultado de una falta de planificación. Es por ello que esta herramienta que se presentó hoy, después de tres años de trabajo en su elaboración con participación de una gran cantidad de sectores, es prioritaria para permitir a partir de ella generar las políticas públicas y dar respuestas a esta demanda social que tiene que ver con el acceso al suelo, y promover el desarrollo local”.

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso aportó: “Nos pone muy contentos lo que se presentó, nosotros desde los colegios profesionales estamos muy entusiasmados con tener un plan de ordenamiento de nuestra ciudad, y sería un sueño poder trabajar entre todos con miras a que Resistencia tenga un rumbo. Muy felices porque nos convocaron y tienen en cuenta nuestra visión en esto que es un plan para todos”.

Juan Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, recordó que este proyecto se elaboró durante un proceso de tres años y medio con una fuerte participación de distintos sectores de la comunidad han aportado sus visiones e inquietudes. Para luego dar paso a un equipo técnico que desarrolló una ardua tarea, conducido por el decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto junto a Agustín Romero, desarrollando este Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Cuesta firmó el acta de inicio de obra del edificio legislativo

Publicado

on

Por

La presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, firmó este viernes, en el recinto legislativo, el acta de inicio de obra del edificio legislativo.

En conferencia de prensa, la ceremonia se realizó además con la participación de los legisladores Carina Batalla, Claudia González, María Lilian Fonseca, Andrea Charole y Enrique Paredes; la Comisión Asesora Técnica del Edificio Legislativo, integrantes de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (Aguel) y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) adjudicada.

“Hoy se inicia una etapa, pero nos queda mucho por recorrer, ojalá todos continuemos en la misma senda y seamos custodios de que nuestro edificio sea una realidad”, auguró la titular legislativa.

Tras la rúbrica, la presidenta llamó a continuar las políticas realizadas durante su gestión y alentó a las nuevas autoridades a concretar el anhelo de los trabajadores de la casa propia.

“El fondo fiduciario está creado por ley y los montos destinados únicamente pueden utilizarse para la construcción de este edificio legislativo, por lo que está previsto en nuestro presupuesto lo que falta para construir y está garantizado el inicio de obra, así que queríamos terminar la gestión con esta buena noticia”, destacó la presidenta.

“Gracias a los consensos de los siete partidos”

Asimismo, agradeció a los legisladores “ya que toda decisión sobre esta obra fue tomada por unanimidad del cuerpo, lograr los consensos fue muy importante porque el beneficio va a ser para la gente, para los trabajadores, ya que se trabaja en la actualidad en malas condiciones. Como Poder Legislativo necesitamos este edificio y todos vamos a ser custodios para que esto se concrete”.

Cuesta afirmó que en lo personal esta obra significa todo un orgullo, ya que “concretarlo fue gracias a los consensos logrados con todos los legisladores de los siete partidos que integran esta Cámara”; también mostró su satisfacción ya que la sede propia hará posible que los trabajadores cuenten con un lugar apropiado para desarrollar sus tareas, por lo que “concretar esta obra es una felicidad inigualable”, resaltó.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández anuncia hoy su gabinete

Publicado

on

Por

El presidente electo presentará a las 18 los 21 ministros que compondrán el nuevo gabinete. Sin confirmación oficial, los nombres que podrían componerlo.

Este viernes a las 18, desde sus oficinas de Puerto Madero, el presidente electo Alberto Fernández dará a conocer su gabinete con la confirmación de los 21 ministros que lo compondrán.

La decisión de evitar revelar los ministros que lo acompañarán en las distintas áreas del Ejecutivo responde a la necesidad de “no desgastarlos antes de tiempo”, aunque finalmente sí se atrevió a dar algunos nombres.

A falta de la confirmación oficial de esta tarde, algunos de los puestos que estarían confirmados son: Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete, Eduardo “Wado” de Pedro en el ministerio del Interior, Martín Guzmán en Economía, Matías Kulfas en Producción, Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social, Agustín Rossi volvería al ministerio de Defensa, María Eugenia Bielsa al ministerio de Vivienda, Gabriel Katopodis como ministro de Infraestructura y Matías Lammens se haría cargo del ministerio de Turismo y Deportes.

Otros nombres son los de Tristán Bauer a Cultura, Claudio Morini en Trabajo, Nicolás Trotta en Educación, Marcela Losardo en Justicia, Vilma Ibarra en la Secretaría Legal y Técnica, Juan Cabandié a Medio Ambiente, Roberto Salvarezza a Ciencia y Tecnología, Elisabeth Gómez Alcorta a Equidad y Género y Mario Meoni a Transporte.

En cambio, Fernández sí confirmó a los legisladores peronistas Felipe Solá y Daniel Scioli como canciller de su gabinete y embajador en Brasil, respectivamente. También a Ginés González García al frente del ministerio de Salud.

Fernández valoró el aporte de Cristina Kirchneren el armado, aunque se encargó de echar por tierra las versiones periodísticas que intentaban instalar la idea de una supuesta digitación en el armado por parte de la vicepresidenta. “Cristina influyó en el armado del gabinete lo que influye una persona de quién valoro su opinión, no llenó de nombres propios el gabinete. Nosotros somos un frente. Lo que busco es que todos estén representados”, explicó.

Seguir leyendo

Politica

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández

Publicado

on

Por

El economista de 37 años será anunciado por el presidente electo este viernes para intentar enderezar el rumbo de la economía argentina tras el gobierno de Mauricio Macri.
Una de las grandes dudas que restaban develarse en la previa del anuncio del gabinete del presidente electo Alberto Fernández era quién se haría cargo del ministerio de Economía, que finalmente quedará en manos de Martín Guzmán.

Guzmán, uno de los nombres más sorpresivos en el gabinete que será anunciado oficialmente por Fernández este viernes a las 18, tiene 37 años, es economista de la Universidad de Columbia y no posee experiencia en cargos políticos. Sin embargo, sus pergaminos son amplios.

Es colaborador del estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, y uno de los académicos en los que siempre se referenció Cristina Fernández de Kirchner al hablar sobre el endeudamiento externo, el rol del FMI -del cual es uno de sus críticos más acérrimos-, y la cuestión geopolítica internacional.

Días atrás, Guzmán propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores y también estirar los plazos de pago para el capital de esos compromisos, según detalló Ámbito.

También es miembro del Grupo de Investigación del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico sobre ” Eficiencia y Estabilidad Macroeconómica ” (presidido por Joseph Stiglitz ), y miembro senior no residente del Centro para la Innovación en el Gobierno Internacional.

Seguir leyendo

Tendencias