Connect with us

Mundo

Los mensajes de un piloto de Boeing 737 Max que pudieron evitar las tragedias

Publicado

on

Un piloto que pudo probar a los Boeing 737 Max advirtió casi tres años atrás que la aeronave presentaba severas fallas a las que calificó como “atroces”. Lo dijo en confianza a otro colega tras probar el nuevo sistema en el simulador de la compañía. Mark Forkner, el capitán en cuestión, dijo que el avión estaba “desenfrenado”.

De acuerdo, soy un asco volando, pero incluso esto fue atroz”, continuó Forkner, de acuerdo a una transcripción del intercambio al que tuvieron acceso The New York Times The Washington Post.

La corporación aérea recomendó retirar del mercado a las naves, luego de que dos accidentes mortales la tuvieran como protagonista a principio de este año. Las empresas de transporte que utilizaban el avión también decidieron por su cuenta dejar de utilizar el modelo. En las dos tragedias perdieron la vida 346 personas. Y en ambos casos falló el sistema, conocido como MCAS, que proporcionaba a los pilotos información errónea.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó el viernes que Boeing la puso al corriente un día antes sobre los mensajes internos que había descubierto hacía “unos meses” que caracterizan “ciertas comunicaciones con la FAA durante la certificación original del 737 MAX en 2016”. El organismo norteamericano dijo que encontró los mensajes “preocupantes” y que estaba “revisando esta información para determinar qué acción es apropiada” seguir.

El 737 Max 8 en la planta de Boeing en Renton, Washington. Casi uno de cada tres vuelos nacionales en Estados Unidos se realiza en un 737, más que cualquier línea de aviones. (Ruth Fremson/The New York Times)

El 737 Max 8 en la planta de Boeing en Renton, Washington. Casi uno de cada tres vuelos nacionales en Estados Unidos se realiza en un 737, más que cualquier línea de aviones. (Ruth Fremson/The New York Times)

Una persona informada sobre el asunto dijo que Boeing no entregó los documentos a la FAA durante cuatro meses y que el Departamento de Justicia también está en posesión de los mensajes. Los mensajes internos plantearon preguntas sobre el rendimiento del llamado sistema anti-bloqueo MCAS que se ha relacionado con los dos accidentes fatales en cinco meses.

Los mensajes son entre el piloto técnico entonces jefe de MAX, Forkner, y otro piloto de Boeing aseguraron las fuentes a la agencia Reuters, y plantearon preguntas sobre el rendimiento del MCAS en el simulador en el que dijo que estaba “desenfrenado”. Forkner se fue de Boeing. The Seattle Times informó en septiembre que invocó repetidamente su derecho de la Quinta Enmienda para no entregar documentos citados por el Departamento de Justicia.

Boeing dijo en un comunicado que la compañía “trajo a la atención del Comité un documento que contenía declaraciones de un ex empleado de Boeing”.

Forkner dijo en un mensaje de texto: “Básicamente mentí a los reguladores (sin saberlo)”. El otro empleado respondió que “no era una mentira, nadie nos dijo que ese fuera el caso” de un problema con MCAS.

La FAA planea entregar más comunicaciones de Forkner al Congreso más tarde el viernes, dijeron las fuentes.

Boeing está revisando el software 737 MAX para agregar más salvaguardas y requerir que el sistema MCAS reciba la entrada de dos sensores clave.

La FAA reiteró que está “siguiendo un proceso exhaustivo, no un cronograma prescrito, para devolver el Boeing 737 MAX al servicio de pasajeros. La agencia levantará la orden de puesta a tierra solo después de que hayamos determinado que la aeronave es segura“.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Daniel Gollán, sobre los casos de sarampión: “Teníamos coberturas del 28% al 30% y en 10 días las elevamos a casi el doble”

Publicado

on

Por

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires habló sobre los casos de sarampión y sobre el estado en que recibió el ministerio.

Luego de la confirmación de 85 casos de sarampión en la provincia, el Dr. Daniel Gollán habló sobre el arduo trabajo que están realizando para frenar al virus. “En la última semana tuvimos un incremento de 5 casos, es lo que nosotros llamamos semanas epidemiológicas, tuvimos 3 casos San Martín, otro en Merlo y otro en La Matanza”, detalló el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Es la zona donde están los equipos haciendo vacunación, barrio por barrio, casa por casa y en las plazas, tratando de reparar todo aquello que se dejó de hacer”, aclaró el ministro en una entrevista que realizó Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Destacó también que en esas localidades solo tenían una cobertura de vacunación del “28% al 30% y en 10 días del operativo hemos elevado a casi el doble”, y que se hacen en sos lugares porque “es dónde tenemos la circulación viral”.

El titular de la cartera de Salud bonaerense se mostró optimista y dijo que “tienen la expectativa que en el transcurso de este año podamos ir parando la circulación del virus que no circulaba en la Argentina desde hace 19 años”

Gollán además se refirió al estado en que recibió el ministerio y sobre las vacunas vencidas que tuvieron que tirar: “Había (cajas) doble viral, triple bacteriana para la hepatitis B, antigripal”.

“Al ministerio no iba a trabajar (el ministro), se reunían en la capital pero por el ministerio no pasaban, todo estaba a la deriva”, y denunció que “había un estado de abandono y de no interesar la cosa pública”.

Por último el ministro contó que “en un momento de carencia de dinero había créditos disponibles aplicados a salud que no se usaron, que la provincia estaba pagando multas y que estamos tratando de levantarlos, esto es desidia”.

Seguir leyendo

Mundo

La ANMAT prohibió varios aceites, budines, especias y productos médicos

Publicado

on

Por

Mediante seis disposiciones en el Boletín Oficial de este jueves, el organismo informó sobre diferentes irregularidades en una serie de productos alimenticios y médicos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió este jueves, mediante varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la comercialización de algunos productos como aceites de nuez, de girasol, cacao orgánico, budines, mix de especias y productos médicos.

Mediante seis disposiciones publicadas en el Boletín, el organismo dio a conocer algunas irregularidades en estos productos, que en su mayoría de los casos sólo prohibió su comercialización, mientras que en otros también se prohíbe su uso y distribución.

Tal es el caso del producto médico rotulado como “VIASYS Helthcare Medsystems – NON ESTERILE – PULMANEX PEEP-VALVE/ Positive End Expiratory Pressure Valve/Reducing Step Adapter – 22mm O.D. x 18.6 mm I.D. x 30.1 mm O.D”, cuyo uso, comercialización y distribución se prohibieron mediante la disposición 179/2020.

“No se observaron datos del titular responsable en Argentina, como así tampoco datos sobre el certificado de autorización ante la ANMAT”, explica disposición, y agrega: “No se hallaron antecedentes de inscripción del producto, ni inicio de trámite bajo tal denominación, agregando que el producto en cuestión no describe en su rótulo los datos de registro ante esta Administración, ni los datos del importador responsable en Argentina”.

En la disposición 176/2020, en tanto, se prohíbe la comercialización de los productos rotulados como: “Cacao Nibs Raw y Orgánicos’, marca Prana, producto de Ecuador y ‘Bayas de Goji Orgánicos’, marca Prana, producto de China”, ya que “no cumplen con la normativa vigente por no consignar identificación del titular (razón social; número de RNE; dirección), denominación, identificación del lote, número del Registro Nacional de Producto Alimenticio y además figuraban leyendas y logos no autorizadas por la normativa”.

Además, la disposición 177/2020 fija la prohibición de la comercialización de los productos “Aceite de Nuez, PureWalnutOil, Omega 3-6-9 y vitaminas” y “Aceite de Nuez Frutado, PureFruityWalnutOil. Omega 3+6+9 y vitaminas”, ambos marca: VITA NUSS, elaborado por Nogales S.R.L., en Av. Alem 2350, La Rioja, R.N.E. N° 12000768, como así todo otro producto bajo el mencionado R.N.E., por “utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal, resultando ser un alimento falsamente rotulado, y ser en consecuencia ilegales”.

Por su parte, la disposición 178/2020 avisa de la prohibición de comercialización de los productos: “Budín sabor chocolate relleno con dulce de leche y mousse sabor chocolate cubierto con baño de repostería y chips de chocolate” (nombre de fantasía: Budín Delicias, marca: Nevares), “Mini torta sabor chocolate con dulce de leche y mousse sabor a vainilla cubierta con baño de repostería”, marca Para Ti, “Galletitas dulces rellenas con dulce de membrillo”, marca: Aires de Luján, y “Galletitas dulces con membrillo”, marca: Aires de Lujan (nombre de fantasía: Pepas con membrillo).

Finalmente, la disposición 180/2020 prohíbe la comercialización del “Aceite 100% girasol, marca: El Sol, Producto Para Gastronomía, Elaborado por RNE 04000323, RNPA 04-0003272, Prov. de La Rioja” por “estar falsamente rotulado, indicar números de registro de establecimiento y de producto inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegal”.

Además, en la disposición 182/2020 se prohíbe la comercialización del producto “Mix de Especias, 7 Especias, Tridosha – Mayadevi, Elaborado por Artesanos Gourmet, con logo facultativo Sin TACC” por “carecer de autorización de establecimiento para elaborar alimentos libre de gluten, y por utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal y por estar falsamente rotulado, en consecuencia ilegales

Seguir leyendo

Mundo

VIDEO: Brutal batalla campal a la salida de un boliche en Mar del Plata

Publicado

on

Por

Fue las puertas del mismo lugar en el que el 1° de enero un patovica agredió salvajemente a un joven. Todo fue registrado por otros chicos que salían del lugar.
Un grupo de jóvenes se peleó a los golpes este miércoles a la salida del boliche La Normandina, en la zona de Playa Grande de la ciudad de Mar del Plata.

Testigos del enfrentamiento lo grabaron con sus celulares y las imágenes se hicieron virales. En el mismo local nocturno, un patovica había golpeado salvajemente a un joven el primer día del año.

No se conocen aún los motivos que originaron la batalla campal. En los videos se ve como dos grupos de jóvenes que salían de bailar se pegan trompadas y patadas. Algunos de ellos quedaron tirados en el suelo mientras recibían la paliza.

Mientras los jóvenes se enfrentaban, el personal de seguridad del boliche que estaba en la puerta no intervino y todo terminó recién cuando llegó la Policía.

Durante los festejos de Año Nuevo en el mismo local se había producido otro hecho de violencia: un patovica golpeó por detrás a un chico de 21 años llamado Joaquín. Lo levantó por el aire y lo tiró al suelo. Su cabeza golpeó contra el asfalto y quedó inconsciente. Fue trasladado al hospital más cercano, donde recibió asistencia y horas más tarde le dieron el alta.

Seguir leyendo

Tendencias